IES
LEOPOLDO QUEROL
PROGRAMA
PARA TUTORIA
“CONVIVENCIA
ESCOLAR”
CURSO
2015-2016
Aprender a convivir es uno de los fines básicos del proceso
educativo. Esto se consigue respetando y asumiendo la igualdad de
todas las personas, cualquiera que sea su sexo, su raza, su ideología
o su religión. El aprendizaje de la convivencia se basa en la
adquisición de capacidades para la comunicación, para compartir un
mismo espacio con personas diferentes y para aprender a solucionar
los posibles conflictos de intereses de forma no violenta. Esto es
tarea de toda la comunidad educativa. Desde todos los ámbitos,
órganos de gobierno y coordinación, equipo directivo y tutores, se
fomentará el aprendizaje y la práctica de conductas de
responsabilidad y respeto, de exigencia de cumplimiento de deberes y
ejercicio de derechos individuales, como uno de los fines
primordiales de toda actividad educativa. Todo ello, tanto en el
centro escolar, dentro y fuera del aula, como en las actividades
extraescolares y complementarias que se realicen fuera del recinto
escolar.
PROGRAMA
DE CONVIVENCIA:
Este
programa está destinado para los alumnos de 1º de ESO, debido a los
problemas de convivencia que desde principio de curso se están
produciendo en ese curso.
Objetivos:
-
Mejorar la convivencia
-
Fomentar el respeto a los demás
Actividades:
1.
Normas de convivencia:
En
primer lugar se les pide a los alumnos que imaginen un mundo, en el
cual no existen normas, ni reglas. Cada persona puede hacer lo que
quiere.
Después
de darles unos minutos para la reflexión, se abre un debate. Tras
10/20 minutos de debate, los alumnos con ayuda del tutor deben llegar
a la conclusión de la importancia de las normas, de la importancia
que tiene seguirlas y respetarlas por el bien de toda la sociedad y
en nuestro caso por el bien de todo el IES.
Teniendo
en cuenta esto, se les plantea a ellos ser los creadores de sus
propias normas de clase. Por lo que serán ellos los que deberán
poner 3, 4 o 5 normas básicas de comportamiento ( realmente yo creo
que con una sola norma tal como “ no hacer a los demás lo que no
me gustaría que me hicieran a mi” o “ respetar a todos por
igual”, bastaría, pero quizá, los alumnos no puedan llegar a esta
norma, por lo que se les permite tener varias. Pero es importante que
no sea una lista inmensa de normas.
Una
vez los alumnos decidan sus normas básicas de convivencia, se puede
hacer una cartulina para recordarlas.
Posteriormente
será el momento de decir entre toda la clase cual/ cuales serán
la/s sancione/s que se les aplicará a aquellas personas que no
cumplan estas normas. ( cuidado con estas sanciones, que no deben ser
demasiado estrictas y deben poderse cumplir, por ejemplo la
expulsión, no es una sanción que los alumnos puedan decidir )
Por
último, y para finalizar con esta primera actividad, será
necesario decidir semanalmente quien o quienes serán los encargados
de “velar” por que estas normas se cumplan de manera adecuada (
lo ideal sería que el encargado fuera uno de estos alumnos que
normalmente no las cumple, dándole un mayor protagonismo en este
aspecto.
2.
Cortos de animación:
Ponerles
a los alumnos un corto de animación de Pixel, y posteriormente
realizar un pequeño debate.
(Lo
ideal sería alternar esta actividad con la de habilidades sociales,
y la actividad del role playing explicadas posteriormente, realizando
una actividad cada semana).
Existen
diferentes cortos entre los que podemos elegir:
1.Cuerdas: El
guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra
de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014
al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la
inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
2. El
vendedor de humo: Este
corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales
los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el
consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada
importancia a las apariencias…
3. El
hombre orquesta: La
factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje
(también de animación) cuya trama recoge la importancia de
trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no
siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y
esto implica dañar al resto de compañeros.
4.El
viaje de Said: Coke
Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación
hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la
inmigración, y también quiere educar en valores como la
solidaridad.
5.Pipas: Avalada
por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la
importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad
a través de la mirada de dos chicas jóvenes.
6.La
flor más grande del mundo: El
cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un
cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se
da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica
stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que
pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio
personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las
relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el
egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros
sentimientos.
7. El
Circo de las Mariposas: Interesante
propuesta que, seguramente, llamará la atención de los
estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en
este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los
que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer
frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper
con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que
nos impiden alcanzar nuestros deseos…
8. El
Cazo de Lorenzo: Educar
en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje
‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la
escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de
corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las
personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre
le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a
vencer.
9. Por
cuatro esquinitas de nada: El
mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de
Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son
diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas
e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de
ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras
geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.
10. The
Lost Thing: En
2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una
llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas
veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos
alrededor, sus problemas…
11. Destiny: El
corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela
francesa Bellecour
Ecoles d’art:
Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné.
Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias
cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar
nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que
podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os
recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado
en el tiempo’.
12. No
abuses. Es mejor no ser un guais: Se
trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar
siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda
que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás
nos acepten.
13. Un
Conte: Apenas
tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un
Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el
drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través
de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.
4. La
Luna: Este
corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad
que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día
empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese
momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o
forjar su propio destino.
15. Presto: Es
otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta
ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con
un toque de humor y de ingenio.
16. Doll
Face: Se
estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y
los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es
importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto
por su apariencia como forma
17. La
Oveja Pelada: La
Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la
factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que
tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos
en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos
impiden progresar y ver más allá.
