ACTIVIDADES
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 1: Autoestima
|
OBJETIVOS: Potenciar el conocimiento y la aceptación de uno
mismo y de sus compañeros.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.
MATERIAL: Lápices, folio y celo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 2: Expresar emociones positivas
|
OBJETIVOS: Favorecer la autoestima y estimular la expresión de
sentimientos positivos.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.
MATERIAL: Cartulinas y colores.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 3: Autoestima. Pensamientos erróneos.
|
OBJETIVOS: Aprender a deshacer pensamientos erróneos.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50
minutos
MATERIAL: fotocopias
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-
El profesor
explica la hoja “Los 10 mecanismos
para crear pensamientos erróneos”. (20 minutos)
-
Se dividen en
pequeños grupos. Cada grupo estudiará una hoja de casos, indicando los
pensamientos erróneos que encuentre en los distintos casos y escribirá en
cada bocadillo un pensamiento positivo alternativo. Posteriormente, en un
único grupo, lo pondrán en común. (30 minutos)
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 4: ¿Qué es la comunicación?
|
OBJETIVOS: Analizar los elementos que distorsionan y facilitan
la comunicación.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 hora
MATERIAL: No se necesita ningún material
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD:
1. Comenzaremos la
actividad explicando de forma breve y sencilla el concepto de comunicación,
centrándonos en la figura del EMISOR y del
RECEPTOR. (10 minutos)
2. En parejas, cada
alumno llevará un pañuelo:
- Cada pareja escogerá un tema de
conversación y a continuación todos se taparán los ojos con el pañuelo y se
dispersarán por la clase intentando iniciar la conversación acordada.
- Se atarán las
manos e intentarán continuar con la misma conversación. A continuación, se
taparán la boca y, gesticulando, seguirán con la actividad. (20 minutos)
3. Separaremos las
parejas y explicaremos por separado qué tienen que hacer cada una: el emisor
explicará porqué el Barça es su equipo favorito y el receptor sólo podrá
intervenir en la conversación para decir cada vez que el emisor dice la
palabra BARÇA “a mí no me gusta nada el Barça, yo soy del Madrid”. (10
minutos)
CONCLUSIONES DE LA
ACTIVIDAD:
-
Importancia de
la posición corporal, la mirada, la proximidad y el movimiento físico en el
proceso de comunicación.
-
Importancia de
la atención y el seguimiento de la conversación. (10 minutos)
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 5: Estilos de comunicación
|
OBJETIVOS: Aprender a diferenciar los diferentes estilos de
comunicación y optimizar el desarrollo de la conducta ASERTIVA.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.
MATERIAL: No es necesario ningún material.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Saldrán dos voluntarios, cogerán al azar un papel de la bolsa y
mantendrán en secreto su contenido. A continuación se explicará una situación
y cada voluntario representará la situación siguiendo el estilo de
comunicación que le ha salido en el papel. (35 min.)
-
Una entrevista
de trabajo: uno interpreta al jefe y otro al aspirante al puesto de trabajo.
-
Un amigo ha
bebido en una fiesta y quiere coger el coge. En el coche van tres personas
más.
-
El tutor
denuncia el robo de algunos objetos en clase. Todos los alumnos saben quién
es.
-
Tu madre te
pega la charla porque tu rendimiento académico ha bajado y te pregunta cuál
es la razón-
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 6: Escuchar y empatizar
|
OBJETIVOS: Reflexionar sobre la distorsión del mensaje y la
necesidad de escuhar.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50
minutos
MATERIAL: lápiz y papel
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-
Se piden 6
personas voluntarias, que se numeren del 1 al 6. Todos ellos menos el primero
salen de la clase. El resto de alumnos serán los testigos del proceso de
distorsión del mensaje e irán anotando lo que vaya variando de una versión a
otra.
-
El profesor
lee el mensaje al voluntario nº 1, se llama al nº 2. El nº 1 comunica al nº 2
sin ayuda de nadie lo que le fue leído. Así sucesivamente, hasta que pasen
todas las personas voluntarias
-
El último
voluntario, en lugar de repetir el mensaje oralmente, lo escribe en la
pizarra. Después de esto, el profesor leerá el mensaje original y compararán
ambos mensajes (40 minutos).
-
REFLEXIÓN
sobre los efectos de la distorsión del mensaje (10 minutos).
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 7: Expresión de sentimientos
|
OBJETIVOS: Practicar la construcción de mensajes en primera
persona y los sentimientos personales.
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50h.
MATERIAL: Fichas de las situaciones
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
|
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 8: Resolución de conflictos
|
OBJETIVOS: Analizar la importancia de la colaboración en la
resolución de un problema
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.
MATERIAL: una madeja de lana, papel, lápiz.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
·
La madeja de lana: Los alumnos se colocan en círculo. Se la da la
madeja de lana a uno y debe decir algo positivo de su persona antes de pasar
la madeja. Una vez la pasa, no debe soltar el inicio de la madeja. Así irán
pasándose la madeja hasta que todos los alumnos hayan quedado enlazados en
una telaraña de lana. Una vez finalizado, deben deshacer la telaraña,
pasándose de nuevo la madeja, pero esta vez en vez de decir algo positivo
dirán algo negativo. (10 min.)
·
Dibujo compartido: Situados en parejas, cada una tendrá un solo papel
y un solo bolígrafo. Deben de hacer un dibujo entre los dos (5 min.)
·
El trasplante de corazón: Se plantea a los alumnos la situación (anexo) y
por grupos deben valorar, reflexionar y argumentar a quién deciden salvar.
Debe ser una decisión por consenso. Posteriormente expondrá cada grupo sus
argumentos y su decisión y entre toda la clase decidirán a qué persona
deciden salvar. (35 min.)
|
PROGRAMA DE
HABILIDADES SOCIALES
|
SESIÓN 9: Resolución de conflictos (2)
|
OBJETIVOS: Trabajar los mecanismos necesarios para la
resolución de conflictos mediante casos prácticos
|
|
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 50 minutos.
MATERIAL: No es necesario ningún
material.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-
Se plantean
dos conflictos que deberán resolver mediante las técnicas aprendidas en las
sesiones anteriores.
-
CONFLICTO 1:
Los alumnos son miembros de una comunidad de vecinos de una urbanización con
tres edificios, piscina y zona ajardinada. Además dispone de guardería
propia, un bar, un local de reuniones y un local que, actualmente, se
encuentra vacío.
Con la nueva ley antitabaco hay
vecinos que quieren que se deje de fumar en toda la comunidad, pero los
fumadores piensan lo contrario. Hay
que reunirse y resolver el conflicto.
-
CONFLICTO 2:
La clase debe decidir cuál será el
destino del próximo viaje de fin de curso. Cuatro son las posibilidades:
-
Semana blanca
a Benasque para ir a esquiar. El viaje es de 7 días (5 lectivos). Precio
(todo incluido): 450 euros.
-
Viaje a
Canarias. Una semana (2días lectivos, el resto son de las vacaciones de
Semana Santa). Precio (sólo dormir): 400 euros.
-
Viaje a
Granada. Una semana (5 días lectivos). Visitas culturales programadas para
todos los días. Las tardes libres. Precio (media pensión y visitas
culturales). 420euros.
|
SESIÓN 10: CINE FORUM. AMERICAN HISTORY X
SINOPSIS: Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de
cumplir una condena de tres años por el asesinato de dos jóvenes de raza negra.
Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi
local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia
pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa
nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su
vuelta. Una vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio
y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a
Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha
perdido en el odio.
Aspectos a
trabajar:
- Reflexionar sobre el racismo y la xenofobia
- Los valores familiares: la importancia del soporte familiar ante las adversidades. La importancia de la educación y el establecimiento de límites.
- La capacidad de cambio del ser humano. Capacidad de reacción, de reflexión y de establecer nuevos rumbos en la vida.
Cuestionario:
- ¿A qué corriente radical pertenece el protagonista?
- ¿Qué es el nazismo? ¿conoces otro movimiento similar?
- ¿Crees que la sociedad actual es racista y xenófoba? ¿Por qué?
- ¿Quién cuenta la historia?
- ¿Aparece algún familiar del protagonista? ¿Tienen una buena relación entre ellos?
- ¿Qué figura familiar falta?
- ¿Xxxx tiene algún ídolo? Haz una breve descripción de él.
- ¿Por qué entra XXX en la cárcel?
- ¿Cómo es su vida allí?
- Su actitud, cuando sale de la cárcel ¿es la misma?
- ¿Por qué ha cambiado?
- ¿Las personas pueden cambiar?
- Haz una breve redacción sobre actitudes negativas que quieras cambiar y explica cómo lo harías.
SESIÓN
11: CINE FORUM. HACIA RUTAS SALVAJES
Sinopsis: A comienzos de los años noventa, el joven e
idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la
civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus
posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a
la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con
la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con
su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes-
inmortalizó la historia de McCandless.
Aspectos a
trabajar:
- La convivencia, vivir en sociedad y la necesidad de relacionarnos.
- Las relaciones familiares.
- Nuestro sistema social. Los bienes materiales y los bienes sociales.
Cuestionario:
-
¿Qué decisión
toma XXXX cuando finaliza sus estudios?
-
¿Es un viaje
convencional? ¿Por qué?
-
¿Por qué crees
que ha decidido hacer ese viaje?
-
¿Es un viaje que
realiza completamente en soledad?
-
¿Cómo sobrevive
a lo largo del viaje?
-
¿Mantiene el
contacto con su familia?
-
Antes del viaje
¿qué relación tiene con ellos?
-
¿Y antes de
morir?
-
¿Por qué crees
que ha decidido hacer este viaje?
-
¿Qué crees que
ha aprendido a lo largo del viaje?
-
La sociedad
actual ¿es materialista?
-
¿Es necesario el
dinero para subsistir?
-
¿Te gustaría
hacer un tipo de viaje así?
-
¿Te identificas
en algo con el protagonista?
-
¿Qué te gustaría
cambiar de nuestra sociedad?
-
¿Crees que
quería volver a casa al final de la película?
SESIÓN 12: CINE FORUM. UN
SUEÑO POSIBLE
Sinopsis:
Michael Oher, apodado como "Big Mike", es un joven afroamericano
pobre que no tiene donde vivir, no conoce a sus hermanos y que hace años que no
ve a su madre, que era adicta al crack. Ha pasado por numerosas instituciones,
hasta que llega a un colegio de Memphis. Una vez allí su vida se verá marcada
por un cambio radical al conocer a Leigh Anne Tuohy, una mujer adinerada que
decide acogerlo en su casa.
Una vez Michael está instalado en la casa de los
Tuohy, empezará a recibir cuidados por parte de la familia, teniendo especial
afinidad con Leigh Anne Tuohy y SJ, su hermano pequeño. Debido al gran tamaño
de Michael la familia decide que este juegue al Futbol Americano, al principio
deberá entrenar muy duro, pero finalmente se convertirá en la estrella del
equipo.
Tras
su estancia en el colegio, Michael, deberá ir a la universidad y conseguir una
beca, pero sus notas no son todo lo buenas que deberían, pese a haber mejorado
notablemente desde que entró, gracias a la ayuda de sus profesores. Por ello
Leigh Anne decide contratar a un profesor particular, la Sra Sue (Kathy Bates), que
le dará clases con el fin de alcanzar la nota necesaria para conseguir una beca
de Futbol Americano
Aspectos a
trabajar:
- La capacidad de superación, de enfrentarnos a las adversidades.
- La autoestima, los valores, la empatía.
- La recompensa del esfuerzo, las metas, los objetivos.
Cuestionario:
-
¿Dónde vive el
protagonista? ¿Cuál es su situación personal y social?
-
¿Tiene amigos?
¿Y familiares?
-
Hay un suceso
que cambia la vida del protagonista ¿cuál es?
-
Haz una breve
descripción de su nueva vida familiar.
-
¿Cómo le van los
estudios? ¿Practica algún deporte?
-
¿Sus notas al
principio de curso son iguales que al final? ¿Por qué?
-
¿Crees que el
protagonista es un chico con suerte o los cambios se han producido por su
esfuerzo?
-
Piensa en tres
cosas que te gustaría cambiar en tu vida y explica cómo lo harías.
C. G. M., E.
G. G. , G.
P. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario