LA POESÍA LÍRICA
DESDE 1940 A
LOS AÑOS 70
MIGUEL
HERNÁNDEZ (1910-1942)
Nacido en
Orihuela en 1910, participó como soldado junto al ejército republicano durante
la guerra civil. Al acabar la contienda fue encarcelado en diversas ciudades
españolas y condenado a muerte; aunque la sentencia fue conmutada por treinta
años de reclusión su vida se vería truncada definitivamente en 1942, en la
cárcel de Alicante, a consecuencia de la tuberculosis
En su
producción poética se han establecido CUATRO ETAPAS:
a) Etapa caracterizada por una poesía de tono
barroco, que se refleja en “Perito en lunas” (1934). son cuarenta octavas reales
de influencia gongorina y vanguardista. Sobresalen
las metáforas y los símbolos como medios poéticos para transmutar y enriquecer
la realidad (la luna, el toro, la noria, el labrador...).
b) En 1936 publica “El rayo que no cesa”.
El centro vital de la obra es la pasión amorosa hacia la que sería su mujer,
Josefina Manresa, pero una pasión impedida por los convencionalismos de una
moral provinciana: el amor es un "rayo" que se clava en el corazón
con trágicos presagios de muerte. En cuanto al estilo, Miguel Hernández ha
abandonado el barroquismo de su obra anterior y presenta una poesía más
desarraigada, instalada en la corriente abierta por su amigo Pablo Neruda de la
"Poesía impura" y en la concepción del amor como
fuerza telúrica, propia de Aleixandre. La obra se compone sobre todo de
sonetos, aunque en ella se incluye en tercetos encadenados su célebre "Elegía
a Ramón Sijé", muerto en 1935, un canto sincero y emocionado al
amigo.
c) Durante la guerra, Miguel Hernández emplea su POESÍA
PARA LUCHAR por la causa republicana y escribe "Viento del
pueblo", obra con la que se suma al romancero de la guerra civil.
Como el viento, la voz del poeta alienta a los soldados en las trincheras,
arenga a la lucha, mantiene viva la esperanza. Son poemas que lloran la muerte
de Lorca, de los hombres en el frente de batalla, que cantan al niño yuntero,
al sudor de los campesinos, a la compañera, esposa y amante lejana... En esta
tercera etapa también escribe Miguel Hernández “El hombre acecha”,
la palabra es todavía símbolo de resistencia, pero la muerte del primer hijo y
la derrota de la guerra sumen al poeta en la desolación.
d) Poesía desnuda y profunda (Las metáforas se han reducido sensiblemente en busca
de una expresión directa y esencial). Son los poemas, escritos la
mayoría en la cárcel, que se recogen en “Cancionero
y Romancero de ausencias” (1938-1941): el poeta se duele de la
ausencia de los suyos y escribe intensos poemas de amor a su mujer, también
recuerda una guerra que sólo ha provocado odio y destrucción; pero aun así no
renuncia a la esperanza. Uno de los
poemas es “Nanas a la cebolla”, dedicado a su segundo hijo
AÑOS 40
La poesía se desarrolló en torno a tres revistas: “Escorial”, “Garcilaso” y
“Espadaña”.
·
“Escorial” reunió a los poetas de la generación del 36 (LUIS ROSALES, LEOPOLDO
PANERO, DIONISIO RIDRUEJO Y LUIS FELIPE VIVANCO), que se decantaron por una
poesía intimista de temas líricos tradicionales: el amor, la muerte, la tierra,
el paisaje.
·
“Garcilaso” se fundó con apoyo oficial del régimen franquista para consolidar una
poesía que sirviera a los fines de la dictadura. Su director fue José García
Nieto y sus autores son básicamente los mismos poetas de Escorial. Los
temas fundamentales son Dios y la patria, el paisaje castellano, el amor...
Tienen un admirable dominio de la técnica. Poesía esteticista y de evasión que
Dámaso Alonso denominó “poesía arraigada”. Ofrecen una visión positiva
del mundo obviando la dura realidad española del momento.
