miércoles, 16 de diciembre de 2015
Navidad en el aula CIL
Els alumnes, amb l'ajut de les professores, han decorat l'aula i han fet figures per traure diners per anar d'excursió.
martes, 15 de diciembre de 2015
TENIM AULA CIL
lunes, 14 de diciembre de 2015
La escuela y el cuidado de niños - Seguridad escolar
Cómo evitar la agresión en la escuela de su hijo/a y en el barrio
Las víctimas de agresión escolar (bullying) no son solamente
los niños agredidos, sino también los agresores y los que observan lo
que ocurre, es decir, los "testigos". La mayoría de los niños se sienten
incómodos cuando son testigos de una situación en la que se agrede a
alguien. Sin embargo, los estudios indican que muy pocas veces
intervienen para detener la agresión.
La comunicación puede prevenir la agresión escolar
Es
posible que su hijo/a tenga miedo de hablar sobre su experiencia por
temor a que lo/a agredan por "chismorrear". A veces, su hijo/a puede
sentirse presionado/a a participar en la agresión. La agresión escolar
puede prevenirse y debe hacerse pronto porque el comportamiento agresivo
puede comenzar incluso en el preescolar. A continuación le ofrecemos
algunos consejos básicos para ayudarlo/a a evitar que su hijo/a sea
testigo de agresión, víctima de agresión o agresor/a. También le
sugerimos maneras de fomentar el comportamiento respetuoso.- Háblele a su hijo/a sobre la agresión escolar. Háblele a su hijo/a sobre lo que significa la agresión escolar, los diferentes tipos de agresión y los motivos por los que los niños agreden. Explíquele a su hijo/a que puede contribuir a detener la agresión contándole a usted o a otro adulto cuando vea que alguien agrede a otra persona o cuando alguien lo/a agreda a él/ella. Para obtener información que lo/a ayude a hablar sobre este tema, consulte los consejos de OneToughJob en "Lo que los padres deben saber sobre la agresión escolar".
- Mantenga una buena comunicación con su hijo/a. La agresión generalmente se produce en la escuela, por eso, lo mejor que puede hacer es mantener una buena comunicación con su hijo/a. Algunas maneras de hacer esto son preguntandole y hablandole sobre la escuela, sobre sus amigos y participe en su vida escolar.
- Hable con la escuela de su hijo/a. ¿Qué normas tienen con respecto a la agresión escolar? ¿Tienen un programa de prevención de la agresión escolar? Si no lo tienen, comience a abogar por la implementación de programas y normas de prevención de la agresión en todas las escuelas.
¿Cómo puedo fomentar el compartamiento respetuoso?
Una
manera de evitar que su hijo/a se convierta en agresor o en "testigo"
de agresión es enseñándole a comportarse de manera respetuosa. El
"Comité para los Niños" (Committee for Children) sugiere las siguientes
estrategias para enseñar y reforzar este tipo de comportamiento.- Pase tiempo con su niño/a. Programe tiempo para hablar con su hijo/a todos los días (consulte: "15 minutos para escuchar y hablar sobre la escuela"). Pregúntele qué cosas buenas y qué cosas malas le ocurrieron. Cuando surjan problemas, ayúdelo/a a pensar en maneras respetuosas y cooperativas de resolverlos.
- Conozca a los amigos de su hijo/a y a sus padres. Cuando su hijo/a esté fuera de su casa, asegúrese de que los niños con quienes su hijo/a pasa tiempo sean niños que usted conozca y en quienes confíe. También es fundamental que confie yconozca a los padres de estos niños.
- Sea consecuente con respecto a la disciplina. Responsabilice a su hijo/a del comportamiento negativo o hiriente, pero evite humillarlo/a en público y castigarlo físicamente. (Estos métodos reafirman la humillación y la violencia física como formas de solucionar los problemas). Asegúrese de que su hijo/a entienda las consecuencias de sus actos.
- Elimine los juguetes, los juegos y los programas de televisión que recompensan la agresión. Los villanos y los héroes normalmente utilizan la violencia y la agresión de manera favorable para alcanzar sus objetivos. Es raro que se muestren las consecuencias negativas que vienen despues de sus actos. Algunos niños aprenden a agredir mirando programas de televisión o videojuegos.
- Anime a su hijo/a a no ofenderse rápidamente. Con frecuencia, los niños que agreden tienden a interpretar los actos inocentes como actos ofensivos (por ejemplo, un golpe no intencional del codo de alguien en el pasillo). Enséñele a su hijo/a a contar hasta diez o a autocontrolarse para no perder la calma. Por ejemplo, su hijo/a podría autocontrolarse diciéndose a sí mismo: “No me enojo por cosas insignificantes como estas”. Elogie a su hijo/a por escoger reacciones respetuosas que no son agresivas.
- Asegúrese de que su hijo/a sepa lo que esperan los demás niños. Algunos de los comportamientos respetuosos que todos hemos aprendido son turnarse y pedir disculpas cuando se lastima a alguien accidentalmente. Observe a su hijo/a mientras juega con otros niños. ¿Existen reglas tácitas que su hijo/a no comprende? Si es así, explíqueselas en privado.
- Ayude a su hijo/a a reconocer otros puntos de vista. Los niños que agreden generalmente tienen dificultad para interpretar las expresiones faciales o el tono de voz. Además, se olvidan de tener en cuenta los sentimientos de otros niños. Analice con su hijo/a cómo se sentiría él/ella si estuviera en el lugar de otra persona.
Esta información fue recopilada por Sunindia Bhalla, y revisada por el personal de programas de Children’s Trust.
viernes, 11 de diciembre de 2015
martes, 8 de diciembre de 2015
lunes, 7 de diciembre de 2015
La seguridad en el patio de recreo
Si
usted le pregunta a su hijo/a qué es lo que más le gusta de la escuela,
probablemente le responda: "¡El recreo!". Es importante que los niños se
mantengan activos, jueguen al aire libre y liberen la energía que
acumularon durante el día de escuela y también después. Los patios de
recreo son un lugar genial para eso. Sin embargo, los juegos
defectuosos, las superfices peligrosas y la falta de supervisión
adecuada pueden provocar lesiones. Cada año, se atiende a más de 200.000
niños en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones
sufridas en el patio de recreo. Las escuelas están ocupándose de estos
problemas mediante la elaboración de reglas de seguridad para jugar al
aire libre, tanto en el patio de recreo como fuera de este. También hay
algunas cosas que usted debe tener presente y transmitir a otras
personas que cuidan a su hijo/a con respecto al juego en el patio de
recreo y alrededor de este.
Consejos para jugar al aire libre y no lastimarse
- Conozca las reglas. Según la cantidad de espacio al aire libre que haya, la cantidad de alumnos y las limitaciones de personal, la escuela de su hijo/a puede restringir los juegos a los que pueden jugar los alumnos en el patio de recreo. Los juegos como "corre que te pillo" (tag) y los deportes no supervisados, como el "balón prisionero" (dodgeball), se están prohibiendo cada vez más debido a las lesiones que causan. Averigüe cuáles son las reglas del patio de recreo de su escuela y explíqueselas a su hijo/a. Si su hijo/a quiere llevar un balón, una soga para saltar u otro objeto para jugar con los amigos, asegúrese de pedir permiso a la escuela primero.
- Averigüe sobre la supervisión de los niños cuando juegan. La mejor manera de disminuir el número de lesiones en el patio de recreo es mediante una supervisión adecuada. El "Programa Nacional para la Seguridad en el Patio de Recreo" (National Program for Playground Safety) aconseja que se supervise a los niños cuando juegan en los juegos de exterior, tanto en los que se encuentran en su casa como en la comunidad o en la escuela. Los adultos a cargo deben ser capaces de guiar a los niños para que usen los juegos del patio como corresponde. Además, deben saber responder a emergencias adecuadamente. Asegúrese de que se supervise en todo momento a su niño/a mientras juega en el patio de recreo, tanto dentro como fuera de la escuela.
- Sepa cuáles son los juegos adecuados para la edad de su niño/a. La "Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo" (Consumer Product Safety Commission) exige que se separen los juegos para los niños de entre 2 y 5 años y para los niños de entre 5 y 12 años. También se recomienda que se divida a los niños según el grupo de edad: Pre K, grados K a 2do., grados 3ero. y 4to. y grados 5to. y 6to. La mayoría de las escuelas dividen el juego al aire libre por grados. Si lleva a su hijo/a al patio de recreo, asegúrese de que juegue en juegos que pueda usar comódamente. Anime a su hijo/a a usar los juegos de manera adecuada y a turnarse con otros niños. Tenga cuidado con la ropa que puede quedar atrapada en un juego o con la que su hijo/a puede tropezarse, como cordones desatados, capuchas o cintas para ajustar las prendas.
- Verifique los juegos. Antes de permitirle a su hijo/a jugar en los juegos, inspeccionelo para asegurarse que sean seguros. También eche un vistazo al área que los rodea. Revise los juegos para asegurarse de que no estén dañados o rotos. Esté atento/a a los objetos que puedan causar lesiones, como vidrios rotos, piedras, excremento de animales o escombros. Según el "Programa Nacional para la Seguridad en el Patio de Recreo", la superficie de un juego debe ser de materiales blandos o sueltos que puedan amortiguar una caída, como astillas de madera o goma.
- Sepa cómo responder. Incluso
una caída desde un pie (30 cm) de altura puede provocar quebraduras o
conmoción cerebral. Si su hijo/a se lastima mientras juega en el patio
de recreo, revíselo/a con atención para ver si tiene moratones. Si no
está seguro/a de cuánto se ha lastimado su hijo/a, llévelo/a al médico
pediatra o a una sala de emergencias. Si le parece que su hijo/a puede
tener una lesión en la cabeza o en el cuello, o si parece tener una
quebradura y tiene miedo de moverlo/a, pida ayuda médica.
Para obtener una lista de todo lo que debe verificar en el patio de recreo, consulte la página web de la "Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo" (Consumer Product Safety Commission) entrando en: http://www.cpsc.gov
Esta información fue recopilada por Sunindia Bhalla, y revisada por el personal de programas de Children’s Trust.
domingo, 6 de diciembre de 2015
Creo que mi niño/a es víctima de agresión escolar, ¿qué debo hacer?
Su instinto le dice lo correcto; la agresión escolar debe tomarse en
serio. La agresión escolar acarrea consecuencias graves para todas las
personas implicadas: el/la agresor/a, la persona agredida y el testigo
de la agresión. El Comité de los Niños informa que:
Anime a su hijo/a a contarle sobre los incidentes de agresión.
Enséñele a su hijo/a posibles alternativas.
- los niños que son víctimas de agresión escolar son más propensos a tener problemas académicos y a sufrir trastornos psicológicos en el futuro;
- los niños que son víctimas de agresión escolar son más propensos a tener una autoestima baja y a sufrir de depresión, ansiedad e inseguridad, incluso hasta la edad adulta.
Signos de que mi niño/a es víctima de agresión escolar
Usted
puede suponer que su hijo/a le diría si lo/a estuvieran agrediendo. Sin
embargo, su hijo/a puede tener miedo de decirle por temor a que la
situación empeore. Quizá piense que usted no podrá ayudar a detener la
agresión, o tal vez ni siquiera se dé cuenta de que lo/a están
agrediendo. Los signos de agresión física, como moratones o cortes, son
generalmente los más evidentes. Sin embargo, según KidsHealth y el
Comité de los Niños, existen otros indicios de que su hijo/a puede ser
víctima de agresión a los que usted debe prestar atención:- Frecuentes pedidos de quedarse en casa (frecuentes enfermedades inexplicables, como dolores de cabeza, dolores de estómago, etc.).
- Ropa o pertenencias dañadas o faltantes.
- Almuerzo o dinero para el almuerzo "perdidos" con frecuencia.
- Problemas relacionados con el sueño.
- Hacerse pis en la cama.
- Problemas en la escuela, por ejemplo, menor rendimiento escolar.
- Depresión, falta de entusiasmo por los amigos o las actividades.
- Cambios inesperados en la rutina.
- ¿Cómo es ir caminando a la parada del autobús o volver a casa desde la escuela?
- ¿Cómo es ir a la escuela y volver en autobús ?
- ¿Qué pasa en el patio de la escuela durante el recreo o antes o después de clase?
- ¿Qué pasa en los pasillos de la escuela o durante el almuerzo?
- ¿Algún/a niño/a del barrio o de la escuela amenazó a alguien que conoces?
- ¿Algún/a niño/a que conoces recibe correos electrónicos, mensajes instantáneos o mensajes de texto molestos, amenazadores u ofensivos?
Anime a su hijo/a a contarle sobre los incidentes de agresión.
- Apoye los sentimientos de su hijo/a comunicándole que es normal sentirse herido/a, triste, asustado/a, enojado/a, etc..
- Dígale a su niño/a que ha hecho la decisión correcta en contarle sobre el incidente, y asegúrele que él/ella no tiene la culpa.
- Ayude a su hijo/a a describir detalladamente los incidentes de agresión. Pregúntele quién fue el/la agresor/a, qué ocurrió, dónde ocurrió y cuándo. (Esté atento/a a pautas o evidencias de comportamientos agresivos recurrentes).
Enséñele a su hijo/a posibles alternativas.
- Generalmente, la mejor estrategia es evitar al/ a la agresor/a. Recomiéndele a su hijo/a que juegue en otro lugar, que juegue a otro juego o que se quede cerca de algún adulto que esté vigilando cuando sea probable que lo/a vayan a agredir.
- Busque maneras de que su hijo/a haga amigos nuevos. Apoye a su hijo/a animándolo/a a invitar a otros amigos a jugar en su casa o a asistir a actividades. Haga participar a su hijo/a en actividades sociales fuera de la escuela.
- Comunique al personal de la escuela (p. ej.: al/ a la maestro/a de su hijo o al/a la director/a) las preocupaciones de su hijo/a y la información específica que le brindó sobre los incidentes de agresión escolar.
- Trabaje con el personal de la escuela para proteger a su hijo/a de una posible venganza.
- Elabore un plan con la escuela y su hijo/a para manejar futuros incidentes de agresión escolar.
- Si le parece que el/la maestro/a de su hijo/a no escuchó sus preocupaciones, hable con el/la director/a; si le parece que el/la director/a no escuchó sus preocupaciones, hable con el/la superintendente escolar, y así sucesivamente hasta que sienta que lo/a escucharon y tomaron las medidas que usted esperaba.
- Un adulto a cargo de una actividad o área específica (como el patio de recreo, el comedor, los viajes de estudio, las líneas de autobús, el gimnasio, el aula)
- El/la maestro/a
- El/la consejero/a
- El/la director/a
- Ofrézcase como voluntario/a para ayudar a supervisar los viajes de estudio o para vigilar el patio de recreo o el comedor.
- Comience a abogar por la implementación de programas y normas de prevención de la agresión en todas las escuelas.
- Para obtener más información sobre el Comité de los Niños, la agresión escolar y su programa llamado: "Second Step: A Violence Prevention Curriculum for schools" ("Segunda medida: un programa de prevención de la violencia para las escuelas" [desde preescolar hasta noveno grado]), ingrese en: http://www.cfchildren.org/cfc/resourcef/aboutbullying
- Preste mucha atención a lo que su hijo/a le cuenta.
- No le aconseje a su hijo/a que se defienda físicamente. (La agresión se prolonga más y empeora cuando los niños se defienden. Generalmente se producen lesiones físicas.).
- No enfrente al/a la niño/a que agrede.
- No enfrente a la familia del/de la niño/a que agrede.
Esta información fue recopilada por Sunindia Bhalla, y revisada por el personal de programas de Children’s Trust.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Consejos según la edad - 16 – 18 Años CÓMO CRIAR Y RELACIONARSE CON UN HIJO ADOLESCENTE
Su hijo necesita más que nunca de usted
Aunque parezca que su hija o hijo adolescente ya no lo necesita, a esta edad los jóvenes necesitan más que nunca de sus padres. Y aunque parezca que no escucha lo que le dice, los adolescentes tienen muy en cuenta las acciones, opiniones y valores de sus padres al tomar decisiones por sí mismos. Cuando los niños crecen, llevan vidas más atareadas y es probable que después de la escuela su hijo pase la mayor parte del tiempo con amigos o charlando con ellos. Aunque estas amistades son importantes, también es importante que hable y escuche a su hijo y que pasen tiempo juntos en familia.
Cómo desarrollar una buena relación con un hijo adolescente
- Interésese activamente por la vida de su hijo. Aunque su hijo ya no necesite que le organice reuniones con amigos, es importante que sepa quiénes son y que trate de conocer a sus padres. Por más que su hijo sea responsable, es importante que usted sepa dónde está y con quién, y qué hace.
- Hable con su hijo adolescente, no lo sermonee. Trate de evitar las discusiones, ya que cuando las emociones suben de tono, es menos probable que se escuchen y a usted se le podría escapar algo que no tenía la intención de decir. Si hace falta, haga una pausa en la conversación y vuelvan a hablar cuando ambos se hayan calmado. Trate de entender las emociones y el punto de vista de su hijo. Recuerde que desde que usted era adolescente, las cosas han cambiado.
- Comparta cosas de su vida con su hijo. Los adolescentes tienen suficiente edad como para comprender lo que ocurre en el mundo que los rodea. Lleve a su hijo al trabajo por un día para que vea cómo es el mundo real. Hable sobre lo que cree que le gustaría hacer cuando termine la escuela secundaria y anímelo a explorar haciendo algún trabajo después de clase. Comparta también las situaciones estresantes, por ejemplo, si su familia está pasando por un momento económico difícil. Los niños ven y escuchan más de lo que pensamos. Hable de lo que se oye en las noticias.
- Programe tiempo en familia. Asegúrese de programar tiempo para pasarlo en persona con su hijo adolescente. Aunque todos llevamos vidas ocupadas, aproveche los momentos en que cuenta con toda su atención, por ejemplo, cuando viajan en coche, para hacerle preguntas sobre la escuela o los amigos. Aunque su adolescente tal vez ya sea demasiado grande para leerle un cuento antes de dormir, cuando le dé las buenas noches tómese unos minutos para sentarse en su habitación y conversar. Las cenas en familia son importantes, aun cuando su hijo es un adolescente, así que trate de comer con toda la familia lo más a menudo posible, ¡y sin televisión! Busque una actividad que puedan disfrutar juntos, como ir al gimnasio o mirar las noticias juntos por media hora cada noche.
Esta información fue recopilada por Rayna Charles, y revisada por el personal de programas de Children’s Trust.
