Álgebra:
Parte de las matemáticas, en la que los
números, en cuanto realidad matemática, son sustituidos por letras, que se
relacionan por medio de las operaciones básicas de la aritmética. El lenguaje
algebraico es mucho más conciso y potente que el aritmético, porque opera con
símbolos que se refieren no sólo a números sino a magnitudes, ya sean
aritméticas o geométricas.
Alma: Sustancia
pensante (res cogitans). Es
una de las partes que compone al ser humano, junto con el cuerpo, pero totalmente
diferente y más importante que éste. Su propiedad esencial o atributo es el
pensamiento, que se concreta en dos modos generales, la percepción y la
determinación. Lo propio de la percepción es concebir, imaginar o sentir. Lo
propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, negar o dudar.
Análisis:
En Descartes se puede entender de dos
maneras: como proceso del pensamiento y como parte de las matemáticas. Como
proceso del pensamiento consiste en la descomposición de un problema o una cuestión
en sus partes más simples. Constituye la segunda regla del método. En cuanto
parte de las matemáticas o análisis de los geómetras, se refiere al método que
usaron los matemáticos griegos para estudiar las diversas relaciones
geométricas. "Análisis" y "álgebra" son dos nombres (griego
el primero y árabe el segundo) que designan el mismo campo de las matemáticas.
Por su mala notación numérica los griegos no pudieron desarrollar el lenguaje
algebraico y se fijaron en las figuras geométricas.
Apetito:
Término heredado de la escolástica, que
significa inclinación hacia algo propia de seres que poseen el conocimiento.
Se diferencia de deseo, en cuanto éste expresa un movimiento más violento y
apasionado. Hay dos clases de apetitos: el apetito sensible o sensualidad y el
apetito inteligible, que es la voluntad en cuanto movida por el entendimiento.
Arte: Equivale
al término griego tejne. En
sentido general significa virtud o habilidad para hacer o producir algo. Esta
habilidad puede ser manual o intelectual, llegando con este segundo significado
a incluir a la ciencia. En la Edad Media el término "arte", tal como
se usó en la frase "artes liberales", tuvo el significado de saber.
Certeza,
cierto: La certeza es el
estado firme de la mente que me asegura el conocimiento de la verdad. Se
diferencia de "verdad" en que la certeza es un estado subjetivo. En
Descartes la certeza se caracteriza por la claridad y la distinción. En el
texto se distinguen dos clases de certeza: certeza metafísica y certeza moral.
La certeza metafísica es una certeza absoluta; la certeza moral es una certeza
probable.
Ciencia:
Modo de conocimiento que, mediante un
lenguaje y unas reglas rigurosas, es capaz de formular principios, leyes y
teorías verdaderas. Descartes toma a las matemáticas como modelo de ciencia y
de ella coge su ideal deductivo.
Circunspección: Prudencia
ante las circunstancias para comportarse con moderación.
Claridad,
claro: Según Descartes,
"entiendo que es claro aquel conocimiento que es presente y manifiesto a
un espíritu atento, tal y como decimos que vemos claramente los objetos cuando,
estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están
dispuestos a mirarlos" (Los
principios de la filosofía).
Concebir: Formar
una idea, elaborar un concepto.
Confusión,
confuso: Es lo contrario de
distinto. Se aplica a todo conocimiento que no está perfectamente definido o
delimitado.
Conocimiento,
conocer: Conocer es
averiguar por medio del entendimiento la naturaleza de las cosas, lo que son
las cosas.
Continuo:
Es aquello que puede dividirse
ilimitadamente, que admite una divisibilidad infinita. Una cosa continua es una
cosa llena. Aplicado al espacio, un espacio continuo es un espacio lleno, que
no admite el vacío.
Cosa (res):
Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o
espiritual. En Descartes cosa (res) se
identifica con sustancia.
Cosa
alguna material: Lo material en
Descartes se reduce a extensión, es decir, a aquello que puede ser medido y
expresado geométricamente. La materia en Descartes está llena, no existe el vacío.
Creencia,
creer: Creer es tener por
cierta una cosa que no está comprobada o demostrada. Creencia es el
asentimiento o conformidad con algo.
Cuerpo:
Objeto material que se caracteriza por
poseer las tres dimensiones principales, longitud, altura y profundidad.
Descartes lo define así: "entiendo por cuerpo todo aquello que puede estar
delimitado por una figura, estar situado en un lugar y llenar un espacio de
suerte que todo otro cuerpo quede excluido" (Meditaciones
Metafísicas). El cuerpo es
sustancia extensa (res extensa). El
cuerpo es una de las partes que componen al hombre junto con el alma, aunque
totalmente distinto de ésta.
Deducir,
deducción: La deducción es un
tipo de razonamiento que parte de premisas, que si son verdaderas, la
conclusión obtenida tiene que ser también verdadera. Está concebida como
la segunda opración de la razón en el proceso del conocimiento
Demostración:
Es una argumentación mediante la cual se
obtiene una conclusión a partir de premisas ciertas. En Descartes y el
racionalismo en general la demostración se entiende como relación
principio-consecuencia, o sea, como deducción.
Distinción,
distinto: Una de las notas definitorias de la evidencia.Según Descartes
"es distinto aquel conocimiento que es en modo tal separado y distinto de
todos los otros, que sólo comprende en sí lo que manifiestamente aparece a
quien lo considera como es preciso" (Los principios
de la filosofía). Un conocimiento
distinto es un conocimiento perfectamente delimitado y diferenciado de los
demás.
Dios: Sustancia
infinita. Según Descartes, "llamamos Dios a la substancia que entendemos
supremamente perfecta, y en la cual nada concebimos que incluya defecto alguno,
o limitación de la perfección" (Segundas
Respuestas. Def. VIII). El
Dios cartesiano es un Dios filosófico, visto desde una perspectiva puramente
racional; de ahí que describa su naturaleza con los atributos de infinitud,
eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia. En Descartes Dios
cumple dos funciones: garantiza tanto la existencia real del mundo, como la
verdad de nuestros conocimientos, de nuestras ideas.
Duda,
dudar: La duda es
vacilación, irresolución. La duda es la indecisión ante una creencia o conjunto
de creencias.
La duda puede ser de tres tipos: duda vital, duda escéptica y duda metódica. La
duda escéptica es una duda como actitud, que es la de aquellos que consideran
que no puede alcanzarse la verdad. La duda vital es una duda concreta, que se
nos plantea con frecuencia ante las diversas alternativas entre las que
tenemos que elegir. La duda metódica es
sólo un procedimiento para llegar a la verdad. La duda cartesiana es una duda
metódica y se constituye en el fundamento del método.
Entendimiento:
Facultad de conocimiento, cuya función es
la percepción clara y distinta. El entendimiento humano es pasivo y finito. Es
pasivo, porque se limita a percibir los objetos que se le presentan. Es finitc
porque no puede ir más allá de esos objetos.
Error: Concepto
equivocado o juicio falso. Desacuerdo entre el juicio y la cosa juzgada. Para
Descartes el error no se encuentra en el mismo juicio, sino en el acto de la
voluntad, que, en cuanto afirma o niega, se pronuncia sobre el juicio. La
voluntad es la responsable del error, que se produce cuando ésta transgrede los
límites del entendimiento.
Escéptico:
Es aquel que considera que no hay ningún
conocimiento firme, ni puede haber ninguna opinión totalmente segura. En la
Edad Moderna el escepticismo es una postura sobre la posibilidad o más bien la
imposibilidad del conocimiento. El sujeto no puede captar nunca el objeto o lo
capta de forma relativa y cambiante.
Esencia: Lo
que es una cosa. En Descartes aparece como sinónimo de naturaleza.
Espíritu:
Se entiende como opuesto a materia. El
espíritu designa una realidad que no es material, ni orgánica, ni corporal.
Está relacionado con el término "alma", pero tiene un significado más
dinámico, porque se refiere al conjunto de actividades mentales, en cuanto diferentes
de las actividades corporales.
Evidencia:
Criterio de verdad de la filosofía cartesiana. lO evidente es lo
indudable, aquella verdad cierta y segura. Captación de la verdad a
través de una
"simple" (directa) inspección de la mente. Esta "simple
inspección" de la mente equivale a una intuición. La evidencia
cartesiana
es una evidencia intelectual, no empírica.
Existir,
existencia: Se refiere a
aquello que está ahí, en la realidad, a aquello que es real. Existencia se contrapone
a esencia. Mientras que la esencia es universal y puede expresarse en una
definición, la existencia es algo concreto.
Extensión,
extenso: La extensión es la
capacidad para ocupar una parte del espacio. Y dado que el espacio es
cualitativamente neutro, decimos que algo es extenso cuando puede dividirse en
partes cualitativamente iguales. La extensión es el atributo de la sustancia extensa
('res extensa").
Idea: Aquello
en lo que pensamos, el resultado de la actividad de pensar. Cuando la mente
piensa, lo que piensa son ideas. Según Descartes "la idea es la misma cosa
concebida, o pensada, en cuanto está objetivamente en el entendimiento" (Primeras
Respuestas). Las ideas pueden
considerarse desde dos aspectos: como actos mentales y como contenidos
objetivos de la mente. Como actos mentales todas tienen la misma importancia.
