Se suele dividir las etapas de la adolescencia
en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos
y de comportamiento.
El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está
solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que
experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad,
las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las
influencias sociales.
La pre-adolescencia:
desde las 8 hasta las 11 años
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Cambios físicos
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Crecimiento desigual de huesos,
músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de
la pubertad para la mayoría.
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Fase cognitiva
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Pensamientos lógicos y
tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad
para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés
para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
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Desarrollo moral
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Egocéntrico en general, aunque
ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la
negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su
comportamiento.
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Concepto de si mismo
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En gran medida influido por las
relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus
compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen
de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
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Características psicológicos
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Mayor afán de hacer planes y
cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
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Relaciones con padres
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Relación de afecto y
dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les
afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con
hermanos.
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Relaciones con compañeros
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Eligen amigos con mismos gustos
y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En
esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
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Segunda etapa de la
adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años
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Cambios físicos
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Llegada de la pubertad con
velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en
épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos
sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
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Fase cognitiva
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Desarrollo de nuevas
capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para
pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época
de mayor conflicto con padres.
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Desarrollo moral
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Tendencia hacia el
egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden
los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar
ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que
tienen los padres.
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Concepto de si mismo
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Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la
pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer.
Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en
general.
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Características psicológicos
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Atención centrado en si mismo.
Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el
hogar.
Sufren cambios
muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría
desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Tendencia a olvidar todo.
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Relaciones con padres
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Suele ser la etapa de mayor
conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la
familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de
sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue
necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las
limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
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Relaciones con compañeros
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Los cambios de la pubertad y
cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor
tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se
despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
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Tercera etapa de la
adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años
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Cambios físicos
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Mayor homogeneidad entre sus
compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta
etapa llegan a su altura y peso de adulto.
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Fase cognitiva
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Mayor capacidad para pensar de
forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender
y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá
de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
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Desarrollo moral
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Menos egocentrismo y mayor
énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo
emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los
mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En
este sentido es una etapa algo contradictoria.
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Concepto de si mismo
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Es la etapa en la que los
adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos,
papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden
tener tendencia a la depresión.
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Características psicológicos
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Cierta vulnerabilidad ante
posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
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Relaciones con padres
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Conforme se van avanzando por
esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre
hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como
individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto
produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con
algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora
de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les
beneficiarán mucho a largo plazo.
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Relaciones con compañeros
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Las amistades entre chicos y
chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue
siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos
anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.
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