Objetivo: Aprender formas constructivas de
solucionar un conflicto.
Dinámica: Leer el cuento y realizar las tareas
propuestas.
Material: Papel continuo, rotulador grueso, papeles
verdes y pegamento
Cuento:
Cuando llega
la hora del rincón de juegos, Cris va directamente al cajón de los juguetes a
coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo
lo que ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su
preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario,
por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.
-¡Lo he cogido
yo primero!-grita Cris, tirando del cocodrilo.
-¡No, lo he
cogido yo primero!-grita Nacho, tirando del cocodrilo.
-¡Es
mío!-grita Cris, zarandeando el cocodrilo.
-¡Suéltalo
ahora mismo!-grita Cris, dándole una patada a Nacho.
-¡Suéltalo
tú!-grita Nacho, dándole una patada a Cris.
La profesora
los ve y acude a separarlos.
-¡Eh, niños, nada
de pegarse!.¿Que pasa?
-Yo cogí
primero el cocodrilo, lloriquea Cris.
-No, lo cogí
yo primero-lloriquea Nacho..
La profesora
les quita el cocodrilo.
-Pues vais a
tener que jugar con otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
Cris mira a
Nacho con rencor, como diciendo:”¿Ves lo que has hecho?”.Y Nacho mira a Cris
con rencor, como diciendo:”Por tu culpa nos hemos quedado sin cocodrilo”.Y cada
uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar.
Pero Cris no
se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el
cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho
que quería el cocodrilo.
Al día
siguiente, Cris vuelve al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de
que Nacho se ha olvidado ya de él. Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa
y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario.
Es Nacho, como no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.
-Tendréis que
turnaros. Diez minutos lo tendrá Cris, y otros diez Nacho-les dice.
Cris se pasa
sus diez minutos abrazada al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como
diciendo.”Chincha es mío, lo tengo yo primero”.Luego es Nacho quien mira a Cris
como diciendo:”ahora te fastidias2.Pero en realidad los dos se han aburrido un
montón.
Al día
siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cris le dice a Nacho:
-¿Quieres que
juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?
-Vale. Y
teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera-dice Nacho.
-Y cogíamos
unos palos para luchar con el cocodrilo-dice Cris.
-Y el
cocodrilo se ponía a llorar para que no lo matáramos-dice Nacho
-Y se venía
con nosotros a enseñarnos la selva.
Y jugaron
tanto, que el tiempo de juego se les pasó en un pis pas.
ACTIVIDADES:
-Expresión
oral: Que pasa al principio del juego entre Cris y Nacho?.¿Qué hacéis vosotros
cuando varios niños queréis un mismo juguete?¿Cómo les ayuda la profesora a
solucionar la pelea?...etc
-Taller de
plástica: Hacer entre todos un cocodrilo gigante. La profesora pintará la silueta
en un papel continuo grande. Los niños pegarán en el cuerpo papelitos verdes a
modo de escamas. Recortarlo y pegarlo en la clase para recordar que los juguetes
se pueden compartir entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario