Examen 2. Descartes
“Quise indagar, después de
esto, otras verdades, y habiéndome propuesto el objeto de los geómetras, que yo
concebía como un cuerpo continuo o un espacio indefinidamente extenso en
longitud, anchura y altura o profundidad, divisible en diversas partes que
podían tener diversas figuras y magnitudes y ser movidas o transpuestas de
todas las maneras, pues los geómetras suponen todo eso en su objeto, repasé
algunas de sus más simples demostraciones. Y habiendo advertido que la gran
certeza que todo el mundo atribuye a estas demostraciones no está fundada sino
en que se las concibe con evidencia, según la regla antes dicha, advertí
también que no había nada en ellas que me asegurase de la existencia de su
objeto. Pues, por ejemplo, veía perfectamente que, suponiendo un triángulo, era
necesario que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero en esto no
veía nada que me asegurase que hubiera en el mundo triángulo alguno. Mientras
que, volviendo a examinar la idea que yo tenía de un Ser perfecto, encontraba
que la existencia estaba comprendida en ella del mismo modo que está
comprendida en la de triángulo que sus tres ángulos son iguales a dos rectos, o
en la de una esfera el que todas sus partes son igualmente distantes de su
centro, o incluso con más evidencia aún; y que, por consiguiente, es por lo
menos tan cierto que Dios, que es ese Ser perfecto, es o existe, como lo pueda
ser cualquier demostración de la geometría.”
René Descartes. Discurso del Método. Parte IV.
I. 1. Comenta el significado de la expresión “la gran certeza que todo el mundo atribuye
a estas demostraciones no está fundada sino en que se las concibe con
evidencia, según la regla antes dicha”
I. 2. Explica las razones que se arguyen en el texto para
justificar la existencia de Dios como ser perfecto. ¿Qué lógica sigue la
argumentación de Descartes?
II. Redacción: Mecanicismo
y Teoría de la Sustancia
en Descartes.
RESPUESTAS (Se trata de
orientaciones, en algunos casos de esquemas de las ideas que debe contener la respuesta.
No hay que considerar estas respuestas como las únicas posibles o, como
totalmente suficientes)
I.1 Comenta el significado de la expresión “la gran certeza que todo el mundo atribuye a estas demostraciones no
está fundada sino en que se las concibe con evidencia, según la regla antes
dicha”
-En primer lugar, y ante todo:
una definición completa y precisa de evidencia
en Descartes (presupone haber utilizado el vocabulario del libro también).
Referencia asimismo al concepto de certeza.
-En segundo lugar, asociar la
evidencia a la regla apropiada del Método (la primera). Si se quiere, una breve referencia a qué es el Método y
qué tipo de garantías cree Descartes que proporciona con respecto al conocimiento
verdadero.
-En tercer lugar, comentar qué
errores nos alejan de la evidencia (precipitación
y prevención).
-Por último, y aunque no es
estrictamente necesario, puede darse cabida también, siempre que se
relacione con el concepto de evidencia, a los modos del conocimiento: intuición y deducción, y puede añadirse, a modo de conclusión, que la
inspiración de este modelo de conocimiento propuesto por Descartes es geométrica,
de modo que la certeza que implica tiene la fuerza de la deducción
lógico-matemática.
I.2. Explica las razones que se arguyen en el texto para justificar la
existencia de Dios como ser perfecto. ¿Qué lógica sigue la argumentación de
Descartes?
-El argumento desarrollado en el
texto es el argumento ontológico de San
Anselmo.
-Es el único argumento de la
existencia de Dios que trata de explicarla desde la naturaleza de los
propios atributos divinos.
-El argumento dice que la
existencia ha de suponerse como cualidad lógicamente necesaria, puesto que
si no la pensáramos junto con la idea de Dios, siempre podría pensarse en una
idea más perfecta que contuviera la
idea de Dios + la idea de existencia. La
perfección suprema presupone existencia, pues.
-Por tanto, justificada así la
existencia de Dios, es lógicamente posible que éste haya sido la causa de mi
ser.
-La lógica de la argumentación de
Descartes es, de nuevo, el modelo matemático-deductivo. Al no haber
recurrido en momento alguno a la experiencia para deducir la perfección divina,
Descartes nos dice que el modo en que ha obtenido esa certeza es similar al modo en que sabe que es necesariamente
verdadero que la suma de un triángulo sea igual a dos rectos (pues esta certeza
tampoco se obtiene mediante la experiencia, sino sólo por análisis lógico de
los conceptos).
-Esto no significa que la idea de Dios sea igual que la idea de un
triángulo, como muchos de vosotros habéis dicho, sino sólo que la certeza en que ambas ideas son
verdaderas es de la misma naturaleza.
-Naturalmente, también es
correcto indicar que la idea de Dios es una trasposición metafísica de la
idea de infinito matemático.
II. REDACCIÓN. Mecanicismo y Teoría de la Sustancia en Descartes.
-Explicar qué es el
Mecanicismo (modelo descriptivo de la naturaleza y funcionamiento del
cosmos, según Descartes y otros científicos de su época).
-El Mecanicismo està basado en la
idea de un universo-reloj.
Desarrollar esta idea.
-El Mecanicismo es un concepto científico, y, en tanto
concepto científico, conduce al desarrollo de ciertas leyes objetivas sobre
los procesos de la naturaleza.
-Pero el Mecanicismo es también
un concepto filosófico, y en tanto
concepto filosófico, puede entrar en conflicto con determinadas ideas aceptadas
por Descartes.
-Y, en efecto, así es. Si todo
proceso humano estuviera regido por principios mecánicos, ideas como la
libertad, la moralidad, etc, podría reducirse a meras consecuencias de la
interacción entre partículas, procesos fisiológicos, etc. Esto pone en
peligro, a su vez, determinadas cuestiones de fe, así como la superioridad
espiritual del hombre sobre el resto de las cosas.
-La Teoría de la Sustancia viene a salvar este conflicto. Al
separar nítida y ontológicamente la res
cogitans (alma-pensamiento) de la res extensa (cuerpo-materia), y al afirmar que el
mecanicismo sólo obra sobre la segunda, Descartes salva desde una posición de dualismo antropológico el problema del libre
albedrío y la libertad del alma (y su predominio ontológico con respecto al cuerpo).
-Pueden también detallarse los
ejemplos de Descartes con respecto al lenguaje y su importancia para
separar nítidamente la naturaleza humana y animal. Sin el lenguaje comprehensivo (pues no basta la mera articulación de
sonidos) el hombre sería un simple ser mecánico, como una especie de mono
autómata. De todas maneras, este extremo no es imprescindible para responder
correctamente a la redacción. Si se incluye, conviene advertir que el lenguaje,
cuando es utilizado racionalmente, es la expresión pública de las ideas, y, por
tanto, la traducción de los contenidos del pensamiento (de la res cogitans). Por ello, un lenguaje
humano es un síntoma también de que el mecanicismo no actúa sobre esta
sustancia.
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