Las
definiciones más recientes apuntan a dificultades organizativas,
mnemónicas, aquéllas relativas a la recuperación de las palabras y
a la velocidad de procesamiento. Muchos disléxicos no son
identificados en edad temprana.
Además
de las dificultades lecto-escritoras presentan
dificultades con el manejo del tiempo, el establecimiento de
secuencias, la pronunciación de palabras y frases, en general, con
las habilidades automáticas.
Al
pasar a la educación secundaria, los alumnos se enfrentan a un
exceso de información, debido a la gran cantidad de lengua oral a la
que están expuestos. Además, se pasa del modelo escolar de
aprender a leer a leer para aprender.
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El modo auditivo es el menos adecuado para el aprendizaje del
disléxico. La información oral, especialmente si se trata de un
discurso rápido, puede ser para ellos muy costosa de asimilar. La
velocidad de procesamiento será lenta y la memoria les fallará. El
problema, además, puede verse agudizado por la complejidad del
lenguaje o por el ritmo de dicción muy acelerado.
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Tienen dificultades con el tiempo y la organización. Ser puntual y
organizado, cualidades controladas por el hemisferio izquierdo, son
muy complejas para los disléxicos. Éstos parecen carecer del reloj
biológico que controla el pasado, presente y futuro. Quizás la
explicación se encuentre en que el lenguaje del tiempo es abstracto
y simbólico, en lugar de concreto y visual.
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A los alumnos disléxicos les resulta muy difícil estar en el lugar
apropiado, puntuales y con el material necesario. Normalmente este
tipo de alumnado tiende a acarrear todo el material consigo en lugar
de llevar al colegio lo que necesita para las asignaturas de aquel
día.
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Para estudiar necesitan unas buenas técnicas de estudio, y aprenden
más de sus compañeros que por si solos.
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Recordando que los chicos que aprenden a través del hemisferio
derecho prefieren los dibujos a las palabras, podemos incorporarlos
también a nuestras clases.
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Para comprender los
problemas relacionados con la dislexia lo mejor es utilizar medios
visuales o utilizar
metáforas.
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Sabemos que la confianza no se hereda, sino que se aprende, y se
refuerza con las experiencias encontradas a lo largo de la vida. La
autoconfianza ejerce un enorme impacto en el proceso de aprendizaje.
Nuestro papel como educadores es utilizar el feedback para anular los
comentarios negativos y la autofijación de límites.
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Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener
entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una semana de
antelación. De esta forma podrá ir preparando sus esquemas, con
tiempo y sin presiones.
La
utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las
persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a
corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un
Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.- La
agenda diaria y semanal es esencial para distribuir los deberes. Los
juegos mnemónicos simples ayudan a centrarse en lo que necesitan
saber y el material del que necesitan disponer, para que puedan
llevar a cabo las tareas asignadas. Estrategias de ayuda: Necesitan
tener por escrito lo que necesitan para hacer sus actividades ( por
ejemplo los números 3, 4 y 5 de la página 32). Necesitan disponer
de unas instrucciones escritas (no necesariamente las tiene que haber
escrito el alumno). Necesitan saber cuándo se tiene que entregar y a
quién, o dónde deben dejar las tareas.
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Evitar en todo momento corregir en rojo y también la corrección
sistemática de todos los errores en su escritura. Un niño/a,chico/a
con dislexia, que no ha sido detectado en edad temprana, seguramente
ha sufrido serias dificultades para poder expresarse de forma
escrita, sin cometer faltas, omisiones,sustituciones, confusiones de
letras que se parecen por la grafía o por el sonido…y desde el
periodo de aprendizaje de la lecto- escritura, no ha hecho otra cosa
que recibir todos sus trabajos, corregidos en rojo (copiados,
redacciones, dictados, exámenes, ejercicios, deberes…)
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Si es posible realizar los exámenes de forma oral, ya que de esta
forma podremos evaluar con más rigor, la información adquirida por
el alumno y debemos intentar que no tenga, más de un examen por día.
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Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector, y
mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Nuestro principal
objetivo es el de conseguir, que el alumno con dislexia, empiece a
sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras (recordar
que para un disléxico, resulta muy complicado, leer y tener una
comprensión del texto, al mismo tiempo) ya sea a través de comics,
tebeos, revistas o libros, si el material que se le ofrece, está por
encima de sus posibilidades, lo único que conseguiremos, es
alimentar su fobia y su frustración en relación a la lectura.
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Debemos proporcionarles más tiempo en las pruebas escritas y siempre
que sea posible debemos entregarles las preguntas del examen por
escrito, evitando tener que copiarlas de la pizarra. El alumno con
dislexia, realiza un sobreesfuerzo , para copiar, redactar etc… ya
que realmente su trastorno radica en conocer como suena cada letra y
que grafía le corresponde. Dependiendo del grado de su trastorno
tendrá serias dificultades,y también debemos recordar, que muchos
de ellos no tienen interiorizado, nociones como el tiempo, con lo
cual cuando le decimos a un alumno disléxico, que le quedan 10
minutos para acabar el examen, el niño/a vivirá esta recomendación
con angustia y estos nervios se traducirán en errores.
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Es muy necesario encontrar en el alumno/a, alguna cosa positiva
(todos las tenemos) en la que el pueda destacar. En algunos casos
será el dibujo, en otros la imaginación, el deporte, su actitud…
Nuestro objetivo es dar a entender al resto de la clase y al alumno
afectado, que todos tenemos ciertas aptitudes, y en este tipo de
alumnado es muy necesario el refuerzo constante por parte del
profesorado, ya que en casi todos los casos padecen de trastornos
asociados, como la falta de autoestima, depresión, ansiedad…
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Para leer en voz alta delante de sus compañeros, es necesario
(siempre dependiendo del grado), poder darle con antelación, el día
anterior, la lectura para que sin presiones pueda trabajarla en casa,
y de esta forma sentirse más seguro.
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Es de gran utilidad en los disléxicos, el enseñarles a realizar
mapas conceptuales visuales, ya que es un tipo de estrategia que les
funciona muy bien, en cualquier etapa. Los pueden utilizar para todas
las asignaturas y de esta forma, ellos tienen la información más
relevante de cada tema para poder estudiarla.(MAPAS MENTALES de Toni
Bouzan.)
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Debemos ser pacientes con los “olvidos”, que en numerosas
ocasiones tienen este tipo de alumnado. En según que casos la
Dislexia viene acompañada de un Déficit de Atención y aunque no
fuera este el caso, los disléxicos/as tienen serios problemas con la
memoria a corto plazo. Este problema de memoria les impide en
ocasiones, recordar donde tienen las cosas, la fecha de un examen
etc…
El
Déficit de Atención, también puede generar confusiones en el aula:
confundir un libro de texto por otro, con lo cual al llegar a casa,
no tendrán el libro que toca, despistarse fácilmente en clase, en
una explicación del profesor, confundirse de ejercicio… Todos
estos “despistes” no son acciones voluntarias del niño/a,
chico/a, y el se da cuenta de todos estos olvidos, que le acompañan
todo el día, (en casa, en el colegio, en actividades
extraescolares…) y si no se siente respaldado por los adultos, el
niño/a disléxico siente que está fracasando en muchos frentes, y
el mensaje que recibe por parte de los adultos, normalmente suele
ser:”eres un caso”, “no te acuerdas de nada”.
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Normalmente todos estos niños/as, chicos/as, que padecen Dislexia,
TDHA, Déficit de Atención… necesitan cambiar de actividades o
tareas más a menudo, que el resto de sus compañeros,
independientemente de en que etapa se encuentre ya que el
sobreesfuerzo que realizan es agotador y su umbral de fatiga suele
ser muy bajo. También es aconsejable poder realizar, con este tipo
de alumnado, descansos más frecuentes, ya que si no, su nivel de
dispersión crece y les es más difícil mantener el ritmo.
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Debemos tener en consideración, a la hora de poner las tareas, para
el día siguiente, que la mayoría de estos niños/as, chicos/as,
suelen asistir también fuera del colegio, a sesiones de terapia, ya
sea de reeducación o emocional, y que tienen mucho menos tiempo
libre, ya que tardan el doble en realizar los deberes.
Debemos
ser conscientes de esta realidad y no debemos dar tareas los días
que ellos tengan consulta, y los demás días, el número de
ejercicios o actividades debe ser menor que el resto del alumnado.
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Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la
dedicación y el esfuerzo realizado. No valorar nunca sus
conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase.
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