jueves, 24 de septiembre de 2015

Las mejores lecturas para septiembre y octubre según Quelibroleo


Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium IV)

David Lagercrantz. Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital...
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Hagakure. El Código del Samurái

Yamamoto Tsunetomo y Chie Kutsuwada (Ilustr.). Hagakure es una colección de cuentos y anécdotas que nos muestran el verdadero espíritu del Bushido, el Camino del Samurái. Una filosofía alejada de nuestra visión occidental, pero narrada con gran maestría a través del dibujo y de una selección de relatos tan aleccionadores como sorprendentes.
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La vida de los elfos

Muriel Barbery. ¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos...
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lunes, 21 de septiembre de 2015

Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes

1- Gana concentración. Los ordenadores y las tabletas han robado parte de protagonismo al papel a la hora de estudiar. Cada vez se usan más, ya sea para leer los temarios o realizar mapas conceptualesonline. Pero también pueden distraer fácilmente y perjudicar la concentración. “Los avisos de la entrada de nuevos correos electrónicos o las interacciones en Twitter o Facebook son continuas y es importante desconectar mientras uno estudia”, señala Anna Iñesta. Para lograrlo, la experta propone utilizar la herramientaOmmwriter, que una vez instalada en el ordenador o dispositivo móvil, corta todo intercambio de informaciones a través de la Red. Es un programa que recrea la nada y cuando se pone en marcha siguen llegando correos pero no saltan las alertas. Al abrirlo, se escoge un fondo, un ruido (el sonido de una biblioteca o de una pecera) y el tipo de letra con la que se va a escribir. “Este procesador de texto de estilo zen permite mayor concentración y reflexión”, añade Iñesta.
2- Elabora un calendario de estudio. Aplicaciones como Google CalendarSunrise CalendarAwesome Calendar, o The Homework App son útiles para organizarse. “Es recomendable utilizar un formato mensual que te permita visualizar todos los días disponibles de un solo vistazo. Hay que señalar las fechas de los exámenes y tachar los días en los que no te será posible estudiar”, señala Nuria Suñé, psicóloga y directora del Centre Future. Además, hay que dividir los días de estudio en dos bloques (mañana y tarde) y distribuir de forma estratégica el tiempo que se destinará a las distintas asignaturas en función de su complejidad. “Aunque tengas el calendario en la cabeza, para tu cerebro no es lo mismo escribirlo o programarlo que sólo imaginarlo. El hecho de organizarlo te permite rebajar tu sensación de indefensión y de falta de tiempo y fomenta un análisis de la situación más realista y ajustado”. Suñé recalca que disminuir la ansiedad es aumentar la productividad, y aconseja dedicar una mañana si es necesario a la elaboración del calendario. “Una vez lo hayas acabado, te sentirás mucho más tranquilo”, asegura.
3- Crea mapas conceptuales online. Aplicaciones comoMindmeister o Vue permiten crear mapas conceptuales online. “Al elaborar estos esquemas, el estudiante realiza un esfuerzo importante para distinguir lo esencial de lo superfluo y procesa mejor la información. Estos mapas son como un árbol que entrelaza conceptos clave sobre una temática; aportan una visión global”, indica Anna Iñesta, de ESADE. Estas aplicaciones permiten trabajar de forma individual y colectiva; los mapas pueden ser diseñados por diferentes estudiantes desde distintos lugares, siempre y cuando estén conectados a Internet. Además, se puede garbar el proceso de elaboración del mapa y reproducirlo cuantas veces se quiera. Una vez finalizados, los estudiantes pueden quedar para exponer la parte que han realizado. “Científicamente está demostrado que el aprendizaje colaborativo tiene ventajas en el proceso de adquisición de conocimientos”, dice Iñesta en referencia a estudios como Student-student interaction: The neglected variable in education, de Johnson, D. W. y Johnson, R (publicado en Educational Researcher en 1981). “Explicar algo a otra persona es la mejor manera de interiorizarlo, el proceso de adquisición de conocimientos finaliza cuando se verbaliza. Si no lo sabes explicar, no te lo sabes”.
4- Crea foros online para preparar el examen. Ya sea a través de los campus virtuales de las universidades o de espacios web como Blogger (de Google) o Wikispaces, el alumno puede crear foros para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta. Ángel Sobrino, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, considera que a través de estas plataformas los alumnos se motivan a estudiar: “Al comprobar que otros controlan un tema que a ellos se les escapa, se ponen las pilas para no quedarse atrás”. En ocasiones son los propios docentes los que generan estos foros. “Hasta ahora este tipo de herramientas solo se usaban en el e-learning (universidadesonline), ahora cada vez se emplean más en las universidades presenciales”. Si el centro no dispone de un campus virtual, el alumno puede crear un espacio para compartir información en canales como Blogger o a través de redes sociales como Facebook.
5- Amplía tus apuntes con tu propia investigación. El profesor de Ciencias Políticas y vicerrector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Josu Ahedo recomienda ir más allá del temario ofrecido por el docente y complementar los apuntes con datos adicionales obtenidos con búsquedas rigurosas. Una de las opciones es Google Académico. “Se pueden encontrar ensayos de autores de referencia que ayudarán al estudiante y le diferenciarán del resto”.
6- Ponte a prueba. La mejor forma de preparar un examen es simularlo. “Estudiar no consiste en hincar los codos y memorizar, sino en hacerse una representación muy clara de cómo va ser el examen y diseñarlo”, explica Antoni Badia, profesor del departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Hay que analizar cuáles son las competencias que más valora el docente y atender a las pistas que da sobre cómo será el examen. Además de preparar una prueba tipo test o de desarrollo, el alumno puede consultar las publicaciones del docente para fijarse en la forma en que describe el fenómeno, en qué puntos se extendió más y qué priorizó.
7- Representa con gráficos el texto (infografías, líneas de tiempo). “Cuando un profesor pide que se compare A con B no espera una explicación de A y B por separado”, asegura Badia. Es necesario identificar qué herramienta de aprendizaje puede ser útil según la temática. Por ejemplo, para estudiar las obras del Barroco puede ser útil elaborar fichas con la información. Para relacionar unos conceptos con otros son convenientes las infografías, líneas de tiempo o gráficos con flechas que expliquen causas y consecuencias (en materias como historia o física). “Gran parte del texto se puede representar gráficamente. No se trata de hacer esquemas de todo, sino de aquello que requiera una mayor profundización”. Es lo que Badia llama uso estratégico de las herramientas. 
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/15/actualidad/1418637828_543391.html

