SESIÓN 1
Dinámica: Autoestima
y saber escuchar
Objetivos: -
Concienciar a los alumnos de la importancia de la escucha
activa.
-
Establecer contacto entre los alumnos a través de los mensajes
positivos.
·
Técnica del rumor: Saldrán 6 alumnos fuera de
clase y el profesor leerá al resto el texto. Posteriormente entrará el primer
alumno y el profesor volverá a leer el texto. Entrará el segundo alumno y el
primero le explicará a éste lo que le ha leído el profesor. Así sucesivamente
hasta que entren los seis alumnos. Una vez finalizada la cadena observaremos
las distorsiones del mensaje.
Texto:
“A las once de
la mañana había varias personas con muchos papeles esperando
al director; y hablaban de ciertos problemas de disciplina y de eximición, que iban a sacar ante el
director. Éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después
entraron todos juntos. El director explicó que no estaba satisfecho con la
puntualidad y el estudio de los alumnos, y que la eximición seguiría en pie
pero no en la misma forma. Dijo en cambio que estaba satisfecho con la disciplina de los muchachos, que no habían
colaborado con la huelga de estudiantes del día nueve; y que algunos intrusos
ese día habían destrozado algunos vidrios. Los visitantes se retiraron
comentando favorablemente la entrevista.”
·
El buzón: Se reparten hojas a todos los
alumnos y un sobre. En el sobre pondrán su nombre y lo depositarán todos juntos
en la mesa del profesor. En las hojas podrán mensajes positivos o de apoyo a
sus compañeros y los dejarán en el sobre correspondiente de forma anónima.
Posteriormente los alumnos recogerán sus sobres y leerán los mensajes que han
dejado sus compañeros.
SESIÓN 2
Dinámica: Resolución
de conflictos I
Objetivos: Observar la problemática de los conflictos a través de casos
prácticos
- La madeja: Se colocan los alumnos en círculo. Uno, sujeta la madeja, dice una cualidad suya y lanza la madeja hacia otro alumno sin soltar el hilo. El alumno que hace la madeja hace lo mismo y así sucesivamente hasta que la madeja pasa por todos los alumnos. Cuando acaban tienen que deshacer la “tela” volviendo a pasar el hilo, pero esta vez dicen un defecto. La dinámica finaliza cuando la madeja vuelve a estar completamente recogida.
- Lápiz y papel: Se colocan por parejas, con un lápiz y un papel. Tienen que realizar un dibujo. Prestaremos atención si se turnan el lápiz o deciden cogerlo los dos a la vez y hacer el dibujo.
- El trasplante de corazón: Se dividen en grupos de cuatro. Se les lee el texto y el grupo debe decidir en 15 minutos a qué personaje deciden salvar. Posteriormente cada grupo deberá exponer a la clase porqué lo han salvado. De todos los personajes seleccionados, la clase salvará uno.
Texto: TRASPLANTE DE CORAZÓN
Eres cirujano de un gran
hospital. Perteneces a una comisión que debe tomar una importante decisión.
Tenéis 7 pacientes en espera urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo
sólo tenéis un donante. Todos los pacientes podrán recibir el corazón. ¿Qué
pacientes consideras que debería recibir el corazón? ¿Porqué? La comisión tiene
que llegar a un acuerdo antes de 20 minutos.
Pacientes:
-
Una famosa cirujana en la cima de su carrera. Tiene 31 años y no tiene
hijos.
-
Una niña de 12 años. Estudia música.
-
Un profesor de 40 años. Tiene 2 hijos.
-
Una chica joven de 15 años embarazada, soltera y sin hijos.
-
Un sacerdote de 35 años.
-
Un joven de 17 años. Es camarero y mantiene a sus padres con sus ingresos.
-
Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA. No tiene
hijos y es lesbiana.
SESIÓN 3
Dinámica: Resolución de conflictos II
Objetivos: Aprender cuáles son los elementos necesarios para la
resolución de conflictos.
- Dinámica “La naranja”: Salen dos voluntarios. Se les da una naranja y se les explica que los dos quieren la naranja, pero que sólo se la puede quedar uno ¿qué hacen?
v ¿Quién se queda la naranja? , si sólo se
la queda uno ¿está resuelto el conflicto? ¿alguien lo ha resuelto a través de
la violencia? ¿han dialogado antes de tomar una decisión?
- Explicación de los aspectos necesarios para la resolución de conflictos:
-
Querer
resolverlos. Las partes
implicadas deben querer solucionar el problema.
-
Escuchar. Hay que escuchar la otra parte del
conflicto para saber la otra opinión.
-
Empatía: No solo tenemos que escuchar al otro,
también tenemos que saber cómo se siente, ponernos en su lugar.
-
Hablar. Tenemos que explicar cómo nos
sentimos, las razones del conflicto, defender nuestros derechos de una manera
asertiva.
-
Puesta
en común. Una vez
puestas “sobre la mesa” las razones del conflicto por todas las partes,
pensaremos las posibles soluciones a través de una “lluvia de ideas”.
-
Resolución
del conflicto: Después
de estudiar las posibles soluciones decidiremos cuál es la mejor solución para
todas las partes. Buscaremos el consenso. No hay un ganador, todos deben
beneficiarse de la decisión tomada.
Los conflictos no tienen porqué
solucionarse todos al momento. Hay veces que la situación obliga a posponerlos
porque estamos nerviosos, ofuscados con el problema. Esto no significa no
resolverlos, sólo que requiere su tiempo.
- Explicación de los estilos de comunicación:
-
PASIVO:
No defiende sus propios intereses, le da igual la opinión de los demás, no
escucha, no se implica, es manipulable,…
-
AGRESIVO:
No respeta a los demás, no escucha, intimida, amenaza, siempre quiere tener la
razón sin tener en cuenta al resto de personas. Puede tener una actitud
amenazante tanto física como verbal.
-
ASERTIVO:
Defiende sus propios derechos y escucha a los demás. Busca el consenso en la
solución de los conflictos. Da su opinión, dice cómo se siente y es empático.
Es respetuoso con el resto de personas.
-
Dinámica estilos de comunicación: Los alumnos escribirán en un papel uno
de los tres estilos de comunicación. Lo doblarán y los pondrán todos juntos en
un estuche vacío. Saldrán dos voluntarios y cogerán dos papeles. Se les
presentará una situación y la representarán en función del estilo de
comunicación que les ha salido en el papel. El resto de la clase observará la
representación y después comentarán las actitudes representadas. Repetiremos la
dinámica varias veces.
Sesión 4
Dinámica:
Resolución de
conflictos III
Objetivos: - Poner en práctica los conocimientos
adquiridos en las técnicas
de resolución de conflictos
- Comprobar si los objetivos de
las sesiones anteriores han sido
interiorizados.
Dinámica
“La comunidad de vecinos”
La clase representa una comunidad de vecinos en el que
se plantea el siguiente conflicto: Tras la nueva ley del tabaco aprobada por el
gobierno, algunos vecinos quieren que se deje de fumar en toda la urbanización,
mientras que otros quieren que se les permita fumar en los espacios comunes.
La urbanización consta de
una piscina abierta, espacio ajardinado, una guardería, una cantina y un local
que actualmente se encuentra vacío.
Ante esta situación y
teniendo en cuenta las características de la urbanización, la comunicad de
vecinos debe decidir cómo van a solucionar el conflicto.
v Deben resolver el conflicto siguiendo
los pasos trabajados en las sesiones anteriores.
SESIONES 5 Y 6
Dinámica:
Proyección de la
película “Transpoting”
Objetivos:
- Observar y
reflexionar sobre diferentes tipos de conflictos y
Concienciar a los alumnos
de las consecuencias de las drogas
como generador de conflictos.
- Transpoting (sinopsis):
- Aspectos a trabajar: No veremos la película en una sesión porque iremos comentando los aspectos interesantes a medida que vayan surgiendo, prestando especial interés en los siguientes aspectos:
-
Características
de los personajes principales.
-
Situación
social, familiar y económica de éstos.
-
Consumo
de drogas: tipos, accesibilidad, efectos y consecuencias.
-
Conflictos
que se desarrollan en la película.
-
Conclusiones.
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