Creo que tengo un/a niño/a agresor/a, ¿qué debo hacer?
El Comité de los Niños informa que:
- los niños que agreden en la escuela son más propensos a experimentar un decenso de estatus en sus grupos de compañeros, lo cual cobra cada vez más importancia en el desarrollo social de los niños a medida que entran en la adolescencia; y
- los niños que agreden en la escuela y continúan con esa conducta cuando son adultos tienen más dificultad para construir y mantener relaciones favorables positivas.
- ¿Cómo van las cosas en la escuela y en casa?
- ¿Te están agrediendo?
- ¿Te llevas bien con los demás niños en la escuela?
- ¿Cómo tratas a otros niños?
- ¿Qué piensas con respecto a ser considerado un/a niño/a agresor/a?
Signos de que mi niño/a es agresor/a
Teniendo en cuenta las consecuencias a corto y largo plazo para las
víctimas de la agresión y también para los agresores, es importante
estar atento/a a los signos de que su hijo/a puede estar agrediendo a
otros niños. El Comité de los Niños informa que un/a niño/a que agrede
puede manifestar las siguientes conductas:- insultar frecuentemente (referirse a los demás como "debiluchos" [wimps] o "imbéciles" [jerks]).
- hacer alarde constantemente;
- tener la necesidad de salirse siempre con la suya;
- pasar mucho tiempo con niños más pequeños o menos influyentes;
- ser insensible con los demás; y
- demostrar una actitud hostil o desafiante (ofenderse fácilmente).
Consejos para ayudar a su hijo/a a dejar de agredir
- Programe una cita para hablar con el personal de la escuela, por ejemplo, con los maestros y el consejero escolar de su hijo/a. El personal de la escuela que trabaja con su hijo/a todos los días puede ayudarlo/a a comprender por qué su hijo/a agrede y darle algunos consejos para que ponga en práctica.
- Explíquele a su hijo/a que esté tipo de comportamiento es inaceptable. Detenga toda manifestación de agresión que usted vea y háblele sobre otras maneras de manejar la situación. Establezca consecuencias adecuados para los actos de su hijo/a, por ejemplo, quítele privilegios y permítale recuperarlos mediante el buen comportamiento.
- Analice el comportamiento de su hijo/a y el interacción con los demás en su hogar. ¿Hay algo en la casa que está estimulando esté tipo de comportamiento, por ejemplo, algún tipo de violencia en los videojuegos, la televisión o las películas? ¿Existe algún tipo de trato con su hijo/a que pueda estar disminuyéndole la autoestima, como burlas constantes o humillaciones de parte de un/a hermano/a? Cuando usted disciplina a su hijo/a, ¿se centra en la manera en la que el comportamiento es inaceptable en vez de en su hijo/a?
- Pregunte a su hijo/a quiénes son sus amigos y qué hacen cuando están juntos. Los niños de la misma edad de su hijo/a pueden ser muy influyentes, especialmente para los adolescentes. Si su hijo/a está juntándose con niños que agreden y animan el comportamiento agresivo, es recomendable sugerirle que participe en actividades que lo/a ayuden a encontrar otros amigos.
- Hable sobre la agresión escolar con los padres de los amigos de su hijo/a. Hable con ellos sobre sus preocupaciones y sobre lo que pueden hacer juntos para cambiar el comportamiento de sus niños.
- Dé el ejemplo demostrando respeto, amabilidad y empatía. Usted es el ejemplo de su hijo/a y él/ella aprenderá a tratar a los demás con respeto mirándolo/a a usted.
- Piense en hablar con el pediatra sobre el comportamiento de su hijo/a. Es posible que le dé algunos consejos y que, si es necesario, lo/a derive a un especialista en salud mental que lo/a ayude a comprender el problema y resolverlo.
- Sea realista. El comportamiento de su hijo/a no cambiará de la noche a la mañana. Cuando hable con su niño/a, trate de centrarse en la manera en la que el comportamiento es inaceptable, no en su hijo/a, y demuéstrele su apoyo con elogios cuando se comporte bien.
- Continúe trabajando y comunicándose con el personal de la escuela mientras sea necesario. Ellos deben ser sus aliados y trabajar con usted, no solamente para detener el comportamiento agresivo de su hijo/a, sino también para evitar todo tipo de agresión en la escuela.
Esta información fue recopilada por Sunindia Bhalla, y revisada por el personal de programas de Children’s Trust.
martes, 1 de diciembre de 2015
Estrategias para alumnos con dislexia
Las
definiciones más recientes apuntan a dificultades organizativas,
mnemónicas, aquéllas relativas a la recuperación de las palabras y
a la velocidad de procesamiento. Muchos disléxicos no son
identificados en edad temprana.
Además
de las dificultades lecto-escritoras presentan
dificultades con el manejo del tiempo, el establecimiento de
secuencias, la pronunciación de palabras y frases, en general, con
las habilidades automáticas.
Al
pasar a la educación secundaria, los alumnos se enfrentan a un
exceso de información, debido a la gran cantidad de lengua oral a la
que están expuestos. Además, se pasa del modelo escolar de
aprender a leer a leer para aprender.
-
El modo auditivo es el menos adecuado para el aprendizaje del
disléxico. La información oral, especialmente si se trata de un
discurso rápido, puede ser para ellos muy costosa de asimilar. La
velocidad de procesamiento será lenta y la memoria les fallará. El
problema, además, puede verse agudizado por la complejidad del
lenguaje o por el ritmo de dicción muy acelerado.
-
Tienen dificultades con el tiempo y la organización. Ser puntual y
organizado, cualidades controladas por el hemisferio izquierdo, son
muy complejas para los disléxicos. Éstos parecen carecer del reloj
biológico que controla el pasado, presente y futuro. Quizás la
explicación se encuentre en que el lenguaje del tiempo es abstracto
y simbólico, en lugar de concreto y visual.
-
A los alumnos disléxicos les resulta muy difícil estar en el lugar
apropiado, puntuales y con el material necesario. Normalmente este
tipo de alumnado tiende a acarrear todo el material consigo en lugar
de llevar al colegio lo que necesita para las asignaturas de aquel
día.
-
Para estudiar necesitan unas buenas técnicas de estudio, y aprenden
más de sus compañeros que por si solos.
