jueves, 2 de febrero de 2017

PROGRAMA PARA TUTORIA “CONVIVENCIA ESCOLAR”










IES LEOPOLDO QUEROL

PROGRAMA PARA TUTORIA

CONVIVENCIA ESCOLAR”

CURSO 2015-2016




Aprender a convivir es uno de los fines básicos del proceso educativo. Esto se consigue respetando y asumiendo la igualdad de todas las personas, cualquiera que sea su sexo, su raza, su ideología o su religión. El aprendizaje de la convivencia se basa en la adquisición de capacidades para la comunicación, para compartir un mismo espacio con personas diferentes y para aprender a solucionar los posibles conflictos de intereses de forma no violenta. Esto es tarea de toda la comunidad educativa. Desde todos los ámbitos, órganos de gobierno y coordinación, equipo directivo y tutores, se fomentará el aprendizaje y la práctica de conductas de responsabilidad y respeto, de exigencia de cumplimiento de deberes y ejercicio de derechos individuales, como uno de los fines primordiales de toda actividad educativa. Todo ello, tanto en el centro escolar, dentro y fuera del aula, como en las actividades extraescolares y complementarias que se realicen fuera del recinto escolar.


PROGRAMA DE CONVIVENCIA:

Este programa está destinado para los alumnos de 1º de ESO, debido a los problemas de convivencia que desde principio de curso se están produciendo en ese curso.


Objetivos:
- Mejorar la convivencia
- Fomentar el respeto a los demás


Actividades:

1. Normas de convivencia:

En primer lugar se les pide a los alumnos que imaginen un mundo, en el cual no existen normas, ni reglas. Cada persona puede hacer lo que quiere.
Después de darles unos minutos para la reflexión, se abre un debate. Tras 10/20 minutos de debate, los alumnos con ayuda del tutor deben llegar a la conclusión de la importancia de las normas, de la importancia que tiene seguirlas y respetarlas por el bien de toda la sociedad y en nuestro caso por el bien de todo el IES.
Teniendo en cuenta esto, se les plantea a ellos ser los creadores de sus propias normas de clase. Por lo que serán ellos los que deberán poner 3, 4 o 5 normas básicas de comportamiento ( realmente yo creo que con una sola norma tal como “ no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mi” o “ respetar a todos por igual”, bastaría, pero quizá, los alumnos no puedan llegar a esta norma, por lo que se les permite tener varias. Pero es importante que no sea una lista inmensa de normas.
Una vez los alumnos decidan sus normas básicas de convivencia, se puede hacer una cartulina para recordarlas.
Posteriormente será el momento de decir entre toda la clase cual/ cuales serán la/s sancione/s que se les aplicará a aquellas personas que no cumplan estas normas. ( cuidado con estas sanciones, que no deben ser demasiado estrictas y deben poderse cumplir, por ejemplo la expulsión, no es una sanción que los alumnos puedan decidir )
Por último, y para finalizar con esta primera actividad, será necesario decidir semanalmente quien o quienes serán los encargados de “velar” por que estas normas se cumplan de manera adecuada ( lo ideal sería que el encargado fuera uno de estos alumnos que normalmente no las cumple, dándole un mayor protagonismo en este aspecto.


2. Cortos de animación:
Ponerles a los alumnos un corto de animación de Pixel, y posteriormente realizar un pequeño debate.
(Lo ideal sería alternar esta actividad con la de habilidades sociales, y la actividad del role playing explicadas posteriormente, realizando una actividad cada semana).
Existen diferentes cortos entre los que podemos elegir:

    1.Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
    2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
    3. El hombre orquestaLa factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
    4.El viaje de Said Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
    5.PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.
    6.La flor más grande del mundoEl cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.
    7. El Circo de las MariposasInteresante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…
    8. El Cazo de LorenzoEducar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
    9. Por cuatro esquinitas de nadaEl mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.
    10. The Lost ThingEn 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  
    11. DestinyEl corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.
    12. No abuses. Es mejor no ser un guaisSe trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.
    13. Un ConteApenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.
    4. La Luna: Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.
    15. PrestoEs otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.
    16. Doll FaceSe estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma 
    17. La Oveja PeladaLa Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.
    18. El puenteSus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.
     19. El gigante egoístaEstá basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.
    20. El alfareroEl interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.
    21. Mi hermanito de la luna: Este cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.
    22. Shh! Silence Helps Homophobia:Está en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo.
    23.El pez feliz: Se trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez) una excelente compañía.
    24. Canción de lluvia: Refleja el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un zorro en la gran ciudad.
    25. La pobre cigüeña: Este cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la responsabilidad.
    26. Cambio de pilas: Un cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. Lo hace a través de la relación que establece un robot y una anciana enferma que vive sola.
    27. Binta y la gran idea: Dirigido por el español por Javier Fesser, cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal, al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad. Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.
    28. Danza: La fotografía de esta propuesta, que trata sobre la violencia de género, resulta exquisita. Para trabajar con el alumnado valores como educar en la igualdad, la tolerancia y el respeto.
    29. Día y Noche: Lo firma los estudios Pixar y en él se habla del valor de la amistad y la tolerancia a través de sus dos personajes, uno representa el día y otro la noche. Al principio su relación no empieza con buen pie pero encontrarán el modo de cambiarla.
    30. Swing of Change: Se ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.
Para encontrar estos cortos simplemente es necesario poner en YOUTUBE, el titulo del corto y la palabra PIXEL.

3. Habilidades sociales:

Alternando con la actividad de los cortos, los tutores deberán realizar alguna/as de las actividades propuestas en el anexo de este programa.
(Ver anexo 1).

4. Resolución de conflictos mediante role playing:

Alternando con la actividad de los cortos y las habilidades sociales , los tutores deberán plantearles a los alumnos, una situación para que ellos, a través de la técnica role playing representen e intentar buscar un final adecuado para esa situación. Las diferentes situaciones las encontramos en los anexo.

Esta actividad se puede plantear en pequeños grupos,o en gran grupo:
Pequeño grupo: a cada grupo de entre 4 y 7 personas se les plantea una situación, ellos piensan la solución y la representan / exponen a toda la clase
En gran grupo: se expone una situación en un gran grupo se debate la mejor solución


NOS TRATAMOS BIEN I. EL COMPAÑERISMO , Relaciones con mis compañeras y compañeros
OBJETIVOS
· Establecer relaciones equilibradas, respetuosas y solidarias con las demás personas en diferentes situaciones.
· Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
· Desarrollar en el alumnado las conductas y habilidades que les permitan vivir libres de situaciones de acoso y violencia.
· Elaborar un decálogo de convivencia para el aula.
INDICACIONES PARA EL PROFESORADO
El acoso es un tipo específico de violencia que forma parte de un proceso con cuatro características que incrementa su gravedad:
1. Suele implicar diverso tipo de conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, insultos, aislamiento sistemático.
2. No es un elemento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo.
3. Provocado por una persona apoyada generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación.
4. Y se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean tanto a quienes agreden como a las víctimas sin intervenir directamente. La violencia escolar reproduce un modelo de organización social caracterizado por el dominio y la sumisión, que representa la antítesis de los valores democráticos de igualdad, tolerancia y paz con los que se identifica nuestra sociedad. Por eso su erradicación debe ser considerada como una tarea colectiva imprescindible para hacer de la escuela el lugar en el que se construye la sociedad que deseamos tener, basada en el respeto mutuo.
(Adaptado de DÍAZ AGUADO, Ma José (2006): Del acoso escolar a la cooperación en las aulas, Pearson E. S.A., Madrid, pag 3-4).
RECURSOS
· Ficha 1.
DESARROLLO
1. Se divide la clase en grupos de 4 ó 5 personas y se entrega la ficha 1.
2. Cada grupo escoge una historia, teniendo en cuenta que, aunque pueda repetirse alguna, no puede quedar ninguna sin escoger.
3. Elaboran un role play, poniendo por escrito lo más detalladamente posible los diálogos, insultos, gestos... y a continuación lo representan.
4. Al final de cada representación planteamos una reflexión donde se busquen soluciones adecuadas a cada situación. Para encauzar la reflexión podemos plantearles las siguientes preguntas:
a. “¿Qué mejorarías respecto a estas conductas?”
b. “¿Qué mantendrías?”
c “¿Qué consejos darías a las personas implicadas?”
5. Se toma nota de las conclusiones de cara a la elaboración del decálogo de la convivencia en el aula que haremos en la siguiente sesión.


FICHA 1
Me pasó...”
Laura y María son compañeras y amigas desde la escuela. Cuando llegan al instituto hacen nuevas amistades, ya no están todo el tiempo juntas y empiezan a distanciarse. Laura no entiende muy bien por qué su amiga no le hace tanto caso ahora como antes, se siente un poco “apartada” y decide incordiar a su amiga con algunas mentirijillas e incluso llegan al insulto...
Pues si no lo haces...”
Luis quiere que Juan le falsifique la firma de su madre en una nota que la profesora le ha puesto por no traer los deberes. Sabe que su madre se enfadará y probablemente lo castigará, pero Juan se niega, porque piensa que eso no está bien. Luis le dice que si no lo hace, le contará a la profesora que tenía una chuleta en el examen y que copió...
De qué vas...”
Jorge tiene un compañero que siempre le persigue, le insulta y le quita cosas. Jorge le tiene miedo y hace todo lo que su compañero le pide, incluso le da dinero, sabiendo que no debe hacerlo, pero sabe que si no lo hace le pegará. Siente miedo.

Decálogo de convivencia

RECURSOS
Ficha 1.
FUENTE
Las relaciones en el aula”. Adaptado del “Cuestionario de percepción de conductas conflictivas” de Averroes, portal de Educación de la Junta de Andalucía.
DESARROLLO
1. Se pasa al alumnado el cuestionario de la ficha 1.
2. Se ponen en común las respuestas y se elaboran unas conclusiones.
3. Partiendo de las conclusiones se elabora el DECÁLOGO DE CONVIVENCIA.
4. Entre todas las alumnas y los alumnos elaboran el Decálogo, lo firman y lo exponen en un lugar visible del aula.
ACTIVIDAD OPCIONAL
Nos tratamos bien. Expresamos cariño y amistad. En una cartulina tenemos el nombre de todo el alumnado del grupo y el calendario de una semana, en el que vamos anotando a lo largo de la misma quiénes han expresado buen trato cada día (es aconsejable expresarlo con dibujos sencillos que se pueden acordar, como puede ser una cara con una sonrisa, una mano tendida...).



FICHA 2
Las relaciones en el aula
Señala con una X con qué frecuencia se dan los siguientes hechos conflictivos en tu centro:

A Nunca o casi nunca.
B Algunas veces.
C Bastantes veces.
D Siempre o casi siempre.




A
B
C
D
1. Pelearse.







2. Romper o estropear muebles, armarios, puertas, cristales, papeleras...







3. Gritar.







4. Empujar.







5. No seguir las indicaciones del profesorado.







6. Molestar en las otras clases: colarse, golpear las puertas.







7. Salir del centro sin permiso.







8. Insultar a los compañeros y compañeras.







9. Contestar mal al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa.







10. Faltar a la puntualidad injustificadamente.







11. Faltar al centro injustificadamente.







12. Falsificar firmas.







13. Amenazar a los compañeros o compañeras.







14. Estropear o esconder las cosas de los compañeros o compañeras.







15. Hablar mal unos de otros.









Menú del día: compañerismo
OBJETIVOS
· Reflexionar sobre las actitudes necesarias para que desarrollen relaciones de compañerismo.
· Sacar conclusiones acerca de las sesiones anteriores sobre el compañerismo y los buenos tratos.
INDICACIONES PARA EL PROFESORADO
Lo más importante en la fase individual del trabajo, la del diseño, es fomentar su creatividad. Si no se
les ocurren las ideas espontáneamente se les pueden sugerir algunas. Estas fueron algunas de las que
surgieron en la puesta en práctica en el aula:
· Recetas de cocina: cada ingrediente es un elemento del compañerismo.
· El árbol del compañerismo: cada elemento del compañerismo es una rama.
· El archipiélago del compañerismo: un mapa en el que cada isla es un elemento.
· La calle del compañerismo: cada letrero de las tiendas y las casas es uno de los elementos.
· El mar del compañerismo: los elementos aparecen reflejados en las olas.
· La carretera del compañerismo: los elementos aparecen reflejados en las señales de tráfico.
DESARROLLO
1. Se forman grupos de 4 ó 5 personas y se les pide que comenten cuáles son los comportamientos que les gustaría encontrar en sus compañeros de este curso y que tomen nota por escrito.
2. Se les proporciona la siguiente frase para que la completen con varias palabras: Para nuestro grupo compañerismo es..................................
3. El profesor o la profesora se presentará como un chef de un famoso restaurante que pretende elaborar la receta del compañerismo, de manera que necesita que cada grupo le proporcione dos o tres ingredientes para su cesta de la compra. Las palabras que aportará el alumnado (amabilidad, diálogo, respeto, colaboración...) se irán escribiendo en la pizarra.
4. Una vez esté elaborada la receta del compañerismo, se pide al alumnado que, partiendo de las palabras escritas en la pizarra, elabore un diseño original.
5. Expondremos los diseños en las paredes del aula.



ANEXO 1:

DEBATIR SOBRE ALGUNOS DE ESTOS DILEMAS MORALES

Denunciando un caso de acoso escolar

Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los tres compañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto.
¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?


Participar en novatadas

Luisa lleva un año en el instituto y este año empieza el segundo curso de la ESO. El año pasado no logró integrarse en ningún grupo de amigos, aunque lo intentó varias veces. Este año se ha propuesto formar parte del grupo en el que están los que mejor le caen. Cuando les pide que quiere pertenecer a su grupo, le contestan que para hacerlo debe ayudarles a gastar una broma a alumnos de primero. Como novatada, proponen acercarse a alumnos de primero en el recreo y obligarles a que les den el bocadillo o el dinero para el bocadillo, con la amenaza de darles una paliza si no les obedecen.
¿Debe Luisa participar en la novatada?

DISCRIMINACIÓN

Plazas para discapacitados

Pedro y María están estudiando en el instituto desde primer curso de la Enseñanza Secundaria; se conocen y se llevan bien, pero no forman parte del mismo grupo de amigos. El año pasado terminaron sus estudios de bachillerato y se presentaron a la prueba de acceso a la universidad. Los dos querían estudiar Medicina, carrera para la que es necesaria una nota superior al 7,6. María obtuvo sólo un 7,5 por lo que no podía matricularse, pero Pedro se quedó en un 6,5.
Como Pedro padece una minusvalía, dado que no puede mover las piernas y tiene que ir en silla de ruedas, solicita ser admitido teniendo en cuenta que está discapacitado y que deben existir plazas IGUALDAD HOMBRE Y MUJER

Un trabajo para Luisa

Juan y Luisa son un matrimonio que vive y trabaja en Madrid. Los dos trabajan, aunque no son empleos muy buenos y tienen un hijo pequeño. Como el trabajo de Luisa es a tiempo parcial es ella quien más tiempo dedica al cuidado de la casa y del niño. A Luisa le ofrecen un trabajo mejor en una empresa, con posibilidades de promoción rápida y con un salario que es más de lo que ahora ganan los dos juntos. Eso sí, tienen que trasladarse a otra provincia, por lo que Juan pierde su trabajo y no le va a ser fácil encontrar otro en la ciudad en la que trabajará Luisa. Eso significa que durante unos meses tendrá que dedicarse a las tareas domésticas y a cuidar su hijo a la espera de encontrar algún día trabajo.
¿Debe Luisa aceptar el trabajo? reservadas para personas afectadas por minusvalía.
¿Debe la administración educativa darle la plaza a Pedro, aunque su nota es inferior a la de María?

Ayuda para excursión

Todos los alumnos de 2º de la E.S.O. van a realizar un viaje de fin de curso de cuatro días. Irán a visitar Barcelona y pasarán dos de los días del viaje en un albergue juvenil cerca de Barcelona que está en la playa. El viaje le cuesta a cada alumno 180 €, después de utilizar el dinero que han ganado realizando diversas actividades. El Instituto tiene por norma ayudar a cada alumno en actividades extraescolares pagando el 10% del coste, que en este caso son 18 € por alumno.
La tutora del curso sabe que hay dos alumnos que no pueden ir porque no tienen dinero para pagar el viaje, pues su padre y su madre están en el paro. Proponen a la directora del Instituto que se cambie la norma; en lugar de dar 18 € a cada alumno, retiren esa ayuda y la empleen en pagar el viaje íntegro a los dos alumnos que no tienen dinero.
¿Debe la directora atender la petición de la tutora?




IGUALDAD HOMBRE Y MUJER

Un trabajo para Luisa

Juan y Luisa son un matrimonio que vive y trabaja en Madrid. Los dos trabajan, aunque no son empleos muy buenos y tienen un hijo pequeño. Como el trabajo de Luisa es a tiempo parcial es ella quien más tiempo dedica al cuidado de la casa y del niño. A Luisa le ofrecen un trabajo mejor en una empresa, con posibilidades de promoción rápida y con un salario que es más de lo que ahora ganan los dos juntos. Eso sí, tienen que trasladarse a otra provincia, por lo que Juan pierde su trabajo y no le va a ser fácil encontrar otro en la ciudad en la que trabajará Luisa. Eso significa que durante unos meses tendrá que dedicarse a las tareas domésticas y a cuidar su hijo a la espera de encontrar algún día trabajo.
¿Debe Luisa aceptar el trabajo?




USO DE LA VIOLENCIA

Una pelea por celos

Juan y Marcos son compañeros en el instituto. Juan está saliendo con otra chica del mismo instituto, Laura. Una amiga común, Lucía, le cuenta a Marcos que otro compañero del instituto le ha dicho a Juan que Laura ha salido con Marcos y hay algo entre los dos. Juan está muy enfadado y quiere pegarse con Marcos, por lo que le ha dicho que le espera a la salida para pegarle una paliza. Anda diciendo además que si Marcos no acude a la cita, demostrará que es un cobarde.
¿Debe acudir Marcos a la cita?

Bombardeo de Coventry

Durante la II Guerra Mundial, los servicios secretos ingleses descubrieron el código secreto que utilizaba el ejército alemán, llamado Enigma. Uno de los primeros mensajes que pudieron descifrar fue el plan para bombardear y destruir la ciudad de Coventry en Abril de 1940. El Estado Mayor y el Primer Ministro Winston Churchill tuvieron que tomar una decisión. Podían avisar a la población de la ciudad, organizando la evacuación para evitar muertos. Si lo hacían, los alemanes podrían darse cuenta de que su código había sido descubierto, por lo que lo cambiarían y los servicios secretos ingleses no podrían volver a saber cuáles eran los planes del enemigo, lo que les impediría salvar muchas vidas.
¿Debe Churchill avisar a la población de Coventry o debe guardar silencio?


