Influencias
I. INFLUENCIAS LEJANAS
I. INFLUENCIAS LEJANAS
1. Platón:
- Las “Ideas” de Platón guardan cierta semejanza con las llamadas por
Kant “ideas puras” de la razón (alma, mundo, Dios).
- Uno de los argumentos utilizados por Platón para demostrar la
inmortalidad del alma se parece a la defensa kantiana de la inmortalidad del
alma (segundo “postulado de la razón práctica”).
2. El pensamiento estoico: por su
estricto sentido del deber, lejano a una concepción hedonista y tan del gusto
del rigorismo kantiano.
II. DE LA FILOSOFÍA MODERNA
II. DE LA FILOSOFÍA MODERNA
1. Del Racionalismo:
- En su juventud Kant aceptó las tesis racionalistas más
importantes del racionalista Wolff.
- En su madurez se aleja del racionalismo pero coincide con esta
corriente en las tesis siguientes:
- Posibilidad de un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), un conocimiento extensivo,
pero también universal y necesario, aunque referido únicamente a los
meros fenómenos;
- no todos los elementos que intervienen en el conocimiento tienen su
origen en la experiencia empírica, pues hay elementos a priori (para los racionalistas las ideas innatas”, para Kant las estructuras
aprióricas, referidas a la forma que debe tener todo objeto para que se
pueda conocer).
2. Del Empirismo:
- Hume le llevó a rechazar las pretensiones de la
“filosofía dogmática” del racionalismo (le “despertó del sueño
dogmático”).
- La experiencia no permite extraer universalidad ni necesidad, (así, de la experiencia sólo podemos obtener enunciados particulares
y contingentes, juicios que Kant llamará sintéticos a posteriori).
- El conocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, siendo lo que esté más allá de los sentidos incognoscible, tesis que
llevará a la afirmación de que no es posible la metafísica como
ciencia, (aunque Kant afirma que el mundo moral abre la puerta a la
relación del hombre con lo metafísico).
3. De la Ilustración
- Generales:
- Kant, con su obra Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la
Ilustración?, se convirtió en el más importante representante de esta
corriente en Alemania;
- la idea ilustrada de la importancia de la razón, tanto como
guía para el conocimiento de la realidad como para la práctica moral;
- en el optimismo que lleva a considerar que esta
facultad es el instrumento adecuado para emancipar al hombre de los
errores de la tradición.
- Newton:
- su teoría física le llevó a Kant a considerar que
existe el conocimiento sintético a priori y a intentar comprender cómo es
posible este exelente conocimiento respecto del mundo físico;
- su visión mecanicista del mundo natural fomentó en
Kant la creencia en la existencia de leyes deterministas respecto del
mundo natural y la consideración de que el hombre, en tanto que pertenece
a este mundo, no es libre (en la medida en que es un mero fenómeno).
- Rousseau: le mostró la existencia de un orden distinto al
físico, el valor de la moral y del mundo del espíritu y la libertad
necesaria en el hombre para poder participar de este mundo moral.
Repercusiones
I. SIGLO XIX
1. El idealismo alemán: (Fichte, Schelling y Hegel).
Siguen a Kant en algunas de sus tesis principales, radicalizando sus planteamientos:
- potencian el papel activo del sujeto: para
Kant el sujeto es activo pues influye en lo conocido a partir de sus
estructuras aprióricas, pero mantuvo, además, que en el sujeto había
también una dimensión de pasividad, que cifró en el hecho de que el sujeto
elabora el fenómeno con el material bruto de la sensación; para los
idealistas absolutamente todos los aspectos de la realidad
conocida son una consecuencia de la actividad del sujeto cognoscente,
- lo que les llevará a mantener que la Razón (que Hegel identificará con
lo Infinito o Dios) carece de límites (todo lo real es racional),
- y a negar la noción de noúmeno o cosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no hay
distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.
2. Marx:
- Tomó conceptos importantes de Hegel (alienación, dialéctica,...),
interpretándolos en sentido materialista.
- La visión kantiana de la libertad y, más aún, el imperativo categórico
en la fórmula general que describe al hombre como un fin final, y que
prohíbe tratarlo como mera cosa, inspiró las críticas del joven Marx a la
alienación y explotación económica como una forma de cosificación del
hombre.
3. Schopenhauer, principalmente su distinción mundo fenoménico/cosa
en sí, que este último autor identificará con la irracional “voluntad de
vivir”, e indirectamente también en Nietzsche.
4. La filosofía de Kant conoció aún una cierta
renovación en Alemania, a partir de 1860, en el llamadoneokantismo,
con Cohen y Natorp, autores que influyeron en la
primera etapa de Ortega y Gasset.
II. SIGLO XX
II. SIGLO XX
- Afinidad entre Kant y Wittgenstein,
filósofo interesado también por la investigación de los límites del
conocimiento, aunque en éste último autor centrada en la comprensión de
los límites del lenguaje.
- El movimiento neopositivista, y en la línea del empirismo
de Hume y el escepticismo metafísico de Kant, creyó imposible el
conocimiento metafísico y declaró que únicamente cabe el conocimiento, la
ciencia, de lo que se ofrece a la percepción; pero cuidado: Kant
no niega lo metafísico (la libertad, el alma y Dios), sólo su
acceso intelectual, y reivindica la vía moral, la razón práctica, como la
experiencia que le permite al hombre vincularse con lo metafísico, algo
rechazado por esta corriente.
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