lunes, 8 de febrero de 2016

Platón y Maquiavelo -Relación entre ética y política: pregunta 4 Platón

Se puede establecer una relación entre Platón y Maquiavelo en la aplicación de la ética a la política.

Platón expone que solo si el político se hace filósofo o viceversa, se puede construir la verdadera república, que debe estar basada en el valor supremo de la justicia y el bien. Sin embargo lo anterior solo se puede realizar si se siguen algunas concepciones propiamente griegas: 
la filosofía como conocimiento de las razones de las cosas, reducir la esencia del hombre al alma, la coincidencia entre individuo y ciudadano y el estado como horizonte de todos los valores y como única forma posible de sociedad. 
Explica que un estado nace porque nosotros no nos abastecemos a nosotros mismos, y necesitamos de los servicios de los demás. Así son necesarias tres clases sociales, con sus valores: los campesinos, artesanos y comerciantes (valor de la templanza), los custodios, guerreros, defensores del estado (valor de la fortaleza) y los gobernadores (valor de la sabiduría). 

Platón expone que el fin del hombre es la felicidad. 

Maquiavelo por contra sostiene que el fin de la política es el poder, y que para conseguirlo se deben aplicar los medios apropiados, aunque no coincidan con la moral. 
en su obra más popular "el príncipe" expone que ninguna consideración moral debe preocupar a un líder, su mayor cualidad debe ser la hipocresía, debe regirse por el principio de supervivencia, y desde que su pueblo este bien, no le importa hacer lo que sea, así no sea moralmente bien visto. 
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

A.L.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...