-
Recordando que los chicos que aprenden a través del hemisferio
derecho prefieren los dibujos a las palabras, podemos incorporarlos
también a nuestras clases.
-
Para comprender los
problemas relacionados con la dislexia lo mejor es utilizar medios
visuales o utilizar
metáforas.
-
Sabemos que la confianza no se hereda, sino que se aprende, y se
refuerza con las experiencias encontradas a lo largo de la vida. La
autoconfianza ejerce un enorme impacto en el proceso de aprendizaje.
Nuestro papel como educadores es utilizar el feedback para anular los
comentarios negativos y la autofijación de límites.
-
Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener
entre otros datos, las fechas de los exámenes, con una semana de
antelación. De esta forma podrá ir preparando sus esquemas, con
tiempo y sin presiones.
La
utilización de la agenda o grabadora, se justifica, ya que las
persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a
corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un
Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.- La
agenda diaria y semanal es esencial para distribuir los deberes. Los
juegos mnemónicos simples ayudan a centrarse en lo que necesitan
saber y el material del que necesitan disponer, para que puedan
llevar a cabo las tareas asignadas. Estrategias de ayuda: Necesitan
tener por escrito lo que necesitan para hacer sus actividades ( por
ejemplo los números 3, 4 y 5 de la página 32). Necesitan disponer
de unas instrucciones escritas (no necesariamente las tiene que haber
escrito el alumno). Necesitan saber cuándo se tiene que entregar y a
quién, o dónde deben dejar las tareas.
-
Evitar en todo momento corregir en rojo y también la corrección
sistemática de todos los errores en su escritura. Un niño/a,chico/a
con dislexia, que no ha sido detectado en edad temprana, seguramente
ha sufrido serias dificultades para poder expresarse de forma
escrita, sin cometer faltas, omisiones,sustituciones, confusiones de
letras que se parecen por la grafía o por el sonido…y desde el
periodo de aprendizaje de la lecto- escritura, no ha hecho otra cosa
que recibir todos sus trabajos, corregidos en rojo (copiados,
redacciones, dictados, exámenes, ejercicios, deberes…)
-
Si es posible realizar los exámenes de forma oral, ya que de esta
forma podremos evaluar con más rigor, la información adquirida por
el alumno y debemos intentar que no tenga, más de un examen por día.
-
Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector, y
mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Nuestro principal
objetivo es el de conseguir, que el alumno con dislexia, empiece a
sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras (recordar
que para un disléxico, resulta muy complicado, leer y tener una
comprensión del texto, al mismo tiempo) ya sea a través de comics,
tebeos, revistas o libros, si el material que se le ofrece, está por
encima de sus posibilidades, lo único que conseguiremos, es
alimentar su fobia y su frustración en relación a la lectura.
-
Debemos proporcionarles más tiempo en las pruebas escritas y siempre
que sea posible debemos entregarles las preguntas del examen por
escrito, evitando tener que copiarlas de la pizarra. El alumno con
dislexia, realiza un sobreesfuerzo , para copiar, redactar etc… ya
que realmente su trastorno radica en conocer como suena cada letra y
que grafía le corresponde. Dependiendo del grado de su trastorno
tendrá serias dificultades,y también debemos recordar, que muchos
de ellos no tienen interiorizado, nociones como el tiempo, con lo
cual cuando le decimos a un alumno disléxico, que le quedan 10
minutos para acabar el examen, el niño/a vivirá esta recomendación
con angustia y estos nervios se traducirán en errores.
-
Es muy necesario encontrar en el alumno/a, alguna cosa positiva
(todos las tenemos) en la que el pueda destacar. En algunos casos
será el dibujo, en otros la imaginación, el deporte, su actitud…
Nuestro objetivo es dar a entender al resto de la clase y al alumno
afectado, que todos tenemos ciertas aptitudes, y en este tipo de
alumnado es muy necesario el refuerzo constante por parte del
profesorado, ya que en casi todos los casos padecen de trastornos
asociados, como la falta de autoestima, depresión, ansiedad…
-
Para leer en voz alta delante de sus compañeros, es necesario
(siempre dependiendo del grado), poder darle con antelación, el día
anterior, la lectura para que sin presiones pueda trabajarla en casa,
y de esta forma sentirse más seguro.
-
Es de gran utilidad en los disléxicos, el enseñarles a realizar
mapas conceptuales visuales, ya que es un tipo de estrategia que les
funciona muy bien, en cualquier etapa. Los pueden utilizar para todas
las asignaturas y de esta forma, ellos tienen la información más
relevante de cada tema para poder estudiarla.(MAPAS MENTALES de Toni
Bouzan.)
-
Debemos ser pacientes con los “olvidos”, que en numerosas
ocasiones tienen este tipo de alumnado. En según que casos la
Dislexia viene acompañada de un Déficit de Atención y aunque no
fuera este el caso, los disléxicos/as tienen serios problemas con la
memoria a corto plazo. Este problema de memoria les impide en
ocasiones, recordar donde tienen las cosas, la fecha de un examen
etc…
El
Déficit de Atención, también puede generar confusiones en el aula:
confundir un libro de texto por otro, con lo cual al llegar a casa,
no tendrán el libro que toca, despistarse fácilmente en clase, en
una explicación del profesor, confundirse de ejercicio… Todos
estos “despistes” no son acciones voluntarias del niño/a,
chico/a, y el se da cuenta de todos estos olvidos, que le acompañan
todo el día, (en casa, en el colegio, en actividades
extraescolares…) y si no se siente respaldado por los adultos, el
niño/a disléxico siente que está fracasando en muchos frentes, y
el mensaje que recibe por parte de los adultos, normalmente suele
ser:”eres un caso”, “no te acuerdas de nada”.
-
Normalmente todos estos niños/as, chicos/as, que padecen Dislexia,
TDHA, Déficit de Atención… necesitan cambiar de actividades o
tareas más a menudo, que el resto de sus compañeros,
independientemente de en que etapa se encuentre ya que el
sobreesfuerzo que realizan es agotador y su umbral de fatiga suele
ser muy bajo. También es aconsejable poder realizar, con este tipo
de alumnado, descansos más frecuentes, ya que si no, su nivel de
dispersión crece y les es más difícil mantener el ritmo.
-
Debemos tener en consideración, a la hora de poner las tareas, para
el día siguiente, que la mayoría de estos niños/as, chicos/as,
suelen asistir también fuera del colegio, a sesiones de terapia, ya
sea de reeducación o emocional, y que tienen mucho menos tiempo
libre, ya que tardan el doble en realizar los deberes.
Debemos
ser conscientes de esta realidad y no debemos dar tareas los días
que ellos tengan consulta, y los demás días, el número de
ejercicios o actividades debe ser menor que el resto del alumnado.
-
Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la
dedicación y el esfuerzo realizado. No valorar nunca sus
conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase.
LA MEDIACIÓN AL ALCANCE DE LA MANO: Nuestra sala de mediación
LA MEDIACIÓN AL ALCANCE DE LA MANO: Nuestra sala de mediación: Un lugar tranquilo para mediar . En la planta baja de la parte nueva del instituto, a mano derecha en frente de los talleres de t...
lunes, 30 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
ADAPTACIONES CURRICULARES-TDAH
Los
alumnos con TDAH requieren adaptaciones en el método de
enseñanza/aprendizaje no significativas, centradas en aspectos
metodológicos y de evaluación que se adecuen a las características
de estos alumnos.
En
principio, los alumnos con TDAH, no requieren adaptaciones
curriculares significativas (disminución de los contenidos y
objetivos de la etapa), aunque, a veces, son necesarias en algunas
áreas específicas en los casos en que hay algún trastorno de
aprendizaje asociado al TDAH (dislexia, discalculia, trastorno del
lenguaje, etc.) siempre y cuando se haya hecho la valoración del
Departamento de Orientación.
El
alumno con TDAH, debe seguir su propio ritmo de aprendizaje, para
ello es recomendable individualizar la atención, en la medida de lo
posible.
En
ocasiones se recomienda valorar la conveniencia y/o posibilidad de
recibir apoyos
específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de
aprendizaje en que presente mayores dificultades.
específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de
aprendizaje en que presente mayores dificultades.
Exámenes
y evaluaciones:
-
Calendario de exámenes: dar fechas de exámenes con antelación
suficiente.
-
Respetar el tiempo que el alumno necesita para responder (pueden
necesitar más
tiempo del programado)
tiempo del programado)
-
Evaluar las primeras horas del día.
-
Adaptar los exámenes para paliar el déficit de atención (cambiar
el formato,
destacar palabras clave,...)
destacar palabras clave,...)
-
Preferible realizar exámenes cortos y frecuentes.
-
Verificar que el alumno entiende las preguntas.
-
Recordar al alumno que revise el examen antes de antes de
entregarlo.
-
Supervisar que ha respondido todo antes de que entregue el examen.
-
Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a
reconducir la
atención.
Agenda:
Es
necesario que el alumno sepa organizar y manejar su agenda: entrega
de trabajos,
fechas de exámenes, tareas para casa, libros que leer
(aquí juega un papel importante la
familia)
Tareas:
El
exceso de trabajo académico genera mucho estrés familiar y
conductas de evitación en el
alumno ante el trabajo. Se recomienda que se reduzcan las tareas para
casa y se
facilite al alumno esquemas, guías, técnicas para
programar y estructurar el estudio.
Modificaciones
del ambiente:
-
Lugar donde se sientan en el aula: que sea espacioso, lejos de
puertas y ventanas
para evitar distracciones.
-
Ubicarlo cerca del profesor para facilitar la supervisión de tareas
y control de
distractores.
-
Cuidar los agrupamientos
.
Dates i lloc de realització de la Prova d’Accés (PAU 2016). Comunitat Valenciana
Dates i lloc de realització de la Prova d’Accés (PAU 2016).
Fechas y lugar de realización de la Prueba de Acceso (PAU 2016)
Juny/Junio:
Dies/días: 7, 8 i 9 de Juny/Junio
Lloc/Lugar:
Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques (FCJE).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (FCJE).
Juliol/Julio:
Dies/días: 5, 6 i 7 de Juliol/Julio
Lloc/Lugar:
Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS).
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS).
Fechas y lugar de realización de la Prueba de Acceso (PAU 2016)
Juny/Junio:
Dies/días: 7, 8 i 9 de Juny/Junio
Lloc/Lugar:
Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques (FCJE).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (FCJE).
Juliol/Julio:
Dies/días: 5, 6 i 7 de Juliol/Julio
Lloc/Lugar:
Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS).
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS).
lunes, 9 de noviembre de 2015
CONCEPTO DE COGNOSCIBLE, PLATÓN
El auténtico conocimiento, el
conocimiento científico, sólo se puede tener de aquello que es
universal y que permanece, no de lo particular y mudable. Por lo
tanto, el verdadero conocimiento científico sólo se puede tener
respecto de las Ideas. Es en las Ideas donde se encuentra la
verdadera esencia de las cosas, aquello que las cosas son. Pero para
Platón, dentro de la dualidad de la realidad, no es sólo que en el
mundo inteligible, dominado por la Idea de Bien, podamos encontrar la
esencia de las cosas y aquello que nos posibilita su conocimiento
verdadero, sino que es al mundo inteligible al que el mundo sensible
le debe su propia existencia y su esquiva identidad por mor de la
actividad recreadora del Demiurgo. Pero Platón va más allá, y nos
dice que el resto de las Ideas del mundo inteligible se pueden
conocer en sí mismas gracias a la verdad que reciben de la Idea del
Bien; y no sólo eso, sino que es la propia esencia de las Ideas, su
propio ser eterno e inmutable el que depende de la suprema Idea del
Bien, tal y como se expresa en la frase: “Y
así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no sólo
el ser conocidas, sino también de él les llega el existir y la
esencia”.
La relación de dependencia y
paralelismo entre el mundo del cambio, por un lado, y el de la
permanencia de las esencias, por otro, la explica Platón mediante el
concepto de participación. Las cosas, las realidades del mundo
visibles lo son, son tales realidades en tanto en cuanto que
participan de la realidad inmutable y eterna de las Ideas. Y, por
último, es la Idea de Bien la que, perpetuando la labor creadora del
Demiurgo, posibilita la permanencia en la existencia ya no sólo de
los objetos de la experiencia sensible, sino de las mismas Ideas en
las que radican las esencias de las cosas. Pero es tal la excelencia
de la Idea de Bien que ésta no es ni siquiera esencia de ninguna
otra cosa o Idea, “y
aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos
correctamente el asunto, tendremos la Idea de Bien por algo distinto
y más bello que ellas”.
A dicha conclusión, llega Platón llevando a su último extremo la comparación, el
símil, la analogía existente entre la posibilidad de conocer con
verdad y su causa, la Idea de Bien, por un lado, y la posibilidad del
sentido de la vista y su causa, la luz del sol, por otro. Así como
la posibilidad que existe de ver las cosas necesita de la luz y sin
luz no hay modo de poner de manifiesto el sentido de la vista aun
cuando éste existiera, de la misma manera, la facultad de conocer
debe responder de modo efectivo sólo ante cierta forma de
iluminación de su objeto. Y así como es el sol la causa de la luz,
la cual permite ver, del mismo modo es la Idea de Bien la que
confiere a los demás objetos de conocimiento, es decir, las Ideas,
la posibilidad de ser vistos por el entendimiento, la posibilidad de
ser alcanzados en su verdad. Da Platón un paso más en el
paralelismo entre la facultad de la vista (la más perfecta de las
percepciones) y la facultad del conocimiento. Y argumenta que, si la
causa de la visión de los objetos, es decir, el sol, es también el
origen de estos mismos objetos al posibilitarles la vida y es además
aquello que a través de la nutrición les permite permanecer
viviendo, del mismo modo la causa del conocimiento de las esencias,
la Idea de Bien, será la que les posibilite a ellas su existencia
atemporal y así a la propia Idea de Bien deberán su esencia.
sábado, 7 de noviembre de 2015
Mónica Diz Orienta: TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: GUIA PARA LA IN...
Mónica Diz Orienta: TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: GUIA PARA LA IN...: Guia de la Asociación TEL Galicia. Fuente: Scoop.it Orientación en la Red
Mónica Diz Orienta: ENLACES CON RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS
Mónica Diz Orienta: ENLACES CON RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS: Recopilación de algunos recursos para todas las materias, de interés para alumnos y profesorado. Cuadernalia.net : Catalogo de Recur...
martes, 27 de octubre de 2015
QUÈ ÉS L'ANSIETAT?
L'ansietat - posar-se nerviós- és una reacció normal i sana. Tothom
l'experimenta en circumstàncies de perill, en situacions delicades,
en exàmens o en moments de preocupació.
L'ansietat
és una activació o acceleració de l'organisme que dóna així una
resposta adequada davant alguna cosa que la persona entén com a
perillós. Aquesta activació és, de vegades, un avantatge, doncs
prepara per a l'acció i l'organisme queda disposat a reaccionar
ràpidament si fos necessari. Nivells moderats d'ansietat poden
millorar l'actuació en moments difícils.
Un
nivell alt d'ansietat provoca en l'organisme sensació de malestar i
pot actuar sobre “òrgans-diana”: maldecaps o d'estómac,
palpitacions, tensió muscular,......... que no tenen base
fisiològica sinó psíquica.
L'ansietat es manifesta a través de tres canals de resposta:
A
través dels Pensaments: el que un es diu a si mateix “ Em quedaré
blanc en l'examen”, “ Segur que suspenc”,...
-
A través dels Sistemes Fisiològics de la persona: sudoració,
palpitacions, sensació de nus en l'estómac, tensió de cames,..
-
A través de la resposta Motora o de conducta: haver de moure una
cama, haver de menjar dolços, menjar-se l'ungles, evitar fer un
examen no presentant-se,...
ELABORA EL TEU PROPI MAPA D'ANSIETAT QUAN T'ENFRONTES Als EXÀMENS:
Escriu el que et succeeix en els tres aspectes:
ELABORA EL TEU PROPI MAPA D'ANSIETAT QUAN T'ENFRONTES Als EXÀMENS:
Escriu el que et succeeix en els tres aspectes:
Pensaments
Sistemes Fisiològics
Resposta Motora o de conducta.
MESURES DE CONTROL DE L'ANSIETAT
QUÈ PUC FER AMB ELS MEUS PENSAMENTS?
.
No mastegar els pensaments negatius i catastrofistes que sorgeixin.
.
Centrar l'atenció en el que haig de fer aquí i ara, és a dir,
l'examen.
.
No comparar-me amb els companys per l'avançat que van en l'examen,..
.
Repetir-se a si mateix que és normal estar nerviós, que es passarà
..
.
Dedicar el temps necessari a comprendre bé les preguntes.
.
Decidir com s'administrarà el temps del que es disposa.
.
Hauràs d'evitar el llançar-se a escriure sense saber molt bé el
que has de dir i com vas a organitzar els conceptes.
.
És important l'ús de paper esborrador per traçar un esquema que
ordeni les idees que es van a exposar.
.
Donar-se instruccions positives “ No hi ha motiu per
preocupar-se”,...
QUÈ PUC FER AMB ELS MEUS SÍMPTOMES FISIOLÒGICS?.
. Fer alguns exercicis de relaxació.
.
Practicar algun esport.
.
Exercicis de respiració *ventral: tombat de cap per amunt posa la mà
damunt del melic, pren aire i tracta d'omplir en primer lloc la part
inferior dels pulmons i després la part superior dels mateixos.
Retingues l'aire uns segons i expulsa-ho,...
. Fer-se una passejada
. Fer-se una passejada
QUÈ PUC FER AMB LA MEVA CONDUCTA?
És veritat que se li pot agafar por als exàmens. Es passa tan mal en ells que ens agradaria fugir, evitar-los per sentir-se millor, però això és una mala estratègia, entre altres coses, perquè la por augmentaria encara més.
. No postergar el fer exàmens
.
Desenvolupar a l'autocontrol.
.
