sábado, 24 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN NO SEXISTA




EDUCACIÓN NO SEXISTA
ACTIVIDAD 1. PAPEL DE MUJERES Y VARONES

El desconocimiento del papel jugado por las mujeres a lo largo de la historia es notorio. Con esta actividad se pretende sensibilizar a las/los participantes sobre el fenómeno de la invisibilidad de las mujeres, a la vez que se profundiza sobre los criterios utilizados a la hora de valorar a las personas.

1ª Fase. Presentación. Se pide a las/los participantes que realicen dos listas de personajes célebres, una de mujeres y otra de varones. Después de haber confeccionado ambas listas, se formarán parejas o pequeños grupos de tres o cuatro personas.

2ª Fase. Trabajo en parejas o pequeños grupos. Cada grupo comparará cada una de las listas de sus miembros y las analizará siguiendo criterios que intenten responder a preguntas como ¿Qué se considera una mujer célebre ¿y un varón? ¿Utilizamos los mismos criterios? ¿Cómo han contribuido esos personajes al desarrollo del conocimiento, la cultura y la solidaridad? En la lista de varones ¿aparecen políticos, banqueros, deportistas exclusivamente? ¿Qué valores representan? ¿Son buenos modelos de imitación para nuestras hijas e hijos? ¿Y la lista de las mujeres?¿Son fundamentalmente consortes, cantantes o señoras de?¿Qué valores aportan?

3ª Fase. Puesta en común. En gran grupo se analizarán cada una de las aportaciones que habrán sido expuestas por cada representante. La persona que dinamice la actividad realizará la síntesis agrupando en la pizarra dos listas, de las que habrá eliminado repeticiones.

4ª Fase. Debate. Se analizarán ambas listas valorando los criterios utilizados, la caída de algunos personajes de las listas. La persona dinamizadora propondrá nuevos personajes femeninos si, como nos tememos, las listas estén descompensadas tanto cuantitativa como cualitativamente (escasez de mujeres científicas, aventureras, músicas, etc.). Para ello, se leerán las biografías de “Mujeres en la Historia” (Seminario de Jerez de la Frontera). Se entregará una hoja a un chico o chica que leerá el nombre de la persona y su breve biografía y se comentará en el grupo.
Asimismo puede proponer acciones encaminadas a profundizar en el tema como la consulta sobre Mujeres Célebres en páginas como la siguiente:
 http://www.nodo50.org/mujeresred/historia.html.











* Actividad adaptada de Carmen Gª Colmenares. Profesora de Psicología.



EDUCACIÓN NO SEXISTA
ACTIVIDAD 2. EL LENGUAJE, LA EXPRESIÓN Y LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS

Cuando la mujer permanecía encerrada en su ámbito doméstico y la sociedad le prohibía ser una persona adulta, palabras como ciudadanas, mujeres o todos aquellos femeninos de profesiones no tradicionales, no se consideraban necesarios y, por tanto, no han sido de uso común. Pero los tiempos están cambiando y las mujeres ocupan puestos de trabajo, cargos directivos, han salido a la esfera de lo público y entran por igual en todas las esferas de la vida. Sin embargo se siguen manteniendo costumbres atávicas tales como no nombrar a las mujeres en los lugares en los que están, siendo de nuevo ocultadas, esta vez con el velo de la palabra y bajo los muros de las frases. A las mujeres se les supone la presencia pero no se las nombra.
El grupo Nombra (Comisión Asesora del lenguaje del Instituto de la Mujer), tiene como objetivo el que la realidad de las distintas mujeres y su existencia se nombre. Nombrar a las mujeres no es difícil, es simplemente cuestión de justicia y necesidad para evitar equívocos en nuestra comunicación diaria.

1ª Fase. Búsqueda de genéricos
En parejas dividiremos una hoja de papel en tres partes encabezadas de la siguiente manera:
- en primer lugar genéricos masculinos que representen al colectivo masculino;
- en segundo lugar genéricos femeninos, aquellos nombres que se utilizan para representar a las mujeres;
- y por último, genéricos que sirven para nombrar a colectivos mixtos (de hombres y mujeres).

2ª Fase. Debate.
¿Cuál de las tres filas es más larga? ¿Es fácil asociar los términos utilizados a algún campo específico? (pensamiento, trabajo remunerado, estatus social). ¿Tiene alguna de esas palabras significados negativos o peyorativos? ¿Cuáles? ¿Coinciden mayoritariamente con una u otra de las filas? ¿Cuál es la más corta?.

3ª Fase. Modificación textos.
Por nuestra costumbre de hablar en masculino, a veces nos es difícil buscar una palabra que englobe a hombres y mujeres, o lo que es lo mismo, genéricos reales. La segunda parte de esta actividad se centra en ofrecer una nueva redacción de textos, en su mayoría existentes en libros de textos, documentos oficiales o artículos de prensa. Para ello les escribiremos cada una de estas frases en la pizarra y les pediremos que busquen una redacción alternativa que incluya tanto a los hombres como a las mujeres.

ENCUENTRA LAS PALABRAS APROPIADAS

  • Texto 1.
«El hombre (tomado como genérico en que se incluye también a la mujer) no puede vivir sin la música»
Texto alternativo 1
............................................................................................................ (El lenguaje que utiliza genéricos reales es más económico, elimina paréntesis)

  • Texto 2.
«Los nómadas viajaban con sus mujeres y enseres de un lugar a otro»
(¿Las mujeres no son nómadas?)

Texto alternativo 2
..........................................................................................................
(El lenguaje que utiliza genéricos reales no da lugar a equívocos)

  • Texto 3.
«Los alumnos elegirán la semana próxima a sus representantes en el consejo escolar»
Texto alternativo 3
..............................................................................................................
(El lenguaje que utiliza genéricos reales modifica nuestra visión de la sociedad)



4ª Fase. Conclusiones.
Se elaborarán una serie de propuestas fáciles de llevar a la práctica dentro del ámbito escolar.




































ACTIVIDADES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Siluetas

 

OBJETIVO

Visualizar las capacidades y actitudes que otorgamos a hombres y mujeres.

 

ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD 

Las mujeres han sido privadas de la igualdad de derechos con el hombre hasta mediados del Siglo XX, en el que en prácticamente en todos los países occidentales, las mujeres conquistan el derecho al voto. A lo largo de la historia y con muy diversas teorías se ha justificado el distinto trato otorgado a los hombres y las mujeres por supuestas diferencias físicas, intelectuales e incluso biológicas. Hoy, desde la perspectiva de género, sabemos que es la educación y el entorno social el que influye en los roles que desempeñamos. Todos y cada uno somos diferentes. Mujeres y hombres podemos desempeñar las mismas tareas ya sea en el ámbito doméstico o en el público.

 

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Realizarlo de forma neutra. Es interesante que proyecten en las siluetas la percepción que tienen de chicos y chicas para posteriormente analizarlo.

 

MATERIALES

Rotuladores, Cartulina, Tijeras, Pegamento, Hoja de Papel.

 

PROCEDIMIENTO

Trabajo por parejas: Repartir dos hojas de papel para cada pareja y tijeras.

Cada persona de deberá dibujar la silueta de su mano sobre el papel que posteriormente se recortará.

En una silueta se escribirán mensajes que especifiquen las características o cualidades que se atribuyen a las mujeres. En la otra se realizará la misma operación pero sobre los chicos.

Cada pareja presentara las siluetas al resto del grupo. Una vez realizadas todas las exposiciones se debatirán las conclusiones.

  

 Algunas preguntas para la puesta en común:

¿Todos los grupos han opinado lo mismo? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres? ¿Debemos ser diferentes? ¿Hay cualidades que tradicionalmente se les otorga a las chicas que pueden compartir los chicos? ¿Y al contrario? ¿Es necesario responder a las características que la sociedad en general espera de las mujeres y de los hombres? ¿Qué ocurre cuando alguien no cumple con un perfil clásico? ¿Cómo podemos educar para que cada persona sea ella misma independientemente del rol de mujer o de hombre?

 

Otras actividades relacionadas con el tema:

 

- HISTORIAS DE MUJERES: Realizar la lectura de un breve resumen de la biografía de una serie de mujeres que a lo largo de la historia se han distinguido por su trabajo y valorar que dificultades tuvieron para desempeñarlo en el campo de la ciencia, el arte, la cultura, la política, etc.

 

- Realizar por grupos un mural con actividades que tradicionalmente han sido asumidas por las mujeres y por los hombres. Analizar las razones.

 

ACTIVIDADES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La contabilidad de las labores invisibles

 

   OBJETIVO

  Contabilizar el coste de las tareas realizadas en el ámbito doméstico y calcular el coste que les supondría al Estado su financiación.

 

   ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD 

  En este siglo, las mujeres se han incorporado masivamente al mercado de trabajo. A pesar del esfuerzo que supone realizar una doble jornada laboral, dentro y fuera del hogar, la mayoría de las tareas domésticas siguen recayendo en las mujeres. La Ley de Conciliación de la vida laboral y doméstica, así como otras iniciativas intentan implicar a los hombres en la asunción de sus responsabilidades. Se establece la necesidad de negociar un nuevo contrato social en que todos y todas estemos implicados en mejorar la calidad de vida.

 

   PROCEDIMIENTO

 Por grupos de chicas y chicos, hacer un inventario de las distintas tareas no remuneradas que se realizan en el ámbito doméstico. Junto a cada actividad señalar con un símbolo, el sexo de la persona responsables de la actividad. En la columna a la derecha, contabilizar en horas y dinero cada actividad. Sumar el conjunto de actividades que se realizan a lo largo del mes y el presupuesto que estas suponen.

Realizar nuevamente. Un inventario, pero esta vez con las tareas que cada persona del grupo realiza.

Exponer en plenario y comparar los resultados realizados entre hombres y mujeres.

¿Hay diferencia entre quien hacia las tareas de la casa en los tiempos de los abuelos y ahora? ¿Qué ha cambiado?¿Debe una persona encargarse de todo lo que ocurre en el Hogar?¿Qué ocurriría si un día todas las mujeres se pusieran en huelga?

  

 Otras actividades relacionadas con el tema:

- Hacer un inventario de las actividades realizadas y analizar que tipo de tareas hacen las chicas y los chicos.

- Por parejas hacer una simulación de vida en común y repartirse las tareas de la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El 8 de Marzo:

Reivindicación por la igualdad de los derechos de las mujeres

 

 Actividad 6: Comprometiéndonos con la igualdad

 

   OBJETIVO

 Asumir nuestra responsabilidad en la construcción de la igualdad.

 

   ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD 

 Hoy, la igualdad no es un tema que pertenezca exclusivamente a las chicas. Hoy es un compromiso de todos y de todas. Por eso en todas las actividades que organizamos, se comienza a introducir la "perspectiva de género". Para lograr el equilibrio necesitamos aprender a relacionarnos en otras claves. Por ejemplo "visibilizando" la situación de las mujeres en todas las actividades, utilizando un lenguaje no sexista, dándonos permiso para actuar desde valores que pertenecen al sexo contrario, comprometiéndonos en el reparto de responsabilidades, denunciando todo acto de violencia que se ejerza contra las mujeres, aprendiendo a relacionarnos desde el respeto y la solidaridad... y haciendo nuestra la lucha por la igualdad...por eso, para terminar os proponemos la siguiente actividad.

 

   ACTIVIDADES

- Redactar, por parejas, una carta colectiva de compromiso por la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Elegir la que guste más a la clase o hacer un resumen con las ideas aportadas por las diferentes cartas. Estampar las firmas en forma de pacto.

- Elegir varios temas relacionados con la Igualdad que puedan trabajarse en la asociación.

- Seleccionar una mujer de la historia que pueda ser una madrina simbólica de las actividades. Estudiar su historia y trabajar sobre ella.

- Realizar una campaña concreta para conmemorar el 8 de Marzo con actividades, difusión, etc.

En definitiva asumir entre chicos y chicas, con otra mirada, la conquista de la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario