lunes, 4 de noviembre de 2013

TEMA 1: "La crisis del Antiguo Régimen: revolución liberal y reacción absolutista (1808-1833)


"La crisis del Antiguo Régimen: revolución liberal y reacción absolutista (1808-1833) .
INTRODUCCIÓN
En el S XVIII, los estados europeos tenían establecido el Antiguo Régimen, excepto Holanda y Reino Unido.
El Antiguo Régimen evolucionó a la monarquía absoluta. Se caracterizaba por una injusta organización política (estamentos) , un sistema de privilegios, y eso choca con los sistemas más dinámicos.
Además, había una obstaculización en la circulación de bienes y un retraso económico.
La organización política se basaba en el poder absolutista de la corona. El rey tenía soberanía (El consejo era solo consultivo) , el estado patrimonial de la corona se conseguia mediante conquista o herencia, el rey era la autoridad máxima, incluso por encima de la ley, estaba absuelto de cumplirla. Tenía los tres poderes (ejecutivo, judicial y legislativo) . Administración territorial, régimen situacional. Cobro de impuestos y reclutamiento. La justicia local estaba en manos patrimoniales (clero, nobleza) .
La organización social era estamental, y se dividía en una minoría poderosa y una mayoría pobre. Se dividía en nobleza y clero: Tenían leyes particulares y no tenían que pagar impuestos, cobran tributos, están exentos de tortura, prevalecía su testimonio en los juicios sobre la gente de rango inferior, no pueden sufrir la horca. Y el otro grupo era el tercer estado, sostenían el reinado con trabajos e impuestos (agricultores, artesanos, comerciantes, banqueros, etc.) Los burgueses eran mes receptivos a hacer cambios en la ciudad. Cada estamento (nobleza, clero y tercer estado), tenía derecho a un voto.
La actividad económica era agraria, trabas en circulación, bienes inmobiliarios, propiedad vinculada o amortizada (prohibida compra, venta, donación por herencia.) Pervivencia de los monopolios derivados del régimen señorial (los de molinos, hornos, lagos, ríos, montes o paisajes) . Artesanos obligados a estar en un gremio, el cual, concede licencias nuevas, talleres, fija precios, salarios y calidad.
Al 1789, la Revolución Francesa y la Ilustración, hizo mella en el viejo orden y se inició un proceso que haría caer, en unos 40 años, al Antiguo Régimen. Después de la monarquía absolutista se pasaría al liberalismo, que era un corriente de pensamiento que elabora un sistema político social y económico alternativo. Las ideas revolucionarías francesas se va externo por Europa por los ejércitos de Napoleón.
Los principios liberales eran la soberanía de la nación, que delega en las cortes con voto, el estado debía garantizar los derechos a los ciudadanos (propiedad, libertad opinión, igualdad delante de la ley, libertad de imprenta, y garantías procesales. El rey a no estaba por encima la ley, debía jurar la constitución, separación de poderes (judicial, legislativo y judicial) , supresión del régimen señorial, ayuntamientos.
Hay una supresión de los estamentos, todos eran iguales ante de la ley. La economía era libre (regulada por la oferta y la demanda del mercado. El estado no debe intervenir, solo garantizar el cumplimiento de la ley. Hay una desamortización. Abolidos los monopolios, circulación de bienes. Supresión de los gremios: libre creación de empresas, libertad de contratación.
La derrota de Napoleón por las potencias absolutistas europeas (1815) fue la vuelta del Antiguo Régimen, pero las nuevas ideas no pudieron ser eliminadas y España se debatió entre el absolutismo y el liberalismo.
  1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)
1.1 Precedentes y desencadenantes
1.2 La ocupación francesa
1.3 Afrancesados, liberales y patriotas.
1.4 El desarrollo de la guerra
1.1 Precedentes y desencadenantes
El reinado de Carlos IV, empieza al 1788. Hasta el 1788, Francia y España, eran aliados, tenían les nombrados Pactos de Familia. Pero en 1793 mataran a rey Alfonso XVI y Carlos IV le declaró la guerra a Francia. Un año antes había ascendido a primer ministro, Manuel Godoy, en 1792. Era el único que intentaba hacer cambios positivos para la población (desamortización de las tierras eclesiásticas, reducción del poder de la Inquisición, protección de artistas y intelectuales, alianzas con Francia) , no como Jovellanos, el conde de Aranda o Floridablanca, que hacían cambios que los beneficiaban a ellos. Eso le crearía enemigos a Godoy como los nombres dichos antes o Fernando VII, hijo de Carlos IV. Godoy intentó desamortizar las tierras eclesiásticas, promovió sociedades económicas, intentó reducir poder a la Inquisición, firmó la paz con Francia (1795, Paz de Basilea) firmó un tratado con Francia cuando Napoleón subió al poder por enfrentarse a la gran enemiga, Gran Bretaña (1796,Tratado de San Ildefonso) .
La flota naval Franco-espanyola pierde en la batalla de Trafalgar (1805) . Gracias a Godoy, se firma el tratado de Fontainebleau (1807) , en el que las tropas francesas pueden entrar en España para conquistar Portugal, aliada de Gran Bretaña. El trato era la repartición de Portugal entre Francia, España y un principado para Godoy. Pero las tropas francesas se acomodaran en España y Godoy, en temor de que intentaran conquistar España envió a Carlos IV a Aranjuez. Entonces los nobles y eclesiásticos se amotinaran y culparan a Godoy, y a Carlos IV, y querían que Carlos IV abdicas por Fernando VII. Eso se el motín de Aranjuez (18 de marzo del 1808) Fernando VII sube al poder. Carlos IV envía una carta a Napoleón subordinándose, Napoleón vio que España era débil frente a Francia y quiso conquistarla. Llamada a Fernando VII y Carlos IV a Bayona y habla con ellos. Fernando VII abdicó a favor de su padre, Carlos IV y este por Napoleón que mujer el reinado de España a José Bonaparte (mayo del 1808, Estatuto de Bayona: reconocía la igualdad de los españoles frente a las leyes, los impuestos y el acceso a cargos públicos. Se abolió la Inquisición y se inició la reforma de la Administración) .
1.2 La ocupación francesa
La Constitución de Bayona establecía unas Cortes o Juntas Generales, integradas por un órgano consultivo, el Senado, formado por los miembros varones de la familia real y por 24 senadores designados por el rey entre los nobles y el alto clero, y una Asamblea legislativa, de carácter estamental con representantes de la nobleza, el clero. La Constitución de Bayona establecía un régimen autoritario que incluía algunos proyectos ilustrados, como la supresión de la tortura pero mantenía a José Bonaparte que seguía las directrices marcadas por su padre. Creó un Consejo de Estado de carácter consultivo. El rey designó un Gobierno, en cabeza de los ministerios del que puso a personalidades del antiguo grupo ilustrado y adoptó un programa de reformas bastante avanzado para la realidad del país. La Inquisición fue suprimida, igual que el Consejo de Castilla, acusado de política antifrancesa. Se decretó la desaparición de los derechos feudales, la reducción de las comunidades religiosas y la supresión de las aduanas interiores. Se introdujeran medidas para liberalizar el comercio y la agricultura y se creó una Bolsa de valores en Madrid. El Consejo de Estado acometió la división del territorio en 38 provincias cada una con una audiencia, una universidad y una diócesis eclesiástica. La creación del Ministerio de Justicia y de las Juntas Contenciosas supusieran un intento de modernizar y universalizar el sistema judicial. Los intentos de reformar la Hacienda se rompieron contra la imposibilidad de recaudar impuestos regulares. Aplica la desamortización, la desvinculación de la herencia de las tierras por parte del padre al hijo. Antes era obligatorio que el hijo se quedase en las tierras, pero ahora el padre podía elegir a quien dar las tierras (hijo primogénito, menor, a la iglesia etc.)
Se llevaron a la familia real a Francia y hubo una revuelta popular que empieza en Móstoles. Esta revuelta frenó el avance de las tropas imperiales. La población reclamó la defensa contra la invasión francesa y surgieron Juntas de Armamento y defensa. Consideraban a Josep Bonaparte rey ilegítimo pero Carlos IV era muerto y Fernando VII estaba en Francia. Entonces se hicieran las juntas, que organizaban la resistencia . Se hicieron juntas provinciales, dominada por una junta central en Madrid donde se encontraba Jovellanos, Floridablanca... Forman guerrillas, pero no tienen una organización militar como ejército. Las ciudades eran asediadas por los franceses, y había hambre y carestías, pero ellos resistían. Los guerrilleros asaltaban convoyes franceses.
1.3 Afrancesados, liberales y patriotas.
Los afrancesados son las personas que querían que se quedase Josep Bonaparte. La mayoría eran intelectuales burgueses, altos funcionarios o parte alta de la nobleza y creían que mejoraría el país en avances. Al finalizar la guerra, tuvieran que exiliarse, si bien no fueran detenidos. Después se encontraba el frente patriótico, que eran los que estaban en contra del Josep Bonaparte. Querían que Fernando VII volviera pero tenían matices: El clero y la nobleza, se resistían al invasor, querían a que volviese Fernando VII en una monarquía absolutista, defendían la tradición y la religión católica. Los ilustrados representados por Floridablanca y Jovellanos, deseaban a que volviera Fernando VII pero querían modernizar el país pero que continúase la monarquía absolutista.
La burguesía, los intelectuales, se decir, los sectores liberales querían hacer de Espanya un sistema parlamentario. Querían la soberanía nacional, la división de poderes, la promulgación de una constitución y la abolición de los privilegios estamentales y gremiales. La resto de la gente, es decir, la mayoría de la población, en el margen de la ideología, lo veía como un movimiento de defensa contra el invasor.
1.4 El desarrollo de la guerra
Una vez José fue coronado hubo una revuelta popular. Napoleón, no esperaba tener resistencia, ya que en ningún otro país la había tenido tanto como en España. Las ciudades aguantaran como pudieran el ataque francés (Gerona y Zaragoza) . Además el ejército francés fue derrotado en Bailen, Andalucía (julio del 1808) por el ejército español. Entonces Napoleón decidió coger el timón de la guerra con España y entra en noviembre. había un control teórico de toda España, pero era solo teórico . Desplegaron 250.000 personas por toda la península y controlaran pueblos, ciudades, caminos... como el ejercito español era incapaz de oponerse a las fuerzas francesas surgieron las Guerrillas y los Sitios. Los Sitios eran las resistencias de las ciudades españolas (Zaragoza,Gerona...) al avance francés, desgastando al ejercito invasor y dando tiempo a a organización de la resistencia al resto del país. Las Guerrillas eran la forma espontánea y popular de resistencia armada contra los franceses, consistían en partidas formadas por campesinos, burgueses, sacerdotes o gente de otras ocupaciones, se organizaban con un cabeza de cuadrilla, su mejor arma era el conocimiento del terreno y el apoyo de la población, actuaban en pequeños grupos destruían las instalaciones del ejercito o asaltando los cargamentos de alimentos. Pero a mitad del 1812, empezaron los problemas, ya que tuvo que retirar tropas y llevarlas a Rusia, donde tenía otro frente de guerra y las tropas españolas con ayuda del general Wellington empezaron a hostigar gravemente a los franceses y al final del 1813 Napoleón decidió pactar el fin del conflicto con España y empezaron a retirar las tropas.

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