Enfrontar-se al que es té por.
martes, 29 de septiembre de 2015
jueves, 24 de septiembre de 2015
Las mejores lecturas para septiembre y octubre según Quelibroleo
Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium IV)David Lagercrantz. Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital...Leer más | |
Hagakure. El Código del SamuráiYamamoto Tsunetomo y Chie Kutsuwada (Ilustr.). Hagakure es una colección de cuentos y anécdotas que nos muestran el verdadero espíritu del Bushido, el Camino del Samurái. Una filosofía alejada de nuestra visión occidental, pero narrada con gran maestría a través del dibujo y de una selección de relatos tan aleccionadores como sorprendentes.Leer más | |
La vida de los elfosMuriel Barbery. ¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos...Leer más |
lunes, 21 de septiembre de 2015
Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes
1- Gana concentración. Los ordenadores y las tabletas han robado parte de protagonismo al papel a la hora de estudiar. Cada vez se usan más, ya sea para leer los temarios o realizar mapas conceptualesonline. Pero también pueden distraer fácilmente y perjudicar la concentración. “Los avisos de la entrada de nuevos correos electrónicos o las interacciones en Twitter o Facebook son continuas y es importante desconectar mientras uno estudia”, señala Anna Iñesta. Para lograrlo, la experta propone utilizar la herramientaOmmwriter, que una vez instalada en el ordenador o dispositivo móvil, corta todo intercambio de informaciones a través de la Red. Es un programa que recrea la nada y cuando se pone en marcha siguen llegando correos pero no saltan las alertas. Al abrirlo, se escoge un fondo, un ruido (el sonido de una biblioteca o de una pecera) y el tipo de letra con la que se va a escribir. “Este procesador de texto de estilo zen permite mayor concentración y reflexión”, añade Iñesta.
2- Elabora un calendario de estudio. Aplicaciones como Google Calendar, Sunrise Calendar, Awesome Calendar, o The Homework App son útiles para organizarse. “Es recomendable utilizar un formato mensual que te permita visualizar todos los días disponibles de un solo vistazo. Hay que señalar las fechas de los exámenes y tachar los días en los que no te será posible estudiar”, señala Nuria Suñé, psicóloga y directora del Centre Future. Además, hay que dividir los días de estudio en dos bloques (mañana y tarde) y distribuir de forma estratégica el tiempo que se destinará a las distintas asignaturas en función de su complejidad. “Aunque tengas el calendario en la cabeza, para tu cerebro no es lo mismo escribirlo o programarlo que sólo imaginarlo. El hecho de organizarlo te permite rebajar tu sensación de indefensión y de falta de tiempo y fomenta un análisis de la situación más realista y ajustado”. Suñé recalca que disminuir la ansiedad es aumentar la productividad, y aconseja dedicar una mañana si es necesario a la elaboración del calendario. “Una vez lo hayas acabado, te sentirás mucho más tranquilo”, asegura.
3- Crea mapas conceptuales online. Aplicaciones comoMindmeister o Vue permiten crear mapas conceptuales online. “Al elaborar estos esquemas, el estudiante realiza un esfuerzo importante para distinguir lo esencial de lo superfluo y procesa mejor la información. Estos mapas son como un árbol que entrelaza conceptos clave sobre una temática; aportan una visión global”, indica Anna Iñesta, de ESADE. Estas aplicaciones permiten trabajar de forma individual y colectiva; los mapas pueden ser diseñados por diferentes estudiantes desde distintos lugares, siempre y cuando estén conectados a Internet. Además, se puede garbar el proceso de elaboración del mapa y reproducirlo cuantas veces se quiera. Una vez finalizados, los estudiantes pueden quedar para exponer la parte que han realizado. “Científicamente está demostrado que el aprendizaje colaborativo tiene ventajas en el proceso de adquisición de conocimientos”, dice Iñesta en referencia a estudios como Student-student interaction: The neglected variable in education, de Johnson, D. W. y Johnson, R (publicado en Educational Researcher en 1981). “Explicar algo a otra persona es la mejor manera de interiorizarlo, el proceso de adquisición de conocimientos finaliza cuando se verbaliza. Si no lo sabes explicar, no te lo sabes”.
4- Crea foros online para preparar el examen. Ya sea a través de los campus virtuales de las universidades o de espacios web como Blogger (de Google) o Wikispaces, el alumno puede crear foros para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta. Ángel Sobrino, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, considera que a través de estas plataformas los alumnos se motivan a estudiar: “Al comprobar que otros controlan un tema que a ellos se les escapa, se ponen las pilas para no quedarse atrás”. En ocasiones son los propios docentes los que generan estos foros. “Hasta ahora este tipo de herramientas solo se usaban en el e-learning (universidadesonline), ahora cada vez se emplean más en las universidades presenciales”. Si el centro no dispone de un campus virtual, el alumno puede crear un espacio para compartir información en canales como Blogger o a través de redes sociales como Facebook.
5- Amplía tus apuntes con tu propia investigación. El profesor de Ciencias Políticas y vicerrector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Josu Ahedo recomienda ir más allá del temario ofrecido por el docente y complementar los apuntes con datos adicionales obtenidos con búsquedas rigurosas. Una de las opciones es Google Académico. “Se pueden encontrar ensayos de autores de referencia que ayudarán al estudiante y le diferenciarán del resto”.
6- Ponte a prueba. La mejor forma de preparar un examen es simularlo. “Estudiar no consiste en hincar los codos y memorizar, sino en hacerse una representación muy clara de cómo va ser el examen y diseñarlo”, explica Antoni Badia, profesor del departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Hay que analizar cuáles son las competencias que más valora el docente y atender a las pistas que da sobre cómo será el examen. Además de preparar una prueba tipo test o de desarrollo, el alumno puede consultar las publicaciones del docente para fijarse en la forma en que describe el fenómeno, en qué puntos se extendió más y qué priorizó.
7- Representa con gráficos el texto (infografías, líneas de tiempo). “Cuando un profesor pide que se compare A con B no espera una explicación de A y B por separado”, asegura Badia. Es necesario identificar qué herramienta de aprendizaje puede ser útil según la temática. Por ejemplo, para estudiar las obras del Barroco puede ser útil elaborar fichas con la información. Para relacionar unos conceptos con otros son convenientes las infografías, líneas de tiempo o gráficos con flechas que expliquen causas y consecuencias (en materias como historia o física). “Gran parte del texto se puede representar gráficamente. No se trata de hacer esquemas de todo, sino de aquello que requiera una mayor profundización”. Es lo que Badia llama uso estratégico de las herramientas.
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/15/actualidad/1418637828_543391.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MUJERES con Premios Nobel
Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...
-
4-. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su re...
-
No sé si debo hablaros de las primeras meditaciones que hice allí, pues son tan metafísicas y tan fuera de lo común, que quizá no gusten a...
-
NIETZSCHE Y PLATÓN El pensamiento de Nietzsche (s. XIX) se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista que contrasta con un modo di...