miércoles, 11 de noviembre de 2015

ADAPTACIONES CURRICULARES-TDAH



Los alumnos con TDAH requieren adaptaciones en el método de enseñanza/aprendizaje no significativas, centradas en aspectos metodológicos y de evaluación que se adecuen a las características de estos alumnos.
En principio, los alumnos con TDAH, no requieren adaptaciones curriculares significativas (disminución de los contenidos y objetivos de la etapa), aunque, a veces, son necesarias en algunas áreas específicas en los casos en que hay algún trastorno de aprendizaje asociado al TDAH (dislexia, discalculia, trastorno del lenguaje, etc.) siempre y cuando se haya hecho la valoración del Departamento de Orientación.
El alumno con TDAH, debe seguir su propio ritmo de aprendizaje, para ello es recomendable individualizar la atención, en la medida de lo posible.
En ocasiones se recomienda valorar la conveniencia y/o posibilidad de recibir apoyos
específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de
aprendizaje en que presente mayores dificultades.
Exámenes y evaluaciones:
- Calendario de exámenes: dar fechas de exámenes con antelación suficiente.
- Respetar el tiempo que el alumno necesita para responder (pueden necesitar más
tiempo del programado)
- Evaluar las primeras horas del día.
- Adaptar los exámenes para paliar el déficit de atención (cambiar el formato,
destacar palabras clave,...)
- Preferible realizar exámenes cortos y frecuentes.
- Verificar que el alumno entiende las preguntas.
- Recordar al alumno que revise el examen antes de antes de entregarlo.
- Supervisar que ha respondido todo antes de que entregue el examen.
- Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención.
Agenda:
Es necesario que el alumno sepa organizar y manejar su agenda: entrega de trabajos, fechas de exámenes, tareas para casa, libros que leer (aquí juega un papel importante la
familia)
Tareas:
El exceso de trabajo académico genera mucho estrés familiar y conductas de evitación en el alumno ante el trabajo. Se recomienda que se reduzcan las tareas para casa y se facilite al alumno esquemas, guías, técnicas para programar y estructurar el estudio.
Modificaciones del ambiente:
- Lugar donde se sientan en el aula: que sea espacioso, lejos de puertas y ventanas para evitar distracciones.
- Ubicarlo cerca del profesor para facilitar la supervisión de tareas y control de distractores.
- Cuidar los agrupamientos .


Dates i lloc de realització de la Prova d’Accés (PAU 2016). Comunitat Valenciana

Dates i lloc de realització de la Prova d’Accés (PAU 2016).
Fechas y lugar de realización de la Prueba de Acceso (PAU 2016)
Juny/Junio:
Dies/días: 7, 8 i 9 de Juny/Junio
Lloc/Lugar:
Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques (FCJE).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (FCJE).
Juliol/Julio:
Dies/días: 5, 6 i 7 de Juliol/Julio
Lloc/Lugar:
Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS).
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS).

lunes, 9 de noviembre de 2015

CONCEPTO DE COGNOSCIBLE, PLATÓN


El auténtico conocimiento, el conocimiento científico, sólo se puede tener de aquello que es universal y que permanece, no de lo particular y mudable. Por lo tanto, el verdadero conocimiento científico sólo se puede tener respecto de las Ideas. Es en las Ideas donde se encuentra la verdadera esencia de las cosas, aquello que las cosas son. Pero para Platón, dentro de la dualidad de la realidad, no es sólo que en el mundo inteligible, dominado por la Idea de Bien, podamos encontrar la esencia de las cosas y aquello que nos posibilita su conocimiento verdadero, sino que es al mundo inteligible al que el mundo sensible le debe su propia existencia y su esquiva identidad por mor de la actividad recreadora del Demiurgo. Pero Platón va más allá, y nos dice que el resto de las Ideas del mundo inteligible se pueden conocer en sí mismas gracias a la verdad que reciben de la Idea del Bien; y no sólo eso, sino que es la propia esencia de las Ideas, su propio ser eterno e inmutable el que depende de la suprema Idea del Bien, tal y como se expresa en la frase: “Y así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no sólo el ser conocidas, sino también de él les llega el existir y la esencia”.
La relación de dependencia y paralelismo entre el mundo del cambio, por un lado, y el de la permanencia de las esencias, por otro, la explica Platón mediante el concepto de participación. Las cosas, las realidades del mundo visibles lo son, son tales realidades en tanto en cuanto que participan de la realidad inmutable y eterna de las Ideas. Y, por último, es la Idea de Bien la que, perpetuando la labor creadora del Demiurgo, posibilita la permanencia en la existencia ya no sólo de los objetos de la experiencia sensible, sino de las mismas Ideas en las que radican las esencias de las cosas. Pero es tal la excelencia de la Idea de Bien que ésta no es ni siquiera esencia de ninguna otra cosa o Idea, “y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos la Idea de Bien por algo distinto y más bello que ellas”.


A dicha conclusión, llega Platón llevando a su último extremo la comparación, el símil, la analogía existente entre la posibilidad de conocer con verdad y su causa, la Idea de Bien, por un lado, y la posibilidad del sentido de la vista y su causa, la luz del sol, por otro. Así como la posibilidad que existe de ver las cosas necesita de la luz y sin luz no hay modo de poner de manifiesto el sentido de la vista aun cuando éste existiera, de la misma manera, la facultad de conocer debe responder de modo efectivo sólo ante cierta forma de iluminación de su objeto. Y así como es el sol la causa de la luz, la cual permite ver, del mismo modo es la Idea de Bien la que confiere a los demás objetos de conocimiento, es decir, las Ideas, la posibilidad de ser vistos por el entendimiento, la posibilidad de ser alcanzados en su verdad. Da Platón un paso más en el paralelismo entre la facultad de la vista (la más perfecta de las percepciones) y la facultad del conocimiento. Y argumenta que, si la causa de la visión de los objetos, es decir, el sol, es también el origen de estos mismos objetos al posibilitarles la vida y es además aquello que a través de la nutrición les permite permanecer viviendo, del mismo modo la causa del conocimiento de las esencias, la Idea de Bien, será la que les posibilite a ellas su existencia atemporal y así a la propia Idea de Bien deberán su esencia.