Como contenidos de la mente, las ideas se dividen en adventicias, facticias e
innatas. Estas últimas son las más importantes, porque sólo ellas son claras y
distintas.
Ilusión:
Imagen o representación que carece de base
real. La ilusión viene producida por la imaginación o por un engaño de los
sentidos.
Imaginación,
imaginar, imaginable. La imaginación es
una facultad mental que se caracteriza por la producción de imágenes conscientes.
El imaginar es un modo del pensamiento junto con sentir o concebir.
Infalible: Se
dice de alguien que no se equivoca o de algo donde no es posible equivocarse.
Infinito:
Aquello que no tiene límites. La noción de
infinito se puede entender de dos maneras: como infinito potencial y como
infinito actual. El infinito en potencia se aplica a aquello que se extiende
ilimitadamente, siendo cada una de sus partes limitadas, finitas. El infinito
en acto es un infinito absoluto, en el sentido de que no contiene límites en
sus perfecciones. Según Descartes sólo a Dios es aplicable esta noción de
infinito, porque ni observamos límites en sus perfecciones, ni puede tenerlos.
Al mundo sólo es aplicable la noción de infinito en potencia o indefinido.
Ingenio: Capacidad
humana para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.
Juicio:
En un sentido psicológico, que es el que
aparece en el texto, es un proceso mental por el que decidimos conscientemente
que algo es de un modo u otro. Es una afirmación sobre la realidad de algo
Lógica:
Por lógica se suele entender el estudio de
las condiciones de la inferencia válida. La inferencia es un proceso que
consiste en pasar de la creencia en uno o más enunciados (premisas) a la
creencia en un enunciado posterior (conclusión). Las dos clases principales de
inferencia son la deducción y la inducción. Las condiciones son las propiedades
formales (reglas o leyes) que rigen esa inferencia.
La
lógica tiene una tradición muy larga. Aunque su uso es anterior entre los
filósofos, la lógica se constituye como saber específico con Aristóteles, que
la concibe como un medio o instrumento (órganon)
del pensamiento. En la Edad Moderna se la
considera como un "arte de pensar" (Lógica de Port-Royal). incluyendo
en sus contenidos, no sólo el análisis de la estructura de los argumentos (lo
que tradicionalmente se ha llamado "lógica formal"), sino otros más
relacionados con lo que hoy llamamos "teoría del conocimiento" (o,
en terminología tradicional, "lógica material").
En
el texto Descartes se refiere a las reglas y preceptos de la lógica formal.
Magnitud: Propiedad
física que puede ser medida.
Máxima: Regla
o principio generalmente admitido por todos los que profesan una ciencia o
saber.
Método:
Etimológicamente modo de hacer el camino, y
más generalmente, modo de decir o hacer algo con orden. Según Descartes,
conjunto de "reglas ciertas y fáciles, cuya exacta observancia permite que
nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que, sin gastar inútilmente
ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y
continuo de ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de
conocer" (Reglas para
dirección de la mente. Regla IV). Todo
método debe contener un conjunto de reglas o procedimientos que permitan
descubrir la verdad. Por un lado, el método se opone al azar, que carece de
orden, y por el otro, a la demostración, que no busca descubrir la verdad, sino
sólo la razón de por qué algo es verdadero. El método se entiende como
descubrimiento, y no como mera exposición.
Naturaleza:
Es lo que hace que una cosa sea, aquello
por lo cual una cosa posee una índole propia suya. Se asemeja a "esencia".
Necesidad,
necesario: Requisito o
condición imprescindible.
Noción:
Idea o concepto que se tiene de algo,
normalmente de carácter básico.
Omniperfecto:
Totalmente perfecto, sin ninguna
imperfección. Es un atributo exclusivo de Dios.
Omnisciente:
Se dice de quien tiene conocimiento de
todas las cosas, reales y posibles. Es un atribuí: exclusivo de Dios.
Opinión,
opinar: La opinión es un
juicio o parecer sobre algo cuestionable o discutible. La opinión es alee
intermedio entre el saber y la duda. En la opinión no hay saber ni tampoco
ignorancia, sino un modo particular de afirmación más o menos probable.
Pasiones:
Son afecciones del alma, algo por lo que el
alma se ve afectada y por tanto alterada. Se diferencian de las acciones en
que las pasiones son involuntarias y las acciones son voluntarias. Las pasiones
proceden de la relación que el alma tiene con el cuerpo. Las dos pasiones más
importantes son la alegría y la tristeza.
Paralogismo: Razonamiento
falso.
