martes, 4 de marzo de 2014

Nietzsche y la actitud de la humanidad en lo que respecta al gregarismo. Pregunta 4

El mundo actual podría dividirse en dos tipos de personas en lo que respecta a este punto de vista. Los que siguen a todos los demás y los que son independientes del resto.
La filosofía nietzscheana consideraría claramente mejor a los segundos, pues se parecen más al superhombre. Estos son más libres, espontáneos, creativos, características propias de una voluntad de poder fuerte. Actualmente se podrían incluir en este grupo los trabajadores autónomos y todo aquel que quiere vivir una vida independiente y creativa y que no se dejan gobernar por nadie y luchan contra los demás para obtener un posición ventajosa. En cambio los gregarios son aquellos que tienen una voluntad de poder débil, los que actúan a la defensiva, los que no defienden sus instintos y cobardemente quieren aniquilar sus pasiones porque las juzgan vergonzosas.

Entre este último colectivo de hombres gregarios se podrían incluir los cristianos (que Nietzsche desprecia), que amando la caridad son en realidad cobardes, no son capaces de atacar a los demás y desprecian la violencia. El mismo Jesús dijo a sus seguidores “sed mansos y humildes de corazón”. Esto a Nietzsche lo desprecia por encima de todo pues él cree que las personas deben ser fuertes, violentas, espontáneas, libres y no como un buey que tira de un arado para hacer lo que le mandan y no actúa libremente. Una vida independiente es una vida que tiene la posibilidad de ser convertida en obra de arte personal.
En un mundo en el que unos quieren someter a otros en aras de la paz y el orden no se sentiría bien Nietzsche. Él prefiere un dominio del verdaderamente fuerte que no tiene que explicar nada ni razonar la conveniencia de algo. Toda dependencia es despreciada por nuestro autor. Originalidad, por favor.

 https://sites.google.com/site/filosofiaparaalgunos/el-gregarismo-p4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...