18. El
puente: Sus
protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo:
enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a
la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los
intereses personales.
19. El
gigante egoísta: Está
basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el
mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás
cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación
lo requiere… También muestra las consecuencias de los
comportamientos egoístas.
20. El
alfarero: El
interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de
emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis
de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas
planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro
y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.
21. Mi
hermanito de la luna: Este
cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una
pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su
hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que
hay que respetar a las personas.
22. Shh!
Silence Helps Homophobia:Está
en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying
y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación,
respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el
racismo.
23.El
pez feliz: Se
trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y
cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’
de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a
través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez)
una excelente compañía.
24. Canción
de lluvia: Refleja
el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un
zorro en la gran ciudad.
25. La
pobre cigüeña: Este
cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el
valor de la tolerancia y la amistad a través de esta
entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la
responsabilidad.
26. Cambio
de pilas: Un
cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad.
Lo hace a través de la relación que establece un robot y una
anciana enferma que vive sola.
27. Binta
y la gran idea: Dirigido
por el español por Javier Fesser, cuenta la vida de una niña
senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal,
al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos
permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los
valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad.
Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.
28. Danza: La
fotografía de esta propuesta, que trata sobre la violencia de
género, resulta exquisita. Para trabajar con el alumnado valores
como educar en la igualdad, la tolerancia y el respeto.
29. Día
y Noche: Lo
firma los estudios Pixar y en él se habla del valor de la amistad y
la tolerancia a través de sus dos personajes, uno representa el día
y otro la noche. Al principio su relación no empieza con buen pie
pero encontrarán el modo de cambiarla.
30. Swing
of Change: Se
ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su
protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las
personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud
racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con
independencia de su raza.
Para
encontrar estos cortos simplemente es necesario poner en YOUTUBE, el
titulo del corto y la palabra PIXEL.
3.
Habilidades sociales:
Alternando
con la actividad de los cortos, los tutores deberán realizar
alguna/as de las actividades propuestas en el anexo de este programa.
(Ver
anexo 1).
4.
Resolución de conflictos mediante role playing:
Alternando
con la actividad de los cortos y las habilidades sociales , los
tutores deberán plantearles a los alumnos, una situación para que
ellos, a través de la técnica role playing representen e intentar
buscar un final adecuado para esa situación. Las diferentes
situaciones las encontramos en los anexo.
Esta
actividad se puede plantear en pequeños grupos,o en gran grupo:
Pequeño
grupo: a cada grupo de entre 4 y 7 personas se les plantea una
situación, ellos piensan la solución y la representan / exponen a
toda la clase
En
gran grupo: se expone una situación en un gran grupo se debate la
mejor solución
NOS
TRATAMOS BIEN I. EL COMPAÑERISMO , Relaciones con mis compañeras
y compañeros
OBJETIVOS
·
Establecer relaciones equilibradas, respetuosas y solidarias con las
demás personas en diferentes situaciones.
·
Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la
convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
·
Desarrollar en el alumnado las conductas y habilidades que les
permitan vivir libres de situaciones de acoso y violencia.
·
Elaborar un decálogo de convivencia para el aula.
INDICACIONES
PARA EL PROFESORADO
El
acoso es un tipo específico de violencia que forma parte de un
proceso con cuatro características que incrementa su gravedad:
1.
Suele implicar diverso tipo de conductas: burlas, amenazas,
intimidaciones, agresiones físicas, insultos, aislamiento
sistemático.
2.
No es un elemento aislado, sino que se repite y prolonga durante
cierto tiempo.
3.
Provocado por una persona apoyada generalmente en un grupo, contra
una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma
salir de esta situación.
4.
Y se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que
rodean tanto a quienes agreden como a las víctimas sin intervenir
directamente. La violencia escolar reproduce un modelo de
organización social caracterizado por el dominio y la sumisión, que
representa la antítesis de los valores democráticos de igualdad,
tolerancia y paz con los que se identifica nuestra sociedad. Por eso
su erradicación debe ser considerada como una tarea colectiva
imprescindible para hacer de la escuela el lugar en el que se
construye la sociedad que deseamos tener, basada en el respeto mutuo.
(Adaptado
de DÍAZ AGUADO, Ma José (2006): Del acoso escolar a la cooperación
en las aulas, Pearson E. S.A., Madrid, pag 3-4).
RECURSOS
·
Ficha 1.
DESARROLLO
1.
Se divide la clase en grupos de 4 ó 5 personas y se entrega la ficha
1.
2.
Cada grupo escoge una historia, teniendo en cuenta que, aunque pueda
repetirse alguna, no puede quedar ninguna sin escoger.
3.
Elaboran un role play, poniendo por escrito lo más detalladamente
posible los diálogos, insultos, gestos... y a continuación lo
representan.
4.
Al final de cada representación planteamos una reflexión donde se
busquen soluciones adecuadas a cada situación. Para encauzar la
reflexión podemos plantearles las siguientes preguntas:
a.
“¿Qué mejorarías respecto a estas conductas?”
b.
“¿Qué mantendrías?”
c
“¿Qué consejos darías a las personas implicadas?”
5.
Se toma nota de las conclusiones de cara a la elaboración del
decálogo de la convivencia en el aula que haremos en la siguiente
sesión.
FICHA
1
“Me
pasó...”
Laura
y María son compañeras y amigas desde la escuela. Cuando llegan al
instituto hacen nuevas amistades, ya no están todo el tiempo juntas
y empiezan a distanciarse. Laura no entiende muy bien por qué su
amiga no le hace tanto caso ahora como antes, se siente un poco
“apartada” y decide incordiar a su amiga con algunas
mentirijillas e incluso llegan al insulto...
