domingo, 18 de noviembre de 2012

DINÁMICAS SOBRE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS





SESIÓN 1: Introducción sobre la mediación de conflictos

Objetivos:
-          Concienciar de que un conflicto no es un problema.
-          Explicar los elementos  necesarios para resolver un problema.
Desarrollo de la sesión:
  • Breve introducción sobre el concepto de conflicto. Debe ser una intervención sencilla, próxima a su situación real y dinámica. No será un monólogo sino que se buscará la interacción con la clase. Los alumnos explicarán con sus propias palabras el concepto de conflicto y cómo lo viven en su día a día.
  • “El problema no es tener un conflicto, el problema es no afrontarlo”. Nuestro día a día está lleno de conflictos. Hay que saber afrontarlos, enfrentarse a ellos.
  • Dinámica “La naranja”: Salen dos voluntarios. Se les da una naranja y se les explica que los dos quieren la naranja, pero que sólo se la puede quedar uno ¿qué hacen?
v     ¿Quién se queda la naranja? , si sólo se la queda uno ¿está resuelto el conflicto? ¿alguien lo ha resuelto a través de la violencia? ¿han dialogado antes de tomar una decisión?
  • Explicación de los aspectos necesarios para la resolución de conflictos:
-          Querer resolverlos. Las partes implicadas deben querer solucionar el problema.
-          Escuchar. Hay que escuchar la otra parte del conflicto para saber la otra opinión.
-          Empatía: No solo tenemos que escuchar al otro, también tenemos que saber cómo se siente, ponernos en su lugar.
-          Hablar. Tenemos que explicar cómo nos sentimos, las razones del conflicto, defender nuestros derechos de una manera asertiva.
-          Puesta en común. Una vez puestas “sobre la mesa” las razones del conflicto por todas las partes, pensaremos las posibles soluciones a través de una “lluvia de ideas”.
-          Resolución del conflicto: Después de estudiar las posibles soluciones decidiremos cuál es la mejor solución para todas las partes. Buscaremos el consenso. No hay un ganador, todos deben beneficiarse de la decisión tomada.

Los conflictos no tienen porqué solucionarse todos al momento. Hay veces que la situación obliga a posponerlos porque estamos nerviosos, ofuscados con el problema. Esto no significa no resolverlos, sólo que requiere su tiempo.

  • Explicación de los estilos de comunicación:

-          PASIVO: No defiende sus propios intereses, le da igual la opinión de los demás, no escucha, no se implica, es manipulable,…
-          AGRESIVO: No respeta a los demás, no escucha, intimida, amenaza, siempre quiere tener la razón sin tener en cuenta al resto de personas. Puede tener una actitud amenazante tanto física como verbal.
-          ASERTIVO: Defiende sus propios derechos y escucha a los demás. Busca el consenso en la solución de los conflictos. Da su opinión, dice cómo se siente y es empático. Es respetuoso con el resto de personas.
-          Dinámica estilos de comunicación: Los alumnos escribirán en un papel uno de los tres estilos de comunicación. Lo doblarán y los pondrán todos juntos en un estuche vacío. Saldrán dos voluntarios y cogerán dos papeles. Se les presentará una situación y la representarán en función del estilo de comunicación que les ha salido en el papel. El resto de la clase observará la representación y después comentarán las actitudes representadas. Repetiremos la dinámica varias veces.




DINÁMICA 2: Saber y querer escuchar.
Objetivos:
-          Entender la importancia de la escucha para entender el mensaje
-          Explicar la manipulación y la distorsión de los mensajes.

 Dinámica “El rumor”:

“A las once de la mañana había varias personas con muchos papeles esperando al director; y hablaban de ciertos problemas de disciplina y de eximición que iban a sacar ante el director. Éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos juntos. El director  explicó que no estaba satisfecho con la puntualidad y el estudio de los alumnos, y que la eximición seguiría en pie pero no en la misma forma. Dijo en cambio que estaba satisfecho con la disciplina de los muchachos, que no habían colaborado con la huelga de estudiantes del día nueva; y que algunos intrusos ese día habían destrozado algunos vidrios. Los visitantes se retiraron  comentando favorablemente la entrevista”.

Dinámica “La telaraña”
  • Colocamos la clase en círculo. Se le da la madeja de lana a un alumno y este tiene que pasar la madeja a otro compañero diciendo una cualidad positiva de su carácter. El que ha recibido la madeja hace lo mismo y así sucesivamente hasta que pasa por todos los alumnos de la clase. Finalizado, deshacemos la madeja pero ahora decimos una cualidad negativa cada vez que la tengamos que pasar. La dinámica finaliza cuando la madeja ha quedado exactamente igual que al inicio.

Sesión 3: Escuchar y tomar decisiones
Objetivos:
  • Dialogar antes de tomar decisiones.
  • Ser capaces de tomar decisiones por consenso después de la escucha activa.
Dinámica “El trasplante de corazón”
Se dividen en grupos de 4 o 5 personas y se plantea la siguiente situación:
Eres cirujano de un gran hospital. Perteneces a una comisión que debe tomar una importante decisión. Tenéis 7 pacientes en espera urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo sólo tenéis un donante. Todos los pacientes podrán recibir el corazón. ¿Qué pacientes consideras que debería recibir el corazón? ¿Por qué? La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 20 minutos.
Pacientes:
-          Una famosa cirujana en la cima de su carrera. Tiene 31 años y no tiene hijos.
-          Una niña de 12 años. Estudia música.
-          Un profesor de 40 años. Tiene 2 hijos.
-          Una chica joven de 15 años embarazada, soltera y sin hijos.
-          Un sacerdote de 35 años.
-          Un joven de 17 años. Es camarero y mantiene a sus padres con sus ingresos.
-          Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA. No tiene hijos y es lesbiana.
v     Deben consensuar con qué personaje se quedan y argumentar su decisión, sino la dinámica no será válida. Después de la puesta en común de todos los grupos, entre todos se escogerá un paciente de los que ellos han escogido anteriormente.



SESIÓN 4: Ejercicio práctico de resolución de conflictos

Objetivos:
-          Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las técnicas de resolución de conflictos
-          Comprobar si los objetivos de las sesiones anteriores han sido interiorizados.

Dinámica “La comunidad de vecinos”
La clase  representa una comunidad de vecinos en el que se plantea el siguiente conflicto: Tras la nueva ley del tabaco aprobada por el gobierno, algunos vecinos quieren que se deje de fumar en toda la urbanización, mientras que otros quieren que se les permita fumar en los espacios comunes.
La urbanización consta de una piscina abierta, espacio ajardinado, una guardería, una cantina y un local que actualmente se encuentra vacío.
Ante esta situación y teniendo en cuenta las características de la urbanización, la comunicad de vecinos debe decidir cómo van a solucionar el conflicto.
v     Deben resolver el conflicto siguiendo los pasos trabajados en las sesiones anterirores.

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