miércoles, 11 de noviembre de 2015

ADAPTACIONES CURRICULARES-TDAH



Los alumnos con TDAH requieren adaptaciones en el método de enseñanza/aprendizaje no significativas, centradas en aspectos metodológicos y de evaluación que se adecuen a las características de estos alumnos.
En principio, los alumnos con TDAH, no requieren adaptaciones curriculares significativas (disminución de los contenidos y objetivos de la etapa), aunque, a veces, son necesarias en algunas áreas específicas en los casos en que hay algún trastorno de aprendizaje asociado al TDAH (dislexia, discalculia, trastorno del lenguaje, etc.) siempre y cuando se haya hecho la valoración del Departamento de Orientación.
El alumno con TDAH, debe seguir su propio ritmo de aprendizaje, para ello es recomendable individualizar la atención, en la medida de lo posible.
En ocasiones se recomienda valorar la conveniencia y/o posibilidad de recibir apoyos
específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de
aprendizaje en que presente mayores dificultades.
Exámenes y evaluaciones:
- Calendario de exámenes: dar fechas de exámenes con antelación suficiente.
- Respetar el tiempo que el alumno necesita para responder (pueden necesitar más
tiempo del programado)
- Evaluar las primeras horas del día.
- Adaptar los exámenes para paliar el déficit de atención (cambiar el formato,
destacar palabras clave,...)
- Preferible realizar exámenes cortos y frecuentes.
- Verificar que el alumno entiende las preguntas.
- Recordar al alumno que revise el examen antes de antes de entregarlo.
- Supervisar que ha respondido todo antes de que entregue el examen.
- Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención.
Agenda:
Es necesario que el alumno sepa organizar y manejar su agenda: entrega de trabajos, fechas de exámenes, tareas para casa, libros que leer (aquí juega un papel importante la
familia)
Tareas:
El exceso de trabajo académico genera mucho estrés familiar y conductas de evitación en el alumno ante el trabajo. Se recomienda que se reduzcan las tareas para casa y se facilite al alumno esquemas, guías, técnicas para programar y estructurar el estudio.
Modificaciones del ambiente:
- Lugar donde se sientan en el aula: que sea espacioso, lejos de puertas y ventanas para evitar distracciones.
- Ubicarlo cerca del profesor para facilitar la supervisión de tareas y control de distractores.
- Cuidar los agrupamientos .


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