1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA
En
España, al principio, se llamó MODERNISTAS a todos los escritores que
tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores. Posteriormente se reservó este término para
quienes se preocupaban especialmente por la estética y adoptaban una postura
escapista y de evasión de la realidad cotidiana.
Temas modernistas:
• El mundo
sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean
ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes princesas; salones
versallescos; jardines maravillosos con sus estanques, sus cisnes, la
mitología grecolatina, germánica y de otros pueblos...
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• El
mundo interior: todo lo concerniente a la intimidad, a veces vitalista y
sensual, y otras marcada por la tristeza, la melancolía y la nostalgia.
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Y se reservó el término de GENERACIÓN DEL 98 para los
que adoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política,
social y económica de España; pretendían con sus obras calar en la conciencia
de sus conciudadanos e influir en la realidad social española
Los temas del 98:
•El
tema de España: las tierras de España que recorren y describen (y sobre
todo el paisaje castellano cuya belleza descubren), y la historia de España,
sobre todo lo que Unamuno llamó la “intrahistoria” . Ven en Castilla
(antimercantil, austera y espiritual) el alma de España.
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•Preocupaciones
existenciales: se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el
paso del tiempo, la muerte
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Entre los POETAS MODERNISTAS Y NOVENTAYOCHISTAS, destacan :
•·En Hispanoamérica: Rubén
Darío, Y en·España: Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel y
Antonio Machado (La época de “Soledades,
galerías y otros poemas” ; su obra posterior suele incluirse entre los
noventayochistas), Valle-Inclán ,y el novecentista Juan Ramón
Jiménez.
ANTONIO MACHADO (1875-1939)
En su obra poética, se observa
una evolución desde el modernismo de los primeros libros hacia una depuración
formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.
1) Etapa modernista
“Soledades, galerías y otros poemas”. Está dentro del Modernismo intimista
(expresión de sus emociones). Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de
la muerte, Dios... Es una poesía simbolista: la tarde, el camino, el río, un árbol
son símbolos de realidades profundas, de estados de ánimo o de obsesiones
íntimas.
2) Etapa noventayochista: “Campos de Castilla” es una reflexión
sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica
que da testimonio del atraso y la pobreza, y de las desigualdades e
injusticias.
3) De inquietud filosófica: las preocupaciones y reflexiones
filosóficas, abarcan estos poemas y otros textos en prosa en los que se funden
el subjetivismo y el objetivismo. Está representada por Nuevas canciones (1924) y sus últimos poemas, que aparecen
agrupados en diversos conjuntos poéticos: Los complementarios, y los Cancionero(s)
apócrifo(s) de Abel Martín
y de Juan de Mairena
2.- NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14
Es el movimiento cultural
característico de la segunda década español del siglo XX. La decadencia del
Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias preconizan una
literatura diferente. Lo significativo de la fecha 1914 -comienzo de la Primera
Guerra Mundial y fecha de la aparición pública de la “Liga de Educación
Política”, de la que forman parte intelectuales como Ortega, Manuel Azaña,
Américo Castro, etc.- ha hecho que a los novecentistas se les suela denominar
también con el nombre de “generación del 14”, cuyos rasgos estéticos más importantes
son:
Racionalismo:
se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva
Antirromanticismo: se
rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes
equilibradas y serenas
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Defensa
del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin ser
vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas. Ortega en “La
deshumanización del arte” decía: “el poeta empieza donde el hombre acaba”
Aristocratismo intelectual.
El arte y, en consecuencia, la literatura estará concebida para minorías
selectas (para la “inmensa minoría”, en expresión de Juan Ramón Jiménez)
|
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958)
Premio Nobel
en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del propio poeta, una poesía
en sucesión, una obra en marcha.. La
necesidad de ofrecer una muestra general del estado de su Obra llevó al poeta a
realizar varias antologías de la misma. El propio poeta establecía en sus
últimos años tres etapas en su producción
·
ETAPA SENSITIVA (hasta 1916). marcada por
la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía
emotiva y sentimental: Arias tristes (1903), Jardines lejanos
(1904), La Soledad Sonora (1911) Platero y yo (prosa poética, 1914) y Estío
(1916), entre otros.
·
ÉPOCA INTELECTUAL (1916-1936): Expresión de la
experiencia sin ropajes retóricos. Esta etapa viene marcada por la publicación
en 1916 de “Diario de un poeta recién casado” que rompe
definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones
vanguardistas.
·
ETAPA ÚLTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo
lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí
mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo
lleva a identificarse con Dios. Animal de fondo (1949), En el otro
costado (1936-42) y Dios deseado y deseante (1948-49).
3.- EL VANGUARDISMO. LA GENERACIÓN DEL 27
- VANGUARDISMO ESPAÑOL (1910- 1920) Es un
movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda
la literatura anterior siendo, a su vez, el punto de partida para autores como
Rafael Alberti Federico García Lorca. Este movimiento engloba a todas las
tendencias que engloba el término de ISMOS.
·
El futurismo y el cubismo cantan la belleza de la
velocidad y las máquinas
·
El ultraísmo se define por el deseo
de escandalizar y por la libre
asociación de imágenes.
·
El surrealismo
piensa que es posible alumbrar un hombre nuevo, pues la cultura
occidental ha mutilado al hombre con la razón: hay que alumbrar la realidad que
subyace bajo la razón y para ello exalta la imaginación, el deseo, la infancia
o el sueño, entró en España con fuerza influyendo sobre los autores antes
mencionados llevándolos a escribir “Sobre los ángeles”de Rafael Alberti
y “Poeta en Nueva York” de Lorca.
Por otra parte, hay que reseñar
la importancia que desempeñó para el vanguardismo español la obra teórica de Ortega y Gasset, con libros como “La rebelión de las masas” y revistas
como Revista de Occidente
GENERACIÓN DEL 27
Esta
generación está constituida por un grueso grupo de diez poetas que tienen en
común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo
intelectual con lo sentimental, consiguiendo un perfecto equilibrio. Estos
autores consiguen enfrentar la pureza estética con la autenticidad humana, lo
minoritario con lo mayoritario, lo universal con lo español, etc., todo ello
asentado sobre una gran renovación métrica caracterizada por la importancia que
se le da al ritmo y a los recursos métricos tradicionales. Entre los
integrantes del grupo (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso
Alonso, García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio
Prados y Manuel Altolaguirre).
Una de
las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos
opuestos:
a.- Entre lo
intelectual y lo sentimental.
b.- Entre una concepción casi mística de la
poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema
c.- Entre la pureza estética y la autenticidad
humana
|
d.- Entre lo
minoritario y la inmensa mayoría. Sus poemas alternan el
hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular.
e.- Entre
lo universal y lo español, que desemboca en la oposición entre tradición y
renovación. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la
admiración hacia los autores clásicos.
|
Evolución o etapas del grupo del 27.
Según Dámaso Alonso y Luis
Cernuda, se diferencian tres etapas:
1.- Hasta l927. Tanteos iniciales
con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos
vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura (metáfora), que
origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro de poemas, de Lorca).
2.- Desde 1927 hasta la
Guerra Civil. En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales
estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el
mundo y con el lector, como es el caso del “Romancero gitano” de Lorca.
Con la aparición del Surrealismo,
pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre (amor, ansia de
plenitud, problemas existenciales). Es una época de poesía humana y
apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destacan libros como “Sobre los ángeles” (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca)
y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda)
3.- Época de la posguerra.
Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, (salvo Aleixandre y Gerardo Diego),
el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar los
caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesía con carácter testimonial,
mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. La concesión en
l977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre es la confirmación de
la plenitud poética de un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la lírica
española.
POETAS DEL 27
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 -1936)
Nació en Fuentevaqueros (Granada) y estudió Derecho
y Filosofía y Letras. En Madrid, se alojó en la Residencia de Estudiantes,
donde entró en contacto con los intelectuales más importantes de nuestro país.
Además de poeta, se dedicó a la música y a la pintura. Durante su vida,
caracterizada por el triunfo, cultivó con igual éxito la poesía y el teatro. De
hecho, hoy en día puede ser considerado uno de los autores fundamentales de
nuestra historia literaria. Murió fusilado cerca de Granada a causa de su apoyo
a la República.
Dejando aparte la obra dramática de Lorca, su obra
poética presenta las siguientes etapas
POESÍA:
PRIMERA
ETAPA: "Libro de poemas" (evocaciones de la infancia como paraíso
perdido), "Canciones" y
"Poema del cante jondo" se
encuadran dentro de la poesía neopopular (romances, canciones, estructuras
paralelísticas), con influencias también del modernismo (versos dodecasílabos y
alejandrinos...). "Romancero Gitano"
es una obra dominada por la frustración y el destino trágico, el alma de
Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las
metáforas y adjetivación sensoriales.
SEGUNDA
ETAPA: "Poeta en Nueva York" refleja con técnica surrealista la
experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales,
enumeraciones caóticas..., que reflejan una civilización materialista y una
crítica a la deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes
aglomeraciones urbanas.
"Llanto
por Ignacio Sánchez Mejíías" es una elegía de más de doscientos versos
dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares. Destacan las
doloridas imágenes irracionales, las personificaciones y sinestesias.
Otras obras son "Diván del Tamarit"
(poemas de un lirismo intimista y atormentado en los que utiliza los moldes de
la poesía árabe clásica llamados gacelas y casidas), "Seis poemas
galegos" y "Sonetos el amor oscuro" (amor oscuro = ímpetu ciego
del amor; está presente no sólo el amor de los sentimientos y del corazón, sino
el amor de la carne).
LUIS CERNUDA (1902-1963)
CERNUDA es el más
becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus
obras principales son “Placeres
prohibidos” y “Donde habite el olvido”.
En “Placeres prohibidos” (1931) se nota el influjo del
surrealismo en las imágenes oníricas; expresa
sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual, y su ansia de
amor sin trabas. “Donde habite
el olvido” (1934) (expresión tomada de un
verso de BÉCQUER) presenta
una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en busca de la
naturalidad; expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la
realidad.
En 1936 reúne toda su poesía bajo
el título: “La realidad y el
deseo”, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de
realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por
el entorno social. Esta obra fue objeto de varias ediciones, en las que va incorporando su
producción del exilio: “Las nubes“ (aborda el problema de España y la
guerra desde la distancia del exilio), “Vivir
sin estar viviendo” y “Con las horas contadas” (obra
de nostalgia, de recuerdos, regida por la obsesión por el paso del tiempo) y “Desolación
de la quimera” la última,
ya póstuma, en 1962, que incorpora uno de sus poemas más famosos, el “Díptico
español”.
TEMAS: la pasión amorosa,
la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de
la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España,
reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más
contemplativa del amor.
RAFAEL ALBERTI (1902-1999)
Desde
un punto de vista cronológico, en la poesía de Alberti, se aprecian las
siguientes etapas:
a) Comienzos
neopopularistas: En “Marinero en tierra”, recuerda
el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la
poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas,
repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos.
b)
Barroquismo y vanguardia. En “Cal y canto”
trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El
lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.
c) Surrealismo. En “Sobre los ángeles”, reflejo de una crisis personal
experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas
por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles malos o buenos” que representan
sus obsesiones. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos
versículos.
d) Poesía
comprometida. Durante la República escribió poesía
comprometida o de tipo social (“Poeta en la calle”)
e) En su exilio,
se mantiene viva la preocupación social, también está presente en
muchos de sus poemas la nostalgia (“Retornos de lo vivo lejano” y“Baladas
y canciones del Paraná”).
VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984)
ESTILO: Hasta los años treinta se
mueve en la órbita vanguardista: poesía pura, surrealismo. A partir de
invocaciones (1934), sus versos tienden hacia la meditación , a la sobriedad, y
buscan la naturalidad expresiva, el tono coloquial.
Distinguiremos en su obra tres
etapas:
Poesía anterior a la Guerra Civil:
Formalmente, utiliza el verso
libre y es una etapa está muy influenciada por surrealismo. Dos títulos
fundamentales: "Espadas como labios"
y "La destrucción o el amor".
En "Espadas como labios" el tema central es el amor como fuerza
destructora; la pasión amorosa se identifica con la pasión hacia la tierra; el
sentimiento amoroso permite al hombre integrarse en el cosmos, al que
pertenece. Los versos de "La destrucción o el amor" presentan
continuidad con los del libro anterior. Expresa con un tono frecuentemente
pesimista el ansia del poeta de fusión con la naturaleza; el ser humano se
siente parte de la naturaleza y ansia su fusión con ella (materialismo
místico), fusión de la que el amor (la pasión amorosa) es como un simulacro,
porque el logro de esta unión sólo se producirá con la destrucción de la
muerte, una destrucción vital porque nos permite trascender la realidad
puramente individual.
Poesía de las Primeras épocas de posguerra:
"Sombra del Paraíso", (1944) escrita tras la Guerra
Civil, supuso para la poesía española el resurgimiento del surrealismo de
preguerra. Evoca desde la angustia presente (la cruda posguerra) el paraíso
anterior a la aparición del hombre en la Tierra, el edén bíblico, el mundo de
los sueños infantiles, pero también el mundo incontaminado. "Historia del corazón"(1954)
supone una rehumanización de su poesía. El poeta se reconoce en los demás y el
ser humano pasa al primer plano desplazando a la naturaleza. Son ahora claves
conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo, colectividad.
Poesía de senectud:
En "Poemas de consumación" (1968), predomina la reflexión y la
meditación; el poeta aborda el tema del fin de la vida, que siente próximo;
concibe la muerte como una integración con el cosmos ("bajo la tierra
respiraré la tierra"). Ante el hecho de la muerte, no hay angustia, ni
sentido religioso, sino simple aceptación de la misma.
PEDRO SALINAS (1891-1951)
Inicialmente cultivó una poesía
influida por el vanguardismo, que se manifestó en la predilección por los
objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz eléctrica.
En su época de plenitud el tema
central de su poesía es el AMOR: "La
voz a ti debida", "Razón de amor" y "Largo lamento" (Títulos tomados de un verso de la Égloga
III de Garcilaso, de la literatura medieval y dela Rima XV de Bécquer,
respectivamente).-
En el exilio, su poesía adquiere
unos tintes más dramáticos y preocupados (como por ejemplo el poema
"Cero" sobre la bomba atómica). Su último libro "Confianza"
(1955), es el recuerdo gozoso de la existencia vivida.
ESTILO: Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con
escasos adjetivos y un léxico sencillo; preferencia por los pronombres, que
nombran lo esencial, frente a sustantivos y adjetivos que nombran lo
accidental; pero su poesía resulta difícil por la concentración expresiva y la
complejidad intelectual. Predomina el verso libre o la combinación de
endecasílabos con versos más breves.
JORGE GUILLÉN (1893-1984)
Es el máximo representante de la
poesía pura. Sus dos obras mayores son "Cántico" y
"Clamor". "Cántico" tiene como tema el entusiasmo ante el
mundo /la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo
lo creado; el poeta dice: "El mundo está bien hecho".
"Clamor" da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias,
guerras; ahora dirá: "Este mundo del hombre está mal hecho".
ESTILO: Utiliza un lenguaje muy
concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los infinitivos,
monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales basadas en
versos breves.
GERARDO DIEGO (1896-1987)
Sus obras suelen clasificarse en
dos grupos: a) Poesía de creación.
También denominada "absoluta", de carácter vanguardista: son los años
del "ultraísmo" y del "creacionismo" (verso libre, imágenes
inesperadas, poema como objeto visual). Libros como "Imagen" y
"Manual de espumas". b) Poesía
de expresión o poesía tradicional. Llamada también poesía
"relativa", enlaza con la lírica tradicional e incluye obras como "El romancero de la novia"
(1918) "Versos humanos"
(1925)y "Alondra de verdad"
(1941); la métrica que utiliza es la clásica: romances, sonetos, décimas...
DÁMASO ALONSO (1898-1991)
Está considerado como el
principal crítico de la Generación del 27. Sus estudios de Estilística son muy
apreciados. Como poeta está a menor nivel que sus compañeros de Generación.
Comenzó dentro de la poesía pura, pero su mejor obra, sin duda, es Hijos de la ira (1944), obra
fundamental en la posguerra española. Es una obra de "poesía
desarraigada"; el mundo "es un caos y una angustia; la poesía una
frenética búsqueda de ordenación y de ancla". Es una poesía existencial,
pues. Hijos de la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio,
la crueldad. El poeta pregunta a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre. Es
una obra escrita en versículos.
Departamento
de Lengua Castellana y Literatura, IES Sol de Portocarrero, Almería
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