Definición Conductas Disruptivas:
Reciben tal nombre
debido a que su presencia implica la interrupción o desajuste en eldesarrollo evolutivo
del niño imposibilitándolo
para crear
y mantener relacionessociales
saludables, tanto con adultos como con sus pares.Conglomerado de
conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan”la “marcha normal” de la clase: Falta de
cooperación, mala educación, insolencia,desobediencia, provocación,
agresividad, etc. Se muestran en estrategias verbales o enestrategias no verbales. La disrupción dificulta el aprendizaje y las
relacionesinterpersonales.Suelen
ser producidas principalmente por niños/as que quieren llamar la
atención de suscompañeros/as o del adulto y que tienen
problemas de carencia de normas/afecto, muyimpulsivos/as,
etc. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre losdemás niños.
Definición de Conflicto
El
conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de
cualquier grupo social y del ser humano. Lo importante es
ser capaz de "tratar los conflictos" deforma educativa (para que los niños/as aprendan cómo
se resuelven de formaconstructiva).Los conflictos muchas
veces no pueden resolverse, sólo contenerse o atenuarse... No podemos (ni debemos) pretender arreglar la
vida de un niño/a en unos meses si llevatoda una vida “desarreglada”.
Características de las Conductas Disruptivas
-
Mala educación.
-
Insolencia.
-
Falta de
cooperación.
-
Desobediencia.
-
Provocación.
-
Agresividad.
-
Se puede notar en estrategias
verbales y no verbales.
-
Dificulta el
aprendizaje y las relaciones interpersonales.
-
Causa gran estrés en el profesor.
-
Suele ser producida
principalmente por alumnos que quieren llamar la atención
-
Impulsivos
Etiología de las Conductas Disruptivas
Factores psicológicos:
Sentimientos de
abandono y desesperanza
Maltratos
físicos y verbales previos a la institucionalización
No
escolarización
Ningún
establecimiento de límites y normativas en el núcleo familiar
Presencia de un trastorno
psicológico (TDAH, trastorno disocial,ansiedad, estrés, depresión infantil, etc)
Discriminación
o rechazo
Factores familiares:
Base
genética.
Interacción padres
e hijos: Actitud de los padres hacia el niño/a durante los primeros años
es ESENCIAL
Uso
de métodos de disciplina excesivamente autoritarios orelajados por parte de padres se
relaciona con la delincuencia yconductas
antisociales
Permisividad
y tolerancia hacia -dicha conducta la refuerzan
Otros factores
familiares: Malos tratos y modelado
violento familiar . Falto de afecto entre los cónyuges. Familias numerosas
Factores escolares:
El
contexto
escolar
puede provocar
el aprendizaje deinteracciones
agresivas produciendo un aprendizaje directo o vicario
Relaciones
profesor/a- profesor/a:
-
Falta
de consenso
sobre
estilo de enseñanzas y normas deconvivencia.
-
Inconsistencia en la actuación ante los alumnos.
-
Falta de respeto hacia los compañeros.
-
Poca implicación en las decisiones del centro.
-
Relaciones de poder/victimización entre los propios profesores/as
-
Tendencia de profesores a trabajar solos.
Relaciones
profesora- alumno:
-
Falta de motivación hacia los contenidos
-
Dificultades para establecer canales de comunicación
-
Alumnos con conductas disruptivas
-
Metodología de trabajo poco atractiva
-
Falta de sensibilidad por parte del docente
- Dificultades del
profesor/a para controlar al grupo y hacer valer su autoridad
Relaciones
alumno/a – alumno/a: vemos que dentro del grupo de iguales hay
una gran influencia enla aparición y
persistencia del comportamiento antisocial.
Factores
socioculturales: Factores contextuales como la pobreza o la violencia en los
medios de comunicación, son muy significativos a la hora de explicar laconducta
antisocial. Tres
efectos
negativos de la influencia de los medios(Goldstein): IMITACIÓN. TEMOR A SER
VÍCTIMA. EFECTO “ESPECTADOR” (Habituación)
Tipos de Conductas Disruptivas
- Agresiones:
Son estrictamente manifestaciones de violencia: Vandalismo: violencia contra
las cosas. Agresión física: violencia contra las personas.
- Problemas
de disciplina: Se presentan comúnmente como conflictos en la
relación entre el docente yel alumno. Conductas
que implican un mayor o menor componente de violencia, desdela resistencia o boicot pasivo hasta el desafío o
el insulto activo al maestro. Puede desestabilizar la vida cotidiana en el
aula.
- Conductas
sexuales: Besos entre el mismo
género o género opuesto. Tocar partes
íntimas del cuerpo de otros niños. Masturbación
Cómo actuar ante el Conflicto
- No existen
recetas “mágicas”: hay pautas que sirven a unos pero no a otros; todostenemos
mucha experiencia con niños y la mayoría de las veces ella es lo que másnos puede ayudar. El intercambio de experiencias
es lo que más ayuda.
- Se
aconseja no centrarse en la conducta
disruptiva, sino plantear alternativas,centrando
la atención en la tarea. Hay que responder, pero no reaccionar de
formadesproporcionada.
- Cuidar la justicia,
debemos reaccionar de igual forma ante niños diferentes, es
decir,no tener preferencias.
. Es muy importante el
autocontrol del adulto, evitando altibajos, ironías, agresividad,ansiedad.
- Procurar
evitar ciertas actitudes que pueden provocar que él mismo favorezca ladisrupción
sin pretenderlo: altibajos emocionales, agresividad, faltas de
respeto a losniños/as...
- Hay
que prestar una atención individualizada a los niños/as con problemas graves
deconducta, se actuará individualmente con ellos.
- No permitir que
un grupo o una persona monopolice tu atención. Distribuir dichaatención hacia todos los niños/as
- Regularmente halagar,
motivar, dar retroalimentación de atención individualizadacercana
- Pedir
disculpas si es necesario, para que ellos aprendan a hacer lo mismo
Tener en cuenta la
motivación del niño/a disruptivo/a. Muchos de ellos sólo quieren atención. La atención al niño/a disruptivo/a no se le debe dar cuando está“disruptivo”
sino cuando está “bien”. Por eso es conveniente aislar a estos niños/asde las
situaciones que los refuercen (por ejemplo cambiándolos de sitio) y cesar elaislamiento cuando cese su conducta negativa (sin
comentar el conflicto).
Centrarse en el/la líder
del grupo; el resto “entrará en razón” si el agente principal escontrolado, aunque sea pactando con él/ella.
No olvidar al resto del grupo cuando
se está atendiendo al niño/a con malcomportamiento.
Muchas veces eso es lo que pretende.
Intentar
no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones con otrosniños.
Si
se produce una confrontación, intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados
al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo.
Hola :)
ResponderEliminarMe gustaría citar parte de la información de esta publicación. ¿Me pordrían quién es el autor por favor? ¿Debería citar la página web?
Desde ya muchas gracias.
emme3 en el slideshare
Eliminaremme3 en el slideshare
Eliminaremme3 en el slideshare
ResponderEliminarHola, me gustaría saber quién es el autor de esta información para poderla citar. De antemano, ¡muchas gracias!
ResponderEliminaremme3 en el slideshare
EliminarExcelente información
ResponderEliminarGracias!!!
Eliminar