·
La revista “Espadaña” (1944). Contra esta visión
esteticista y de evasión , reaccionan una serie de escritores que reclaman una
poesía con mayor contenido humano y existencial, que refleje la desgarradora
realidad española de la época (“poesía desarraigada” la llamó Dámaso
Alonso). Renace la idea de poesía como comunicación, que busca compartir
con el lector problemas comunes. TEMAS: la angustia histórica (causada
por la guerra) y la angustia existencial (la ausencia de Dios, la soledad, la
muerte...). Fecha clave es el año 1944 en que se publica “Hijos de la ira”
de Dámaso Alonso (“Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres”) y “Sombra
del Paraíso” de Vicente Aleixandre, así como la creación de la citada
revista “Espadaña” (1944).
En este grupo destacan:
EUGENIO DE NORA, VICTORIANO CREMER, GABRIEL
CELAYA, BLAS DE OTERO, CARLOS BOUSOÑO, JOSÉ HIERRO.
VANGUARDISMO. Además de los dos polos señalados (poesía arraigada y poesía desarraigada),
hay escritores que intentan enlazar con la generación del 27 (el grupo
“Cántico” de Córdoba) y con el surrealismo: la revista “Postismo”
–abreviatura de postsurrealismo- de Carlos Edmundo de Ory En la poesía
surrealista el deseo se constituye en el motor del mundo. Los
principales recursos estilísticos son metáforas encadenadas que tienen su base
en el sueño, la alucinación y el subconsciente.
AÑOS 50 POESÍA SOCIAL
Hacia 1955 se consolida —en todos los géneros— el llamado «realismo
social». De esa fecha eran dos libros de poemas que marcan un hito: Pido
la paz y la palabra de BLAS DE OTERO y Cantos iberos de
GABRIEL CELAYA. En ellos, ambos poetas superan su anterior etapa de
angustia existencial, para situar los problemas humanos en un marco social. Su
estela será seguida por muchos de los que antes se inscribían en la «poesía
desarraigada»:
En cuanto a la temática, hay que destacar la gran proporción que
alcanza el tema de España, más obsesivo aún que en los
«noventayochistas» y con un enfoque distinto (más político). Dentro de la
preocupación general por España y del propósito de un «realismo crítico», se
sitúan temas concretos que resultan paralelos a los que vimos en la
novela y en el teatro de la misma tendencia: la injusticia social, la
alienación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad y de un mundo mejor..
No hará falta insistir sobre ello.
Estilísticamente se trata de una poesía que emplea un lenguaje claro de tono
coloquial, pues va dirigida «a la mayoría».
Las tres figuras relevantes de este periodo son: José Hierro, Gabriel
Celaya y Blas de Otero.
AÑOS 60 Y 70
A finales de los cincuenta apareció un grupo de poetas que, sin dejar los
temas sociales, buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético y un
desplazamiento de lo colectivo a lo personal. Para ellos el poema es un
instrumento que permite al ser humano –y, por tanto, al poeta—conocer el
mundo, conocerse a sí mismo. Son los poetas conocidos como la Promoción
de los sesenta: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel
Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez (1934)...
Se puede establecer un temática común a todos ellos:
# la reflexión sobre el paso del tiempo (el tiempo pasa y destruye;
sólo la infancia y la adolescencia se verán como un paraíso perdido);
# el amor como cauce
del erotismo y la amistad;
# la reflexión sobre la creación poética.
# En algunos poemas tratan asuntos de tema social y político, pero tratados
con ironía, un cierto distanciamiento autocrítico y una mayor perfección
estilística.
En el estilo es muy visible que el lenguaje conversacional,
«hablado», es compatible con una exigente labor de depuración y de concentración
de la palabra. Cada poeta se propone la búsqueda de un lenguaje
personal, nuevo, más sólido. Sin embargo, no les tientan las experiencias
vanguardistas. Frecuentemente recurren al empleo de la ironía
Los años 70:
los Novísimos
Preocupación por la forma y el lenguaje; ruptura con la cultura tradicional
e inspiración en el mundo del cine, el deporte, televisión, cómic, canciones,
incorporación de referencias muy cultas a obras y autores extranjeros (Se les
llama los culturalistas; y también “los venecianos” por su gusto
por ciudades como Venecia).
El nombre procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José
María Castellet con el título “nueve novísimos poetas españoles” que
incluía a: Pere Gimferrer (la principal figura), Guillermo Carnero,
Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán,
Leopoldo Mª Panero, Ana María Moix, Vicente Molina Foix y José Mª
Álvarez.
Al culturalismo se incorporan nuevos nombres como Luis Alberto Cuenca y
Luis Antonio Villena.
Departamento de Lengua Castellana y
Literatura. IES SOL DE PORTOCARRERO
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