martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo estudiar mejor en poco tiempo



A la hora de estudiar, no siempre más es mejor. El tiempo que le dediques no siempre será efectivo. Veamos algunos consejos para estudiar mejor en menos tiempo.
ESTUDIAR es un hábito que sin duda no es fácil, pero que si se realiza bien, sirve para adquirir conocimientos y formación.
Si se hace correctamente, el estudio de más material en menos tiempo no perjudica la calidad. Aquí no se trata de estudiar a la ligera, sino de optimizar al máximo las condiciones de estudio para aprovechar cada segundo, con lo que no sólo no perjudica la calidad de estudio, sino que se incrementa y se fomentan buenos hábitos.
"Para estudiar más en menos tiempo debes programarte sesiones de no más de 45 minutos seguidos, descansar 10, y volver a empezar."

Tips para estudiar mejor

Lo primero es dormir bien, unas 7 horas al menos. Eso permite a tu cerebro activarse y rendir al máximo, evitando las distracciones tan comunes cuando se está estudiando con un libro aburrido delante.
Se sigue planificando escrupulosamente las sesiones de estudio, y es que esas empolladas de 3 o 4 horas seguidas no te servirán nada, al contrario, para estudiar más en menos tiempo debes programarte sesiones de no más de 45 minutos seguidos, descansar 10, y volver a empezar.
Para estudiar en menos tiempo, por supuesto, también se necesitan unos apuntes claros y concisos. Si has tomando nota en clase, pásalas a limpio antes de ponerte a estudiar, y si es un libro el que necesitas estudiar, tómate el tiempo que haga falta en leértelo y extraer ideas claves, así como hacer un resumen, si es necesario. Esto te llevará tiempo, pero te restará aún más a la hora de estudiar.
"La idea es no estudiar de forma estática, sino dinámica, haciendo preguntas y respuestas sobre el tema de estudio."
Para aprender, debes comprender y no memorizar, y es que de la primera forma los temas y las ideas claves se te quedan mucho más tiempo en la memoria. Esto se puede conseguir estudiando en voz alta y trasladando las ideas al mundo real. Imagina que estudias estrategias de marketing, pues invéntate una empresa en la que tú eres el jefe y ejecutes esas estrategias. La idea es no estudiar de forma estática, sino dinámica, haciendo preguntas y respuestas sobre el tema de estudio, interpretando, relacionando y poniendo todo en la realidad con ejemplos claros.

Cómo concentrarse al estudiar

Sin concentración no podrás estudiar, por lo que primeramente evita todo tipo de objetos físicos que te puedan desconcentrar (ordenador, televisión, libros, revistas, radio, ruidos externos, el tic-tac del reloj, etc.), y por el otro, evita las distracciones mentales.
Esto último lo consigues, como ya te hemos comentando, sin estudiar durante horas seguidas sin pausa, descansando lo suficiente por las noches, y tratando de encontrar la diversión al estudiar, así como con otras técnicas, como meditar 10 minutos antes de empezar una sesión de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada