sábado, 24 de noviembre de 2012

HABILIDADES SOCIALES:EL PAIS DE “GRACIAS Y POR FAVOR”



Objetivo: Valorar las ventajas de utilizar las fórmulas de agradecimiento y cortesía.
Dinámica: Leer el cuento y realizar las actividades
Material: Papel azul y amarillo, folios, lápices, colores.
Cuento:
Amador es un niño exigente, de esos que dicen:”quiero esto”, y se lo tienen que dar al momento. Es como si pensara que todo el mundo le debe algo. Si queréis comprobar lo que os digo, escondeos detrás de aquel árbol y escuchadlo vosotros mismos.
-¡Oiga, señora! ¿Qué hora es?
-Querrás decir: por favor-le responde la señora con una amable sonrisa.
-No, quiero decir lo que he dicho-dice Amador malhumorado: Pero como ya veo que usted no me lo dice, se lo preguntaré a ese niño !Eh tú, chaval! ¿Qué hora es?
-Querrás decir: por favor-le responde el niño con una amable sonrisa.
-¡Moscas! Pero ¿Qué pasa en este lugar? ¿Estáis todos mal de la olla?.!Pues que os zurzan!.Cogeré el autobús y me iré a otra parte-gruñe Amador, enfadado, y le grita al conductor del autobús-:!Eh, pare, pare!
Pero cual será su sorpresa cuando ve que el autobús pasa de largo.
-¡Moscas!, exclama, enfadado-, Pero….¿por qué no para? Está bien me iré andando.
-Gracias por haberme elegido para caminar
Amador pega un respingo.¿Quien habrá dicho eso?.No hay nadie a la vista -Hijo de nada, me alegro de que te haya gustado.
Luego le dice a su padre:
-Por favor, papá ¿podrás comprarme una caja de colores en la papelería que está al lado de tu oficina? Y por cierto, dale las gracias a tu amigo Manolo por las chapas.
¿Qué le pasa a Amador que da las gracias y pide todo por favor?-dice su hermana.
-Porque he comprendido que con “gracias” y “por favor>” vivimos todos mucho mejor-le responde Amador.
Actividades sobre el cuento
-Expresión oral: Hacer tarjetas azules y amarillas y meterlas en una bolsa. El niño o la niña que saque una tarjeta azul tiene que pedir algo por favor. Y el que saque una amarilla tiene que dar las gracias por algo.
Todos los niños tienen que pedir una flor al profesor o la profesora del modo que se le indique: cómico, trágico, romántico, entusiasta, asustado…
-Expresión musical: Decir primero “por favor” y luego “gracias” in crescendo. Se empieza casi en un susurro y se termina diciéndolo en voz muy alta.
Dar las gracias utilizando distintos tonos de voz poniéndole música a la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario