sábado, 24 de noviembre de 2012

MALTRATO Y VIOLENCIA ENTRE PAREJA DE ADOLESCENTES (4º)



Extraído de los Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género Educación Secundaria . Maite Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola.  C.E.C.  Junta de Andalucía

 

OBJETIVOS


  • Analizar la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los
            conflictos.
  • Observar y reflexionar acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades para
             afrontar los conflictos.
  • Clarificar la idea de maltrato que tienen el alumnado. Fomentar actitudes claras contra este tipo de situaciones.
  • Comprender los sentimientos que produce vivir una situación de maltrato y concienciar al alumnado del daño de estas situaciones.
  • Analizar situaciones y fomentar actitudes claras contra este tipo de acciones.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


1ª Sesión 

INTRODUCCIÓN
* El/la tutor/ora,  junto al gran grupo, analizará los distintos vínculos que se establecen entre las personas. Distinguir entre las relaciones con:
– Familiares: Padre y madre, hermanos y hermanas.
– Amigas y amigos.
– Compañeros y compañeras de clase.
– Pareja.

* El/la tutor/ora  subrayará la idea de que todas las personas tenemos necesidades, deseos y opiniones distintas y por tanto, en cualquier tipo de relación, tarde o temprano, aparece alguna clase de conflicto. Esto es inevitable, lo importante es buscar soluciones.
TIEMPO APROXIMADO: 15´.

DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS
* En pequeños grupos, el alumnado responderá en un folio a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es una relación de pareja?
2. ¿Qué buscamos cuando establecemos relaciones de pareja?
3. ¿A qué tenemos derecho cuando tenemos una pareja?

* En gran grupo, los pequeños grupos expondrán las respuestas a las cuestiones planteadas.
A continuación, el/la tutor/ora  abrirá un debate, estimulando al alumnado para argumentar sus respuestas.
Finalmente, el/la tutor/ora  anotará y comentará, a modo de resumen, las respuestas que mayor aceptación y mejor nivel de argumentación hayan obtenido.
Se sugiere, así mismo, que el/la tutor/ora  esté atento a las diferencias según el género que pueden aparecer. Si aparecieran, sería importante que explicitara al alumnado este análisis y contextualizara estas diferencias en la distinta socialización que se recibe; insistiendo, además, en la necesidad de hacer un esfuerzo, tanto las chicas como los chicos, para poder entenderse y lograr un espacio común.
TIEMPO APROXIMADO: 45´.

2ª Sesión
 
APRENDIENDO A MANEJAR LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA.
* El alumnado, en pequeños grupos, relatará situaciones de conflicto que ha observado en parejas de adolescentes.
* En gran grupo, elegir cuatro situaciones y analizarlas en pequeños grupos, siguiendo el siguiente guión:
1. ¿Qué crees que siente él?.
2. ¿Qué crees que siente ella?
3. ¿Por qué crees que él ha actuado así?
4. ¿Por qué crees que ella ha actuado así?
5. ¿Tienen derecho a actuar como han actuado cada una de estas dos personas?
6. ¿Qué alternativas darías a cada una de las dos personas para que puedan solucionar este
conflicto?.
En la DOCUMENTO 1, se aportan algunas situaciones posibles por si se diera el caso de que no surge ninguna.

* En gran grupo, poner en común el análisis de los pequeños grupos. A continuación, el/la tutor/ora abrirá un debate sobre cada uno de los casos. Finalizará la actividad consensuando, junto al gran grupo, algunas ideas clave sobre cómo afrontar las situaciones conflictivas en la pareja.
Se sugiere al/a la tutor/ora  que ante las posibles distintas aportaciones, según género, se promueva una actitud de mutua escucha y respeto. Sin embargo, también es muy importante que el profesorado no tolere actitudes que puedan agredir los derechos personales.
TIEMPO APROXIMADO: 1 hora.

MATERIALES

- Documento 1. Casos.

TIEMPO

- Dos sesiones.

DOCUMENTO 1
Caso 1:
Óscar y Ana se conocieron hace 6 fines de semana y desde entonces salen juntos. Este sábado habían quedado a las cinco para ir al cine. Cuando Ana ya está preparada para salir, Oscar la llama por teléfono diciéndole que está con sus amigos y que, como hace mucho tiempo que no los ve, le gustaría salir esta tarde con ellos, porque van a ver un partido de fútbol juntos.
Ana le dice: "Muy bien, vete con ellos, pero a mí no me vuelvas a llamar".
Caso 2:
Sandra y Jesús están en una discoteca. Después de un buen rato bailando, se sientan en un sofá que está alejado de la pista. Empiezan a besarse y acariciarse. Los dos están muy a gusto. En un momento determinado, Sandra le dice a Jesús que quiere volver a la pista.
El le contesta: ¿Por qué Sandra si estamos muy a gusto? Ella insiste en bailar y el le contesta:
"El otro día me hiciste lo mismo. Me pones como una moto y luego quieres que paremos".
Caso 3:
Antonio y Raquel son novios desde hace 5 meses. Los dos están muy a gusto y son muy felices. El último sábado, fueron a una discoteca a bailar. Nada más llegar, Raquel vio al fondo de la sala a un antiguo novio suyo, al que hacía mucho tiempo que no veía. Fue directamente hacia él, muy contenta, y se saludaron con un beso.
Antonio no se acercó. Observó la escena desde lejos.
Cuando Raquel volvió junto a él, éste le dijo: "A mí no me vuelvas a hablar, eres una puta".

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