EDUCACIÓN
NO SEXISTA
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El desconocimiento
del papel jugado por las mujeres a lo largo de la historia es notorio. Con esta
actividad se pretende sensibilizar a las/los participantes sobre el fenómeno de
la invisibilidad de las mujeres, a la vez que se profundiza sobre los criterios
utilizados a la hora de valorar a las personas.
1ª Fase.
Presentación. Se pide a las/los participantes que realicen dos
listas de personajes célebres, una de mujeres y otra de varones. Después de
haber confeccionado ambas listas, se formarán parejas o pequeños grupos de tres
o cuatro personas.
2ª Fase. Trabajo
en parejas o pequeños grupos. Cada grupo comparará cada una de
las listas de sus miembros y las analizará siguiendo criterios que intenten
responder a preguntas como ¿Qué se considera una mujer célebre ¿y un varón?
¿Utilizamos los mismos criterios? ¿Cómo han contribuido esos personajes al
desarrollo del conocimiento, la cultura y la solidaridad? En la lista de
varones ¿aparecen políticos, banqueros, deportistas exclusivamente? ¿Qué
valores representan? ¿Son buenos modelos de imitación para nuestras hijas e
hijos? ¿Y la lista de las mujeres?¿Son fundamentalmente consortes, cantantes o
señoras de?¿Qué valores aportan?
3ª Fase. Puesta en
común. En gran grupo se analizarán cada una de las
aportaciones que habrán sido expuestas por cada representante. La persona que
dinamice la actividad realizará la síntesis agrupando en la pizarra dos listas,
de las que habrá eliminado repeticiones.
4ª Fase. Debate. Se
analizarán ambas listas valorando los criterios utilizados, la caída de algunos
personajes de las listas. La persona dinamizadora propondrá nuevos personajes
femeninos si, como nos tememos, las listas estén descompensadas tanto cuantitativa
como cualitativamente (escasez de mujeres científicas, aventureras, músicas,
etc.). Para ello, se leerán las biografías de “Mujeres en la Historia” (Seminario de
Jerez de la Frontera).
Se entregará una hoja a un chico o chica que leerá el nombre de la persona y su
breve biografía y se comentará en el grupo.
Asimismo puede
proponer acciones encaminadas a profundizar en el tema como la consulta sobre
Mujeres Célebres en páginas como la siguiente:
http://www.nodo50.org/mujeresred/historia.html.
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Actividad adaptada de Carmen Gª Colmenares. Profesora de Psicología.
EDUCACIÓN
NO SEXISTA
ACTIVIDAD
2. EL LENGUAJE, LA EXPRESIÓN Y LA DIFERENCIA ENTRE
SEXOS
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Cuando la mujer
permanecía encerrada en su ámbito doméstico y la sociedad le prohibía ser una
persona adulta, palabras como ciudadanas, mujeres o todos aquellos femeninos de
profesiones no tradicionales, no se consideraban necesarios y, por tanto, no
han sido de uso común. Pero los tiempos están cambiando y las mujeres ocupan
puestos de trabajo, cargos directivos, han salido a la esfera de lo público y
entran por igual en todas las esferas de la vida. Sin embargo se siguen
manteniendo costumbres atávicas tales como no nombrar a las mujeres en los
lugares en los que están, siendo de nuevo ocultadas, esta vez con el velo de la
palabra y bajo los muros de las frases. A las mujeres se les supone la
presencia pero no se las nombra.
El grupo Nombra
(Comisión Asesora del lenguaje del Instituto de la Mujer), tiene como objetivo
el que la realidad de las distintas mujeres y su existencia se nombre. Nombrar
a las mujeres no es difícil, es simplemente cuestión de justicia y necesidad
para evitar equívocos en nuestra comunicación diaria.
1ª Fase. Búsqueda
de genéricos
En parejas
dividiremos una hoja de papel en tres partes encabezadas de la siguiente
manera:
- en primer lugar
genéricos masculinos que representen al colectivo masculino;
- en
segundo lugar genéricos femeninos, aquellos nombres que se utilizan para
representar a las mujeres;
- y por último,
genéricos que sirven para nombrar a colectivos mixtos (de hombres y mujeres).
2ª Fase. Debate.
¿Cuál de las tres
filas es más larga? ¿Es fácil asociar los términos utilizados a algún campo
específico? (pensamiento, trabajo remunerado, estatus social). ¿Tiene alguna de
esas palabras significados negativos o peyorativos? ¿Cuáles? ¿Coinciden
mayoritariamente con una u otra de las filas? ¿Cuál es la más corta?.
3ª Fase.
Modificación textos.
Por nuestra
costumbre de hablar en masculino, a veces nos es difícil buscar una palabra que
englobe a hombres y mujeres, o lo que es lo mismo, genéricos reales. La segunda
parte de esta actividad se centra en ofrecer una nueva redacción de textos, en
su mayoría existentes en libros de textos, documentos oficiales o artículos de
prensa. Para ello les escribiremos cada una de estas frases en la pizarra y les
pediremos que busquen una redacción alternativa que incluya tanto a los hombres
como a las mujeres.
ENCUENTRA LAS PALABRAS APROPIADAS
- Texto 1.
«El hombre (tomado
como genérico en que se incluye también a la mujer) no puede vivir sin la
música»
Texto alternativo
1
............................................................................................................
(El lenguaje que utiliza genéricos reales es más económico, elimina paréntesis)
- Texto 2.
«Los nómadas
viajaban con sus mujeres y enseres de un lugar a otro»
(¿Las mujeres no
son nómadas?)
Texto alternativo
2
..........................................................................................................
(El lenguaje que
utiliza genéricos reales no da lugar a equívocos)
- Texto 3.
«Los alumnos
elegirán la semana próxima a sus representantes en el consejo escolar»
Texto alternativo
3
..............................................................................................................
(El lenguaje que utiliza genéricos reales modifica nuestra visión de la sociedad)
(El lenguaje que utiliza genéricos reales modifica nuestra visión de la sociedad)
4ª Fase.
Conclusiones.
Se elaborarán una
serie de propuestas fáciles de llevar a la práctica dentro del ámbito escolar.
ACTIVIDADES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERESSiluetas |
OBJETIVO
Visualizar las capacidades y actitudes que otorgamos a hombres y mujeres.
ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
Las mujeres han sido privadas de la igualdad de derechos con el hombre hasta mediados del Siglo XX, en el que en prácticamente en todos los países occidentales, las mujeres conquistan el derecho al voto. A lo largo de la historia y con muy diversas teorías se ha justificado el distinto trato otorgado a los hombres y las mujeres por supuestas diferencias físicas, intelectuales e incluso biológicas. Hoy, desde la perspectiva de género, sabemos que es la educación y el entorno social el que influye en los roles que desempeñamos. Todos y cada uno somos diferentes. Mujeres y hombres podemos desempeñar las mismas tareas ya sea en el ámbito doméstico o en el público.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizarlo de forma neutra. Es interesante que proyecten en las siluetas la percepción que tienen de chicos y chicas para posteriormente analizarlo.
MATERIALES
Rotuladores, Cartulina, Tijeras, Pegamento, Hoja de Papel.
PROCEDIMIENTO
Trabajo por parejas: Repartir dos hojas de papel para cada pareja y tijeras.
Cada persona de deberá dibujar la silueta de su mano sobre el papel que posteriormente se recortará.
En una silueta se escribirán mensajes que especifiquen las características o cualidades que se atribuyen a las mujeres. En la otra se realizará la misma operación pero sobre los chicos.
Cada pareja presentara las siluetas al resto del grupo. Una vez realizadas todas las exposiciones se debatirán las conclusiones.
Algunas preguntas para la puesta en común:
¿Todos los grupos han opinado lo mismo? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres? ¿Debemos ser diferentes? ¿Hay cualidades que tradicionalmente se les otorga a las chicas que pueden compartir los chicos? ¿Y al contrario? ¿Es necesario responder a las características que la sociedad en general espera de las mujeres y de los hombres? ¿Qué ocurre cuando alguien no cumple con un perfil clásico? ¿Cómo podemos educar para que cada persona sea ella misma independientemente del rol de mujer o de hombre?
Otras actividades relacionadas con el tema:
- HISTORIAS DE MUJERES: Realizar la lectura de un breve resumen de la biografía de una serie de mujeres que a lo largo de la historia se han distinguido por su trabajo y valorar que dificultades tuvieron para desempeñarlo en el campo de la ciencia, el arte, la cultura, la política, etc.
- Realizar por grupos un mural con actividades que tradicionalmente han sido asumidas por las mujeres y por los hombres. Analizar las razones.
ACTIVIDADES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERESLa contabilidad de las labores invisibles |
OBJETIVO
Contabilizar el coste de las tareas realizadas en el ámbito doméstico y calcular el coste que les supondría al Estado su financiación.
ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
En este siglo, las mujeres se han incorporado masivamente al mercado de trabajo. A pesar del esfuerzo que supone realizar una doble jornada laboral, dentro y fuera del hogar, la mayoría de las tareas domésticas siguen recayendo en las mujeres. La Ley de Conciliación de la vida laboral y doméstica, así como otras iniciativas intentan implicar a los hombres en la asunción de sus responsabilidades. Se establece la necesidad de negociar un nuevo contrato social en que todos y todas estemos implicados en mejorar la calidad de vida.
PROCEDIMIENTO
Por grupos de chicas y chicos, hacer un inventario de las distintas tareas no remuneradas que se realizan en el ámbito doméstico. Junto a cada actividad señalar con un símbolo, el sexo de la persona responsables de la actividad. En la columna a la derecha, contabilizar en horas y dinero cada actividad. Sumar el conjunto de actividades que se realizan a lo largo del mes y el presupuesto que estas suponen.
Realizar nuevamente. Un inventario, pero esta vez con las tareas que cada persona del grupo realiza.
Exponer en plenario y comparar los resultados realizados entre hombres y mujeres.
¿Hay diferencia entre quien hacia las tareas de la casa en los tiempos de los abuelos y ahora? ¿Qué ha cambiado?¿Debe una persona encargarse de todo lo que ocurre en el Hogar?¿Qué ocurriría si un día todas las mujeres se pusieran en huelga?
Otras actividades relacionadas con el tema:
- Hacer un inventario de las actividades realizadas y analizar que tipo de tareas hacen las chicas y los chicos.
- Por parejas hacer una simulación de vida en común y repartirse las tareas de la casa.
ACTIVIDADES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERESEl 8 de Marzo:Reivindicación por la igualdad de los derechos de las mujeres |
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