* Álgebra: parte de las matemáticas
que trata de la cantidad en general, valiéndose de símbolos para su
representación, cuyo objeto es simplificar y generalizar las cuestiones
relativas a los nºs.
* Alma: es la sustancia pensante, el yo
propio de cada hombre.
* Análisis: regla del método (20) que prescribe descomponer lo complejo en lo simple, hasta llegar a los elementos que son aprehensibles por
intuición.
* Análisis de los geómetras: Procedimiento utilizado
en geometría analítica, que tarta de solucionar un problema mediante
ecuaciones.
* Certeza: cualidad subjetiva que se atribuye a la
creencia del sujeto y expresa la seguridad que el sujeto muestra ante el
enunciado en cuya verdad cree. En Descartes es sinónimo de evidencia y se
contrapone a la duda y la opinión.
* Circunspección: actitud de prudencia
mental que en el camino del razonar evita cualquier precipitación o falta de
fundamento a la hora de enjuiciar.
* Claridad: nota característica del
criterio de certeza, es la manifestación tal de un conocimiento a la mente
atenta que a ésta no le queda más remedio que asentir.
* Conocimiento cierto: es un conocimiento
verdadero y firme, que constituye el ideal que se propone Descartes apoyándose
en su razón, bien encaminada por un método adecuado.
* Cuerpo: sustancia material, que se
caracteriza por la extensión (ocupar un lugar en el espacio), y que es
considerada por Descartes independiente del sujeto que lo conoce (yo).
* Deducción: operación que consiste en
la inferencia rigurosa a partir de conocimientos ciertos. Para Descartes,
implica una sucesión ordenada de intuiciones y representa la 30 regla del método.
* Dios: Ser Perfecto, es la sustancia
infinita, cuya existencia se hace evidente al yo y es garantía de la veracidad
de mi razón cuando sigo el método. Sus atributos son la infinitud, eternidad,
inmutabilidad, omnisciencia, omnipotencia, subsistencia en sí mismo y
omniperfección.
* Distinción: nota característica del
criterio de certeza, es la cualidad que tiene una idea cuando no puede ser
confundida con otra, porque aparece separada y diferente de las demás.
* Duda (metódica): proceso que emprende
Descartes con la intención de averiguar si hay alguna verdad indudable y que
lleva a cabo rigurosamente y de forma sistemática, procediendo paso a paso y
considerando falso todo aquello de que pueda tenerse alguna duda.
* Escepticismo: doctrina filosófica que
niega la capacidad del conocimiento para alcanzar la verdad. Es criticada por
Descartes, que se propone como objetivo superarlo a través de la duda metódica
y el descubrimiento de una verdad indubitable.
* Esencia: es lo que una cosa es. En
el texto se refiere al verdadero ser de mi yo, que no es otro que el
pensamiento, atributo esencial del alma, por el cual se es lo que es, que es
enteramente distinta del cuerpo y más fácil de conocer que éste.
* Evidencia: es, para Descartes, la
aprehensión directa de la verdad de una proposición. Constituye el criterio de
certeza, establecido en la 10 regla, y sus notas características son
la claridad y la distinción. Se hace presente en el acto de intuición, mediante
el cual la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a sí misma.
* Ideas: son representaciones de la realidad
en nuestro pensamiento. Las ideas, para Descartes, además de actos de pensar,
tienen un contenido, representan una realidad. Pueden ser innatas, adventicias
y facticias.
* Juicio: es el acto mental que afirma algo
sobre algo y que se expresa en un enunciado o proposición.
* Lógica: Disciplina filosófica, de gran
importancia en la formación escolástica, cuyo objeto es el estudio de los
razonamientos válidos por su forma.
* Metafísica: Como *filosofía primera+, es la ciencia teórica (en oposición
a las ciencias prácticas y productivas) que trata de las sustancias inmutables;
como *ciencia del ente+, su objeto es el ser, el concepto
más fundamental y general que puede pensar el entendimiento humano. Éste es el
sentido de metafísica que la identifica con la ontología. En la época de
Descartes se mantienen las dos expresiones con sentido equivalente, como
atestigua la traducción al latín de sus Meditaciones metafísicas como
Mediaciones de prima filosofía.
* Método: (del griego, méthodos,
búsqueda, investigación, de metá hacia, y odós, vía, camino)
Según la etimología, camino que debe ser recorrido para llegar a un punto o
resultado, o modo de hacer una cosa. Es un conjunto de reglas o normas para
alcanzar alguna meta. Para Descartes es imprescindible en la investigación de
la verdad y debe ser aplicable a todos los dominios del saber y del obrar, pues
su fundamente reside en la unidad y simplicidad de la propia razón humana.
* Opinión: Creencia que se considera
verdadera, o por lo menos probable, por quien la sostiene, sin razones
suficientes (objetivas) en que apoyar su verdad. Siempre se ha distinguido, a
lo largo de la historia de la filosofía, entre conocimiento y opinión,
reservando para el primero la prerrogativa de ser verdadero saber; la opinión
sólo es conocimiento inseguro y está sometida al error. Descartes utiliza el
término para designar los puntos de vista mantenidos en la filosofía anterior
(aristotelismo escolástico) estudiados por él en La Fleche, basados en
el criterio de autoridad, a los que el autor contrapone el verdadero
conocimiento fundado en la razón.
* Paralogismos: razonamientos no válidos,
que conducen a una conclusión falsa y que, a diferencia del sofisma o de la
falacia, no requiere voluntariedad de engañar.
* Precipitación: aceptar como evidente
algo que no lo es.
* Prejuicio: etimológicamente es un
juicio‑previo. En general se han considerado los prejuicios de manera
peyorativa, entendiéndolos como creencias no fundamentadas o como actitudes no
razonadas, basadas en conjeturas y sin tener un conocimiento completo de lo
juzgado. Descartes los combate por considerarlos como nociones falsas que
obstaculizan el conocimiento.
* Prevención: no admitir lo evidente.
Es el extremo opuesto a la circunspección e impide, como ella, el recto avance
racional.
* Razón: sinónimo de Abona mens@, Abuen sentido@, es la facultad que permite al ser
humano establecer los juicios correctos y distinguir la verdad del error. Descartes, ve en ella, identificada con el
pensar, la esencia misma del hombre, y
la capacidad de penetrar en la esencia oculta de las cosas, incluida la del
mismo sujeto que piensa.
* Sentidos: Los sistemas sensoriales ‑de
la sensibilidad‑ con los que un organismo recibe la energía que le proporciona
un estímulo, que, debidamente elaborada por el sistema nervioso, se convierte
en sensación o información sobre el medio interno o externo. Descartes
considera a los sentidos entre las facultades que deben ayudar al pensamiento a
encontrar la verdad, pero en sí mismos no son fuente de verdad, porque son
falibles.
* Silogismo: razonamiento deductivo
compuesto de dos premisas y una conclusión que se extrae de ellas. Descartes
critica el silogismo porque piensa que no añade nada nuevo, pues la conclusión
está implícita en las premisas.
* Sustancia: es aquello que existe de
tal modo que no precisa de ninguna otra cosa para existir. Así pues, sólo Dios
es verdaderamente sustancia para Descartes; pero también, con existencia
recibida de Dios, son sustancias la extensa (cuerpo) y la pensante (alma).
* Verdad:
Es la conformidad entre lo que se dice, piensa o cree y la realidad, lo
que es o lo que sucede. Para Descartes es la meta indiscutible del conocimiento
y el objetivo de su filosofía: Aprender a distinguir entre lo
verdadero y lo falso@. Para ello necesita encontrar una
verdad primera o básica que aparezca como evidente.
* Yo: Término equivalente a conciencia o
alma, utilizado para indicar la propia identidad personal. Para Descartes es la
primera verdad de su sistema (*pienso, existo+) y lo concibe como sustancia
pensante (res cogitans finita), como entidad por tanto permanente y
autónoma (distinta del cuerpo).
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