miércoles, 15 de mayo de 2013

El Franquismo desarrollado


El franquismo tuvo dos grandes etapas. La primera, una larga posguerra de aislamiento y escasez. La segunda, consecuencia de los importantes cambios de primeros de los sesenta, produjeron un muy intenso desarrollo económico.

Redacción: Nietzsche y su crítica a la racionalidad decadente


Nietzsche cuando critica a la razón a la vez arremete contra la cultura occidental porque esta se fundamenta en ella. Para Nietzsche el intelectualismo occidental descansa en que: razón= virtud= felicidad.

Redacción Kant: Problemas que exceden el ámbito del conocimiento científico.


“De todo lo anterior surge ahora la idea de una ciencia particular que puede llamarse Crítica de la razón pura. Pues la razón es la facultad que proporciona los principios del conocimiento a priori.

Pregunta 4 de Kant: Roosseau en Kant


Influencia de Rousseau en Kant.
Es muy conocida la anécdota según la cual, el filósofo alemán de Konisberg, Immanuel Kant, dejó por un tiempo sus sistemáticos paseos para leer con detenimiento el Emilio de Rousseau, y más en concreto su apartado.

lunes, 13 de mayo de 2013

EXAMEN NIETZSCHE SELECTIVIDAD: mundo verdadero, historia y razón


Examen final 2º Bach. Nietzsche
¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en los filósofos?... Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su egipticismo. Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, subespecie aeterni [desde la perspectiva de lo eterno],- cuando hacen de ella una momia.

sábado, 11 de mayo de 2013

KANT,Los juicios sintéticos a priori



En La Crítica de la razón pura somete Kant a crítica a la razón valiéndose de la razón misma, en una situación de examen previo a toda experiencia (razón pura). Tomando como ejemplo la denominada «revolución copernicana», sugiere que los problemas tradicionales de la filosofía se resuelven mejor adoptando, como hipótesis, el punto de vista de que el conocimiento no se rige por el objeto, sino éste por el conocimiento, ya que, aun admitiendo que todo conocimiento comienza por o con la experiencia, no todo proviene de ella.

El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.



Con este título “Crepúsculo de los Ídolos” Nietzsche quiere mostrar cómo los viejos ídolos de occidente comienzan a declinar. Por ídolos, entiende Nietzsche todas las falsas creencias sobre las que se asienta la cultura europea. Comenzando por Sócrates – Platón, continuando con el cristianismo y terminando con filósofos como Descartes o Kant, y el positivismo,

jueves, 9 de mayo de 2013

Influencias y repercusiones de su pensamiento. KANT(1724-1804)





Influencias

I. INFLUENCIAS LEJANAS
1. Platón:
  • Las “Ideas” de Platón guardan cierta semejanza con las llamadas por Kant “ideas puras” de la razón (alma, mundo, Dios).

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los Juicios según Kant


Clasificación kantiana de los juicios.
Kant no acepta la dicotomía de Hume, según la cual los juicios legítimos sólo pueden ser relaciones entre ideas o cuestiones de hecho. Él piensa que estamos en posesión de juicios que no caen dentro de esta clasificación. Y así realiza las siguientes clasificaciones dentro de los juicios.

El Franquismo



by vidalferrero

Inmovilismo y adaptación política del régimen franquista. Aislamiento y alineación internacional.
Francisco Franco fue un dictador que detentó un poder sin paralelo en la Historia de España. Durante los primeros años de la Dictadura se produjo una exaltación febril de su persona como caudillo y una represión brutal de la oposición, sentándose las bases ideológicas de su autocracia, dictando leyes antidemocráticas.

Crítica de la moral y la religión. Nietzsche.


 CAMPO TEMÁTICO 1.1

La crítica de la moral y a la religión forma parte de la crítica en general que Nietzsche hace a toda la cultura occidental vista en el epígrafe anterior. Moral y religión son, para nuestro autor, dos elementos que buscan someter a los hombres a determinadas pautas de comportamiento social. Una sociedad será mucho más ordenada si se apoya en alguna moral y determinada religión. Eso explica el éxito que han tenido a lo largo de la historia.

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...