sábado, 19 de enero de 2013

Mecanicismo y Teoría de la Sustancia en Descartes.


Examen 2. Descartes

“Quise indagar, después de esto, otras verdades, y habiéndome propuesto el objeto de los geómetras, que yo concebía como un cuerpo continuo o un espacio indefinidamente extenso en
longitud, anchura y altura o profundidad, divisible en diversas partes que podían tener diversas figuras y magnitudes y ser movidas o transpuestas de todas las maneras, pues los geómetras suponen todo eso en su objeto, repasé algunas de sus más simples demostraciones. Y habiendo advertido que la gran certeza que todo el mundo atribuye a estas demostraciones no está fundada sino en que se las concibe con evidencia, según la regla antes dicha, advertí también que no había nada en ellas que me asegurase de la existencia de su objeto. Pues, por ejemplo, veía perfectamente que, suponiendo un triángulo, era necesario que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero en esto no veía nada que me asegurase que hubiera en el mundo triángulo alguno. Mientras que, volviendo a examinar la idea que yo tenía de un Ser perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en ella del mismo modo que está comprendida en la de triángulo que sus tres ángulos son iguales a dos rectos, o en la de una esfera el que todas sus partes son igualmente distantes de su centro, o incluso con más evidencia aún; y que, por consiguiente, es por lo menos tan cierto que Dios, que es ese Ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser cualquier demostración de la geometría.”
René Descartes. Discurso del Método. Parte IV.



I. 1.  Comenta el significado de la expresión “la gran certeza que todo el mundo atribuye a estas demostraciones no está fundada sino en que se las concibe con evidencia, según la regla antes dicha”

I. 2. Explica las razones que se arguyen en el texto para justificar la existencia de Dios como ser perfecto. ¿Qué lógica sigue la argumentación de Descartes?


II. Redacción: Mecanicismo y Teoría de la Sustancia en Descartes.


RESPUESTAS (Se trata de orientaciones, en algunos casos de esquemas de las ideas que debe contener la respuesta. No hay que considerar estas respuestas como las únicas posibles o, como totalmente suficientes)



I.1 Comenta el significado de la expresión “la gran certeza que todo el mundo atribuye a estas demostraciones no está fundada sino en que se las concibe con evidencia, según la regla antes dicha”      

-En primer lugar, y ante todo: una definición completa y precisa de evidencia en Descartes (presupone haber utilizado el vocabulario del libro también). Referencia asimismo al concepto de certeza.
-En segundo lugar, asociar la evidencia a la regla apropiada del Método (la primera). Si se quiere, una breve referencia a qué es el Método y qué tipo de garantías cree Descartes que proporciona con respecto al conocimiento verdadero.
-En tercer lugar, comentar qué errores nos alejan de la evidencia (precipitación y prevención).
-Por último, y aunque no es estrictamente necesario, puede darse cabida también, siempre que se relacione con el concepto de evidencia, a los modos del conocimiento: intuición y deducción, y puede añadirse, a modo de conclusión, que la inspiración de este modelo de conocimiento propuesto por Descartes es geométrica, de modo que la certeza que implica tiene la fuerza de la deducción lógico-matemática.


I.2. Explica las razones que se arguyen en el texto para justificar la existencia de Dios como ser perfecto. ¿Qué lógica sigue la argumentación de Descartes?

-El argumento desarrollado en el texto es el argumento ontológico de San Anselmo.
-Es el único argumento de la existencia de Dios que trata de explicarla desde la naturaleza de los propios atributos divinos.
-El argumento dice que la existencia ha de suponerse como cualidad lógicamente necesaria, puesto que si no la pensáramos junto con la idea de Dios, siempre podría pensarse en una idea más perfecta que contuviera la idea de Dios + la idea de existencia. La perfección suprema presupone existencia, pues.
-Por tanto, justificada así la existencia de Dios, es lógicamente posible que éste haya sido la causa de mi ser.
-La lógica de la argumentación de Descartes es, de nuevo, el modelo matemático-deductivo. Al no haber recurrido en momento alguno a la experiencia para deducir la perfección divina, Descartes nos dice que el modo en que ha obtenido esa certeza es similar al modo en que sabe que es necesariamente verdadero que la suma de un triángulo sea igual a dos rectos (pues esta certeza tampoco se obtiene mediante la experiencia, sino sólo por análisis lógico de los conceptos).
-Esto no significa que la idea de Dios sea igual que la idea de un triángulo, como muchos de vosotros habéis dicho, sino sólo que la certeza en que ambas ideas son verdaderas es de la misma naturaleza.
-Naturalmente, también es correcto indicar que la idea de Dios es una trasposición metafísica de la idea de infinito matemático.


II. REDACCIÓN. Mecanicismo y Teoría de la Sustancia en Descartes.

-Explicar qué es el Mecanicismo (modelo descriptivo de la naturaleza y funcionamiento del cosmos, según Descartes y otros científicos de su época).
-El Mecanicismo està basado en la idea de un universo-reloj. Desarrollar esta idea.
-El Mecanicismo es un concepto científico, y, en tanto concepto científico, conduce al desarrollo de ciertas leyes objetivas sobre los procesos de la naturaleza.
-Pero el Mecanicismo es también un concepto filosófico, y en tanto concepto filosófico, puede entrar en conflicto con determinadas ideas aceptadas por Descartes.
-Y, en efecto, así es. Si todo proceso humano estuviera regido por principios mecánicos, ideas como la libertad, la moralidad, etc, podría reducirse a meras consecuencias de la interacción entre partículas, procesos fisiológicos, etc. Esto pone en peligro, a su vez, determinadas cuestiones de fe, así como la superioridad espiritual del hombre sobre el resto de las cosas.
-La Teoría de la Sustancia viene a salvar este conflicto. Al separar nítida y ontológicamente la res cogitans (alma-pensamiento) de la res extensa (cuerpo-materia), y al afirmar que el mecanicismo sólo obra sobre la segunda, Descartes salva desde una posición de dualismo antropológico el problema del libre albedrío y la libertad del alma (y su predominio ontológico con respecto al cuerpo).
-Pueden también detallarse los ejemplos de Descartes con respecto al lenguaje y su importancia para separar nítidamente la naturaleza humana y animal. Sin el lenguaje comprehensivo (pues no basta la mera articulación de sonidos) el hombre sería un simple ser mecánico, como una especie de mono autómata. De todas maneras, este extremo no es imprescindible para responder correctamente a la redacción. Si se incluye, conviene advertir que el lenguaje, cuando es utilizado racionalmente, es la expresión pública de las ideas, y, por tanto, la traducción de los contenidos del pensamiento (de la res cogitans). Por ello, un lenguaje humano es un síntoma también de que el mecanicismo no actúa sobre esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...