Pensar,
pienso, pensamiento: Según Descartes por
pensar "entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que
nos damos cuenta inmediatamente de ello; así pues, no sólo entender, querer,
imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar" (Los
principios de la filosofía). Y en
las Meditaciones Metafísicas dice:
"¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que
afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también, y que
siente". Con el pensamiento Descartes se refiere a toda la actividad
mental consciente del sujeto. El pensamiento es el atributo de la sustancia
pensante (res cogitans).
Perfección,
perfecto: Se entiende por
perfecto lo que está acabado y completado, de tal manera que no le falta nada,
pero tampoco le sobra para ser lo que es. Como consecuencia de lo anterior, lo
perfecto será lo mejor en su género, porque no hay nada que lo pueda superar.
El concepto griego de perfección implica limitación y, por tanto, finitud. Sólo
está acabado lo que está limitado, lo finito. La infinitud se considera
imperfección. Con el pensamiento cristiano el concepto de infinitud pierde su
carácter negativo y se hace positivo. La infinitud es afirmación de ser.
La
perfección puede ser de dos tipos: absoluta y relativa. Sólo Dios es perfección
absoluta. Todo lo demás tiene una perfección relativa.
Precepto:
Regla que ha de seguirse en la aplicación
de una técnica o método. Precipitación:
Lanzarse imprudentemente a decir o ejecutar
una cosa.
Prejuicio:
Juicio previo al conocimiento adecuado de
una cosa. Los prejuicios constituyen un obstáculo para el recto entendimiento
de lo que se quiere conocer.
Prevención: Concepto,
normalmente desfavorable, que se tiene de una cosa.
Principio:
Tiene dos significados, origen y
fundamento. Principio se puede entender como "aquello de donde derivan
todas las demás cosas" y también como "aquello que da razón de las
demás cosas". Esos dos significados pueden darse unidos o separados. El
primer significado entiende "principio" como realidad. Es principio
del ser. El segundo significado entiende "principio" como razón. Es
principio del conocer. El pensamiento de Descartes se acerca más al segundo
significado.
Quimera:
Animal mitológico, que vomitaba fuego y
tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
Razón,
razonar: La razón no es una
simple facultad de conocimiento, sino una estructura innata a la mente humana,
que se caracteriza por la intuición y la deducción. Por la intuición la razón
capta las "naturalezas" u objetos simples sin posibilidad de duda o
error. Por la deducción se obtienen los objetos más complejos.
Razonamiento,
razones: El razonamiento es
un proceso mental, por el que se formulan nuevos juicios a partir de otros
anteriores. El proceso puede ser deductivo o inductivo. Descartes sólo
contempla el primero. Las razones son los juicios que se aducen para justificar
un conocimiento o una acción.
Real: Aquello
que no es meramente aparente o ilusorio, o que no es sólo posible. También se
puede entender como aquello existe. En este caso realidad equivale a
existencia.
Regla:
Las reglas se refieren a los preceptos que
componen un método; y en ese sentido, regla y precepto son sinónimos. También
se puede entender por reglas las instrucciones para la aplicación de los
preceptos de un método. Estos dos sentidos están presentes en Descartes.
Resolución: Animo
o determinación en hacer algo.
Sentidos:
Hay que distinguir entre "sentir"
y "sentidos". Los sentidos, como la vista, el oído, el olfato, etc.
son órganos corporales y, como tales, pertenecen a la sustancia extensa. Pero
el sentir, que es la consciencia de esas sensaciones que nos transmiten los
sentidos, es una facultad del alma, un modo de pensar, que nos da una
percepción confusa. Esa confusión viene dada por su relación con el cuerpo. Corporal
es lo que es sentido; lo mental es sentir.
Ser:
Cada una de las cosas que existen. Hay dos
clases de seres: el Ser Perfecto (Dios) y los seres creados.
Silogismo:
Deducción lógica compuesta de dos premisas
y una conclusión. De los dos términos que componen cada premisa, uno (el
término medio) es común a las dos y no aparece en la conclusión, a diferencia
de los otros dos, que son el término mayor y el término menor.
Simple:
Se dice de aquello que no tiene partes ni
puede dividirse en partes. Lo simple es indivisible. Suposición:
Lo que se da por sentado.
Sustancia:
Según Descartes es "una cosa que
existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir" (Los
principios de la filosofía). Esta
definición difiere bastante de la aristotélica, según la cual la sustancia es
aquello que ni se da en otro ni se predica de otro.
Verdad,
verdadero: Por verdad se
entiende en Descartes todo conocimiento que se ajuste a las leyes de la mente.
La verdad consiste en la percepción clara y distinta por parte del
entendimiento. Un conocimiento verdadero es un conocimiento claro y distinto.
Verosímil: Aquello
que, aun no siendo verdadero, se asemeja a la verdad.
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