sábado, 8 de marzo de 2014

QUÉ ES LA ANSIEDAD?

- Me pongo tan nervios@ en los exámenes que mi rendimiento baja. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en el selectivo … me duele el estomago.
Si te ocurren este tipo de cosas, tal vez te interese seguir leyendo...


La ansiedad es una reacción normal y sana que se experimenta en circunstancias de peligro o preocupación.
Si, es a veces una respuesta adecuada y necesaria ante una situación de peligro, siendo un mecanismo esencial de protección del individuo y la especie.
La ansiedad surge cuando una persona se halla expuesta a situaciones que implican peligro y amenaza, es una experiencia universal y cotidiana para todo ser humano, es además una conducta que cumple una función adaptativa.
Esta respuesta emocional produce una serie de cambios bruscos en el funcionamiento del organismo que tienen como fin aumentar la energía disponible y prepararlo para afrontar ese peligro mediante las respuestas de lucha, huida o mecanismos de protección.
Cuando se produce ante un estímulo que es interpretado como peligroso por la persona (ejemplo: un examen, una actuación pública, etc.) el efecto que produce es positivo y nos ayuda a afrontarlo mejor.
La ansiedad es adaptativa -es una respuesta adecuada- si nos proporciona la energía, el impulso, la atención y concentración necesarios para protegernos y afrontar la dificultad.
La ansiedad no es adaptativa -supone un trastorno- si nos desborda, nos paraliza, nos deja la mente en blanco y/o nos incapacita para afrontar el peligro o desarrollar mecanismos de protección.
Cuando la ansiedad se produce ante estímulos cotidianos (salir a la calle, salir a la pizarra en clase) ante los que respondemos en forma de preocupación excesiva, conductas de evitación, miedos descontrolados..., y dicha ansiedad provoca un malestar en la persona y/o dificultades para un funcionamiento normal, nos encontramos ante los llamados trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por:
  • una emoción desagradable y displacentera,
  • que no tiene causa aparente o es desproporcionada al estímulo,
  • que se proyecta en el futuro –se anticipan consecuencias negativas-
  • y se acompaña de una sensación de que algo grave o terrible va a ocurrir.
  • La angustia es intensa y el organismo se encuentra en un estado de alerta y activación desproporcionada.
                      En estas situaciones hay que consultar con un profesional de la psicología.
Imagina que vas por la calle y de pronto todo el mundo corre hacia ti gritando y ves que les persigue un tigre que se ha escapado de un circo…
 

Tienes tres opciones:
  • Quedarte quieto/a y convertirte en la comida del tigre… eso significa que no eres capaz de desarrollar una respuesta de ansiedad o que está te ha provocado la paralización.
  • Luchar contra el tigre… el miedo dispara tu respuesta de ansiedad y te da más energía y fuerza para luchar (no es lo más inteligente pero en ocasiones no tienes otra opción).
  • Huir lo más rápido posible… el miedo dispara tu respuesta de ansiedad y te da más energía y fuerza para correr y saltar más rápido de lo que normalmente eres capaz de hacer.
Esta sería la secuencia:
PERCEPCIÓN DEL DESAFIO
REACCIÓN FISIOLÓGICA
ENERGÍA
LUCHA
HUIDA
LIBERACIÓN ENERGÍA
Si luchas o huyes utilizas la energía extra que te ha aportado la respuesta de ansiedad.
El problema aparece cuando no hay un peligro real o cuando no puedes liberar físicamente esa energía extra.
Si no liberamos la energía, se acumula y es perjudicial. Hay que liberar la presión (con ejercicio físico por ej.) o “apagar” la reacción de excitación (técnicas de relajación).

¿QUÉ ME CAUSA ANSIEDAD?

Las situaciones que nos producen ansiedad son muy variadas y lo que más influye en la manera en que reaccionamos ante ellas es nuestra propia personalidad.
Los valores, creencias, actitudes y modelos de comportamiento que configuran nuestra personalidad, son los elementos que aumentan o disminuyen nuestra vulnerabilidad ante la ansiedad.
En la mayoría de casos el origen de la ansiedad depende de la percepción o del concepto que uno tiene de sí mismo. La falta de respeto por uno mismo puede originar diversos problemas que a su vez provocan ansiedad.
La ansiedad puede estar provocada por mis propios pensamientos, mis creencias, la dificultad en tomas decisiones, mis estrategias de afrontamiento.
Haz el test de Ansiedad que tienes en el menú y valora el grado de ansiedad que te producen las situaciones que en él se indican.

MI CUERPO, LO QUE SIENTO Y LO QUE PIENSO

A menudo nuestro cuerpo se pone inconscientemente en estado de alerta debido a nuestras propias actitudes psicológicas y emotivas.
Emociones ante situaciones que aún no han ocurrido, como la impaciencia, la angustia, la ira y el miedo, pueden producir el mismo tipo de impulsos nerviosos y de reacciones químicas que si nos enfrentásemos a una situación real y concreta.
Lo mismo ocurre con los temores o miedos imaginados.
Veamos un ejemplo de cómo visualizar o imaginar con detalle una situación potencialmente “peligrosa” puede provocar una respuesta fisiológica de ansiedad:
PASO 1.- Sentado/a relajadamente, tómate el pulso durante un minuto y anota el resultado.
PASO 2.- Visualización. Cierra los ojos, relájate y imagina que estamos en junio y es el día de clausura del curso académico (o algún tipo de acto oficial). Todos los estudiantes del centro están presentes y los padres y profesores de todos los grupos de tu promoción. Hay varios cientos de personas contemplando el acto. Hace calor pero todos tus compañeros/as de clase vais bien vestidos porque uno de vosotros tiene que leer el discurso de fin de curso una vez termine su discurso el director/a. No sabréis a quien le toca hasta el momento exacto de subir al escenario. Todos os miran, vuestros familiares y amigos están entre el público……. El director/a está terminando y vuestro tutor/a va a sacar el nombre del alumno/a que saldrá a leer en representación de todos,…… estás seguro/a de que te va a tocar a ti salir delante de todos y coger el micrófono … el tutor/a saca un papelito y te mira, ¡¡¡¡¡ tú vas a salir ante todos a leer el discurso.!!!!!!!!!! CORTA AQUÍ LA VISUALIZACIÓN Y PASO 3
PASO 3.- Tómate el pulso durante un minuto y anota el resultado.
Habitualmente, aunque no siempre, ocurre lo siguiente: en el PASO 1 tienes entre 60 y 75 pulsaciones y tras la visualización tus pulsaciones han aumentado entre un 15 y 50 %.
¿Cómo es posible que esto ocurra si no te has movido de la silla?
La explicación es sencilla, tu cuerpo se ha preparado para afrontar lo que tú vives como un peligro: hablar en público. Tu respuesta de ansiedad se ha activado. Y lo ha hecho sin estar ocurriendo en la realidad dicha situación, solo con imaginarla.
¿Te das cuenta del enorme poder de tu mente? Te has metido en situación -imaginando como si fuera real- y tu cuerpo ha reaccionado provocando una respuesta emocional de miedo o angustia que te ha llevado a pensar probablemente algo así como: "que no se fije en mí, no quiero salir, no sabré hacerlo,...". 
Así pues, una situación imaginada puede hacernos sentir contentos o preocupados emocionalmente (relajados o tensos emocionalmente,...) ya que hace que se active nuestra respuesta fisiológica para afrontar la situación imaginada.
Compruébalo de nuevo!! Consigue una respuesta fisiológica.
Haz este ejercicio imaginario: cierra los ojos, coge un ajo, acércalo a la boca e hinca tus dientes en él.... comenzarás a salivar (respuesta fisiológica), puedes sentir asco (respuesta emocional), puedes pensar "no se me ocurrirá volverlo a hacer" (pensamiento)

Aprender a focalizar en tus micro respuestas fisiológicas e intervenir en ellas antes de que se hagan más grandes, previene que se siga desencadenando la ansiedad.
Ejercicio: tengo la hoja en blanco del examen delante de mí, me doy cuenta de que mi respiración se acelera (me doy cuenta de la respuesta fisiológica).
Intervengo: empiezo a respirar con el diafragma, lleno la boca de saliva, mastico chicle,... (contrarresto la primera respuesta fisiológica para que no se desencadene toda la secuencia ansiosa) 
Aprender a detectar el tipo de pensamientos ansiosos, aprender a reconocerlos y analizarlos, y ser capaces de quedarnos con aquellos que realmente nos ayudan y rechazar los que nos hacen daño… es un buen objetivo de trabajo para disminuir nuestra ansiedad.
PIENSA: ¿Que he aprendido con este ejercicio?

KEKIERO

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