“Pues
si no lo haces...”
Luis
quiere que Juan le falsifique la firma de su madre en una nota que la
profesora le ha puesto por no traer los deberes. Sabe que su madre se
enfadará y probablemente lo castigará, pero Juan se niega, porque
piensa que eso no está bien. Luis le dice que si no lo hace, le
contará a la profesora que tenía una chuleta en el examen y que
copió...
“De
qué vas...”
Jorge
tiene un compañero que siempre le persigue, le insulta y le quita
cosas. Jorge le tiene miedo y hace todo lo que su compañero le pide,
incluso le da dinero, sabiendo que no debe hacerlo, pero sabe que si
no lo hace le pegará. Siente miedo.
Decálogo
de convivencia
RECURSOS
Ficha
1.
FUENTE
“Las
relaciones en el aula”. Adaptado del “Cuestionario de percepción
de conductas conflictivas” de Averroes, portal de Educación de la
Junta de Andalucía.
DESARROLLO
1.
Se pasa al alumnado el cuestionario de la ficha 1.
2.
Se ponen en común las respuestas y se elaboran unas conclusiones.
3.
Partiendo de las conclusiones se elabora el DECÁLOGO DE CONVIVENCIA.
4.
Entre todas las alumnas y los alumnos elaboran el Decálogo, lo
firman y lo exponen en un lugar visible del aula.
ACTIVIDAD
OPCIONAL
Nos
tratamos bien. Expresamos cariño y amistad. En una cartulina tenemos
el nombre de todo el alumnado del grupo y el calendario de una
semana, en el que vamos anotando a lo largo de la misma quiénes han
expresado buen trato cada día (es aconsejable expresarlo con dibujos
sencillos que se pueden acordar, como puede ser una cara con una
sonrisa, una mano tendida...).
FICHA
2
Las
relaciones en el aula
Señala
con una X con qué frecuencia se dan los siguientes hechos
conflictivos en tu centro:
A Nunca o casi nunca. B Algunas veces. C Bastantes veces. D Siempre o casi siempre.
A
|
B
|
C
|
D
|
|
1. Pelearse. | ||||
2. Romper o estropear muebles, armarios, puertas, cristales, papeleras... | ||||
3. Gritar. | ||||
4. Empujar. | ||||
5. No seguir las indicaciones del profesorado. | ||||
6. Molestar en las otras clases: colarse, golpear las puertas. | ||||
7. Salir del centro sin permiso. | ||||
8. Insultar a los compañeros y compañeras. | ||||
9. Contestar mal al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa. | ||||
10. Faltar a la puntualidad injustificadamente. | ||||
11. Faltar al centro injustificadamente. | ||||
12. Falsificar firmas. | ||||
13. Amenazar a los compañeros o compañeras. | ||||
14. Estropear o esconder las cosas de los compañeros o compañeras. | ||||
15. Hablar mal unos de otros. |
Menú
del día: compañerismo
OBJETIVOS
·
Reflexionar sobre las actitudes necesarias para que desarrollen
relaciones de compañerismo.
·
Sacar conclusiones acerca de las sesiones anteriores sobre el
compañerismo y los buenos tratos.
INDICACIONES
PARA EL PROFESORADO
Lo
más importante en la fase individual del trabajo, la del diseño, es
fomentar su creatividad. Si no se
les
ocurren las ideas espontáneamente se les pueden sugerir algunas.
Estas fueron algunas de las que
surgieron
en la puesta en práctica en el aula:
·
Recetas de cocina: cada ingrediente es un elemento del compañerismo.
·
El árbol del compañerismo: cada elemento del compañerismo es una
rama.
·
El archipiélago del compañerismo: un mapa en el que cada isla es un
elemento.
·
La calle del compañerismo: cada letrero de las tiendas y las casas
es uno de los elementos.
·
El mar del compañerismo: los elementos aparecen reflejados en las
olas.
·
La carretera del compañerismo: los elementos aparecen reflejados en
las señales de tráfico.
DESARROLLO
1.
Se forman grupos de 4 ó 5 personas y se les pide que comenten cuáles
son los comportamientos que les gustaría encontrar en sus compañeros
de este curso y que tomen nota por escrito.
2.
Se les proporciona la siguiente frase para que la completen con
varias palabras: Para nuestro grupo compañerismo
es..................................
3.
El profesor o la profesora se presentará como un chef de un famoso
restaurante que pretende elaborar la receta del compañerismo, de
manera que necesita que cada grupo le proporcione dos o tres
ingredientes para su cesta de la compra. Las palabras que aportará
el alumnado (amabilidad, diálogo, respeto, colaboración...) se irán
escribiendo en la pizarra.
4.
Una vez esté elaborada la receta del compañerismo, se pide al
alumnado que, partiendo de las palabras escritas en la pizarra,
elabore un diseño original.
5.
Expondremos los diseños en las paredes del aula.
ANEXO 1:
DEBATIR SOBRE ALGUNOS DE ESTOS
DILEMAS MORALES
Denunciando un caso de acoso escolar
Carlos va a la
cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino
ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso,
se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior.
Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del
bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los
tres compañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que
no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a
alguien lo que ha visto.
¿Debe Carlos
denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?
Participar en novatadas
Luisa lleva un
año en el instituto y este año empieza el segundo curso de la ESO.
El año pasado no logró integrarse en ningún grupo de amigos,
aunque lo intentó varias veces. Este año se ha propuesto formar
parte del grupo en el que están los que mejor le caen. Cuando les
pide que quiere pertenecer a su grupo, le contestan que para hacerlo
debe ayudarles a gastar una broma a alumnos de primero. Como
novatada, proponen acercarse a alumnos de primero en el recreo y
obligarles a que les den el bocadillo o el dinero para el bocadillo,
con la amenaza de darles una paliza si no les obedecen.
¿Debe Luisa participar en la novatada?
¿Debe Luisa participar en la novatada?
DISCRIMINACIÓN
Plazas para discapacitados
Pedro
y María están estudiando en el instituto desde primer curso de la
Enseñanza Secundaria; se conocen y se llevan bien, pero no forman
parte del mismo grupo de amigos. El año pasado terminaron sus
estudios de bachillerato y se presentaron a la prueba de acceso a la
universidad. Los dos querían estudiar Medicina, carrera para la que
es necesaria una nota superior al 7,6. María obtuvo sólo un 7,5 por
lo que no podía matricularse, pero Pedro se quedó en un 6,5.
Como Pedro padece una minusvalía, dado que no puede mover las piernas y tiene que ir en silla de ruedas, solicita ser admitido teniendo en cuenta que está discapacitado y que deben existir plazas IGUALDAD HOMBRE Y MUJER
Como Pedro padece una minusvalía, dado que no puede mover las piernas y tiene que ir en silla de ruedas, solicita ser admitido teniendo en cuenta que está discapacitado y que deben existir plazas IGUALDAD HOMBRE Y MUJER
Un trabajo para Luisa
Juan y Luisa
son un matrimonio que vive y trabaja en Madrid. Los dos trabajan,
aunque no son empleos muy buenos y tienen un hijo pequeño. Como el
trabajo de Luisa es a tiempo parcial es ella quien más tiempo dedica
al cuidado de la casa y del niño. A Luisa le ofrecen un trabajo
mejor en una empresa, con posibilidades de promoción rápida y con
un salario que es más de lo que ahora ganan los dos juntos. Eso sí,
tienen que trasladarse a otra provincia, por lo que Juan pierde su
trabajo y no le va a ser fácil encontrar otro en la ciudad en la que
trabajará Luisa. Eso significa que durante unos meses tendrá que
dedicarse a las tareas domésticas y a cuidar su hijo a la espera de
encontrar algún día trabajo.
¿Debe Luisa
aceptar el trabajo? reservadas para personas afectadas por
minusvalía.
¿Debe la administración educativa darle la plaza a Pedro, aunque su nota es inferior a la de María?
¿Debe la administración educativa darle la plaza a Pedro, aunque su nota es inferior a la de María?
Ayuda para excursión
Todos los
alumnos de 2º de la E.S.O. van a realizar un viaje de fin de curso
de cuatro días. Irán a visitar Barcelona y pasarán dos de los días
del viaje en un albergue juvenil cerca de Barcelona que está en la
playa. El viaje le cuesta a cada alumno 180 €, después de utilizar
el dinero que han ganado realizando diversas actividades. El
Instituto tiene por norma ayudar a cada alumno en actividades
extraescolares pagando el 10% del coste, que en este caso son 18 €
por alumno.
La tutora del curso sabe que hay dos alumnos que no pueden ir porque no tienen dinero para pagar el viaje, pues su padre y su madre están en el paro. Proponen a la directora del Instituto que se cambie la norma; en lugar de dar 18 € a cada alumno, retiren esa ayuda y la empleen en pagar el viaje íntegro a los dos alumnos que no tienen dinero.
La tutora del curso sabe que hay dos alumnos que no pueden ir porque no tienen dinero para pagar el viaje, pues su padre y su madre están en el paro. Proponen a la directora del Instituto que se cambie la norma; en lugar de dar 18 € a cada alumno, retiren esa ayuda y la empleen en pagar el viaje íntegro a los dos alumnos que no tienen dinero.
¿Debe la
directora atender la petición de la tutora?
IGUALDAD HOMBRE Y MUJER
Un trabajo para Luisa
Juan y Luisa
son un matrimonio que vive y trabaja en Madrid. Los dos trabajan,
aunque no son empleos muy buenos y tienen un hijo pequeño. Como el
trabajo de Luisa es a tiempo parcial es ella quien más tiempo dedica
al cuidado de la casa y del niño. A Luisa le ofrecen un trabajo
mejor en una empresa, con posibilidades de promoción rápida y con
un salario que es más de lo que ahora ganan los dos juntos. Eso sí,
tienen que trasladarse a otra provincia, por lo que Juan pierde su
trabajo y no le va a ser fácil encontrar otro en la ciudad en la que
trabajará Luisa. Eso significa que durante unos meses tendrá que
dedicarse a las tareas domésticas y a cuidar su hijo a la espera de
encontrar algún día trabajo.
¿Debe Luisa
aceptar el trabajo?
USO
DE LA VIOLENCIA
Una pelea por celos
Juan y Marcos
son compañeros en el instituto. Juan está saliendo con otra chica
del mismo instituto, Laura. Una amiga común, Lucía, le cuenta a
Marcos que otro compañero del instituto le ha dicho a Juan que Laura
ha salido con Marcos y hay algo entre los dos. Juan está muy
enfadado y quiere pegarse con Marcos, por lo que le ha dicho que le
espera a la salida para pegarle una paliza. Anda diciendo además que
si Marcos no acude a la cita, demostrará que es un cobarde.
¿Debe acudir Marcos a la cita?
¿Debe acudir Marcos a la cita?
Bombardeo de Coventry
Durante la II
Guerra Mundial, los servicios secretos ingleses descubrieron el
código secreto que utilizaba el ejército alemán, llamado Enigma.
Uno de los primeros mensajes que pudieron descifrar fue el plan para
bombardear y destruir la ciudad de Coventry en Abril de 1940. El
Estado Mayor y el Primer Ministro Winston Churchill tuvieron que
tomar una decisión. Podían avisar a la población de la ciudad,
organizando la evacuación para evitar muertos. Si lo hacían, los
alemanes podrían darse cuenta de que su código había sido
descubierto, por lo que lo cambiarían y los servicios secretos
ingleses no podrían volver a saber cuáles eran los planes del
enemigo, lo que les impediría salvar muchas vidas.
¿Debe
Churchill avisar a la población de Coventry o debe guardar silencio?
DERECHOS INDIVIDUALES
Delatar a alguien
Guillermo e
Irene son las personas que llevan el periódico escolar del
instituto, y cuentan con la ayuda de otros alumnos y profesores de
los departamentos de lengua y filosofía. Cada dos meses publican un
número de la revista en el que aparecen informaciones variadas y
artículos de colaboración escritos por otros alumnos del centro.
Han estado preparando un artículo sobre el consumo de porros en el
instituto; gracias a las entrevistas realizadas, han podido contar
cuántos alumnos consumen porros, cómo los consiguen y cuándo los
fuman, pero no han dado ningún nombre y han evitado también dar
algunos detalles concretos sobre dónde y a quien compran los porros.
La directora del centro, después de leer el artículo, les exige que
le digan todos los datos para poder tomar medidas disciplinarias. En
caso de no hacerlo, serán sancionados y el periódico escolar podría
ser prohibido, al menos temporalmente.
¿Deben
Guillermo e Irene dar los datos a la directora?
Tener hijos o un puesto de trabajo
María ha
terminado con éxito la carrera de informática y está en
condiciones de acceder a un puesto de trabajo. Ha enviado su
curriculum
vitae a
diversas empresas solicitando un puesto de trabajo. Vive con un chico
y quieren tener un hijo, piensan que están en un buen momento para
ello ahora que son jóvenes y tienen tiempo e ilusión para ocuparse
de él. Le han llamado para trabajar en una gran empresa de la ciudad
en la que están dispuestos a contratarla a condición de que no esté
casada y que no se quede embarazada.
¿Qué debe
hacer María?
Secundar una huelga
El gobierno
debe hacer frente a los serios problemas económicos que tiene el
país. Uno de ellos es el déficit público: está gastando mucho más
de lo que ingresa, entre otras cosas para dar subsidio a los parados.
Además ha decidido bajar el sueldo a los funcionarios públicos y
recortar varias prestaciones sociales, como la jubilación parcial y
el incremento anual del as pensiones. Los sindicatos consideran que
es una decisión política equivocada y que va a perjudicar a los
trabajadores y a los ciudadanos en peores condiciones económicas.
Deciden convocar un día de juelga para manifestar su oposición y
presionar al gobierno.Auroa es una funcionaria que que trabaja en un
hospital y va a verse afectada por esas medidas. Está afiliada a uno
de los sindicatos que convocan la huelga.
¿Debe Aurora
seguir el llamamiento de los sindicatos y ponerse en huelga?
DELATAR O DENUNCIAR
El preso evadido
Luis Perales
fue sentenciado a 10 años de prisión. Sin embargo, después de un
año se evadió de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó
el nombre de Juan Martínez. Durante 8 años trabajó mucho y poco a
poco ahorró dinero para montar un negocio propio. Era cortés con
sus clientes, pagaba sueldos justos a sus empleados y la mayoría de
sus beneficios los empleaba en obras de caridad. Ocurrió que un día
la Sra. García, su vieja vecina, le reconoció como el hombre que
había escapado de la prisión 6 años antes y a quien la policía
había estado buscando.
¿Debe la Sra. García denuncia al Sr. Martínez a la policía y hacer que vuelva a la cárcel?
¿Debe la Sra. García denuncia al Sr. Martínez a la policía y hacer que vuelva a la cárcel?
AYUDA ENTRE AMIGOS
Prestar dinero para droga
Paula y Bárbara
son amigas desde sus años en el colegio de primaria y han estado
juntas todo ese tiempo. Aunque no están en la misma clase en el
instituto, están juntas durante el recreo, hablando de sus cosas y
comentando las incidencias del día. Salen juntas y van con el mismo
grupo de compañeros, aunque entre ellas hay una amistad especial.
Paula, en sus salidas, ha ido aficionándose a consumir algunas
drogas. Empezó fumando porros, algo que hacía casi todos, aunque
Bárbara muy pocas veces porque no quería. Cuando iban a alguna
discoteca juntas, Paula empezó a tomar alguna pastilla para estar
más animada. Un día alguien les ofrece un poco de cocaína y les
asegura que así disfrutarán más de la salida. Bárbara no acepta,
pero Paula sí quiere probar. Sin embargo, no tiene dinero y le pide
a Bárbara que se lo deje.
¿Debe Bárbara
prestarle dinero a Paula para que se compre cocaína?
Encubrir un robo
Susana se ha
ido con María, su mejor amiga, a una tienda para hacer compras. Ella
mira diferentes cosas y María ve una blusa que le gusta mucho. María
le dice a Susana que quiere probarse la blusa. Susana continúa
mirando otras cosas. Poco tiempo después sale María del vestidor.
María tiene su abrigo puesto y le hace una señal a Susana para que
vea que ella tiene la blusa debajo de su abrigo. Sin decir una
palabra, se da la vuelta y sale de la tienda.
Pocos minutos
después llegan el agente de seguridad de la tienda, un vendedor y el
encargado de la misma. Ellos quieren registrar la cartera de Susana.
Susana le permite al encargado que registre su cartera. Cuando él ve
que Susana no tiene la blusa, le exige que diga quién era la
muchacha que estuvo con ella.
El encargado le
explica: "Yo no puedo dejar ir a los ladrones. Si tú no nos
dices el nombre, te podemos denunciar por ser cómplice de un robo.
Robar es un acto criminal y has apoyado un acto criminal".
¿Debe delatar a su amiga?
¿Debe delatar a su amiga?
Declararse culpable
Juan y Andrés
son dos amigos que se han iniciado en el mundo de las drogas y para
poder pagar las drogas que consumen han aceptado dedicarse al pequeño
tráfico de algunas drogas, en especial cocaína y marihuana. Fueron
detenidos por la policía con droga y llevados a juicio. Justo antes
de empezar el juicio, el abogado de oficio le propone a Andrés que
se eche toda la culpa y declare que Juan no tenía que ver. Andrés
ya tiene antecedentes y en todo caso va a ir a dos años a la cárcel,
mientras que Juan no tiene antecedentes y puede librarse de la cárcel
si el único culpable es Andrés.
¿Debe Juan dejar que Andrés cargue con toda la responsabilidad para librarse del castigo?
¿Debe Juan dejar que Andrés cargue con toda la responsabilidad para librarse del castigo?
ANEXO
2
Situaciones para representar/
debatir :
- Estoy en el patio, y veo como unos están insultando a un niño de mi clase. ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Estamos en clase de lengua y el profesor esta explicando una cosa que me interesa mucho, pero mi compañero no para de hacer comentarios, molestarme y hacerse el gracioso, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Estoy tranquilamente viendo la tele y mi hermano viene y sin venir a cuento ni pedirme permiso coge el mando y cambia de canal, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Me han regalado unas entradas para ir al concierto de mi grupo de musica preferido, pero mis padres no me dejan ir, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Le cuentas un secreto a un amigo tuyo, y el no duda en contárselo a los demás ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Mañana tengo examen de matemáticas, y debido a el exceso de deberes de toda la semana no he podido estudiar. El examen es muy difícil ; ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Hay un niño de mi clase que en los patios siempre está solo, tiene pocos amigos ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Un niños de mi clase esta solo en el patio escondido y con los ojos llorosos, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Unos niños me están insultando y se están riendo de mi, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
- Mi madre me ha castigado por algo que yo no he hecho, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
NOS AGRUPAMOS:
La dinámica
“nos agrupamos” pretende sacar conclusiones sobre las razones por
las que tendemos a agruparnos de manera espontánea, por afinidades,
incluso cuando se trata de trabajar. De este modo, es fácil que
dejemos de lado a algunos compañeros que nunca son elegidos. La idea
final debería ser: para trabajar debemos estar dispuestos A
continuación, se leerán las normas que dirigirán a agruparnos con
cualquier persona de la clase y a a partir de este momento las
Existen Existen varias soluciones similares para este problema. La
más lógica es apretar dos interruptores durante un buen rato, y
después apagar uno de ellos y encender un tercero. Cuando subas
habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha tocado), otra
apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una encendida y
poco caliente (la que se acaba de encender) y otra encendida y muy
caliente (la que lleva todo el rato encendida). varias soluciones
similares para este problema. La más lógica es apretar dos
interruptores durante un buen rato, y después apagar uno de ellos y
encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría
(la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y
se apagó), una encendida y poco caliente (la que se acaba de
encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato
encendida). actividades de trabajo ayudarnos unos a otros en la
tarea.
Los alumnos se
colocan en círculo dándose la espalda (salvo unos pocos que
actuarán como observadores). Cierran los ojos y se les coloca un
gomet en la frente; a unas personas, rojo; a otras, azul, a otras,
amarillo. A un miembro del grupo no se le pone gomet. Les pediremos
que, sin hablar, se giren hacia el interior del círculo, se miren y
se agrupen (sin aclarar con qué criterio). Normalmente se agrupan
por el color del gomet, pero no siempre. Cuando termine la actividad,
los observadores comentarán lo que ha sucedido y después los
participantes explicarán su punto de vista. Es muy interesante la
reacción del grupo hacia el compañero sin gomet.
Deberán
explicarla. También a él mismo le preguntaremos cómo se ha
sentido. y beneficiosas.
EL LAZARILLO:
(Colocar en
pareja a personas que no sean amigo o no se lleven bien)
La dinámica de
“el lazarillo” pretende generar confianza entre compañeros: Se
ponen obstáculos por el suelo (mesas desordenadas, sillas,
mochilas...) y se forman parejas que se colocan en una pared del
aula. Un miembro de la pareja cierra los ojos (como si fuera un
ciego) y el otro es su lazarillo.
Cerca de él,
le irá dando instrucciones orales para que llegue hasta la pared
opuesta. Se repite la actividad cambiando los papeles.
En una segunda
fase, se pide lo mismo que en la anterior, pero, en esta ocasión, el
lazarillo llevará al ciego agarrado del brazo.
Concluiremos
que una ayuda cálida y cercana es mucho más eficaz que la ayuda a
distancia y sin mayor razón que el profesor lo solicite. Igualmente,
veremos que para trabajar a gusto es necesario desarrollar la
confianza en los compañeros.
ENIGMAS
Realizarlo por
grupos de 4 o 5 personas que no sean amigos o no se lleven bien para
trabajar la importancia del trabajo en equipo.
Los enigmas
tienen un aprovechamiento cognitivo porque mejoran el pensamiento
alternativo, la creatividad y la originalidad al pensar. Esto supone
desarrollar la competencia para buscar el mayor número de
soluciones a un conflicto, de modo que podamos elegir la mejor. Al
entrañar un reto, estimulan, además, la participación y la
motivación del alumnado.
Finalmente, hay
que considerar que es una práctica más del trabajo en equipo.
El
procedimiento de trabajo es el siguiente:
1. Lectura
comprensiva del enigma.
2. Memorización
de la situación que plantea el enigma para que luego puedan retar a
otras personas.
3. Organizados
en grupos, los alumnos imaginan posibles soluciones. Ganará el grupo
que antes consiga acertarlo y lo haya hecho sin reñir y sin gritar.
Se puede alternar el procedimiento con la respuesta individual
escrita, sobre todo, cuando el enigma es muy simple, cuando el grupo
es numeroso o cuando no hay tiempo suficiente.
4. Se valorará
la lógica de cada solución y copiarán la mejor. Se dictará
también la que aquí aparece.
La
prisión de Burgos
Estás en una
cárcel de Burgos. sabes que sólo hay dos puertas, una es la salida
a la libertad y la otra lleva a una fosa. Te vigilan dos guardias:
uno dice siempre la verdad, el otro no la dice nunca, es decir,
siempre miente. Te han dicho que saldrás de la prisión si con una
sola pregunta a uno de los guardias adivinas qué puerta da a la
calle. pero lo que tú no sabes es quién dice la verdad o
mentira.
Es fácil, piensa un poco, pones en juego tu libertad.
Es fácil, piensa un poco, pones en juego tu libertad.
Solucion:
pregunta a uno
de los dos: ¿Qué me contestaría tu compañero si yo le preguntase
cuál es la puerta que da salida a la calle? Si lo preguntas a quién
siempre dice la verdad te responderá equivocadamente, porque te
responderá lo que de verdad te respondería el mentiroso: te dirá
que la puerta de la calle es la del foso; por lo tanto deberías
salir por la otra puerta, que es la buena. Si lo preguntas al
mentiroso, en lugar en lugar de decirte lo que realmente te
respondería el que dice la verdad, te dirá que la puerta de la
calle es la del foso; por lo tanto sal por la otra puerta que es la
buena. haciendo esta pregunta a cualquiera de los dos guardianes te
contestarán lo mismo: lo contrario de la verdad. Lo que no sabrás
es quién dice la verdad y quién miente.+
El
vagabundo
Un vagabundo no
tiene tabaco, ni dinero para comprarlo. Busca colillas de cigarrillo
y sabe que con siete podrá hacer un cigarrillo entro. Está de
suerte, pues recoge 49. Satisfecho, cada 45 minutos se fuma un
cigarrillo. ¿Cuántas horas durará el tabaco de las 49 colillas?
Solucion:
Tendrá para 6
horas. Con las 49 colillas hará 7 cigarrillos que le durarán 5
horas y 15 minutos; pero como que cada cigarrillo, una vez fumado, le
proporciona una nueva colilla y son 7, podrá hacerse otro. Por
tanto, serán 8 los cigarrillos que fumará y los 8 le durarán 6
horas.
La
excursión
Un
excursionista, muy de mañana, empezó a subir por el camino que
lleva al refugio de la cima de la montaña. No camina con paso
regular, sino que para a contemplar el paisaje, hacer fotografías, a
descansar, a comer... en fin, tan pronto se para como acelera o va
despacio. Llega a la cima a la puesta del sol y, después de cenar,
pasa la noche en el refugio. A la mañana siguiente, al romper el
alba, emprende el retorno deshaciendo el mismo camino. Va más
deprisa que a la subida; a media tarde ya ha llegado al pueblo.
¿Sabrías decir si hay algún punto del camino donde el excursionista pase en cada recorrido, exactamente, a la misma hora del día?
Solución:
Sí,
hay un lugar preciso en el camino por el cual pasa el excursionista
exactamente a la misma hora en los dos días. Para tener una idea
clara imagínate que al mismo tiempo que el excursionista sube, otro
empieza a bajar a la misma hora que lo hará al día siguiente, estas
dos personas a la fuerza se encontrarían en algún ligar del camino;
y es en este lugar donde nuestro excursionista estuvo a la misma hora
en los dos días.
El
euro misterioso
Tres niños
entraron en una tienda a comprar 3 bolsas de caramelos. cada bolsa
cuesta 5 euros y cada uno de ellos pagó con un billete de 5 euros.
Como eran buenos clientes el tendero les hizo un pequeño descuento:
les devolvió 5 euros en monedas sueltas. Los chicos encontraron que
5 euros hacen mal de repartir entre 3, por tanto se quedaron uno para
cada uno y las dos restantes las dieron como propina.
Pero, al salir
de la tienda no les salían las cuentas.
Pedro decía:
- Mirad, si de
cada bolsa de caramelos que valía 5 euros nos devuelven uno, quiere
decir que nos ha costado 4 euros a cada uno. por tanto las tres
bolsas han costado 12 euros (4x3=12). Ahora bien, 12 euros más los 2
que hemos dado de propina suman 14 (4x3=12 + 2=14). ¿Qué se ha
hecho del euro que falta hasta los 15?
Ayudad a los
tren niños a descubrir este misterio.
