viernes, 30 de noviembre de 2012

CASTELLANO

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RESOLUCIÓ 1ª PREGUNTA: PLATÓN, Fedón



“Hay, pues, que tener por constante, Simmias, que si todas estas cosas que a todas horas tenemos en la boca, quiero decir lo bello, lo justo y todas las esencias de este género existen verdaderamente, si referimos todas las percepciones de nuestros sentidos a estas nociones primitivas, como a su tipo, que empezamos por encontrar en nosotros mismos, es necesariamente preciso, digo, que como todas estas cosas existen, nuestra alma haya existido también antes de que naciéramos: y si todas estas cosas no existen, todos nuestros discursos son inútiles. ¿No es esto así? Y -no es también una necesidad igual, si estas cosas existen, que nuestras almas existan también antes de nuestro nacimiento, y que, si estas cosas no son, tampoco sean nuestras almas?
Esta necesidad me parece igualmente segura, Sócrates; y de todo este discurso resulta que nuestra alma existe antes de que nazcamos, lo mismo que las esencias de que acabas de hablar; porque yo al menos no encuentro nada tan evidente como la existencia de todas estas cosas, lo bueno, lo bello y lo justo, y tú, además, me lo has demostrado suficientemente.
¿Y Cebes?, preguntó Sócrates; porque es preciso que también él esté persuadido.
Pienso, dijo Simmias, que también encuentra las pruebas muy suficientes, a pesar de ser de todos los hombres el más rebelde a las pruebas. Sin embargo, le tengo por convencido de que nuestra alma existe antes de nuestro nacimiento, pero que subsista después de nuestra muerte, es lo que a mí mismo no me parece suficientemente probado, porque esta opinión del pueblo, de la que Cebes te habló hace un momento, perdura todavía con toda su fuerza: es, como recordarás, que después de la muerte del hombre el alma se disipa y cesa de ser. ¿Qué puede impedir, en efecto, que el alma nazca, que exista en alguna parte, que sea antes de venir a animar al cuerpo y que después que haya salido de este cuerpo acabe con él y cese de ser?”   (Fedón 76e-77c).


RESOLUCIÓ 1ª PREGUNTA: PLATÓN, La República, L. VI, 507a-507b



-Afirmamos y definimos en nuestra argumentación -dije- la existencia de muchas cosas buenas y muchas cosas hermosas y muchas también de cada una de las demás clases.
-En efecto, así lo afirmamos.
-Y que existe, por otra parte, lo bello en sí y lo bueno en sí; y del mismo modo, con respecto a todas las cosas que antes definíamos como múltiples, consideramos, por el contrario, cada una de ellas como correspondiente a una sola idea, cuya unidad suponemos, y llamamos a cada cosa «aquello que es».
-Tal sucede.
-Y de lo múltiple decimos que es visto, pero no concebido, y de las ideas, en cambio, que son concebidas, pero no vistas.
-En absoluto.
-Ahora bien, ¿con qué parte de nosotros vemos lo que es visto?

DINÁMICAS PARA TUTORES

http://www.educarueca.org/plan.php3

SOBRE SELECTIVIDAD

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/

martes, 27 de noviembre de 2012

GRADOS DE CONOCIMIENTO SEGÚN PLATÓN


nombre

OPINIÓN
(en griego doxa)

OPINIÓN
(en griego doxa)

CIENCIA
(en griego epistéme)

CIENCIA
(en griego epistéme)
tipos
Conjetura

(eikasía)

Creencia

(pístis)

pensamiento discursivo

(diánoia) matemáticas fundamentalmente

dialéctica o ciencia en sentido estricto o inteligencia o filosofía (noûs)
definición
conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos

conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles

conocimiento racional pero basado en los signos sensibles

conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien
instrumento del conocimiento

la percepción

la percepción

razón, pero apoyada en signos sensibles e hipótesis

la pura razón

objeto de
conocimiento


sombras y apariencias de los objetos sensibles

los objetos sensibles y las cosas fabricadas

los objetos matemáticos


las Ideas, principalmente la Idea de Bien


MUNDO SENSIBLE

MUNDO SENSIBLE

MUNDO INTELIGIBLE

MUNDO INTELIGIBLE


http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/GradosdeConocimiento.htm

PLATÓN BÁSICO

TEORIA DE LAS IDEAS BASICA

Platón distingue dos mundos:

-Las Ideas son eternas, inmateriales, únicas, no cambian, son el modelo de las cosas

-Las cosas son materiales, múltiples, cambian, nacen y perecen.
La verdadera realidad son las Ideas, las cosas tienen un grado de realidad menor.
Las ideas sólo se conocen con la razón, pero no se deben confundir con los conceptos, las cosas se conocen con los sentidos, el conocimiento de las cosas sólo proporciona opinión.
Las Ideas solo pueden ser conocidas en el Mundo inteligible. El alma ha estado en este mundo antes de nacer, pero las ha olvidado. Conocer es recordar. Recuperar ese recuerdo es un proceso largo que comienza al contemplar la belleza de este mundo, pero sólo las matemáticas y la dialéctica permiten conocer las ideas.
La teoría tiene tres intenciones:
-Ética: Frente al relativismo de los sofistas, Platón quiere fundar la virtud en el saber, para ser justo es necesario saber lo que es la justicia.
 

CONCEPTO Y TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES


QUE ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR



La Adaptación Curricular Individual (A.C.I.) es una herramienta de planificación y actuación docente, donde se concretan qué aspectos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) van a trabajarse y evaluarse respecto a un/a alumno/a. Por ello, debe reflejarse por escrito y servir como guía de intervención y evaluación de los aprendizajes del alumno.
Como norma general se debe partir de la programación de cada área/materia  para el curso en que se encuentra el alumno. En el caso que hubiera ya una elaborada del curso anterior se revisaría, modificaría y actualizaría.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRCIULARES INDIVIDUALES

NO SIGNIFICATIVA
Si no afecta a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se prescriben en el currículo oficial  

Se  concretan y contextualizan en la Programación de Aula de cada área/materia.
Priorización de determinados objetivos, el cambio en la  secuenciación de determinados contenidos dentro de un mismo curso, las  adaptaciones en la metodología,  en las actividades ( de apoyo y refuerzo), proporcionarles otros recursos didácticos de tipo material que les puedan ayudar (cuadernillo de ortografía, de cálculo, esquemas, resúmenes, etc) o una adaptación en los procedimientos o instrumentos de evaluación (exámenes orales en lugar de escritos o viceversa, revisión del trabajo de clase y de casa, dar más tiempo en las pruebas...).

SIGNIFICATIVA
Si afecta a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se prescriben en el currículo oficial


Se  concretan y contextualizan en la Programación de Aula de cada área.
  
Ejemplos: objetivos y contenidos pueden incluirse algunos de cursos anteriores que el alumno no haya alcanzado, se pueden modificar,  y también, se pueden temporalizar algunos contenidos fuera del curso/ciclo si se estima que el alumno no los puede conseguir. En casos muy excepcionales se podría eliminar un objetivo.
Respecto a los criterios de evaluación se adecuarán a los nuevos objetivos programados redactándolos nuevamente.
 
  
 

DECÁLOGO PARA IDENTIFICAR EL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD

ES SEXISTA LA PUBLICIDAD QUE .........
1.-Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.Anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género, ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades vividas por muchas mujeres.
2.- Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito. Anuncios configurados desde una mirada masculina que limitan las posibilidades de éxito social para las mujeres al seguimiento de unos modelos de belleza.
3.- Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos. Anuncios que limitan los objetivos vitales de las mujeres a la adecuación a unos determinados patrones estéticos. En estos anuncios, las mujeres aparecen descontextualizadas, parece que no hacen nada, sólo centran sus diálogos en el cuidado corporal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA



Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de us cuerpos. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en los arones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.

No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas, estos cambios pueden llegar ntre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde. Este es la tapa durante la cual las características físicas varían más entre los compañeros de clase y entre los amigos-algunos ueden crecer tanto que, al terminar el año escolar, ya no caben en los pupitres que se les asignaron el septiembre nterior. Para otros, los cambios llegan más despacio.

Los cambios en los primeros años de la adolescencia

Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. óvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, reocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el cné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, ueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la oordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en sus ctividades físicas.

La rapidez del crecimiento físico y el desarrollo pueden influenciar otros aspectos de la vida del adolescente. Una niña e 11 años que ya ha llegado a la pubertad tendrá intereses distintos a los de una niña que no la alcanza hasta los 4. Los adolescentes que se desarrollan demasiado temprano o demasiado tarde tienen sus preocupaciones articulares. Los que se desarrollan muy tarde (especialmente los varones) pueden sentir que no pueden participar en os deportes y competir con los compañeros más desarrollados. Los que se desarrollan muy temprano (especialmente as niñas) pueden sentirse presionadas por entrar en situaciones adultas antes de estar preparadas emocional o entalmente para enfrentarlas. Los efectos de la edad en la cual comienzan los cambios de la pubertad, combinados on las formas en que los amigos, los compañeros, las familias y la sociedad en general responden a estos cambios, ueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente. Sin embargo, a algunos adolescentes les agrada desarrollarse iferentemente de sus amigos. Por ejemplo, quizás disfrutan de ciertas ventajas, especialmente en los deportes, que el esarrollo temprano les ofrece sobre los compañeros que maduran más lentamente.

