Los
alumnos con TDAH requieren adaptaciones en el método de
enseñanza/aprendizaje no significativas, centradas en aspectos
metodológicos y de evaluación que se adecuen a las características
de estos alumnos.
En
principio, los alumnos con TDAH, no requieren adaptaciones
curriculares significativas (disminución de los contenidos y
objetivos de la etapa), aunque, a veces, son necesarias en algunas
áreas específicas en los casos en que hay algún trastorno de
aprendizaje asociado al TDAH (dislexia, discalculia, trastorno del
lenguaje, etc.) siempre y cuando se haya hecho la valoración del
Departamento de Orientación.
El
alumno con TDAH, debe seguir su propio ritmo de aprendizaje, para
ello es recomendable individualizar la atención, en la medida de lo
posible.
En
ocasiones se recomienda valorar la conveniencia y/o posibilidad de
recibir apoyos
específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de
aprendizaje en que presente mayores dificultades.
específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de
aprendizaje en que presente mayores dificultades.
Exámenes
y evaluaciones:
-
Calendario de exámenes: dar fechas de exámenes con antelación
suficiente.
-
Respetar el tiempo que el alumno necesita para responder (pueden
necesitar más
tiempo del programado)
tiempo del programado)
-
Evaluar las primeras horas del día.
-
Adaptar los exámenes para paliar el déficit de atención (cambiar
el formato,
destacar palabras clave,...)
destacar palabras clave,...)
-
Preferible realizar exámenes cortos y frecuentes.
-
Verificar que el alumno entiende las preguntas.
-
Recordar al alumno que revise el examen antes de antes de
entregarlo.
-
Supervisar que ha respondido todo antes de que entregue el examen.
-
Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a
reconducir la
atención.
Agenda:
Es
necesario que el alumno sepa organizar y manejar su agenda: entrega
de trabajos,
fechas de exámenes, tareas para casa, libros que leer
(aquí juega un papel importante la
familia)
Tareas:
El
exceso de trabajo académico genera mucho estrés familiar y
conductas de evitación en el
alumno ante el trabajo. Se recomienda que se reduzcan las tareas para
casa y se
facilite al alumno esquemas, guías, técnicas para
programar y estructurar el estudio.
Modificaciones
del ambiente:
-
Lugar donde se sientan en el aula: que sea espacioso, lejos de
puertas y ventanas
para evitar distracciones.
-
Ubicarlo cerca del profesor para facilitar la supervisión de tareas
y control de
distractores.
-
Cuidar los agrupamientos
.
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