DERECHOS INDIVIDUALES



Delatar a alguien

Guillermo e Irene son las personas que llevan el periódico escolar del instituto, y cuentan con la ayuda de otros alumnos y profesores de los departamentos de lengua y filosofía. Cada dos meses publican un número de la revista en el que aparecen informaciones variadas y artículos de colaboración escritos por otros alumnos del centro. Han estado preparando un artículo sobre el consumo de porros en el instituto; gracias a las entrevistas realizadas, han podido contar cuántos alumnos consumen porros, cómo los consiguen y cuándo los fuman, pero no han dado ningún nombre y han evitado también dar algunos detalles concretos sobre dónde y a quien compran los porros. La directora del centro, después de leer el artículo, les exige que le digan todos los datos para poder tomar medidas disciplinarias. En caso de no hacerlo, serán sancionados y el periódico escolar podría ser prohibido, al menos temporalmente.
¿Deben Guillermo e Irene dar los datos a la directora?

Tener hijos o un puesto de trabajo

María ha terminado con éxito la carrera de informática y está en condiciones de acceder a un puesto de trabajo. Ha enviado su curriculum vitae a diversas empresas solicitando un puesto de trabajo. Vive con un chico y quieren tener un hijo, piensan que están en un buen momento para ello ahora que son jóvenes y tienen tiempo e ilusión para ocuparse de él. Le han llamado para trabajar en una gran empresa de la ciudad en la que están dispuestos a contratarla a condición de que no esté casada y que no se quede embarazada.
¿Qué debe hacer María?

Secundar una huelga

El gobierno debe hacer frente a los serios problemas económicos que tiene el país. Uno de ellos es el déficit público: está gastando mucho más de lo que ingresa, entre otras cosas para dar subsidio a los parados. Además ha decidido bajar el sueldo a los funcionarios públicos y recortar varias prestaciones sociales, como la jubilación parcial y el incremento anual del as pensiones. Los sindicatos consideran que es una decisión política equivocada y que va a perjudicar a los trabajadores y a los ciudadanos en peores condiciones económicas. Deciden convocar un día de juelga para manifestar su oposición y presionar al gobierno.Auroa es una funcionaria que que trabaja en un hospital y va a verse afectada por esas medidas. Está afiliada a uno de los sindicatos que convocan la huelga.
¿Debe Aurora seguir el llamamiento de los sindicatos y ponerse en huelga?




DELATAR O DENUNCIAR

El preso evadido

Luis Perales fue sentenciado a 10 años de prisión. Sin embargo, después de un año se evadió de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó el nombre de Juan Martínez. Durante 8 años trabajó mucho y poco a poco ahorró dinero para montar un negocio propio. Era cortés con sus clientes, pagaba sueldos justos a sus empleados y la mayoría de sus beneficios los empleaba en obras de caridad. Ocurrió que un día la Sra. García, su vieja vecina, le reconoció como el hombre que había escapado de la prisión 6 años antes y a quien la policía había estado buscando.
¿Debe la Sra. García denuncia al Sr. Martínez a la policía y hacer que vuelva a la cárcel?




AYUDA ENTRE AMIGOS

Prestar dinero para droga

Paula y Bárbara son amigas desde sus años en el colegio de primaria y han estado juntas todo ese tiempo. Aunque no están en la misma clase en el instituto, están juntas durante el recreo, hablando de sus cosas y comentando las incidencias del día. Salen juntas y van con el mismo grupo de compañeros, aunque entre ellas hay una amistad especial. Paula, en sus salidas, ha ido aficionándose a consumir algunas drogas. Empezó fumando porros, algo que hacía casi todos, aunque Bárbara muy pocas veces porque no quería. Cuando iban a alguna discoteca juntas, Paula empezó a tomar alguna pastilla para estar más animada. Un día alguien les ofrece un poco de cocaína y les asegura que así disfrutarán más de la salida. Bárbara no acepta, pero Paula sí quiere probar. Sin embargo, no tiene dinero y le pide a Bárbara que se lo deje.
¿Debe Bárbara prestarle dinero a Paula para que se compre cocaína?

Encubrir un robo

Susana se ha ido con María, su mejor amiga, a una tienda para hacer compras. Ella mira diferentes cosas y María ve una blusa que le gusta mucho. María le dice a Susana que quiere probarse la blusa. Susana continúa mirando otras cosas. Poco tiempo después sale María del vestidor. María tiene su abrigo puesto y le hace una señal a Susana para que vea que ella tiene la blusa debajo de su abrigo. Sin decir una palabra, se da la vuelta y sale de la tienda.
Pocos minutos después llegan el agente de seguridad de la tienda, un vendedor y el encargado de la misma. Ellos quieren registrar la cartera de Susana. Susana le permite al encargado que registre su cartera. Cuando él ve que Susana no tiene la blusa, le exige que diga quién era la muchacha que estuvo con ella.
El encargado le explica: "Yo no puedo dejar ir a los ladrones. Si tú no nos dices el nombre, te podemos denunciar por ser cómplice de un robo. Robar es un acto criminal y has apoyado un acto criminal".
¿Debe delatar a su amiga?

Declararse culpable

Juan y Andrés son dos amigos que se han iniciado en el mundo de las drogas y para poder pagar las drogas que consumen han aceptado dedicarse al pequeño tráfico de algunas drogas, en especial cocaína y marihuana. Fueron detenidos por la policía con droga y llevados a juicio. Justo antes de empezar el juicio, el abogado de oficio le propone a Andrés que se eche toda la culpa y declare que Juan no tenía que ver. Andrés ya tiene antecedentes y en todo caso va a ir a dos años a la cárcel, mientras que Juan no tiene antecedentes y puede librarse de la cárcel si el único culpable es Andrés.
¿Debe Juan dejar que Andrés cargue con toda la responsabilidad para librarse del castigo?






ANEXO 2
Situaciones para representar/ debatir :


  1. Estoy en el patio, y veo como unos están insultando a un niño de mi clase. ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  2. Estamos en clase de lengua y el profesor esta explicando una cosa que me interesa mucho, pero mi compañero no para de hacer comentarios, molestarme y hacerse el gracioso, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  3. Estoy tranquilamente viendo la tele y mi hermano viene y sin venir a cuento ni pedirme permiso coge el mando y cambia de canal, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  4. Me han regalado unas entradas para ir al concierto de mi grupo de musica preferido, pero mis padres no me dejan ir, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  5. Le cuentas un secreto a un amigo tuyo, y el no duda en contárselo a los demás ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  6. Mañana tengo examen de matemáticas, y debido a el exceso de deberes de toda la semana no he podido estudiar. El examen es muy difícil ; ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  7. Hay un niño de mi clase que en los patios siempre está solo, tiene pocos amigos ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  8. Un niños de mi clase esta solo en el patio escondido y con los ojos llorosos, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  9. Unos niños me están insultando y se están riendo de mi, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
  10. Mi madre me ha castigado por algo que yo no he hecho, ¿Que haría? ¿Cual seria la mejor opción?
NOS AGRUPAMOS:


La dinámica “nos agrupamos” pretende sacar conclusiones sobre las razones por las que tendemos a agruparnos de manera espontánea, por afinidades, incluso cuando se trata de trabajar. De este modo, es fácil que dejemos de lado a algunos compañeros que nunca son elegidos. La idea final debería ser: para trabajar debemos estar dispuestos A continuación, se leerán las normas que dirigirán a agruparnos con cualquier persona de la clase y a a partir de este momento las Existen Existen varias soluciones similares para este problema. La más lógica es apretar dos interruptores durante un buen rato, y después apagar uno de ellos y encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una encendida y poco caliente (la que se acaba de encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato encendida). varias soluciones similares para este problema. La más lógica es apretar dos interruptores durante un buen rato, y después apagar uno de ellos y encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una encendida y poco caliente (la que se acaba de encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato encendida). actividades de trabajo ayudarnos unos a otros en la tarea.
Los alumnos se colocan en círculo dándose la espalda (salvo unos pocos que actuarán como observadores). Cierran los ojos y se les coloca un gomet en la frente; a unas personas, rojo; a otras, azul, a otras, amarillo. A un miembro del grupo no se le pone gomet. Les pediremos que, sin hablar, se giren hacia el interior del círculo, se miren y se agrupen (sin aclarar con qué criterio). Normalmente se agrupan por el color del gomet, pero no siempre. Cuando termine la actividad, los observadores comentarán lo que ha sucedido y después los participantes explicarán su punto de vista. Es muy interesante la reacción del grupo hacia el compañero sin gomet.
Deberán explicarla. También a él mismo le preguntaremos cómo se ha sentido. y beneficiosas.




EL LAZARILLO:
(Colocar en pareja a personas que no sean amigo o no se lleven bien)
La dinámica de “el lazarillo” pretende generar confianza entre compañeros: Se ponen obstáculos por el suelo (mesas desordenadas, sillas, mochilas...) y se forman parejas que se colocan en una pared del aula. Un miembro de la pareja cierra los ojos (como si fuera un ciego) y el otro es su lazarillo.
Cerca de él, le irá dando instrucciones orales para que llegue hasta la pared opuesta. Se repite la actividad cambiando los papeles.
En una segunda fase, se pide lo mismo que en la anterior, pero, en esta ocasión, el lazarillo llevará al ciego agarrado del brazo.
Concluiremos que una ayuda cálida y cercana es mucho más eficaz que la ayuda a distancia y sin mayor razón que el profesor lo solicite. Igualmente, veremos que para trabajar a gusto es necesario desarrollar la confianza en los compañeros.





