miércoles, 15 de mayo de 2013

Redacción: Nietzsche y su crítica a la racionalidad decadente


Nietzsche cuando critica a la razón a la vez arremete contra la cultura occidental porque esta se fundamenta en ella. Para Nietzsche el intelectualismo occidental descansa en que: razón= virtud= felicidad.
Este es el "dogma" impuesto en la cultura occidental con el que Nietzsche no está de acuerdo y ataca ferozmente. Por tanto, para Nietzsche, razón no es igual a virtud y esta tampoco es igual a felicidad. Contra esa ciega confianza se centrará la crítica de Nietzsche y contra esa sociedad que para él se encuentra en una decadencia.

“El Crepúsculo de los ídolos”, título de su obra, tiene como objetivo fundamental dar a conocer que la cultura occidental se encuentra en decadencia (crepúsculo) al creer en unos valores absolutos (ídolos) que son fruto de la razón como instrumento para alcanzar la verdad que tiene su origen en el pensamiento socrático - platónico. Nietzsche al atribuir esta situación de enfermedad a la cultura occidental propone como solución acelerar el proceso.

La crítica a la cultura occidental realizada por el filosofo alemán se basa en una crítica a la razón mediante el método genealógico por el cual Nietzsche busca el momento preciso en el tiempo en el que nuestra cultura se ha equivocado y por qué motivo se dejó llevar por la razón. Ese momento concreto es el paso del mito al logos en el cual el hombre quiere abandonar las fábulas y mitos para explicar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y pasa a explicarlos por medio de la razón buscando una demostración experimental y racional de las cosas.
Al elegir el hombre a la razón, curiosamente utiliza a la misma razón como medio para alcanzar el verdadero conocimiento. Es la propia razón eligiéndose a sí misma.
Nietzsche piensa que el hombre se ha refugiado en la razón por miedo al cambio y por la seguridad de sentirnos cómodos, seguros, porque el devenir, el cambio, lo mutable; conlleva muchos problemas. El hombre occidental habría inventado, con el uso de la razón, un "ultramundo" que para Nietzsche no existe, es falso y por tanto es un mito, no ha habido ningún paso del mito al logos, sino de un mito a otro “mito” que es la razón y la ciencia.
Para Nietzsche esta situación provocará la decadencia de occidente. La cultura occidental está enferma y moribunda y nuestro autor decide acelerar ese proceso de decadencia rematándola mediante la creación de espíritus libres.
  
Nietzsche, como Heráclito, apuesta por el devenir de las cosas y no por la razón. Los hombres buscan la razón desde el principio, como muchos filósofos, para entender la vida.  Tienen miedo de no saber y prefieren fabular un "ultramundo" donde viven engañados. Esto significa que como los hombres tienen miedo a que no exista una verdad, una razón, un porqué de las cosas, las crean para satisfacerse. Dicho de otro modo, los esclavos – débiles usando de la razón, se han apoderado de la sociedad, avergonzando a los nobles - fuertes de serlo y, por consiguiente, negando la vida y el devenir. El miedo al cambio y al movimiento, a lo real, les ha llevado a levantar una sociedad falsa que ha corrido un velo sobre el devenir y lo ha sustentado todo en la razón.

La razón. La piedra angular de Occidente niega todo lo que para Nietzsche es real. Desde el movimiento, "todo fluye nada permanece" única realidad, hasta la percepción sensorial, "el sentir" que es uno de los postulados nietzscheanos. Para Nietzsche la razón es uno de esos ídolos a los que adora la cultura occidental que se encuentra en un crepúsculo, en decadencia cercano a un nihilismo pasivo. Nietzsche, en contraposición con Sócrates, no le otorga a la razón ningún valor de conocimiento de la verdad sino que la razón ha sido y es un instrumento que ha ayudado a la cultura occidental a estar seguros y cómodos evitando el devenir (el cambio). La razón es un instrumento eficaz de defensa pero no de conocimiento porque nos habla de nosotros mismos y no de la realidad.

Campo temático desarrollado por Eduardo Feliciano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...