jueves, 6 de marzo de 2014

¿QUÉ NOTA NECESITO?


Recordad que las notas de corte ahora oscilan entre 5,00 y 14,00.

¿Qué asignaturas de modalidad van a tener más peso en la nota del Selectivo, la elegida para la fase general o las elegidas para la fase específica? ¿Conoces los coeficientes de ponderación de tu Universidad? Averígualos.

Supongamos un alumn@ que obtiene un 8 de media en bachillerato y un 7 en todas las asignaturas del selectivo:

MEDIA 1º BACH MEDIA 2º BACH MEDIA BACH 60%
SELECTIVIDAD
(Fase General)
40%
SELECTIVIDAD
(Fase Específica)
PUNTUACIÓN FINAL
8 8 8 4,8
(7 + 7 + 7 + 7+ 7) / 5 = 7
2,8
(7*0,2)+(7*0,2)
= 1,4 + 1,4
= 2,8
4,8 + 2,8 + 2,8 = 10,4
IMPORTANTE:  las notas de las 2 asignaturas de modalidad que elijas para la fase específicatienen un mayor peso en la nota global que la nota de la asignatura de modalidad elegida para la fase general. Piensa que el 7 de la asignatura de modalidad de la parte general se ha transformado en (7 / 5)*0,40 =  0,56, mientras que el 7 de la asignatura de modalidad de la parte específica se ha transformado en 1,4.
Proponte una nota a alcanzar y valora tus posibilidades y tu capacidad de esfuerzo y trabajo para conseguirla, desglosando este esfuerzo por asignaturas y evaluaciones. Rellena una tabla como en el ejemplo, siendo lo más realista posible.

¿Con esta puntuación entrarías en la carrera elegida?

¿Estas satisfecho/a?, ¿SI? … , ¿NO? … veamos:
Tendrás que marcarte como objetivo obtener notas más altas en algunas asignaturas (las que te resulten más fáciles) para mejorar tu media y estudiar con “sentido” para que te vayan quedando conceptos e ideas muy claras para el selectivo.
ASIGNATURA QUÉ PUEDO HACER?
... ...
... ...
Repite tu previsión por evaluaciones y lleva un seguimiento a lo largo del curso.
No esperes a “tener suerte” o a que “te den tal o cual carrera” …. VE TÚ A POR LA QUE DESEAS:
Márcate unos objetivos:
  • realistas,
  • adecuados a tus capacidades,
  • ajustados a tu capacidad de esfuerzo,...
Analiza que estrategias deberás utilizar para conseguir tus objetivos:
  • tiempo de dedicación,
  • ayudas necesarias,
  • enfoque de la asignatura,…
Revisa cada evaluación:
  • si vas consiguiendo tus objetivos o
  • si es necesario modificar las estrategias para alcanzarlos
Valora otras opciones: otros estudios, otras universidades públicas o privadas,...

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