lunes, 14 de septiembre de 2015

Mediación escolar



Generalidades sobre mediación

La mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solución a la disputa.
La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:
1.Reducir la hostilidad
  1. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
  2. Coordinar un proceso de negociación

Principios básicos de la mediación:

  1. Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes
  2. Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas
  3. Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas
  4. Sugerir enfoques alternativos
La principal herramienta con la que cuenta el medidor, es pues, el proceso. Dicho proceso puede recordarse con la regla nemotécnica CADGER:
Comenzar la discusión:
La reunión no tiene por qué empezar rapidamente, es importante que las contribuciones que hagan las partes para ayudar en la discusión sean diferentes a las que se hubieran realizado en el pasado.
Acumular información
Las partes conocen el conflicto, pero no el mediador. Éste procurará orientar a las partes cuando el discurso se desvíe del tema central. El mediador debe apreciar las perspectivas en toda su magnitud.
Desarrollar la agenda y discutir la tarea
El mediador debe organizar los temas que deban tratarse.
Generar movimiento
Las partes deben sentir que son ellos y no un tercero los que deberán resolver el conflicto
Escape a reuniones privadas
Es un recurso que el medidador puede utilizar con diferentes motivos.
Rresolver la disputa
Hay veces que la mediación no logra un acuerdo.
Entre los recursos comunicacionales del mediador, tenemos preguntas abiertas, cerradas y circulares (útiles para sacar a las partes del pensamiento lineal). También el parafraseo y el replanteo, posibilidad que permite modificar las posiciones de las partes, incluyendo otros puntos de vista.
Respecto a los recursos procesales, existen diferentes tipos de reuniones, las conjuntas y las privadas. Por supuesto, es requisito sellar un acuerdo de confidencialidad entre los participantes del proceso.
Mediación escolar
EN 1986, Hill Honig, superintendente de Educación Pública en EEUU, afirmo que: "Enseñar las habilidades de resolución de conflictos en las escuelas provocará el descenso de los problemas disciplinarios y proveerá de cimientos y habilidades para la próxima generación. Es nuestra intención que todos los estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolución de conflictos y habilidades comunicacionales".
En efecto, la experiencia lleva a afirmar que enseñar a los chicos a abordar los conflictos constructivamente, contribuye a un mejor aprendizaje.
Los objetivos de la mediación escolar son:
  1. Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela
  2. Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad
  3. Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas
  4. Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro
  5. Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo
  6. Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación
  7. Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo
  8. Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.
Los programas de aprendizaje de técnicas de mediación, están construídos en base a las siguiente etapas:
  1. Sensibilización y difusión respecto al proyecto
  2. Reuniones con los alumnos
  3. Entrenamiento para los alumnos
  4. Instalación de un centro de mediación escolar
  5. Monitoreo y evaluación de la experiencia.
La forma tradicional de actuar frente al conflicto es la de la sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificación de la conducta. Paradójicamente, el castigo puede transformarse en una justificación de la conducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimización. Pero recurriendo a sistemas de mediación, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y esta situación las predispone favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. Sin embargo, debe considerarse que no todos los conflictos pueden resolverse a través de la mediación. Ciertas normas institucionales, administrativas o las mimas políticas educativas deben estar fuera del ámbito de negociación.
Existen básicamente cinco estrategias frente a las situaciones conflictivas:
  1. La retirada: supone una renuncia a los objetivos y a la relación
  2. La fuerza: asegurar el objetivo, olvidando la relación
  3. La afabilidad: priorizar la relación renunciado al objetivo
  4. El compromiso: conservar parte de los objetivos para mantener la relación
  5. La negociación integradora: buscar el acuerdo que contemple los objetivos de ambas partes, propiciando una excelente relación
La mediación, busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva.
Bibliografía:
IUNGMAN, SILVIA (1996), La mediación escolar, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp.5-29.

jueves, 10 de septiembre de 2015

BENVINGUDA AL CENTRE

Des del Departament d'Orientació volem donar la benvinguda a tots els pares i mares dels nostres alumnes/as, en aquest començament de curs i agrair-los la confiança que han dipositat en nosaltres.
Reprenem la nostra labor educativa disposats a aconseguir els millors assoliments i a continuar avançant cap als més alts nivells de qualitat que tots desitgem.
Com ja saben, el nostre Centre s'esforça cada any per oferir-los als alumnes/as una formació completa, integral i adaptada a les noves exigències socials i tecnològiques, tant en estudis d'ESO i Batxillerat com en els Cicles Formatius. Estem segurs que aconseguirem els nostres objectius i per això volem, que com a pares/mares, us impliqueu en el procés d'ensenyament-aprenentatge. La vostra implicació en aquest procés és fonamental i importantíssima.
Els nostres resultats avalen el nivell de qualitat del centre.
Al nostre Centre sabem que cobra una vital importància l'aprenentatge dels idiomes per aquest motiu  desenvolupem, de manera satisfactòria,el nostre projecte plurilingüe. 

Volem que facin ús de les tutories, ja que entenem que és en la tutoria on realment els pares col·laboreu amb l'educació dels vostres fills.
Per portar a terme la vostra tasca de pares sempre podeu comptar amb el nostre departament, estem a la vostra disposició per a tot allò que considereu oportú i que estiga relacionat amb l'educació dels vostres fills/es
Us desitgem, per als vostres fills i per a vostès, un feliç i profitós curs i esperem que al final, el centre, hagi respost a les seves expectatives.

EL DEPARTAMENT D'ORIENTACIÓ

EL NOSTRE DEPARTAMENT DE ORIENTACIÓ/ NUESTRO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


El Departament d'Orientació està compost per dues Professores-Orientadores pertanyent al cos de professors d'ensenyament secundari, de l'especialitat d'orientació acadèmica, Gemma i Ana, dues professores de Pedagogia Terapèutica, Rosa i Trini, que atenen a l'alumnat que rep suport escolar, a l'alumnat de l'aula específica i l'aula CiL, una professora d'audició i llenguatge, Núria i estem a l'espera d'un educador/a.


