En cuanto que considera dos tipos de seres con características diferentes hablamos del “Dualismo Ontológico” de Platón: dos mundos, dos niveles de realidad, el verdadero y el aparente.
Dualismo
Ontológico
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Bien
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Dualismo Epistemológico
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Mundo
Inteligible
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Ideas
Números
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Ciencia (Episteme)
Pto- Inteligencia
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Mundo
Sensible
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Obj. Naturales- Obj. artísticos
Sombras-Apariencias
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Opinión (Doxa)
Imaginación- Creencia
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EL
ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO EN PLATÓN
A los planteamientos iniciales de la
teoría de la reminiscencia, expuesta en el Menón y en el Fedón, con ocasión
de la demostración de la inmortalidad del alma, seguirá la explicación ofrecida
en la República (libro VI) donde encontramos la exposición de una nueva teoría
-la dialéctica.
a) La primera explicación del conocimiento que
encontramos en Platón, antes de haber elaborado la teoría de las Ideas, es
la teoría de la reminiscencia (anámnesis) que nos ofrece en el Menón. Según
ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior
por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma
recuerda lo que ya sabía. Aprender es, por lo tanto, recordar. ¿Qué ha conocido
el alma en su otra existencia? ¿A qué tipo de existencias del alma se refiere?
Platón no nos lo dice, pero no parece que esté haciendo referencia a sus
anteriores reencarnaciones. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la
razón, serían los instrumentos que provocarían ese recuerdo en que consiste el
conocimiento. La teoría de la reminiscencia volverá a ser utilizada en el Fedón
en el transcurso de una de las pruebas para demostrar la inmortalidad del alma,
pero Platón no volverá a insistir en ella como explicación del conocimiento.
b) En la República nos ofrecerá una nueva
explicación, la dialéctica, al final del libro VI, basada en la teoría
de las Ideas. En ella se establecerá una correspondencia estricta entre los
distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento.
Fundamentalmente distinguirá Platón dos modos de conocimiento: la
"doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o
conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de
realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero
conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el
único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible.
Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la
esencia, de aquello que no está sometido a la fluctuación de la realidad
sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las Ideas.
Platón nos lo explica mediante la
conocida alegoría de la línea. Representemos en una línea recta los
dominios de los sensible y lo inteligible, uno de ellos más largo que el otro,
y que se encuentre en una relación determinada con él, nos dice Platón.
Dividamos cada uno de dichos segmentos según una misma relación, igual a la
precedente. Sobre la parte de la línea que representa el mundo sensible
tendremos dos divisiones:
·
la primera correspondiente a las imágenes de los objetos
materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-,
·
la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos,
a las cosas -obras de la naturaleza o del arte-. De igual modo, sobre la parte
de la línea que representa el mundo inteligible, la primera división
corresponderá a las imágenes (objetos lógicos y matemáticos), y la segunda a
los objetos reales, las Ideas.
Objetos - Realidad Sensible
Realidad Inteligible - Ideas
/
Sombras-Imágenes /
Cosas
/
Números
/ Ideas
Imaginación Creencia Razón discursiva Intelección
Imaginación Creencia Razón discursiva Intelección
Opinión Ciencia
El mundo sensible es el mundo de la opinión (doxa) y el
mundo inteligible el dominio de la ciencia (episteme):
La dialéctica es, pues, el proceso por el que se asciende
gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, el conocimiento
de la pura inteligencia.
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