domingo, 2 de diciembre de 2012

¿QUÉ DEBO HACER EN LA PAU: FILOSOFÍA O HISTORIA?



  • Analiza tu rendimiento y notas obtenidas durante el curso en ambas materias. Ten en cuenta que no deberás decidirte por una u otra hasta que te matricules en la PAU, y eso será tras finalizar y superar el curso de 2º de Bachillerato.
  • Reflexiona sobre tu mayor o menor afinidad intelectual con una y otra. Cuál te resulta más fácil de entender y de estudiar. Cuál te supone menos esfuerzo o te gusta más.
  • Evalúa el volumen de materia que tienes que estudiar en uno y otro caso. Piénsalo también en relación con la totalidad de las materias que tendrás que repasar para el examen de la PAU.
  • Piensa en el modelo de examen que se ajusta más a tus características. Debes conocer el tipo de examen de Filosofía y el de Historia y las diferencias de enfoques, por ejemplo, en el caso de las redacciones.
  • Al final de curso, valora el porcentaje de materia que te sabes de ambas asignaturas.
  • De manera accesoria, podrías considerar si necesitas o no mucha nota media para acceder a la carrera que desees, aunque este criterio no debe prevalecer, pues supondría saber ya a priori que se puede sacar mucha más nota en una materia que en otra, idea que los datos objetivos no apoyan. Este criterio supone también que te sabes por igual la totalidad del temario de Filosofía y de Historia, pues de lo contrario, la suerte en los temas o autores que van a salir en la PAU pueden jugar a favor o en contra.
En todo caso, tu decisión debe ser un compendio de todas o la mayoría de las consideraciones anteriores. No te dejes llevar sólo por uno o dos items, por ejemplo, sólo porque en Filosofía se estudien tres o cuatro autores y en Historia muchos más temas. Esto, por si solo, no es demasiado significativo. Intenta analizar “filosóficamente” tu decisión, es decir, tomarla consciente y críticamente, tras disponer del máximo de información posible y, sobre todo, sin engañarte a ti mismo respecto a tus capacidades (tampoco te dejes influir por lo que hagan los demás compañeros).

 e-IKASIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada