martes, 8 de septiembre de 2015

Cinco pasos para organizar el primer día de clase.


El primer día de clase es único, tenemos que tener en cuenta, que la primera impresión solo se recibe una vez y de está, va a depender la percepción que el alumnado va a tener de nosotros y la forma en que se va a implicar emocionalmente en el nuestras clases.
Aquí os planteo cinco elementos, que espero os sean útiles y que pueden ayudaros a comenzar con buen pie el curso: generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva se trata de crear un clima de clase facilitador del aprendizaje. 
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  1. Tenemos que ser conscientes que es el primer día de clase para ellos y para nosotros, compartimos los nervios, la inquietud y el cambio de ritmo después del verano, también compartimos la ilusión y las ganas de vivir en positivo el curso que comenzamos, como es lógico lo dedicaremos a  las presentaciones, el tiempo que nos “entretengamos” en está tarea lo ganaremos con creces en el desarrollo del curso.
  2. Primero nos presentaremos como profesor o profesora, con el nombre solo no será suficiente, les tendríamos que contar de dónde somos, qué hemos estudiado, alguna anécdota simpática o significativa de lo que nos animo en nuestra elección profesional,  que aficiones tenemos, como nos gustaría que se dirigieran a nosotros y cómo personalmente nos gustaría que resultará el curso.  Aulatecnia
  3. Después les tocará presentarse a ellos, aunque hay muchas técnicas para hacerlo, a mi me gusta especialmente la presentación por parejas. Se entrega a cada uno una ficha (Nombre, lugar y día de nacimiento, aficiones, deporte, qué esperan del curso, que les gustaría ser el día de mañana, etc.) para que la completen, a continuación se distribuye la clase en parejas y les damos cinco minutos para que se cuenten uno a otro lo que han puesto en la ficha. Terminamos realizando una ronda de presentaciones en la que cada uno presenta al otro con el que ha compartido la información . Ya les vamos conociendo, todos hablan, a todos les hemos escuchado, todos han sido presentados, también ellos se van conociendo y nos van conociendo. frato 1
  4. Ahora, es el momento de presentares el curso o la asignatura, es el momento de aprovechar la motivación inicial y el clima creado en la presentación para predisponerles positivamente con respecto al curso o la asignatura. Para ello  podríamosabrir un debate sobre lo que piensan que van a estudiar o de qué trata nuestra asignatura, para facilitar el debate también podemos ponerles un vídeo (de no más de 6 minutos) en el que aparezcan los avances lo que ha aportado la materia a la humanidad, para que sirve o de donde están los retos que se plantea, también podemos contarles alguna anécdota nuestra o de los eruditos en la materia que les motive para hacer el esfuerzo de entenderla y estudiarla.  frato 3
  5. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables (aunque con esfuerzo) los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo; también les contaremos  nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementariasque vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.). Antes de despedirnos finalizaremos la sesión pidiéndoles que echen un vistazo al libro de texto para que se vayan familiarizando con la asignatura.
Las viñetas son de Frato y de Aulatecnia. 

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