jueves, 6 de marzo de 2014

PADRES Y MADRES DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO


021106 1757 0100 lsms

  • El bachiller es una enseñanza voluntaria, con un nivel de exigencia alto y con una prueba de evaluación externa final (la selectividad), por tanto es muy diferente de la ESO.
  • Su finalidad es preparar a los alumn@s para acceder a la Universidad o a un Ciclo Superior de FP, por tanto no se trata de seguir una cierta inercia de asistir a clase y hacer deberes, es bastante más.
  • Está diseñado para aquell@s que, o bien les gusta estudiar, o bien tienen la suficiente fuerza de voluntad para “sacrificarse” y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios, ... si no es así no se aprueba.
  • L@s alumn@s con un buen nivel intelectual y facilidad para los estudios que en la ESO no necesitaron adquirir hábitos de estudio serios pueden tener dificultades en la primera evaluación: ya no es suficiente con atender en clase, hacer los deberes y estudiar el día anterior al examen,... ahora es necesario estudiar regularmente todas las materias.
  • L@s alumn@s no siempre son tan mayores y maduros como pensemos y aunque estén en bachiller necesitan la ayuda y el control de los padres y madres.
  • En algunos casos para acceder a la Universidad tendrán que obtener una nota media considerable (superior al 7) y es conveniente tener presente que puntúa igual la nota de 1º que la de 2º. Por tanto, en cierto modo, las notas de la primera evaluación de 1º ya cuentan para el acceso a la Universidad.
  • En general, es conveniente ajustar les expectativas de “notas” al esfuerzo realizado, pero en algunos casos hay alumn@s que hacen un gran esfuerzo y las notas no son las esperadas,... en este caso sería importante descubrir cuales son les posibles causas e intentar buscar una solución.
  • Algun@s alumn@s no están motivados por igual para a estudiar todas las asignaturas, pero es imprescindible superarlas todas para obtener el título de bachiller.
  • Después de la primera evaluación algun@s alumn@s se desaniman y piensan en abandonar: es conveniente animarles a que busquen ayuda si lo necesitan y a que se esfuercen más, aún quedan dos evaluaciones y septiembre.
  • Las actividades extraescolares (música, deportes,...) deben ser compatibles con el estudio y hay que tener muy claras las prioridades.
  • En los últimos años observamos que cada vez son más los estudiantes que pasan muchas horas en la que ya se conoce como una nueva adicción: los videojuegos (play, ordenador,...) y el móvil, ... es imprescindible controlar el tiempo que dediquen.
  • Por el momento evolutivo en que se encuentran, podemos observar cambios en su personalidad, inestabilidad emocional, cambios de intereses, ansiedad, ... que poden influir negativamente en el su rendimiento.
  • Dormir 8 horas, llevar una alimentación adecuada y hacer ejercicio, ayudan a mantener una buena salud y a superar el curso con éxito.
  • Estudiar todos los días es imprescindible.

    KEKIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario