lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA



Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de us cuerpos. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en los arones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.

No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas, estos cambios pueden llegar ntre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde. Este es la tapa durante la cual las características físicas varían más entre los compañeros de clase y entre los amigos-algunos ueden crecer tanto que, al terminar el año escolar, ya no caben en los pupitres que se les asignaron el septiembre nterior. Para otros, los cambios llegan más despacio.

Los cambios en los primeros años de la adolescencia

Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. óvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, reocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el cné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, ueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la oordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en sus ctividades físicas.

La rapidez del crecimiento físico y el desarrollo pueden influenciar otros aspectos de la vida del adolescente. Una niña e 11 años que ya ha llegado a la pubertad tendrá intereses distintos a los de una niña que no la alcanza hasta los 4. Los adolescentes que se desarrollan demasiado temprano o demasiado tarde tienen sus preocupaciones articulares. Los que se desarrollan muy tarde (especialmente los varones) pueden sentir que no pueden participar en os deportes y competir con los compañeros más desarrollados. Los que se desarrollan muy temprano (especialmente as niñas) pueden sentirse presionadas por entrar en situaciones adultas antes de estar preparadas emocional o entalmente para enfrentarlas. Los efectos de la edad en la cual comienzan los cambios de la pubertad, combinados on las formas en que los amigos, los compañeros, las familias y la sociedad en general responden a estos cambios, ueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente. Sin embargo, a algunos adolescentes les agrada desarrollarse iferentemente de sus amigos. Por ejemplo, quizás disfrutan de ciertas ventajas, especialmente en los deportes, que el esarrollo temprano les ofrece sobre los compañeros que maduran más lentamente.

No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre mismos y necesitan ue se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.











http://guiajuvenil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario