Extraído
de los Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género
Educación Secundaria . Maite
Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola. C.E.C. Junta
de Andalucía
OBJETIVOS
- Analizar la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los
conflictos.
- Observar y reflexionar acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades para
afrontar los conflictos.
- Clarificar la idea de maltrato que tienen el alumnado. Fomentar actitudes claras contra este tipo de situaciones.
- Comprender los sentimientos que produce vivir una situación de maltrato y concienciar al alumnado del daño de estas situaciones.
- Analizar situaciones y fomentar actitudes claras contra este tipo de acciones.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1ª
Sesión
INTRODUCCIÓN
*
El/la tutor/ora, junto al gran grupo,
analizará los distintos vínculos que se establecen entre las personas.
Distinguir entre las relaciones con:
– Familiares: Padre y madre, hermanos y
hermanas.
– Amigas y amigos.
– Compañeros y compañeras de clase.
– Pareja.
*
El/la tutor/ora subrayará la idea de que
todas las personas tenemos necesidades, deseos y opiniones distintas y por
tanto, en cualquier tipo de relación, tarde o temprano, aparece alguna clase de
conflicto. Esto es inevitable, lo importante es buscar soluciones.
TIEMPO
APROXIMADO: 15´.
DETECCIÓN
DE IDEAS PREVIAS
*
En pequeños grupos, el alumnado responderá en un folio a las siguientes
cuestiones:
1. ¿Qué es una relación de pareja?
2. ¿Qué buscamos cuando establecemos
relaciones de pareja?
3. ¿A qué tenemos derecho cuando tenemos
una pareja?
*
En gran grupo, los pequeños grupos expondrán las respuestas a las cuestiones
planteadas.
A
continuación, el/la tutor/ora abrirá un
debate, estimulando al alumnado para argumentar sus respuestas.
Finalmente,
el/la tutor/ora anotará y comentará, a
modo de resumen, las respuestas que mayor aceptación y mejor nivel de
argumentación hayan obtenido.
Se
sugiere, así mismo, que el/la tutor/ora
esté atento a las diferencias según el género que pueden aparecer. Si
aparecieran, sería importante que explicitara al alumnado este análisis y
contextualizara estas diferencias en la distinta socialización que se recibe;
insistiendo, además, en la necesidad de hacer un esfuerzo, tanto las chicas
como los chicos, para poder entenderse y lograr un espacio común.
TIEMPO
APROXIMADO: 45´.
2ª
Sesión
APRENDIENDO
A MANEJAR LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA.
*
El alumnado, en pequeños grupos, relatará situaciones de conflicto que ha
observado en parejas de adolescentes.
*
En gran grupo, elegir cuatro situaciones y analizarlas en pequeños grupos,
siguiendo el siguiente guión:
1. ¿Qué crees que siente él?.
2. ¿Qué crees que siente ella?
3. ¿Por qué crees que él ha actuado así?
4. ¿Por qué crees que ella ha actuado
así?
5. ¿Tienen derecho a actuar como han
actuado cada una de estas dos personas?
6. ¿Qué alternativas darías a cada una de
las dos personas para que puedan solucionar este
conflicto?.
En
la DOCUMENTO 1, se aportan algunas situaciones posibles por si se diera el caso
de que no surge ninguna.
*
En gran grupo, poner en común el análisis de los pequeños grupos. A
continuación, el/la tutor/ora abrirá un debate sobre cada uno de los casos.
Finalizará la actividad consensuando, junto al gran grupo, algunas ideas clave
sobre cómo afrontar las situaciones conflictivas en la pareja.
Se
sugiere al/a la tutor/ora que ante las
posibles distintas aportaciones, según género, se promueva una actitud de mutua
escucha y respeto. Sin embargo, también es muy importante que el profesorado no
tolere actitudes que puedan agredir los derechos personales.
TIEMPO
APROXIMADO: 1 hora.
MATERIALES
- Documento 1. Casos.
TIEMPO
- Dos sesiones.
DOCUMENTO 1
|
Caso 1:
Óscar y Ana se conocieron hace 6 fines de semana y desde
entonces salen juntos. Este sábado habían quedado a las cinco para ir al
cine. Cuando Ana ya está preparada para salir, Oscar la llama por teléfono
diciéndole que está con sus amigos y que, como hace mucho tiempo que no los
ve, le gustaría salir esta tarde con ellos, porque van a ver un partido de
fútbol juntos.
Ana le dice: "Muy bien, vete con ellos, pero a mí no me
vuelvas a llamar".
Caso 2:
Sandra y Jesús están en una discoteca. Después de un buen rato
bailando, se sientan en un sofá que está alejado de la pista. Empiezan a
besarse y acariciarse. Los dos están muy a gusto. En un momento determinado,
Sandra le dice a Jesús que quiere volver a la pista.
El le contesta: ¿Por qué Sandra si estamos muy a gusto? Ella
insiste en bailar y el le contesta:
"El otro día me hiciste lo mismo. Me pones como una
moto y luego quieres que paremos".
Caso 3:
Antonio y Raquel son novios desde hace 5 meses. Los dos
están muy a gusto y son muy felices. El último sábado, fueron a una discoteca
a bailar. Nada más llegar, Raquel vio al fondo de la sala a un antiguo novio
suyo, al que hacía mucho tiempo que no veía. Fue directamente hacia él, muy
contenta, y se saludaron con un beso.
Antonio no se acercó. Observó la escena desde lejos.
Cuando Raquel volvió junto a él, éste le dijo: "A mí no
me vuelvas a hablar, eres una puta".
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