sábado, 16 de mayo de 2015

Piloto, azafata, controlador: ¿cómo se accede a estos estudios?

Para obtener las licencias de piloto, controlador o azafata, es necesario cumplir con determinados requisitos académicos

Las profesiones relacionadas con el ámbito de la aviación atraen de forma significativa a un gran número de estudiantes. Para ejercer de piloto de transporte, controlador aéreo o tripulante de cabina de pasajeros, es necesario certificar que se cuenta con la licencia correspondiente que habilita para su desempeño y que se obtiene tras superar las programaciones formativas de los centros y escuelas homologados en nuestro país por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Controlador aéreo

Los controladores de tránsito aéreo son los encargados de dirigir, separar y ordenar el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos. Para ejercer esta profesión, es imprescindible tener la licencia de controlador, que se obtiene tras superar dos periodos diferentes de formación, tal como establece la Directiva Europea 2006/23/CE de 5 de abril de 2006:
  • Formación inicial: para acceder es necesario disponer de la nacionalidad española o de otro país comunitario, tener 18 años cumplidos, estar en posesión del título de bachillerato o de un título equivalente que permita el acceso a la universidad y contar con un conocimiento de inglés equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de las Lenguas. Los cursos se imparten únicamente en las organizaciones de formación certificadaspor la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que exige superar un proceso de selección previo (pruebas de aptitud, idiomas y entrevista) para ingresar en sus aulas. Al finalizar, se obtiene la licencia de alumno controlador.
  • Formación de unidad: los alumnos controladores pueden acceder a los procesos de selección que los distintos proveedores de servicios de navegación aérea convocan para formar a sus propios controladores en las dependencias específicas donde operarán en el futuro. Tras superar esta formación, se obtiene la licencia de controlador de tráfico aéreo, siempre que se tengan 21 años cumplidos.
Además de estos requisitos, los aspirantes a controladores aéreos deben demostrar en las distintas pruebas de acceso a la formación que cuentan con determinadas capacidades, habilidades y competencias, como agilidad mental, orientación espacial, resistencia a la fatiga o autocontrol en situaciones de estrés. Por otra parte, también es necesario que demuestren unas aptitudes físicas apropiadas. Por ese motivo, se exige la superación de un exhaustivo reconocimiento para la obtención del certificado médico aeronáutico de clase 3.

Piloto de avión

En función de la licencia que se quiera obtener, los candidatos a piloto deberán cumplir unos requisitos diferentes para cursar los programas formativos impartidos por los distintos centros homologados por AESA.
  • Piloto privado: a quienes desean tan solo pilotar un avión privado, se les exige una edad mínima de 17 años y conocimientos de inglés equivalentes al nivel C1 del Marco Común Europeo de las Lenguas.
  • Piloto comercial: los candidatos a esta formación deben tener como mínimo 18 años en el momento de comenzar el curso, contar con el título de bachillerato, técnico superior de FP o equivalente, certificado médico de clase 1 y nivel C1 de competencia de inglés.
  • Piloto de transporte de línea aérea: es necesario tener al menos 21 años, haber finalizado los estudios de bachillerato y alcanzar el mismo nivel lingüístico de inglés que en las licencias anteriores.
La formación para ser piloto de transporte de línea aérea permite obtener licencia para pilotar aeronaves de pasajeros de las compañías aéreas. Se puede cursar como una carrera integrada, de una duración aproximada de dos años, o como una formación modular, de modo que el candidato supera poco a poco las distintas pruebas necesarias para obtener la licencia.

Tripulante de cabina de pasajeros (TCP)

La mayoría de las compañías aéreas exigen para acceder a los puestos profesionales de tripulante de cabina de pasajeros (azafata o auxiliar de vuelo) el certificado en formación aeronáutica de auxiliar de vuelo (TCP) de la Dirección General de Aviación Civil, que se obtiene tras la superación de un curso impartido por las distintasescuelas homologadas por AESA.
Los requisitos para acceder a los cursos de estos centros son, en general, los mismos que luego solicitan las compañías aéreas en las pruebas de selección de personal:
  • Edad mínima de 18 años.
  • Estudios finalizados de bachillerato o equivalente.
  • Estatura mínima aproximada: 1,60 m mujeres y 1,70 m hombres.
  • Certificado médico de Clase 2.
  • Nivel medio de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...