No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre mismos y necesitan ue se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.











http://guiajuvenil.com

Consells pràctics per superar la selectivitat



Què pots fer per tenir una bona preparació en les proves d'accés a la universitat?

Preparatius de la prova:  

  • L'acumulació d'exercicis pot suposar nerviosisme i confusió; intenta presentar-te a les proves el més descansat/da i relaxat/da possible i estigues atent en tot moment a les indicacions dels/les examinadors/es.
  •  Les proves exigeixen silenci absolut, el Tribunal examinador té capacitat legal per expulsar els estudiants que incompleixin les normes de correcció i comportament.
  • En cada exercici hauràs de presentar el DNI i el full de matrícula;  no oblidis tampoc portar diversos bolígrafs i el material específic per a alguns exercicis (calculadora científica, instruments de dibuix, diccionari, etc.).
  •  Les proves són anònimes, es fa així per respectar la igualtat d'oportunitats i evitar cap tipus d'influència que pugui privilegiar ningú. Per tant, no has de posar el teu nom en cap full.  
  •  Procura arribar puntual a les proves i sabent exactament el lloc on es realitzen

Durant la prova:

  •  Llegeix atentament els enunciats i pren el teu temps per decidir l'opció que més t'interessi.
  •  És molt útil que organitzis els conceptes que vulguis exposar en la teva resposta, mentalment o mitjançant un esquema.
  •  Distribueix-te bé el temps per a cada exercici.
  •  La presentació ha de ser clara i ordenada.
  •  Cuida el vocabulari (llenguatge tècnic), l'ortografia, la sintaxi, els signes de puntuació, etc.
  •  Respon només al que et pregunta, no et donaran més puntuació per explicar altres coses que no tenen a veure amb el que et demanen en l'exercici.
  •  Argumenta les teves respostes i justifícales amb exemples, si és necessari.

Nota d'admissió i paràmetres de ponderació



Com es calcula la nota d'admissió i els paràmetres de ponderacions de les diferents universitats.

Com es calcula la nota d'admissió?

La nota d'admissió (mínim de 5 i màxim de 14) a un determinat estudi de grau incorpora les qualificacions de les matèries de la fase específica, ponderades segons el coeficient que li correspongui (0,1 o 0,2). Aquestes matèries han d'estar vinculades a la branca de coneixement que està adscrit el títol de grau al qual es vol accedir.

La nota d'admissió a les diferents titulacions de grau es calcula aplicant la fórmula següent:

Nota d'admissió = Nota d'accés + a * M1 + b * M2

Nota d'accés: mitjana del batxillerat (60%) i la fase general de la selectivitat (40%)
M1, M2: Dues matèries superades en la fase específica que proporcionin millor nota d'admissió
a, b: Paràmetres de ponderació de les matèries de la fase específica (0,1 o 0,2)

Exemple:
En Pau es presenta aquest any a la selectivitat, ell vol estudiar bioquímica a la Universitat de Barcelona. A més de realitzar la fase general de la selectivitat ha fet la fase específica per poder assegurar la seva plaça, les seves notes i la nota d'admissió a la universitat han estat les següents:
Fase General
Nota
Llengua catalana i literatura
7.50
Llengua castellana i literatura
6.85
Llengua estrangera (anglès)
7.12
Història
8.03
Matèria de modalitat: Física
8.25
Nota mitjana fase general (FG)
7.55
Nota mitjana del batxillerat
8.50
Mitjana FG + batxillerat
8.12
Fase específica
Nota examen
Paràmetre de ponderació
Nota ponderada
Biologia
8
0.2
1.6
Química
8.36
0.2
1.67
Matemàtiques
7.65
0.1
0.76
NOTA D'ADMISSIÓ
11.39

Les seves dues millors notes ponderades són les dels exàmens de biologia i química, aquestes es sumen a la seva nota mitjana de la fase general de la selectivitat i del batxillerat. Finalment la seva nota d'accés per als estudis de bioquímica per la Universitat de Barcelona serà de 11,39.

MUJERES con Premios Nobel

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