SESIÓN 1:
Introducción sobre la mediación de conflictos
Objetivos:
-
Concienciar de
que un conflicto no es un problema.
-
Explicar los
elementos necesarios para resolver un
problema.
Desarrollo
de la sesión:
- Breve introducción sobre el concepto de conflicto. Debe ser una intervención sencilla, próxima a su situación real y dinámica. No será un monólogo sino que se buscará la interacción con la clase. Los alumnos explicarán con sus propias palabras el concepto de conflicto y cómo lo viven en su día a día.
- “El problema no es tener un conflicto, el problema es no afrontarlo”. Nuestro día a día está lleno de conflictos. Hay que saber afrontarlos, enfrentarse a ellos.
- Dinámica “La naranja”: Salen dos voluntarios. Se les da una naranja y se les explica que los dos quieren la naranja, pero que sólo se la puede quedar uno ¿qué hacen?
v
¿Quién se queda
la naranja? , si sólo se la queda uno ¿está resuelto el conflicto? ¿alguien lo
ha resuelto a través de la violencia? ¿han dialogado antes de tomar una
decisión?
- Explicación de los aspectos necesarios para la resolución de conflictos:
-
Querer
resolverlos. Las partes implicadas
deben querer solucionar el problema.
-
Escuchar. Hay que escuchar la otra parte del conflicto para
saber la otra opinión.
-
Empatía: No solo tenemos que escuchar al otro, también
tenemos que saber cómo se siente, ponernos en su lugar.
-
Hablar. Tenemos que explicar cómo nos sentimos, las razones
del conflicto, defender nuestros derechos de una manera asertiva.
-
Puesta en común. Una vez puestas “sobre la mesa” las razones del
conflicto por todas las partes, pensaremos las posibles soluciones a través de
una “lluvia de ideas”.
-
Resolución
del conflicto: Después de estudiar
las posibles soluciones decidiremos cuál es la mejor solución para todas las
partes. Buscaremos el consenso. No hay un ganador, todos deben beneficiarse de
la decisión tomada.
Los conflictos no tienen porqué solucionarse todos al
momento. Hay veces que la situación obliga a posponerlos porque estamos nerviosos,
ofuscados con el problema. Esto no significa no resolverlos, sólo que requiere
su tiempo.
- Explicación de los estilos de comunicación:
-
PASIVO: No
defiende sus propios intereses, le da igual la opinión de los demás, no
escucha, no se implica, es manipulable,…
-
AGRESIVO: No
respeta a los demás, no escucha, intimida, amenaza, siempre quiere tener la
razón sin tener en cuenta al resto de personas. Puede tener una actitud
amenazante tanto física como verbal.
-
ASERTIVO:
Defiende sus propios derechos y escucha a los demás. Busca el consenso en la
solución de los conflictos. Da su opinión, dice cómo se siente y es empático.
Es respetuoso con el resto de personas.
-
Dinámica estilos de comunicación: Los alumnos escribirán en un papel uno de los tres
estilos de comunicación. Lo doblarán y los pondrán todos juntos en un estuche
vacío. Saldrán dos voluntarios y cogerán dos papeles. Se les presentará una
situación y la representarán en función del estilo de comunicación que les ha
salido en el papel. El resto de la clase observará la representación y después
comentarán las actitudes representadas. Repetiremos la dinámica varias veces.
DINÁMICA 2: Saber y querer escuchar.
Objetivos:
-
Entender la
importancia de la escucha para entender el mensaje
-
Explicar la
manipulación y la distorsión de los mensajes.
Dinámica “El rumor”:
“A las once de la mañana había varias personas con
muchos papeles esperando al director; y hablaban de ciertos problemas de
disciplina y de eximición que iban a sacar ante el director. Éste llegó a las
doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos juntos. El
director explicó que no estaba
satisfecho con la puntualidad y el estudio de los alumnos, y que la eximición
seguiría en pie pero no en la misma forma. Dijo en cambio que estaba satisfecho
con la disciplina de los muchachos, que no habían colaborado con la huelga de
estudiantes del día nueva; y que algunos intrusos ese día habían destrozado
algunos vidrios. Los visitantes se retiraron
comentando favorablemente la entrevista”.
Dinámica
“La telaraña”
- Colocamos la clase en círculo. Se le da la madeja de lana a un alumno y este tiene que pasar la madeja a otro compañero diciendo una cualidad positiva de su carácter. El que ha recibido la madeja hace lo mismo y así sucesivamente hasta que pasa por todos los alumnos de la clase. Finalizado, deshacemos la madeja pero ahora decimos una cualidad negativa cada vez que la tengamos que pasar. La dinámica finaliza cuando la madeja ha quedado exactamente igual que al inicio.
Sesión 3:
Escuchar y tomar decisiones
Objetivos:
- Dialogar antes de tomar decisiones.
- Ser capaces de tomar decisiones por consenso después de la escucha activa.
Dinámica
“El trasplante de corazón”
Se dividen en grupos de 4 o 5 personas y se plantea
la siguiente situación:
Eres cirujano de un gran hospital. Perteneces a una
comisión que debe tomar una importante decisión. Tenéis 7 pacientes en espera
urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo sólo tenéis un donante. Todos
los pacientes podrán recibir el corazón. ¿Qué pacientes consideras que debería
recibir el corazón? ¿Por qué? La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes
de 20 minutos.
Pacientes:
-
Una famosa cirujana en
la cima de su carrera. Tiene 31 años y no tiene hijos.
-
Una niña de 12 años.
Estudia música.
-
Un profesor de 40 años.
Tiene 2 hijos.
-
Una chica joven de 15
años embarazada, soltera y sin hijos.
-
Un sacerdote de 35
años.
-
Un joven de 17 años. Es
camarero y mantiene a sus padres con sus ingresos.
-
Una mujer científica a
punto de descubrir la vacuna del SIDA. No tiene hijos y es lesbiana.
v
Deben consensuar
con qué personaje se quedan y argumentar su decisión, sino la dinámica no será
válida. Después de la puesta en común de todos los grupos, entre todos se
escogerá un paciente de los que ellos han escogido anteriormente.
SESIÓN 4:
Ejercicio práctico de resolución de conflictos
Objetivos:
-
Poner en práctica los
conocimientos adquiridos en las técnicas de resolución de conflictos
-
Comprobar si los
objetivos de las sesiones anteriores han sido interiorizados.
Dinámica
“La comunidad de vecinos”
La clase representa una comunidad de vecinos en el que
se plantea el siguiente conflicto: Tras la nueva ley del tabaco aprobada por el
gobierno, algunos vecinos quieren que se deje de fumar en toda la urbanización,
mientras que otros quieren que se les permita fumar en los espacios comunes.
La urbanización consta de una piscina
abierta, espacio ajardinado, una guardería, una cantina y un local que
actualmente se encuentra vacío.
Ante esta situación y teniendo en cuenta
las características de la urbanización, la comunicad de vecinos debe decidir
cómo van a solucionar el conflicto.
v
Deben resolver
el conflicto siguiendo los pasos trabajados en las sesiones anterirores.
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