ALMA (res cogitans). Sustancia finita (el fundamento de su existencia es
Dios) cuyo atributo es el pensamiento. Considerada en sí misma, el alma es la facultad de pensar y
verificar intuiciones intelectuales. Incluye también la voluntad, En su
vinculación al cuerpo, el alma es conciencia: conoce lo que ocurre en el cuerpo y se
da cuenta de ello.
ANALISIS-SINTESIS. Son los dos momentos fundamentales del
método cartesiano recogidos en su segunda y tercera regla respectivamente. Son la traducción metodológica de la
intuición y deducción en cuanto modo de
proceder genuino y originario de la razón natural. Análisis: procedimiento que consiste en
descomponer un todo en partes elementales. Síntesis: procedimiento que consiste
en ordenar de lo más simple a lo más complejo, produciendo un entramado
comprensible y lógicamente coherente.
ATRIBUTO. Es la propiedad fundamental de una sustancia ya la cual están referidas
todas las demás propiedades. En otros términos, es la esencia de la sustancia. El atributo de la res
cogitans es el pensamiento y de la res extensa, la extensión.
BUEN SENTIDO. En
Descartes equivale a razón y designa la facultad de juzgar con rectitud, esto
es, de distinguir lo verdadero de lo falso. Recibe el nombre de luz natural.
CERTEZA. Adhesión firme de la mente a una proposición. Descartes distingue la
certeza moral de la metafísica. La primera, resulta de la adhesión natural a una proposición probable; la
segunda, sólo se da ante una proposición evidente.
CLARIDAD-DISTINCION. La claridad se refiere al contenido
intrínseco de la verdad o idea en sí misma. Para que dicho contenido pueda ser
calificado de claro, se le exige la presencia
actual al entendimiento y una diafanidad frente al mismo. La distinción dice
referencia a otras ideas o verdades que constituyen el contorno de la verdad o
idea en cuestión. Para tener certeza de un conocimiento exigimos que se nos presente con
una total separación gnoseológica o delimitación de fronteras
respecto a todos los conocimientos que constituyen su contorno.
COGITATIO (PENSAMIENTO). "Con el nombre de pensamiento
(cogitatio) abarco todo aquello que de tal manera está presente en nosotros,
que somos inmediatamente conscientes de
ello. Así todas las operaciones de la voluntad, del entendimiento, de la
imaginación y de los sentidos son pensamientos". La gama de actos incluidos
bajo la cogitatio son reducibles a dos grupos: actos cognoscitivos (perceptio)sentir,
imaginar, entender- y actos de la voluntad (volitio)-desear,
afirmar, negar, dudar,...
COGITO (pienso, luego existo). Es la primera verdad totalmente
evidente que queda tras el proceso de duda metódica: la existencia, la realidad
del yo pensante (res cogitans). Desde ella es
posible levantar el edificio entero de la filosofía (totalidad del saber) y
fundamentar el criterio de la verdad en la evidencia.
CUERPO (res extensa). Sustancia finita (el fundamento de su existencia es
Dios) cuyo atributo es la extensión. Acerca de su funcionamiento dará una explicación mecanicista.
DEDUCCION. Proceso por el cual se despliega todo aquello que se sigue necesariamente
de lo conocido con certeza intuitiva. Nos permite conocer las conexiones que hay entre las
intuiciones. De ahí que la deducción sea, en última instancia, una enumeración
o sucesión de intuiciones, por medio de la cual pasamos de una verdad evidente a
otra, hasta llegar a la que queremos demostrar. Las dos segundas reglas del
método guían la correcta realización de este proceso.
DIOS. Aquello a quien conviene de modo perfecto la definición de la sustancia.
Su existencia es demostrada por Descartes a partir de la idea de perfección y, en segundo lugar, mediante el
argumento ontológico. Es el fundamento del conocimiento en el ámbito de la res
cogitans y del movimiento en el
ámbito de la res extensa.
DUDA. Es el procedimiento metodológico que expresa una actitud de desconfianza
y cautela dirigida a los principios mismos en los que se apoyan nuestros conocimientos y cuya finalidad última es la de hallar una
verdad indudable, cierta y evidente, fundamento de todas las demás verdades. Por ello se dice que la duda cartesiana es
metódica y no escéptica. La primera, duda con la confianza positiva de alcanzar
una verdad; la segunda, duda ante la imposibilidad de alcanzar
un conocimiento verdadero.
ESPIRITU. El yo
consciente del hombre en tanto que es capaz de razonar, imaginar, sentir,
querer,...
EVIDENCIA. Es la primera regla del método cartesiano. Vinculada al ejercicio de la
intuición (la razón aprehende de modo inmediato una idea), constituye para Descartes el criterio de
verdad: sólo lo evidente es verdadero. Las notas características de la
evidencia son la claridad y la distinción.
GENIO MALIGNO. En el proceso de la duda metódica, hipótesis que permite ampliar el
ámbito de la duda hasta las verdades matemáticas. Consiste en la consideración de un Dios omnipotente,
lleno de maldad y de astucia, que se complace en engañanne en cualquier uso que
haga de mi entendimiento. Hay que demostrar la existencia de Dios para
destruir esta hipótesis.
IDEA. Concepto o representación de la mente humana. Constituye el objeto del
pensamiento, lo que el yo (sustancia pensante) piensa. Ya no es directamente sobre las cosas, sino sobre las
ideas, sobre las que recae el
pensamiento. Por eso, Descartes dice que las ideas son "la forma de todos nuestros conocimientos" y que tenemos
conciencia de ellas por una percepción inmediata. Hay tres clases de ideas:
adventicias, facticias, innatas.
INNATO. Hace referencia a aquellos elementos (ideas y principios) que el
entendimiento posee en sí mismo al margen de toda experiencia sensible.Tales elementos proceden de la propia
estructura y naturaleza del entendimiento.
INTUICION. "La
concepción de una mente pura y atenta tan fácil y distinta, que en absoluto
quede duda alguna sobre aquello que entendemos". El resultado es un conocimiento
inmediato y evidente. Es la operación primera y fundamental del conocimiento, a
cuya dirección se destinan las dos primeras reglas del método cartesiano. Desde
la intuición se despliega todo el conocimiento humano.
METODO. Es el conjunto de reglas que señalan cuál es el proceder seguro para
aquél que busca el conocimiento verdadero de las cosas. Su finalidad es doble: de una parte, que no tomemos
nada falso por verdadero: de otra,
aumentar nuestro conocimiento. El fundamento del método se encuentra en el modo de proceder de la razón humana
(intuición y deducción) que impone y determina las reglas válidas para todo
conocimiento cierto. En las matemáticas ha demostrado su validez; ahora
hay que aplicarlo a otros saberes.
PRINCIPIO. Proposición o conjunto de proposiciones que se toman como fundamento de
una ciencia o conocimiento cierto.
MODO. Son las diversas
formas como se encuentra dispuesta la sustancia y se presupone la posesión del
atributo. Por ejemplo, la figura es una cosa extensa o la imaginación una cosa
pensante.
RACIONALISMO. Designa la corriente filosófica del XVII que encuentra en la razón el
fundamento último de nuestros conocimientos acerca de lo real. El entendimiento posee un conjunto de
ideas y de principios (innatos) de los cuales poder derivar deductivamente
nuestro conocimiento de lo real. La matemática como sistema deductivo representa
el modelo ideal de conocimiento.
RAZON. Facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. Es una e igual en todos
los hombres. Es, por tanto, fundamento de la sabiduría. La intuición y la deducción constituyen su estructura. Es
fundamento de las reglas del método.
SABIDURIA. Es el perfecto conocimiento de todo lo que el hombre puede saber
alcanzado por la razón natural, sin la luz de la fe. Toma como punto de partida unos principios claros (intuición)
desde los cuales deducir todos los demás.
SISTEMA DEDUCTIVO. Aquel en el cual el conjunto de proposiciones que constituyen el
conocimiento es deducido de ciertos principios y conceptos primeros claros y evidentes (axiomas y
definiciones). Para Descartes, el origen de tales principios primeros se encuentra
en el entendimiento: son innatos.
SUSTANCIA. "Cosa (res) que existe de tal modo que no
necesita de ninguna otra para existir". Dos aspectos conviene destacar: la
referencia a la existencia y, en segundo lugar, a la
independencia, existe por sí misma. Así definida, sólo puede ser Dios
(sustancia infinita). Descartes ampliará el concepto para incluir la res cogitans y
la res extensa, ambas sustancias finitas, en cuanto que sólo necesitan la
actuación de Dios para existir. La sustancia, por último, es el soporte de los atributos y
los modos.
de puta madre loko|
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