martes, 28 de octubre de 2014

CÓMO PONER NORMAS Y LÍMITES A LOS ADOLESCENTES




La disciplina sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la infancia.

lunes, 27 de octubre de 2014

Los límites en la adolescencia


Marcando límites los padres pueden controlar los conflictos

El adolescente se debate entre su rebeldía y la autoridad que sigue necesitando.

MATERIAL PARA TUTORIA, VIOLENCIA DE GÉNERO

EL ORIENTA BLOG

WEB CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Adolescentes sin violencia de genero

lunes, 20 de octubre de 2014

Hablar de la sexualidad con los adolescentes


Consejos para hablar de sexo con los hijos en la adolescencia

Cuando respondemos a la curiosidad de los niños sobre sexualidad, mucho antes de la adolescencia, los padres solemos transmitir conocimientos anatómicos,

domingo, 19 de octubre de 2014

Consejos para mantener a tus hijos a salvo de las redes sociales


Los niños de hoy son más expertos en redes sociales que nunca.

  • Un 80% de los adolescentes que usan Internet están registrados en alguna red social, y comparten más información de sí mismos que nunca.

Características específicas del TDAH en Educación Secundaria


Las manifestaciones del TDAH en esta etapa pueden estar relacionadas con las características propias de esta edad, además de ser un reflejo de su trayectoria escolar y personal.
Habitualmente, se reducen las manifestaciones de la hiperactividad motora, manteniéndose las dificultades de atención así como la impulsividad. Por ello podemos señalar como manifestaciones más específicas de esta edad:
- Son capaces de permanecer más tiempo sentados en clase.
- Pueden manifestar apatía hacia el instituto.
- Se aburren durante las clases.
- Dificultades a la hora de asimilar conocimientos así como a la hora de trasmitirlos.
- Tendrán dificultades de organización y planificación.
- Dificultades para el control del tiempo.
- Les cuesta establecer prioridades.
- A pesar de que pueden ser inteligentes sus calificaciones son bajas.
- Son capaces de sacar buenos resultados en unas asignaturas mientras que fracasan
en otras.

CÓMO COMUNICAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES


Una de las tareas más importantes (y complicadas) de los padres de adolescentes es mantener siempre abiertas las vías de comunicación.

lunes, 13 de octubre de 2014

EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS ADOLESCENTES CON TDAH


El papel de los padres resulta imprescindible para la recuperación del niño hiperactivo. Representan la de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. Las dificultades que presentan los niños con TDAH aumentarán o disminuirán en relación con las características del ambiente familiar; responden mejor en un ambiente estructurado y predecible, en el que las reglas y expectativas sean claras y consistentes, y las consecuencias se establezcan previamente y se cumplan de inmediato.

PAUTAS PARA PROFESORES CON ALUMNOS CON TDAH


Cómo impartir las clases:
Ofrecer un alto grado de motivación, participación y refuerzo multisensorial.
Evitar la abundancia de explicación verbal y el dictado del material.
Las lecciones deben ser dinámicas y estructuradas para motivar el aprendizaje. Las rutinas ayudan a una mejor organización.

ORIENTACIÓN A PROFESORES DE ALUMNOS CON DISLEXIA

Un profesor concienciado con la atención a la diversidad y bien orientado es de gran ayuda para el alumno. Conviene que el profesor conozca las características del alumno con dislexia, sus dificultades y habilidades. En general, deberá conocer las causas que producen esas dificultades y participar activamente en la aplicación de programas y procesos de mejora y del ritmo de aprendizaje del alumno.

PAUTAS PARA LA FAMILIA DE ALUMNOS CON DISLEXIA.



En nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres; y en el caso de los niños disléxicos, se suele derivar hacia el especialista (psicólogo, pedagogo, logopeda o profesor especializado). Esto no es así, puesto que en todos los casos, y mucho más en el de los niños disléxicos, sin el apoyo directo de la familia, va a resultar muy difícil que el alumno salga adelante.