Solución:
"Pedro, te
equivocas, ya lo tengo" - dice Jorge. "Las dos pesetas que
hemos dado de propina no vale contarlas. Mira: 4x3=12, hasta aquí
bien, pero las que has de sumar son las tres que no hemos repartido,
que son las que nos han rebajado el precio. Por tanto, fíjate bien:
4x3=12, +3=15, que es el total que nosotros llevábamos".
Mano
en el bolsillo
¿Cómo te las
arreglarías para poner toda, pero toda, la mano izquierda en el
bolsillo derecho de los pantalones y la mano derecha, también
totalmente, dentro del bolsillo izquierdo? Naturalmente, las dos
manos al mismo tiempo y con los pantalones puestos.
Solucion: ponte
los pantolones al reves, la parte de delante detras.
La
excursión
Un grupo va de
excursión. Dentro de la bolsa de la merienda llevan ocho manzanas y
a uno de ellos le toca repartirlas. ¿Cómo lo hará para dar una
fruta a cada uno y que quede una en la bolsa?
Solucion al
chico que hace 8 le da la manzana dentro de la bolsa.
El
náufrago
Después de una
tempestad, el barco en el que viajabas naufraga. Antes de abandonarlo
tienes la oportunidad de coger alguna cosa que sea útil; has de
escoger entre una caja de clavos o un martillo. No puedes llevarlo
todo, debes decidirte rápidamente por una cosa o la otra, ¿qué
escogerías?
Pero no se han acabado aquí las desgracias. En la isla donde has ido a parar, cubierta de vegetación, se produce un incendio en el lado opuesto a donde tú estás y, para mayor desgracia, el viento sopla hacia ti. ¿Qué harás para salvar la vida? ¿Echarte al mar o esperar a que todo se haya quemado? ¡No puede ser! Mira qué desgraciado eres, los tiburones atraídos por los restos del naufragio rodean la costa. ¿Qué hacer? Espabílate que el fuego se acerca.
Pero no se han acabado aquí las desgracias. En la isla donde has ido a parar, cubierta de vegetación, se produce un incendio en el lado opuesto a donde tú estás y, para mayor desgracia, el viento sopla hacia ti. ¿Qué harás para salvar la vida? ¿Echarte al mar o esperar a que todo se haya quemado? ¡No puede ser! Mira qué desgraciado eres, los tiburones atraídos por los restos del naufragio rodean la costa. ¿Qué hacer? Espabílate que el fuego se acerca.
Solución:
Para el otro
problema, la mejor solución sería que fueses hacia el centro de la
isla y provoques un nuevo incendio, entretanto podrías quedarte
entre los dos fuegos. Cuando el primer fuego llegase, tú podrías
salvarte colocándote en la zona ya quemada por el segundo incendio,
pues el otro se extinguiría por no encontrar nada que quemar.".
Lluvia
inoportuna
Una niña
espera a su padre a que venga a recogerla en coche. El padre se
retrasa por un atasco y precisamente en ese momento se pone a llover
a cántaros. La niña no lleva ni paraguas, ni impermeable, ni
capucha; tampoco tiene cerca ningún edificio saliente, ni marquesina
debajo de la cual protegerse, ni nadie le ofrece ayuda. Llega por fin
el padre y la niña sube al coche. Pero fíjate, está completamente
seca, tanto la ropa como sus cabellos. ¿Cómo lo habrá hecho?
Solucion:
"Sencillamente,
estaba en el interior de un edificio: escuela, tienda..."
Las
tres vecinas
Ana, Carmen y
Teresa viven en casa vecinas. Carmen es la que vive en la casa del
medio. A una de ellas le gusta mucho el teatro, a la otra ir en
bicicleta y a la última nadar. Pero no precisamente por este orden.
A la que le
gusta ir en bicicleta, de vez en cuando, saca a pasear el perro de
Teresa. A la que le gusta el teatro, frecuentemente, debe avisar a
Ana, golpeando la pared, cuando tiene la televisión demasiado alta.
¿Cuáles son las aficiones de cada una de las chicas?
"Si la que
le gusta ir en bicicleta saca a pasear el perro de Teresa, quiere
decir que a Teresa no le gusta ir en bicicleta. La que le gusta ir al
teatro golpea la pared de la casa de Ana cuando la televisión está
muy fuerte y, ya que Carmen vive en medio, debe ser la que le gusta
el teatro (Ana y Teresa no pueden golpear en la pared). Y como Teresa
no es a quien le gusta ir en bicicleta, ni a quien le gusta el
teatro, quiere decir que es a quien le gusta nadar. Ana debe ser
forzosamente a quien le gusta la bicicleta: Resultado: a Ana le gusta
ir en bicicleta. A Carmen le gusta el teatro y a Teresa le gusta
nadar."
BOMBILLAS
En el sótano
de una casa hay cuatro bombillas y en el piso de arriba hay cuatro
interruptores, uno Existen varias soluciones similares para este
problema. La más lógica es apretar dos interruptores durante un
buen rato, y después apagar uno de ellos y encender un tercero.
Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha
tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una
encendida y poco caliente (la que se acaba de encender) y otra
encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato encendida). para
cada bombilla. Cuando accionamos un interruptor desde la casa, es
imposible ver qué bombilla se ha encendido.
La pregunta es:
Haciendo un solo viaje ¿cómo podemos saber qué interruptor
enciende cada luz?.
SOLUCION
Existen
varias soluciones similares para este problema. La más lógica es
apretar dos interruptores durante un buen rato, y después apagar uno
de ellos y encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla
apagada y fría (la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la
que encendió y se apagó), una encendida y poco caliente (la que se
acaba de encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo
el rato encendida).
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