ENIGMAS
Realizarlo por grupos de 4 o 5 personas que no sean amigos o no se lleven bien para trabajar la importancia del trabajo en equipo.
Los enigmas tienen un aprovechamiento cognitivo porque mejoran el pensamiento alternativo, la creatividad y la originalidad al pensar. Esto supone desarrollar la competencia para buscar el mayor número de soluciones a un conflicto, de modo que podamos elegir la mejor. Al entrañar un reto, estimulan, además, la participación y la motivación del alumnado.
Finalmente, hay que considerar que es una práctica más del trabajo en equipo.
El procedimiento de trabajo es el siguiente:
1. Lectura comprensiva del enigma.
2. Memorización de la situación que plantea el enigma para que luego puedan retar a otras personas.
3. Organizados en grupos, los alumnos imaginan posibles soluciones. Ganará el grupo que antes consiga acertarlo y lo haya hecho sin reñir y sin gritar. Se puede alternar el procedimiento con la respuesta individual escrita, sobre todo, cuando el enigma es muy simple, cuando el grupo es numeroso o cuando no hay tiempo suficiente.
4. Se valorará la lógica de cada solución y copiarán la mejor. Se dictará también la que aquí aparece.
La prisión de Burgos
Estás en una cárcel de Burgos. sabes que sólo hay dos puertas, una es la salida a la libertad y la otra lleva a una fosa. Te vigilan dos guardias: uno dice siempre la verdad, el otro no la dice nunca, es decir, siempre miente. Te han dicho que saldrás de la prisión si con una sola pregunta a uno de los guardias adivinas qué puerta da a la calle. pero lo que tú no sabes es quién dice la verdad o mentira.

Es fácil, piensa un poco, pones en juego tu libertad.
Solucion:
pregunta a uno de los dos: ¿Qué me contestaría tu compañero si yo le preguntase cuál es la puerta que da salida a la calle? Si lo preguntas a quién siempre dice la verdad te responderá equivocadamente, porque te responderá lo que de verdad te respondería el mentiroso: te dirá que la puerta de la calle es la del foso; por lo tanto deberías salir por la otra puerta, que es la buena. Si lo preguntas al mentiroso, en lugar en lugar de decirte lo que realmente te respondería el que dice la verdad, te dirá que la puerta de la calle es la del foso; por lo tanto sal por la otra puerta que es la buena. haciendo esta pregunta a cualquiera de los dos guardianes te contestarán lo mismo: lo contrario de la verdad. Lo que no sabrás es quién dice la verdad y quién miente.+

El vagabundo
Un vagabundo no tiene tabaco, ni dinero para comprarlo. Busca colillas de cigarrillo y sabe que con siete podrá hacer un cigarrillo entro. Está de suerte, pues recoge 49. Satisfecho, cada 45 minutos se fuma un cigarrillo. ¿Cuántas horas durará el tabaco de las 49 colillas?
Solucion:
Tendrá para 6 horas. Con las 49 colillas hará 7 cigarrillos que le durarán 5 horas y 15 minutos; pero como que cada cigarrillo, una vez fumado, le proporciona una nueva colilla y son 7, podrá hacerse otro. Por tanto, serán 8 los cigarrillos que fumará y los 8 le durarán 6 horas.
La excursión
Un excursionista, muy de mañana, empezó a subir por el camino que lleva al refugio de la cima de la montaña. No camina con paso regular, sino que para a contemplar el paisaje, hacer fotografías, a descansar, a comer... en fin, tan pronto se para como acelera o va despacio. Llega a la cima a la puesta del sol y, después de cenar, pasa la noche en el refugio. A la mañana siguiente, al romper el alba, emprende el retorno deshaciendo el mismo camino. Va más deprisa que a la subida; a media tarde ya ha llegado al pueblo.


¿Sabrías decir si hay algún punto del camino donde el excursionista pase en cada recorrido, exactamente, a la misma hora del día?


Solución:
Sí, hay un lugar preciso en el camino por el cual pasa el excursionista exactamente a la misma hora en los dos días. Para tener una idea clara imagínate que al mismo tiempo que el excursionista sube, otro empieza a bajar a la misma hora que lo hará al día siguiente, estas dos personas a la fuerza se encontrarían en algún ligar del camino; y es en este lugar donde nuestro excursionista estuvo a la misma hora en los dos días.
El euro misterioso
Tres niños entraron en una tienda a comprar 3 bolsas de caramelos. cada bolsa cuesta 5 euros y cada uno de ellos pagó con un billete de 5 euros. Como eran buenos clientes el tendero les hizo un pequeño descuento: les devolvió 5 euros en monedas sueltas. Los chicos encontraron que 5 euros hacen mal de repartir entre 3, por tanto se quedaron uno para cada uno y las dos restantes las dieron como propina.
Pero, al salir de la tienda no les salían las cuentas.
Pedro decía:
- Mirad, si de cada bolsa de caramelos que valía 5 euros nos devuelven uno, quiere decir que nos ha costado 4 euros a cada uno. por tanto las tres bolsas han costado 12 euros (4x3=12). Ahora bien, 12 euros más los 2 que hemos dado de propina suman 14 (4x3=12 + 2=14). ¿Qué se ha hecho del euro que falta hasta los 15?
Ayudad a los tren niños a descubrir este misterio.
Solución:
"Pedro, te equivocas, ya lo tengo" - dice Jorge. "Las dos pesetas que hemos dado de propina no vale contarlas. Mira: 4x3=12, hasta aquí bien, pero las que has de sumar son las tres que no hemos repartido, que son las que nos han rebajado el precio. Por tanto, fíjate bien: 4x3=12, +3=15, que es el total que nosotros llevábamos".
Mano en el bolsillo
¿Cómo te las arreglarías para poner toda, pero toda, la mano izquierda en el bolsillo derecho de los pantalones y la mano derecha, también totalmente, dentro del bolsillo izquierdo? Naturalmente, las dos manos al mismo tiempo y con los pantalones puestos.
Solucion: ponte los pantolones al reves, la parte de delante detras.
La excursión
Un grupo va de excursión. Dentro de la bolsa de la merienda llevan ocho manzanas y a uno de ellos le toca repartirlas. ¿Cómo lo hará para dar una fruta a cada uno y que quede una en la bolsa?
Solucion al chico que hace 8 le da la manzana dentro de la bolsa.
El náufrago
Después de una tempestad, el barco en el que viajabas naufraga. Antes de abandonarlo tienes la oportunidad de coger alguna cosa que sea útil; has de escoger entre una caja de clavos o un martillo. No puedes llevarlo todo, debes decidirte rápidamente por una cosa o la otra, ¿qué escogerías?

Pero no se han acabado aquí las desgracias. En la isla donde has ido a parar, cubierta de vegetación, se produce un incendio en el lado opuesto a donde tú estás y, para mayor desgracia, el viento sopla hacia ti. ¿Qué harás para salvar la vida? ¿Echarte al mar o esperar a que todo se haya quemado? ¡No puede ser! Mira qué desgraciado eres, los tiburones atraídos por los restos del naufragio rodean la costa. ¿Qué hacer? Espabílate que el fuego se acerca.
Solución:
Para el otro problema, la mejor solución sería que fueses hacia el centro de la isla y provoques un nuevo incendio, entretanto podrías quedarte entre los dos fuegos. Cuando el primer fuego llegase, tú podrías salvarte colocándote en la zona ya quemada por el segundo incendio, pues el otro se extinguiría por no encontrar nada que quemar.".
Lluvia inoportuna
Una niña espera a su padre a que venga a recogerla en coche. El padre se retrasa por un atasco y precisamente en ese momento se pone a llover a cántaros. La niña no lleva ni paraguas, ni impermeable, ni capucha; tampoco tiene cerca ningún edificio saliente, ni marquesina debajo de la cual protegerse, ni nadie le ofrece ayuda. Llega por fin el padre y la niña sube al coche. Pero fíjate, está completamente seca, tanto la ropa como sus cabellos. ¿Cómo lo habrá hecho?
Solucion:
"Sencillamente, estaba en el interior de un edificio: escuela, tienda..."
Las tres vecinas
Ana, Carmen y Teresa viven en casa vecinas. Carmen es la que vive en la casa del medio. A una de ellas le gusta mucho el teatro, a la otra ir en bicicleta y a la última nadar. Pero no precisamente por este orden.
A la que le gusta ir en bicicleta, de vez en cuando, saca a pasear el perro de Teresa. A la que le gusta el teatro, frecuentemente, debe avisar a Ana, golpeando la pared, cuando tiene la televisión demasiado alta. ¿Cuáles son las aficiones de cada una de las chicas?
"Si la que le gusta ir en bicicleta saca a pasear el perro de Teresa, quiere decir que a Teresa no le gusta ir en bicicleta. La que le gusta ir al teatro golpea la pared de la casa de Ana cuando la televisión está muy fuerte y, ya que Carmen vive en medio, debe ser la que le gusta el teatro (Ana y Teresa no pueden golpear en la pared). Y como Teresa no es a quien le gusta ir en bicicleta, ni a quien le gusta el teatro, quiere decir que es a quien le gusta nadar. Ana debe ser forzosamente a quien le gusta la bicicleta: Resultado: a Ana le gusta ir en bicicleta. A Carmen le gusta el teatro y a Teresa le gusta nadar."


BOMBILLAS
En el sótano de una casa hay cuatro bombillas y en el piso de arriba hay cuatro interruptores, uno Existen varias soluciones similares para este problema. La más lógica es apretar dos interruptores durante un buen rato, y después apagar uno de ellos y encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una encendida y poco caliente (la que se acaba de encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato encendida). para cada bombilla. Cuando accionamos un interruptor desde la casa, es imposible ver qué bombilla se ha encendido.
La pregunta es: Haciendo un solo viaje ¿cómo podemos saber qué interruptor enciende cada luz?.
SOLUCION

Existen varias soluciones similares para este problema. La más lógica es apretar dos interruptores durante un buen rato, y después apagar uno de ellos y encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una encendida y poco caliente (la que se acaba de encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato encendida). 

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