jueves, 6 de marzo de 2014

PADRES Y MADRES DE ESTUDIANTES DE E.S.O.

 Las expectativas respecto al futuro académico y profesional deben ser coherentes con las características del alumno/a y con su capacidad de trabajo diario.

Es lógico pensar que, en general, un alumno/a que dedica entre una y dos horas al día a estudiar y a hacer los trabajos de clase obtendrá buenos resultados académicos y podrá plantearse realizar estudios superiores.
Del mismo modo si no hay una dedicación diaria al estudio es muy poco probable que ese alumno/a obtenga el título de graduado en secundaria.
lapicesLos planteamientos extremos son poco positivos:
• algunos alumnos no trabajan habitualmente y no les importan sus malos resultados, pasan …
• sin embargo otros se “agobian” en exceso si suspenden una asignatura y dedican demasiado tiempo al estudio porque sienten una gran ansiedad y temor ante el fracaso.
…. es conveniente tener un buen ajuste entre la motivación, el esfuerzo y trabajo realizados y los resultados obtenidos.

libros
No podemos olvidar al colectivo de alumnos/as que si se esfuerzan pero que les cuesta obtener resultados satisfactorios. En estos casos recomendamos que se les facilite ayuda y refuerzo en el centro y en casa y que se les exija de acuerdo a sus posibilidades reales.
En la agenda escolar suelen incluirse unas hojas en las que los alumnos/as pueden anotar sus expectativas de nota para cada asignatura y la nota real obtenida. Esto les ayudará a ser realistas respecto al esfuerzo que necesitan realizar en cada caso.
El control por parte de los padres de la agenda escolar es importante en los primeros cursos de la ESO con el fin de ayudarles a planificar su trabajo a medio y largo plazo.
Las actividades extraescolares son muy recomendables y muy sanas, especialmente si son de tipo deportivo, artístico o lúdico,… siempre que no supongan un estrés excesivo por falta real de tiempo o energía para dedicar al estudio. De hecho es aconsejable que las actividades se limiten a los días que no tienen clases por las tardes.
En estas edades es imprescindible una alimentación sana y variada y unos buenos hábitos de sueño. Observamos con preocupación que muchos alumnos vienen al centro sin desayunar o habiendo dormido poco. Las horas de sueño son fundamentales para estar en forma física y mental al día siguiente.
maquinetaEl exceso de tiempo dedicado a distracciones como la tele, videoconsolas, juegos de ordenador, móviles, Internet en general, salir con los amigos,… es la causa de la mayoría de fracasos escolares y repeticiones de curso.
Les recomendamos un control estricto del tiempo dedicado a ellas pues los alumnos/as no son conscientes del tiempo que realmente les dedican y de la calidad de los programas que ven/utilizan.
Desde el respeto a los criterios educativos de cada familia, recomendamos que, en general, los premios (por ej. regalos de navidad) se vinculen más al esfuerzo realizado en los estudios que a los resultados obtenidos.
Del mismo modo pensamos que es educativo que la falta de esfuerzo tenga unas consecuencias negativas (o no positivas) para el alumno/a.
Les recordamos que, aunque los alumnos/as se sienten ya mayores y prefieren que los padres no acudan al centro, es imprescindible el contacto con el tutor/a, y si así se considera con el Departamento de Orientación.

KEKIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...