lunes, 7 de enero de 2013

Ejemplo comentario de texto castellano resuelto


INTERNAUTAS

Soy una adicta a la microelectrónica. Como millones de españoles, yo también soy internauta. No cultivo las redes sociales por el tiempo que consumen, pero son una herramienta maravillosa: el huracán de libertad que está recorriendo los países árabes
cabalga sobre ellas. La tecnología ha creado una realidad paralela, un mundo virtual tan grande como el mundo real. En las redes hay de todo, desde héroes que alientan revoluciones hasta cretinos que utilizan Internet para insultar. Hasta aquí, todo normal, porque el ciberespacio reproduce la vida, y la vida es así de contradictoria.

El problema es que la sociedad desconoce y teme ese mundo virtual y todavía no ha aprendido a valorarlo. Si tú transportaras a un tipo del siglo XIX al año 2011, seguro que la catarata de estímulos lo abrumaría tanto que, de primeras, ni siquiera sabría distinguir la publicidad de las noticias. Pues bien, creo que hoy nos sucede lo mismo: periodistas y políticos le conceden una indiscrimanada importancia a cualquiera que diga representar a los internautas y que llene alguna red social de mensajes furiosos (cosa bastante fácil cuando tienes tiempo). En medio del guirigay cibernético, aún no sabemos diferenciar lo significativo de lo insustancial, ni aplicamos las normas de evaluación que usamos en la vida real. Por ejemplo, la protesta de Anonymous cuando la gala de los Goya salió en primera de todos los diarios, aunque eran cuatro gatos; yo he participado en manifestaciones animalistas con mucha más gente y jamás hemos salido en ningún lado (por cierto, mil gracias a Anonymous por perseguir al torturador de perros).

La Red está llena de grupos de una sola persona y las adhesiones son volátiles, pero le otorgamos igual relevancia a una protesta lúcida que a las chillonas chorradas tipo colegio mayor de unos cuantos veinteañeros en Facebook. No sé si ponerme a llorar o partirme de risa.

(46 líneas texto original)


Martes 1 de marzo de 2011
El País, Rosa Montero


COMENTARIO DEL TEXTO

Estamos ante un texto cuyo tema define y sintetiza la idea principal, y el cual podríamos enunciarlo de la siguiente manera: Uso e importancia mediática de las redes sociales.

Mediante el resumen simplificaremos las principales ideas del texto.
Rosa Montero, en su texto ''Internautas'' nos habla de la poderosa herramienta que son hoy en día las redes sociales, llegando a compararlas con un mundo paralelo que reproduce la vida.
Por otro lado, la autora muestra su asombro ante la actitud de los políticos y periodistas, quienes otorgan excesiva importancia a estas redes.

En cuanto a su estructura se trata de un texto periodístico, más concretamente de un artículo de opinión, por lo que su esquema organizativo encaja con la estructura tripartida de: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.
Así, pues, la estructura interna del texto se inicia en el primer párrafo, con la presentación del tema o introducción.

A ello, le sigue el desarrollo, constituido por el segundo párrafo. La autora se centra en el tema, aportando datos y referencias respecto a las redes sociales.

La conclusión, expuesta en el último párrafo, muestra la idea que el autor defiende, latesis, la cual se encuentra explícita: ''Le otorgamos igual relevancia a una protesta lúcida que a las chillonas chorradas tipo colegio mayor de unos cuantos veinteañeros en Facebook''.
Por ello, la estructura del texto es sintetizante pues se produce como resultado de lo expuesto anteriormente.

La enunciación de la tesis se justifica mediante el uso de argumentos en los que el emisor intenta convencer al receptor de la validez de su opinión. Encontramos argumentos de los siguientes tipos: argumentos de experiencia personal ( yo he participado en manifestaciones animalistas ... l.35-37); argumentos de autoridad (periodistas y políticos le conceden demasiada importancia ... l.23-26) y analógicos o comparativos ( ... un mundi virtual tan grande como el mundo real ... l.8-9).

Tras analizar la coherencia pasamos a analizar la siguiente propiedad textual, laadecuación. Ésta es una propiedad que caracteriza a los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo.
Existen diferentes aspectos de la adecuación en el comentario de texto: tipología textual, función comunicativa, participantes de la comunicación y registro idiomático.

Internautas, es un texto periodístico que, por su extensión, podría ser un artículo de opinión, dirigido a una gran mayoría de lectores. Su finalidad es la de crear opinión, a partir de un tema de actualidad, las redes sociales, de gran interés social y que últimamente suele ser especialmente polémico.
Por tanto, el tono del discurso es reflexivo y su forma de elocución es exositiva y argumentativa.

Como en todo texto expositivo-argumentativo, las funciones del lenguaje predominantes son la expresiva (mil gracias a Anonymous por perseguir al torturador de perros, l.38-39) y la apelativa (El problema es que la sociedad desconoce y teme ese mundo virtual, l.15-16). También aparecen otras funciones como la referencial (el ciberespacio reproduce la vida, y la vida es así  de contradictoria, l.13-14) y la poética (el huracán de libertad que está recorriendo los países árabes cabalga sobre ellas, l.5-7).

La modalización, demuestra el grado de subjetividad o presencia del autor. Ésta se manifiesta mediante el uso de determinados elementos modalizadores como: léxico valorativo (cretinos, maravilloso, chillonas) y recursos literarios como la metáfora y la personificación (el huracán de libertad que está recorriendo los países árabes cabalga sobre ellas) y la hipérbole (mil gracias a Anonymous ... l.38-39).

En cuanto a la cohesión del texto presenta distintos aspectos a tratar: cohesión gramatical y cohesión léxica. 
Comenzaré por los que intervienen en la cohesión gramatical. Deíxis, se trata de una referencia directa a los elementos de la situación comunicativa. Encontraremos deíxis personal, como ''yo'' (l.2-35) que muestra la presencia del autor; y ''tú'' (l.17) la presencia del receptor.
También se muestra la deíxis espacial (aquí) y temporal (siglo XIX, l.18)

En cuanto a los conectores, mecanismo de cohesión que ordenan y conectan semánticamente segmentos textuales, podemos encontrar los siguientes: como (comparación), pero (adversación), pues bien (resumen) o por cierto (digresión).
También podemos encontrar una catáfora ('le' l.42), anticipa el significado de ''una protesta lúcida ...'' (l.43)
Hay una anáfora en la línea 12, ''Hasta aquí'', recoge todo lo nombrado anteriormente.

La cohesión léxica se hace presente mediante relaciones semánticas entre palabras del texto, como: palabras pertenecientes a un mismo campo semántico (internauta, microelectrónica, redes sociales, tecnología, mundo virtual o ciberespacio); sinonimia (ciberespacio/mundo virtual); antonimia (héroes/cretinos); hiperónimos (tecnología da lugar a > microelectrónica, ciberespacio, redes sociales, internauta, ciberespacio y mundo paralelo); metáfora (el huracán de libertad que está recorriendo los países árabes cabalga sobre ella) y repetición de palabras relacionadas con las palabras claves del contenido del texto (internautas, redes sociales).

http://ayuda2bachillerato.blogspot.com.es/2011/06/ejemplo-comentario-de-texto-castellano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...