Estan adscrits al Departament d'Orientació:
• Els Professors Tutors.
• El professorat que imparteix els Àmbits Sociolingüístic i Científic-Tecnològic del programa de Diversificació Curricular.
• El Professorat Tècnic de formació professional que tingui assignada la impartició de les àrees d'iniciació professional específica i de formació i orientació laboral als Programes de Qualificació Professional Inicial.
L'orientació és un element inherent a la pròpia educació, i per tant, integrant de la proposta curricular, entesa aquesta com l'oferta educativa dirigida a tots els aspectes de l'aprenentatge i desenvolupament de l'alumnat. L'orientació ha d'estar integrada en el currículum i ha de ser entesa en una doble dimensió, com a orientació contínua en el procés d'aprenentatge i com a orientació vocacional i professional, que serveixi a l'alumnat d'ajuda per prendre una adequada decisió a l'hora de triar els seus estudis i una professió futura.
El Pla d'Orientació i Acció Tutorial, és el document que recull les tasques d'orientació educativa, psicopedagògica i professional del Departament d'Orientació.
Els objectius que plantem respecte a les famílies són els següents:
• Fomentar la participació en la dinàmica del Centre i el procés d'ensenyament-aprenentatge dels seus fills i filles.
• Proporcionar informació rellevant sobre el procés educatiu dels seus fills i filles, principalment referent a la presa de decisions vocacionals.
• Assessorar en aquells casos en què es presentin dificultats d'integració, adaptació i/o aprenentatge.
El Departament d'Orientació organitza la seva activitat entorn de tres eixos d'actuació:
• Pla d'Acció Tutorial; La finalitat general que persegueix és la personalització de l'educació i la contribució al desenvolupament dels objectius establerts en cada etapa educativa, així com l'atenció de les diferents individualitats per oferir una resposta educativa adaptada a les capacitats, interessos i motivacions de l'alumnat. Així es treballaran aspectes tals com a hàbits d'estudi, tècniques de treball intel·lectual, prevenció i reducció del consum d'alcohol, tabac i drogues, educació afectiu-sexual, etc.
• Pla d'Orientació Acadèmica i Professional; Es considera l'orientació com a element inherent a l'educació. Cal afegir que les especials característiques corresponents a l'etapa d'Educació Secundària fan necessària la incardinació de l'orientació com un element inherent a la funció educativa. Entre aquestes característiques podem destacar les següents: el major grau de opcionalitat que presenta el nou currículum de l'ESO en els últims anys, la necessitat de donar resposta a la diversitat de capacitats, interessos i motivacions de l'alumnat; la preparació per a la incorporació a la vida activa o per accedir a un cicle formatiu o al batxillerat i la necessitat de contribuir a l'assoliment dels objectius generals de l'etapa. Per donar resposta a totes aquestes demandes es realitzarà, des del Departament d'Orientació, l'elaboració del Pla d'Orientació
Acadèmica i Professional, on s'inclouen activitats d'orientació acadèmic-professional, així com d'orientació vocacional per a la inserció laboral.
• Pla d'atenció a la diversitat; Inclou entre altres aspectes, el treball amb alumnes de necessitats educatives específiques. Es distingeixen quatre categories dins d'aquesta alumnat:
1º.- Alumnat de compensació educativa.
2º.- Alumnat estranger.
3º.- Alumnat amb sobredotació intel·lectual.
4º.- Alumnat amb necessitats educatives especials: poden deure's a discapacitat física, psíquica o sensorial.
Les funcions del Pla d'Orientació i Acció Tutorial són:
• Planificar el procés d'ensenyament aprenentatge que es desenvolupi a l'aula.
• Assegurar la coherència entre les intencions educatives del centre i la pràctica docent.
• Proporcionar elements per a l'anàlisi, la revisió i l'avaluació del Projecte Curricular d'Etapa.
• Promoure la reflexió sobre la pròpia pràctica docent. Així cada Departament didàctic i cada professor i professora s'enfronta a les seves tasques d'una manera reflexiva, revisant i avaluant els resultats.
• Atendre a la diversitat d'interessos, motivacions i característiques de l'alumnat. El pla d'actuació és el referent més proper a l'hora d'adoptar mesures d'adaptació curricular per a un alumne o alumna determinat.
• Facilitar la progressiva implicació de l'alumnat en el seu propi procés d'aprenentatge, ja que els permet conèixer per endavant què van a aprendre i para què. Com pot ajudar en la tasca conjunta d'educar als seus fills i filles?
Des d'aquí uns consells que ens semblen útils:
 Interès pels estudis dels seus fills; preguntar-los com els va al centre, per les coses que aprenen, el seu comportament, etc.
 Mantenir un contacte amb el centre; amb els professors, amb els tutors, orientadora, equip educatiu. La comunicació entre nosaltres és fonamental.
 Fomentar el respecte cap als adults, companys, cap a les normes, etc.
 Col·laborar en el foment d'hàbits d'estudi: dosant la televisió, realitzant un seguiment i supervisió dels estudis, ajudant-los al fet que es planifiquin, ensenyant-los al fet que facin un bon ús del temps lliure, etc.


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El Departamento de Orientación está compuesto por dos Profesoras-Orientadoras perteneciente al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, de la especialidad de orientación académica, Gemma y Ana, dos profesoras de Pedagogía Terapéutica, Rosa y Trini, que atienden al alumnado que recibe apoyo escolar, al alumnado del aula específica y el aula CYL, una profesora de audición y lenguaje, Nuria y estamos a la espera de un educador/a.

Están adscritos al Departamento de Orientación:
• Los Profesores Tutores.
• El profesorado que imparte los Ámbitos Sociolingüístico y CientíficoTecnológico del programa de Diversificación Curricular.
• El Profesorado Técnico de formación profesional que tenga asignada la impartición de las áreas de iniciación profesional específica y de formación y orientación laboral en los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
La orientación es un elemento inherente a la propia educación, y por tanto, integrante de la propuesta curricular, entendida ésta como la oferta educativa dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y esarrollo del alumnado. La orientación ha de estar integrada en el currículum y ha de ser entendida en una doble dimensión, como orientación continua en el proceso de aprendizaje y como orientación vocacional yprofesional, que sirva al alumnado de ayuda para tomar una adecuada decisión a la hora de elegir sus estudios y una profesión futura.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial, es el documento que recoge las tareas de orientación educativa, psicopedagógica y profesional del Departamento de Orientación.
Los objetivos que plantamos respecto a las familias son los siguientes:
• Fomentar la participación en la dinámica del Centro y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
• Proporcionar información relevante sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, principalmente en lo referente a la toma de decisiones vocacionales.
• Asesorar en aquellos casos en que se presenten dificultades de integración, adaptación y/o aprendizaje.
El Departamento de Orientación organiza su actividad en torno a tres ejes de actuación:
• Plan de Acción Tutorial; La finalidad general que persigue es la personalización de la educación y la contribución al desarrollo de los objetivos establecidos en cada etapa educativa, así como la atención de las diferentes individualidades para ofrecer una respuesta educativa adaptada a las capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. Así se trabajarán aspectos tales como hábitos de estudio, técnicas de trabajo intelectual, prevención y reducción del consumo de alcohol, tabaco y drogas, educación afectivo-sexual, etc.
• Plan de Orientación Académica y Profesional; Se considera la orientación como elemento inherente a la educación. Hay que añadir que las especiales características correspondientes a la etapa de Educación Secundaria hacen  necesaria la incardinación de la orientación como un elemento inherente a la función educativa. Entre esas características podemos destacar las siguientes: el mayor grado de opcionalidad que presenta el nuevo currículo de la ESO en los últimos años, la necesidad de dar respuesta a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado; la preparación para la incorporación a la vida activa o para acceder a un ciclo formativo o al bachillerato y la necesidad de contribuir al logro de los objetivos generales de la etapa. Para dar respuesta a todas estas demandas se realizará, desde el Departamento de Orientación, la elaboración del Plan de Orientación
Académica y Profesional, donde se incluyen actividades de orientación académico-profesional, así como de orientación vocacional para la inserción laboral.
• Plan de Atención a la diversidad; Incluye entre otros aspectos, el trabajo con alumnos de necesidades educativas específicas. Se distinguen cuatro categorías dentro de esta alumnado:
1º.- Alumnado de compensación educativa.
2º.- Alumnado extranjero.
3º.- Alumnado con sobredotación intelectual.
4º.- Alumnado con necesidades educativas especiales: pueden deberse a discapacidad física, psíquica o sensorial.
Las funciones del Plan de Orientación y Acción Tutorial son:
• Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolle en el aula.
• Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del centro y la práctica docente.
• Proporcionar elementos para el análisis, la revisión y la evaluación del Proyecto Curricular de Etapa.
• Promover la reflexión sobre la propia práctica docente. Así cada Departamento didáctico y cada profesor y profesora se enfrenta a sus tareas de una manera reflexiva, revisando y evaluando los resultados.
• Atender a la diversidad de intereses, motivaciones y características del alumnado. El plan de actuación es el referente más próximo a la hora de adoptar medidas de adaptación curricular para un alumno o alumna determinado.
• Facilitar la progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, ya que les permite conocer de antemano qué van a aprender y para qué. ¿Cómo puede ayudar en la tarea conjunta de educar a sus hijos e hijas?
Desde aquí unos consejos que nos parecen útiles:
 Interés por los estudios de sus hijos; preguntarles cómo les va en el centro, por las cosas que aprenden, su comportamiento, etc.
 Mantener un contacto con el centro; con los profesores, con los tutores, orientadora, equipo educativo. La comunicación entre nosotros es fundamental.
 Fomentar el respeto hacia los adultos, compañeros, hacia las normas, etc.
 Colaborar en el fomento de hábitos de estudio: dosificando la televisión, realizando un seguimiento y supervisión de los estudios, ayudándoles a que se planifiquen, enseñándoles a que hagan un buen uso del tiempo libre, etc.

martes, 8 de septiembre de 2015

Cinco pasos para organizar el primer día de clase.


El primer día de clase es único, tenemos que tener en cuenta, que la primera impresión solo se recibe una vez y de está, va a depender la percepción que el alumnado va a tener de nosotros y la forma en que se va a implicar emocionalmente en el nuestras clases.
Aquí os planteo cinco elementos, que espero os sean útiles y que pueden ayudaros a comenzar con buen pie el curso: generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva se trata de crear un clima de clase facilitador del aprendizaje. 
frato 2
  1. Tenemos que ser conscientes que es el primer día de clase para ellos y para nosotros, compartimos los nervios, la inquietud y el cambio de ritmo después del verano, también compartimos la ilusión y las ganas de vivir en positivo el curso que comenzamos, como es lógico lo dedicaremos a  las presentaciones, el tiempo que nos “entretengamos” en está tarea lo ganaremos con creces en el desarrollo del curso.
  2. Primero nos presentaremos como profesor o profesora, con el nombre solo no será suficiente, les tendríamos que contar de dónde somos, qué hemos estudiado, alguna anécdota simpática o significativa de lo que nos animo en nuestra elección profesional,  que aficiones tenemos, como nos gustaría que se dirigieran a nosotros y cómo personalmente nos gustaría que resultará el curso.  Aulatecnia
  3. Después les tocará presentarse a ellos, aunque hay muchas técnicas para hacerlo, a mi me gusta especialmente la presentación por parejas. Se entrega a cada uno una ficha (Nombre, lugar y día de nacimiento, aficiones, deporte, qué esperan del curso, que les gustaría ser el día de mañana, etc.) para que la completen, a continuación se distribuye la clase en parejas y les damos cinco minutos para que se cuenten uno a otro lo que han puesto en la ficha. Terminamos realizando una ronda de presentaciones en la que cada uno presenta al otro con el que ha compartido la información . Ya les vamos conociendo, todos hablan, a todos les hemos escuchado, todos han sido presentados, también ellos se van conociendo y nos van conociendo. frato 1
  4. Ahora, es el momento de presentares el curso o la asignatura, es el momento de aprovechar la motivación inicial y el clima creado en la presentación para predisponerles positivamente con respecto al curso o la asignatura. Para ello  podríamosabrir un debate sobre lo que piensan que van a estudiar o de qué trata nuestra asignatura, para facilitar el debate también podemos ponerles un vídeo (de no más de 6 minutos) en el que aparezcan los avances lo que ha aportado la materia a la humanidad, para que sirve o de donde están los retos que se plantea, también podemos contarles alguna anécdota nuestra o de los eruditos en la materia que les motive para hacer el esfuerzo de entenderla y estudiarla.  frato 3
  5. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables (aunque con esfuerzo) los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo; también les contaremos  nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementariasque vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.). Antes de despedirnos finalizaremos la sesión pidiéndoles que echen un vistazo al libro de texto para que se vayan familiarizando con la asignatura.
Las viñetas son de Frato y de Aulatecnia. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Prevenir el acoso escolar


Detectar a tiempo el "bullying" en la etapa escolar de los niños es fundamental para evitar traumas en adultos.
Levante EMV - 30-07-2915



El 'acoso' deja secuelas en la madurez..

Las personas que sufrieron "bullying" en su etapa escolar y no solucionaron esta situación tienen un 15 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta que el común de la población, por lo que los expertos insisten, ante la llegada del nuevo curso, en la necesidad de detectar a tiempo el problema.
El director de programas de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Benjamín Ballesteros, explica que el acoso escolar se tiene que tratar desde el momento en el que se detecta "porque las secuelas psicológicas a largo plazo pueden ser muy importantes".
Ballesteros asegura que algunas de estas secuelas son la pérdida de confianza en sí mismos, sentimientos de soledad, ansiedad y tristeza, lo que dificultará "todos los órdenes de su vida".
"Es algo que se les queda en la cabeza", señala a Efe la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, quien indica que esta situación les lleva a "ver siempre enemigos al lado y a desconfiar de todo lo que les rodea".

Secuelas en el futuro
Mientras tanto, el coordinador de la Asociación SOS-Bullying, Ferrán Barri, comenta que aquellos que sufrieron de pequeños acoso escolar y no lo solucionaron, de adultos son muy inseguros y "les cuesta mantener relaciones de cualquier tipo".
Por ello, "les cuesta mucho encontrar pareja y mantener un puesto de trabajo estable" y, de hecho, apunta que "muchos de los parados de larga duración, cuando no había crisis, eran personas que habían sufrido acoso en su vida juvenil".
Este psicólogo y profesor de instituto manifiesta que incluso "tienen más probabilidades de desarrollar dependencias al alcohol y a las drogas" y que sus hijos suelen sufrir también acoso escolar.
¿Cómo detectar que se está sufriendo "bullying"? Los expertos dicen que a veces es complicado saberlo porque las víctimas "callan mucho tiempo" y ocultan la situación a sus padres y profesores.

Síntomas para reconocer el "bulying"
Ballesteros enumera una serie de síntomas que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo está sufriendo esta situación, especialmente ante el inicio del nuevo curso: si está más triste de lo normal por volver al colegio, tiene ansiedad, duerme mal, se niega a ir a clase, le falta material escolar, tiene un cambio de actitud y está más introvertido o pierde interés por las cosas.
Si un niño o adolescente presenta estos síntomas no es seguro que esté sufriendo acoso, pero el psicólogo subraya que hay que poner atención "porque algo pasa".
Barri recomienda a los padres que, si lo han detectado, hagan ver al niño que "es una cosa que no sólo le pasa a él y que tiene solución" y, posteriormente, lo pongan en conocimiento del centro escolar.

 El colegio debe activar protocolos para investigar qué es lo que está pasando, controlar a las personas presuntamente implicadas y vigilar cualquier espacio en el que se puedan producir estas situaciones, como en vestuarios, cambios de aula o rincones del patio.

Así es como debes dar una orden a tu hijo

l.peraita. 11/08/2015



Obtener un buen resultado cuando le mandas algo,
no tiene porqué ser el resultado de un conflicto
Si unos padres quiren hacer un pequeño ejercicio de reflexión sobre lo que le dicen a sus hijos pequeños, se podrán dar cuenta de que se pasan el día dando órdenes. Quizá, y en la mayoría de los casos, una misma orden es repetida en numerosas ocasiones porque el niño no la cumple, lo que hace que los padres recurran al imperativo cada vez de forma más desesperada y acaben diciéndoselo a gritos.
Según Rocío Ramos-Paúl «Supernanny» y Luis Torres, autores de «Niños: instrucciones de uso», es aconsejable seguir una serie de pautas para dar una orden de manera correcta:

- En primer lugar hay que limitarse a dar una sola instrucción: Si se le dice «deja de jugar, recoge, prepara el pijama y cuando estés en el baño me avisas», lo más seguro es que el niño no se acuerde de todo ya que su capacidad de atención es limitada.

- Ser claros: es muy importante decirles exactamente qué es lo que esperamos. No es lo mismo decir «arréglate» que lávate las manos y péinate».

- Hacer una pausa para comprobar si el niño ha entendido la orden. Una buena táctica es pedirle que repita lo que tiene que hacer y las consecuencias de no hacerlo. A partir de ese momento, ambos autores recomiendan a los padres que no vuelvan a repetir la orden, con lo que se ahorrarán el enfado. El niño sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

- Repetir el mensaje: solo en el caso de que el pequeño no lo haya entendido.

- Hacer con él lo que le hemos pedido: cuando se hace el remolón, es preferible que los padres comiencen a realizar la orden con él y después se retiren para que el niño prosiga solo. «Vamos, te ayudo a recoger los juguetes» es un buen comienzo, mientras se le lleva de la mano a su habitación.

- Reforzarle cuando nos haga caso. No se trata de comprarle nada, basta con un «estamos muy contentos por lo bien que has ordenado tus juguetes» acompañado de un beso.

- No iniciar otra actividad hasta que no se haya cumplido la orden.


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