viernes, 19 de junio de 2015

Graduació 2n batxillerat IES LEOPOLDO QUEROL







La palabra es poder


PAUTAS PARA PROFESORES DE ALUMNOS TDAH




Cómo impartir las clases:
Ofrecer un alto grado de motivación, participación y refuerzo multisensorial.
Evitar la abundancia de explicación verbal y el dictado del material.
Las lecciones deben de ser dinámicas y estructuradas para motivar el aprendizaje. Las rutinas ayudan a una mejor organización.
Explicar con detalle los procesos sobre cómo hacer las cosas.
Enseñar técnicas de estudio, con aplicación práctica en el aula.
Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación continua a una misma tarea.
Dividir el trabajo en pequeñas cantidades para ayudar al cumplimiento de cada una de las tareas.
Tratar de empatizar con el alumno a través de una actitud de autoridad, apoyo y confianza, para que se sienta apoyado en el proceso del aprendizaje.

Para lograr que el alumno aprenda a aprender:
Actuar como mediador entre el joven y las estrategias y habilidades para aprender, asimilar y dominar contenidos.
Aplicar una enseñanza para todos, de tal modo que se responda a las necesidades de los diferentes alumnos, asegurando el éxito académico. Para ello, hay que cambiar el concepto de decirle al estudiante lo que ha hecho mal, por el de enseñar a cómo
hacerlo bien. Asimismo, hay que:
- Conocer las debilidades y fortalezas de cada alumno.
- Transmitir conocimiento vinculado a la asociación y la vivencia.
- Favorecer el análisis de la información.
- Motivar la realización de ejercicios prácticos.
Mantener una comunicación fluida con los padres para informarles de cómo pueden ayudar para fortalecer el aprendizaje de sus hijos


Motivar al alumno para que trabaje:
Ofrecer algún tipo de incentivo que ayude al alumno a interesarse por conseguir alguna meta.
Fomentar la persistencia como una vía para obtener el éxito.
La motivación depende en gran parte de las posibilidades reales de conseguir lo propuesto. Por el contrario, la desmotivación es fruto de una elevada dificultad.
A través de las tareas, los alumnos buscan satisfacer una serie de necesidades, que hay que ayudarles a conseguir:
- Independencia, mediante la toma de sus propias decisiones.
- Capacidad de resolución, tras comprobar que pueden hacer las cosas por si mismos de manera satisfactoria.
- Sentido de pertenencia, formando parte de algo más grande.
- Estimulación, a través de encontrar placer con lo que se hace.

ORIENTACIÓN A PROFESORES DE ALUMNOS CON DISLEXIA



Un profesor concienciado con la atención a la diversidad y bien orientado es de gran ayuda para el alumno. Conviene que el profesor conozca las características del alumno con dislexia, sus dificultades y habilidades. En general, deberá conocer las causas que producen esas dificultades
y participar activamente en la aplicación de programas y procesos de mejora y del ritmo de aprendizaje del alumno.
Orientaciones para el aula
1. Mostrar al niño que se interesa por él, que tiene confianza en él y que desea ayudarle. El alumno se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.
2. Utilizar el método apropiado para resolver las dificultades específicas. A veces, es necesario utilizar un método no “global”, para el aprendizaje de la lectura, porque hay casos en que es necesario reforzar la parte silábica del proceso lector.
3. Siempre que sea posible, no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra, si es posible darle una fotocopia.
4. Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evaluar sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayudarle en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
5. Sentarse en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda, se puede sentar al lado de un compañero que le ayude.
6. Dar atención individualizada siempre que sea posible. Facilitar que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
7. Asegurar que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Dividir las lecciones en partes y comprobar que las comprende Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.
8. Capte su atención cuando vaya a impartir información nueva. Debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y escasa capacidad de atención puede ser necesario que le repita la información más de una vez.
9. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.
10. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
11. Darle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.
12. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos
en leerles y repasarles las lecciones oralmente.
13.Tiene una dificultad tan real como un niño ciego, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos niños pueden leer un pasaje correctamente en voz alta, y aún así no comprender el significado del texto.
14. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Si es posible, hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa. Darle más tiempo en los exámenes.
15. Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo. Más vale calidad que cantidad
16. Hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señalarle aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
17. Tiene que desarrollar su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Evite compararle con otros alumnos en términos negativos. No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito. A veces los niños disléxicos son muy creativos.
18. Hay que considerar la posibilidad de evaluarle con respecto a sus propios esfuerzos y logros, en vez de evaluarle respecto de los otros alumnos de la clase. El sentimiento de obtener éxito lleva al éxito. El fracaso conduce al fracaso.
19. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos... Se le deber permitir el uso de medios informáticos y el uso de correctores ortográficos.

CALENDARI D’ADMISSIÓ EXTRAORDINARIA 2015/2016 IES LEOPOLDO QUEROL


1r BATXILLERAT

Preinscripció i Presentació requisit acadèmic: 14 i 15 de juliol

Llistes provisionals: 21 de juliol¡

Llistes definitives: 24 de juliol (recollir matricula)

Matricula: 28 i 29 de juliol


1r CICLES GRAU MITJÀ I SUPERIOR

Preinscripció i Presentació requisit acadèmic: 14 i 15 de juliol

Llistes provisionals: 20 de juliol

Llistes definitives: 24 de juliol (recollir matricula)

Matricula: del 29 i 30 de juliol

ALUMNES NOUS ESO DE FORA DE VINARÒS

Preinscripció i Presentació requisit acadèmic: 14 i 15 de juliol

Llistes provisionals: 21 de juliol

Llistes definitives: 24 de juliol (recollir matricula)

Matricula: 28 i 29 de juliol

MATRICULA ALUMNES DEL CENTRE QUE NO LA VAN FER EN  MAIG

Matricula: 13 i 14 de juliol