Cómo
impartir las clases:
•
Ofrecer
un alto grado de motivación, participación y refuerzo
multisensorial.
• Evitar
la abundancia de explicación verbal y el dictado del material.
• Las
lecciones deben de ser dinámicas y estructuradas para motivar el
aprendizaje. Las rutinas ayudan a una mejor organización.
•
Explicar
con detalle los procesos sobre cómo hacer las cosas.
•
Enseñar
técnicas de estudio, con aplicación práctica en el aula.
•
Fomentar
el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación
continua a una misma tarea.
•
Dividir
el trabajo en pequeñas cantidades para ayudar al cumplimiento de
cada una de las tareas.
• Tratar
de empatizar con el alumno a través de una actitud de autoridad,
apoyo y confianza, para que se sienta apoyado en el proceso del
aprendizaje.
Para
lograr que el alumno aprenda a aprender:
• Actuar
como mediador entre el joven y las estrategias y habilidades para
aprender, asimilar y dominar contenidos.
•
Aplicar
una enseñanza para todos, de tal modo que se responda a las
necesidades de los diferentes alumnos, asegurando el éxito
académico. Para ello, hay que cambiar el concepto de decirle al
estudiante lo que ha hecho mal, por el de enseñar a cómo
hacerlo
bien. Asimismo, hay que:
-
Conocer las debilidades y fortalezas de cada alumno.
-
Transmitir conocimiento vinculado a la asociación y la vivencia.
-
Favorecer el análisis de la información.
-
Motivar la realización de ejercicios prácticos.
•
Mantener
una comunicación fluida con los padres para informarles de cómo
pueden ayudar para fortalecer el aprendizaje de sus hijos
Motivar
al alumno para que trabaje:
•
Ofrecer
algún tipo de incentivo que ayude al alumno a interesarse por
conseguir alguna meta.
• Fomentar
la persistencia como una vía para obtener el éxito.
• La
motivación depende en gran parte de las posibilidades reales de
conseguir lo propuesto. Por el contrario, la desmotivación es fruto
de una elevada dificultad.
• A
través de las tareas, los alumnos buscan satisfacer una serie de
necesidades, que hay que ayudarles a conseguir:
-
Independencia, mediante la toma de sus propias decisiones.
-
Capacidad de resolución, tras comprobar que pueden hacer las cosas
por si mismos de manera satisfactoria.
-
Sentido de pertenencia, formando parte de algo más grande.
-
Estimulación, a través de encontrar placer con lo que se hace.
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