martes, 4 de marzo de 2014

Hegel, Schopenhauer y Nietzsche (Pregunta 4)

Como cualquier autor, Nietzsche tuvo diversas influencias entre las cuales abordamos superficialmente las debidas a Hegel y Schopenhauer. Hegel sostenía que el mundo es el desarrollo de Dios, concebido como Idea que llega a ser consciente de sí misma y con todas sus determinaciones.
Schopenhauer sostuvo, contra Hegel, que la verdadera realidad del mundo es la voluntad entendida como deseo, que indica que la voluntad no está satisfecha. Y lo que no es voluntad es representación de la voluntad: el gran teatro del mundo. Se desean las cosas que no se tienen, pero al alcanzarlas descubrimos que tampoco nos acaban de satisfacer, sino que al contrario nacen nuevos y más fuertes deseos. Así pues, la dialéctica del deseo hace que mi vida sea una tragedia. La solución propuesta por Schopenhauer es la de aniquilar el deseo, para descubrir que mi ser es la nada y de este modo alcanzar la paz. El deseo se aniquila con una fuerte ascesis, semejante a las prácticas budistas dirigidas a alcanzar el nirvana, advertir que soy realmente nada.

Nietzsche se opone tanto a Hegel como a Schopenhauer. Contra Hegel sostendrá que la realidad es voluntad, contra Schopenhauer que la voluntad no es deseo sino afirmación, poder positivo creador. Un espíritu grande no puede quedarse en la nada o en el deseo. El hombre es voluntad de poder. Voluntad de imponerse al medio y a todo aquél que quiera poner dificultades al desarrollo del hombre que quiere ser Superhombre. Con todo esto Nietzsche quiere decir sí a todo. La voluntad no puede ser la nada, no puede decir no. Se debe excluir del principio mismo de la realidad lo que tenga que ver con la nada, la negación, el deseo, formas todas ellas dedebilidad. El que afirma es el espíritu afirmativo, la voluntad. La verdad es la afirmación de la vida: con toda su fuerza y todo su dolor expresada como obra de arte. La voluntad fuerte dice sí a pesar de todo, se sobrepone a cualquier síntoma de debilidad y de negación.
 https://sites.google.com/site/filosofiaparaalgunos/hegel-schopenhauer-y-nietzsche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...