lunes, 3 de diciembre de 2012

CONDUCTAS DISRUPTIVAS



Definición Conductas Disruptivas:
Reciben tal nombre debido a que su presencia implica la interrupción o desajuste en eldesarrollo evolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relacionessociales saludables, tanto con adultos como con sus pares.Conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan”la “marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia,desobediencia, provocación, agresividad, etc. Se muestran en estrategias verbales o enestrategias no verbales. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relacionesinterpersonales.Suelen ser producidas principalmente por niños/as que quieren llamar la atención de suscompañeros/as o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas/afecto, muyimpulsivos/as, etc. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre losdemás niños.
Definición de Conflicto

El conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y del ser humano. Lo importante es ser capaz de "tratar los conflictos" deforma educativa (para que los niños/as aprendan cómo se resuelven de formaconstructiva).Los conflictos muchas veces no pueden resolverse, sólo contenerse o atenuarse... No podemos (ni debemos) pretender arreglar la vida de un niño/a en unos meses si llevatoda una vida “desarreglada”.
Características de las Conductas Disruptivas
-          Mala educación.
-          Insolencia.
-          Falta de cooperación.
-          Desobediencia.
-          Provocación.
-          Agresividad.
-          Se puede notar en estrategias verbales y no verbales.
-          Dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales.
-          Causa gran estrés en el profesor.
-          Suele ser producida principalmente por alumnos que quieren llamar la atención
-          Impulsivos

Etiología de las Conductas Disruptivas
Factores psicológicos:
Sentimientos de abandono y desesperanza
Maltratos físicos y verbales previos a la institucionalización
No escolarización
Ningún establecimiento de límites y normativas en el núcleo familiar 
Presencia de un trastorno psicológico (TDAH, trastorno disocial,ansiedad, estrés, depresión infantil, etc)
Discriminación o rechazo

 Factores familiares: 
Base genética.
Interacción padres e hijos: Actitud de los padres hacia el niño/a durante los primeros años es ESENCIAL
Uso de métodos de disciplina excesivamente autoritarios orelajados por parte de padres se relaciona con la delincuencia yconductas antisociales
Permisividad y tolerancia hacia -dicha conducta la refuerzan
Otros factores familiares: Malos tratos y modelado violento familiar . Falto de afecto entre los cónyuges. Familias numerosas

 Factores escolares:
El contexto escolar puede provocar el aprendizaje deinteracciones agresivas produciendo un aprendizaje directo o vicario
Relaciones profesor/a- profesor/a:
- Falta de consenso sobre estilo de enseñanzas y normas deconvivencia.
- Inconsistencia en la actuación ante los alumnos.
- Falta de respeto hacia los compañeros.
- Poca implicación en las decisiones del centro.
- Relaciones de poder/victimización entre los propios profesores/as
- Tendencia de profesores a trabajar solos.

Relaciones profesora- alumno:
- Falta de motivación hacia los contenidos
- Dificultades para establecer canales de comunicación
- Alumnos con conductas disruptivas
- Metodología de trabajo poco atractiva
- Falta de sensibilidad por parte del docente
- Dificultades del profesor/a para controlar al grupo y hacer valer su autoridad

Relaciones alumno/a – alumno/a: vemos que dentro del grupo de iguales hay una gran influencia enla aparición y persistencia del comportamiento antisocial.

Factores socioculturales: Factores contextuales como la pobreza o la violencia en los medios de comunicación, son muy significativos a la hora de explicar laconducta antisocial. Tres efectos negativos de la influencia de los medios(Goldstein): IMITACIÓN. TEMOR A SER VÍCTIMA. EFECTO “ESPECTADOR” (Habituación)

Tipos de Conductas Disruptivas
- Agresiones: Son estrictamente manifestaciones de violencia: Vandalismo: violencia contra las cosas. Agresión física: violencia contra las personas.
- Problemas de disciplina: Se presentan comúnmente como conflictos en la relación entre el docente yel alumno. Conductas que implican un mayor o menor componente de violencia, desdela resistencia o boicot pasivo hasta el desafío o el insulto activo al maestro. Puede desestabilizar la vida cotidiana en el aula.
- Conductas sexuales:  Besos entre el mismo género o género opuesto. Tocar partes íntimas del cuerpo de otros niños. Masturbación

Cómo actuar ante el Conflicto
- No existen recetas “mágicas”: hay pautas que sirven a unos pero no a otros; todostenemos mucha experiencia con niños y la mayoría de las veces ella es lo que másnos puede ayudar. El intercambio de experiencias es lo que más ayuda.
- Se aconseja no centrarse en la conducta disruptiva, sino plantear alternativas,centrando la atención en la tarea. Hay que responder, pero no reaccionar de formadesproporcionada.
- Cuidar la justicia, debemos reaccionar de igual forma ante niños diferentes, es decir,no tener preferencias.
. Es muy importante el autocontrol del adulto, evitando altibajos, ironías, agresividad,ansiedad.
- Procurar evitar ciertas actitudes que pueden provocar que él mismo favorezca ladisrupción sin pretenderlo: altibajos emocionales, agresividad, faltas de respeto a losniños/as...
- Hay que prestar una atención individualizada a los niños/as con problemas graves deconducta, se actuará individualmente con ellos.
-  No permitir que un grupo o una persona monopolice tu atención. Distribuir dichaatención hacia todos los niños/as
- Regularmente halagar, motivar, dar retroalimentación de atención individualizadacercana
- Pedir disculpas si es necesario, para que ellos aprendan a hacer lo mismo

Tener en cuenta la motivación del niño/a disruptivo/a. Muchos de ellos sólo quieren atención. La atención al niño/a disruptivo/a no se le debe dar cuando está“disruptivo” sino cuando está “bien”. Por eso es conveniente aislar a estos niños/asde las situaciones que los refuercen (por ejemplo cambiándolos de sitio) y cesar elaislamiento cuando cese su conducta negativa (sin comentar el conflicto).

Centrarse en el/la líder del grupo; el resto “entrará en razón” si el agente principal escontrolado, aunque sea pactando con él/ella.
 
No olvidar al resto del grupo cuando se está atendiendo al niño/a con malcomportamiento. Muchas veces eso es lo que pretende.

Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones con otrosniños.

Si se produce una confrontación, intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo.

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